Truco: Montaje 2x9 extremadamente economico

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por pablobeuchat2005, 19 Ene 2010.

1. AXE

AXE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    La verdad es que me resultan más bonitos los TA.

2. metzelder00

metzelder00 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    Hola, yo le he hecho el cambio a un amigo en su lapierre y he de decir varios apuntes. Tras ponerlo 2 platos, los separadores de las bielas Deore (arandelas negras) primero lo dejamos como estaba y se cruzaba, despues leimos pasar todoas al lado derecho mirando desde detras y super cruzado. La solucion en la que se queda perfecto es con una unica arandela negra en el lado derecho y va la cadena muy muy recta, apenas se cruza.
    Pero...despues llega lo peor de todo ajustar el desviador (un XT) es tarea de cirujano pero del nivel de Pedro Cavadas, bufff eso es dificil dificil. Cuando en un plato va perfecto en el otro roza un pelin y viceversa, creo que el problema es que el desviador es muy grande y podria solucionarse con uno mas pequeño, quizas de carretera. Alguien que aporte mas sobre los ajustes y el metodo idoneo para el desviador.

PD: Nosotros lo hemos hecho con platos Specialities TA Chinook 28-42 y son una maravilla.

3. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Habeis dejado las dos bielas a distinta distancia del cuadro la una de la otra??

4. metzelder00

Me Gusta recibidos:
    270
    Si te refieres a mi mensaje, si las hemos dejado distintas. Lei que para que el cambio sea real de 3 a 2 platos tambien hay que cambiar la distancia de la biela al cuadro, porque si no solo has hecho cambiar el tamaño de los platos pero no el efecto real de los 2 platos que es aprovechar todos los cambios a la perfeccion.
    Para ello hay que dejar la biela para que los nuevos platos caigan donde antes estaba el espacio intermedio entre los 3 platos, no se si me explico bien, seria donde caia el hueco entre el plato pequeño y el mediano que ahora esté el pequeño de los dos y lo mismo el grande. Por eso si en shimano hay que tener una arandela en la izquierda y dos en la derecha pues para hacerlo hemos quitado una.
    Pero vamos el problema principal del cambio es el desviador, hoy probare con tornillos mas largos en el ajuste.

5. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    El problema es que biomecanicamente eso no es muy aconsejable, las piernas trabajan con una asimetria...

6. metzelder00

Me Gusta recibidos:
    270
    No entiendo de biomecanica y de bicis lo poco que leo y que toco, pero si en shimano lo de las bielas y las arandelas es una en la izquierda y dos en la derecha, nosotros hemos quitado la de la izquierda y dejado solamente una en la derecha. La asimetria en principio no deberia existir ya que sigue habiendo una arandela mas en el lado derecho como recomiendan, creo que simplemente hemos acercado las bielas al cuadro manteniendo el mismo concepto que recomiendan.
    En una tienda de confianza lo hemos explicado y varios mecanicos nos han dicho que es una buena idea, pero que todo es probar porque nunca será lo mismo adaptar una cosa al funcionamiento de otra. Tu no crees que si dejas las bielas tal cual, solo estas cambiando el tamaño de los platos? sin sacar verdadero partido al cambio de "sistema". Pero vamos repito que es solo una opinion y que no entiendo ni pretendo entender mas que nadie, solo comparto mi idea.

7. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Dicho de otra forma, la distancia de la biela dcha al cuadro y de la izda tambien el cuadro es la misma? Yo le puse 2 platos pero con eje "antiguo" xtr m952, con bielas tambien xtr m952 pero con araña para platos standart, con esas bielas queda en la posicion perfecta para aprovechar todas las coronas.

8. metzelder00

Me Gusta recibidos:
    270
    No claro que no es la misma distancia, como dice shimano y si la medida de las arandelas es de 2'5mm, pues habia antes en la izquierda 2'5mm de separacion y en la derecha 5mm. Ahora hay en la izquierda 0mm y en la derecha 2'5, pero perdona mi ignorancia, eso afecta mucho al pedaleo?? creí que solo afectaba a llevar las piernas mas o menos juntas. Si estoy destrozando a mi amigo decidmelo jajajaja que no sea que se lesione o algo.

9. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Bueno, ya dependera de la estructura de cada uno, algunos guerpos son muy sensibles a estas asimetrias (yo mismo) y otros no, en todo caso tu amigo al ir sentado pedaleara descentrado, como si una pierna midiera un poco menos y con un angulo diferente en la rodilla-cadera, todo seria probarlo y a la minima molestia cambiarlo. Si fuera para mi bici.... no lo haria. Un saludo.

10. vallespi

vallespi il Pirata!

Me Gusta recibidos:
    0
    ppero si pones el plato de 26 donde iba el pequeño y el de 38/ 40 donde iba el mediano, si le quitas una arandela no ocupara la posicion que dices no? quedaría aun mes cerca del cuadro y el grande en la posicion del pequeño-mediano. cosa que augmentaria mas el cruze

corriigeme si me equivoco
    slaudos

11. metzelder00

Me Gusta recibidos:
    270
    Vallespi, en principio no podria corregirte, porque no se si te equivocas jejeje. Pero creo que si te acercas mas pero el cruce es menor, porque cuando la cadena se cruza con 3 platos suele ser hacia afuera no hacia dentro, vamos al menos esa impresion me da a mi. Y si le quitas una arandela no ocupa la posicion de 3 platos, si no la intermedia entre ambas, de todos modos es un pensamiento de un amigo y mio, no lo tengais en cuenta porque josemts que parece controlar dice que es malo y yo tampoco voy sobrado de mecania y biomecania. Ademas ajustar el desviador es tarea imposible y mas un XT que son mas grandes que el ala de un Boeing.

12. Jafisan

Jafisan Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Una pregunta a los entendidos, se puede quitar el plato mediano de 32 y ponerlo en el lugar que va el grande dejando un solo plato de 32

13. domimc

domimc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Si que se puede, pero si vas a dejar un solo plato lo ideal es dejarlo en el lugar del mediano para que no cruces la linea de cadena.

14. Jafisan

Jafisan Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias por contestar, seria para hacer una singlespeed eliminando tambien los piñones, por lo que no hay problemas con la cadena

15. domimc

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Pues si es para Single Speed, necesitas dejar el plato del centro, sino la cadena quedara cruzada, lo cual hace que tenga mas posibilidad de salirse. Al dejar SS, el piñon queda justo a la altura del plato mediano.

16. Jafisan

Jafisan Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Tienes razon seria mejor dejarlo en el centro

17. vallespi

vallespi il Pirata!

Me Gusta recibidos:
    0
  18. ajure

ajure Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Bueno despues de leerme el post enterito, me asltan un par de dudas antes de cambiarme al 2x9.
    La primera es si el plato grande stronglight de 40 dientes que venden en bicimarket tiene rampas o no, porque en las fotos de los foreros no las veo y en la web de stronglight sí estan con rampas, pero bicimarket no muestra foto. Digo esto porque en xclusivesbikes estan los specialites TA 40-26, que suben un pokito más de precio y si que parecen llevar las dichosas rampas.
    La otra duda es si es tan complicado llegar a ajustar el desviador, porque mi tendero me pide 150 euros por colocarme los platos, cassette slx 11-34 y cadena, y me olvido de problemas

Saludos

19. aironsai

aironsai Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    258
    Hazlo tú! no es nada complicado, el desviador no hay que hacer más que el tornillo de tope meterlo para que no pueda saltar al grande, y así solo se mueve entre el pequeño y el mediano.
    Que tengan o no rampas los platos no tiene mucha diferencia, mis platos no tienen y cambia perfectamente. Tan solo necesitas plato pequeño, plato grande y los 4 tornillos cortos para el montaje.

Saludos

20. domimc

Me Gusta recibidos:
    1.571
    de acuerdo en todo lo dicho por aironsai menos en lo de las rampas de los platos, si que se notan y mucho el que las lleve o no. Yo soy de los que llevo el plato grande sin ellas y es verdad que siempre cambia, pero no de la misma manera que si llevase las rampas.

Compartir esta página