Todo depende de tu estado físico y de los kms que lleves, pero a día de hoy creo que el compact está mucho más extendido y te da un abanico de desarrollo muy amplio y bueno, haciendo a mi modo de ver innecesario el triple plato. ¡¡¡COMPACT AL 100%!!!
Antes todos llevabamos un 50/42 con 13/23 y subiamos las mismas cuestas que hoy dia, desde luego que con un compact pues irás mucho mas sobrao, yo personalmente subo a 90 pedaladas por minuto pero con poca fuerza y mi triple no lo cambio por nada, yo lo que no uso es el plano de 50 dientes que tengo, solo para bajar o a partir de 45km/h por lo que en llano rara vez lo meto. Yo tengo un piñón de 29 dientes y la diferencia con los que llevan compact es que en rampas muy muy duras del 12%-16% (cortitas pero muy usuales en galicia) yo subo sentado y los de compact de pié... y en llano los de compact meten plato grande a partir de 40km/h y algunos con poca cadencia incluso antes por lo que van alternando en una ruta llana con los dos platos y yo no necesito quitar el de 40.
bueno, ya recibi mi nueva bici con el compact y la verdad que aun me tengo que adaptar sobre todo cuando voy en llano no consigo cambiar bien sin que del plato grande al chico note el salto y me tenga que volver loco bajando piñones, supongo que sera cuestion de tiempo y que en 2 dias que la he cogido no puedo adaptarme, espero que para el sabado que viene lo lleve mejor. un saludo y buen fin de semana
Bueno Alresa espero que disfrures de tu nueva bici y te adaptes al compact lo mas rapido posible , creo que no eharas de menos el triple.
Yo también estuve dudando, me gusta más la idea del 53-39 y 12-25 detrás, el problema es que la mayoría de las bicis de serie que he estado mirando vienen con el compact 50-34 y con 12-25, cuando yo en este caso preferiría llevar un piñón 11 para no quedarme corto en bajadas o en falsos llanos favorables, pero lo tienes que cambiar y pagarlo a parte como un plus. No te suelen dar la opción normalmente en la tienda. Con una bici en torno a los 8 kgs, no creo que tuviera problema de mover el clásico 53-39, además, aunque vengo de hacer siempre bici de montaña, me gusta subir sentado y con cadencia más bien tirando a lenta.
El compact, sin pensarlo. Tengo 2 ruedas una con 11-23 y otra con 12-25 y según lo que vaya a hacer uso una u otra. Y encantado. Tuve una bici con triple y el plato pequeño nunca lo usaba. Cambio la cadena una semana antes de la QH y cuando empiezan las rampas duras del MarieBlanque, todo ilusionado meto el plato pequeño. Pero la roldana del cambio me pega en las coronas, la cadena no tensa, esta empieza a saltar pero en el plato y poco faltó para que me cayera. Aparte de la que se armó al pararme en medio la carretera, todo el mundo acordándose de mi familia. Resultado a subir con el 39. Desde entonces compact. Claro que la culpa fue mía por no haber probado antes.
Pues yo soy un defensor del triple, pero no por su plato de 30 dientes, sino por el de 39. que es el mejor sin duda. Lo que ocurre es que con el 39 para una QH o Lagos o puertos de ese calibre, para mi por lo menos es mucho y prefiero llevar en la recamara el 30, que en esas ocasiones lo utilizo. y el peso que me incrementa es mínimo por lo menos en una gama alta como es Dura-Ace. Lo que pasa es que la moda manda y llevar 3 como que se le mira por encima del hombro, lo que no entiendo es como los dos últimos Km. del Mari Blanque estan petaos de gente a pie con sus dos platos. ¿no sería mas facil meter el 30 y subir encima de la bici? cada uno que haga lo que quiera. Saludos.
¿y porque defensor del plato de 39? La gente tiene unas obsesiones mas raras con el compact. Si tu vas subiendo un puerto con, digamos 39x21, es lo mismo que si vas subiendo un puerto con 34x19 o 17, asi de facil. Desarrollo = (dientes plato / dientes piño) x circunferencia_rueda Doble por sencillez mecanica e infinito mejor funcionamiento. Por cierto, me acabo de poner doble plato tambien en la BTT.
+ 1 porque con 20 posibilidades de desarrollo, o 22 con los nuevos de 11 y 30 con el triple, handa que no tienes donde elegir combinaciones, pero claro cuanto mas marchas mas combinaciones de desarrollo repetidas.
Yo llevo triple. 52/39/30 * 11/23 De normal, siempre uso 52/39 pq no necesito más. y el 30 para ocasiones especiales que son pocas a lo largo del año pero, si hace falta, ahí lo tengo.
Desarrollo = (dientes plato / dientes piño) x circunferencia_rueda No me cabe ninguna duda de que tienes razón, y que la fórmula de arriba es correcta, pero sabes que el ciclismo, por lo menos el que yo practico, te mueves mucho por sensaciones y cabeza. Y aunque el resultado de la formula sea el mismo mis sensaciones de pedaleo no son las mismas estando en diferentes platos y piñones y el avance sea el mismo. Creo que me explico, osea que es igual un (34 x X que un 39 x X) pues sí, pero en la práctica yo por lo menos encuentro diferencia en el pedaleo. No se si a alguno le pasará lo mismo o soy un tio raro. Saludos.
Me recomendaron un compact por muchos motivos, el caso es que me siento como mas engarrotado , quizás porque no estaba acostumbrado a mover tanta cadencia , atrás tengo un 12-23, y tenia que ir sobrado, también es verdad que no puedo hacer muchos km y que mi forma física , es solo regular , quizás con un 12-27 en piñones andaría , mas redondo y sin tanta cadencia ( que supongo es cuestión de acostumbrarse a ella) eso si los compañeros mueven el 52-39 con un 12-25 y a cada pedalada ( y se que hay tablas proporcionales ) donde se indica los metros de avance,van o parecen ir mas redondos en la subida, y en cada pedalada, según desarrollos que se usen en Compact y en Desarrollo normal ,Subir , se sube , pero mas despacio, y eso si con menos esfuerzo usando el 34, pero creo se va mas redondo con un 39-27. Resumiendo me quedo con el Compact ( aunque tendré que hacerme mas a él ) . Con buenas piernas todo va bien. Por cierto me podéis decir si , influye en algo llevar un Compact o Desarrollo Normal, 52-39, para ponerse de pie en subidas ? ( aprovechar mas o menos la potencia de pedaleo ? ) Gracias y Saludos
¿Que es markqueting? ¿Puedes ser un poco mas especifico? Lo lo unico que se es que he tenido unas peleas tremendas con triples platos para ajustarlos de forma adecuada y ni aun así cambian con la finura y velocidad que cambia un doble plato (argumento basado en la experiencia, aunque igual yo soy un gañan), tampoco hablamos del mayor factorQ de las bielas de triple plato luego que tengo problemas de rodilla y tal por andar espatarrado. Ya te he dado dos razones basadas en la experiencia y ni siquiera me he metido en los desarrollos. Las sensaciones nos engañan, puede que al principio puedas notar eso, esta claro que los desarrollos no son exactamente iguales centimetro arriba, centimetro abajo. Personalmente considero que el tema sensaciones esta ampliamente superada (sino fuera así no entrenariamos con pulsometro o con medidores de potencia sino a la antigua usanza). De todas formas comprendo lo que dices. Tendemos a llevar mas o menos siempre mas o menos los mismos piñones y por eso al poner compact la gente suele ir mas revolucionada. Como te digo, eso, como todo requiere un periodo de adaptación, pero vamos igual tu eres de los que les gusta llevar mas tranca, entonces comprendo perfectamente que prefieras un 39, y que prefieras triple por la seguridad que te da el decir "tengo el 30 ahí para porsiaca" Por cierto se me ha olvidado comentar que hablo con el conocimiento que dá el que en una bici llevo 53/39, en otra compact con 50/34 y tengo 3 colegas que tienen o han tenido triple plato y a los que alguna vez les he tenido que meter mano (a sus bicis no a ellos malpensados) así como el llevar toda la vida haciendo mountain bike donde toda la vida ha sido 3 platos y la reciente aparicion de las bielas 2x9 esta suponiendo en la btt lo mismo que hace un par de años el compact en la carretera.
pues yo tengo triple con 52x42x30 y atras 12-23 desde hace 4 años que es cuando me compre la primera bici de carretera y aunque he tenido algun que otro pequeño problemilla estoy agusto con lo que tengo aunque la opcion de compact me tira bastante
Bueno.... Más madera!! Otro defensor del triple aqui presente! Yo llevo 9v con 53/42/30 12x25 campagnolo alta gama, y he de decir que sólo podría cambiarlo por un s-record compact de 11v pero nunca por un 50x34..10v ya que para el llano me temo que el 34 es corto y para las bajadas el 50 casi casi tambien a no ser que lleves un 11 detràs... Lo cual te condiciona demasiado el salto entre piñones para cubrir un desarrollo que permita afrontar con garantías una etapa tipo QH etc etc... Otro argumento con el que os equivocais es el peso fijaros... Yo llevo con practicamente el mismo peso 27 marchas con 9v y 3 platos que un 11v y 2 platos... Ya que el peso de los 2 piñones extra compensa al del plato.... Y si no por que creeis q inventan el 11v??? Por que el 10v es cojonudo??? Me temo que no.... Cada cual que haga lo que quiera pero el sentido común nunca se debe perder... Saludos
yo me subi urkiola el otro dia con compac y una piñata de 12-25 y lo flipe no me esperaba que iria tan bien en alta montaña, asi os digo que me decepciona un tanto en llano, ya que obliga bastante a ir en plato. saludos.
Serpal yo siempre e llevado el triple, me doleran las rodillas si cambio de grupo y me pongo dos platos? lo digo por lo del factorQ, porque yo siempre e llevado triple desde hace 10 años