Truco: Montaje 2x9 extremadamente economico

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por pablobeuchat2005, 19 Ene 2010.

1. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Desde luego que lo liáis.
    Las bielas XT y Deore las tenéis en 22-32-42 y en 26-36-46. Además también están las LX de trekking en las mismas medidas. Así que puedes comprar platos pequeños de 26 con el mismo BCD que los de 22. Y luego platos de 40 con el mismo BCD que los de 42/44. Y ya tienes tus bielas 26-40. Ya para rizar el rizo el día que tengas que cambiar el casete te montas el nuevo para bicis de 29" de shimano, que es un 9 coronas 12-36. Yo creo que un 26x36 como marcha más corta está más que bien (los dos primeros XTR montaban 26-36-46 y 12-32, así que no os pongáis nenazas). Y en cuanto al 40x12 ¿Tanto se usa el 42x11?
    Como al final eliminas el plato grande pues tienes que mover los dos que te quedan hacia afuera. Por eso lo de llevar la arandela de lado a lado.
    Una cosa que hacen algunos pros (Hermida) es lo contrario. Mantienen el 22 pero meten las bielas de tal manera que en la práctica llevan una transmisión 2x9 para onvres, usando el 32 y el 42 y reservando el 22 (que sólo pueden usar con las 2-3 coronas grandes) como "salvavidas" en caso de pájara o por si las cosas se ponen muy feas.

2. Bansheetron

Bansheetron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Yo me hice mi invento con 24-38, y tengo guardado uno de 26 de shimano por si nos ponemos mas fuertes. Esta combinación de platos admite cualquier cassette, yo en este caso he puesto un Deore HG 61 del Chain 11-28 que pesa 245 grms, con este cassette podría hasta llevar cambio de carretera. Por cierto para poner l nuevo plato grande que queda en el sitio del mediano debes comprar unos tornillos con mas cortos y poder ajustar.

Adjuntos:

Última edición: 26 Ene 2010
  3. DTF90

DTF90 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y sube bien la cadena del plato pequeño al grande?

4. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    El problema no suele estar tanto en la subida como en la bajada. Un 24-38 en eso es como el 26-40 que decía yo, solo que un poco más blando.
    14 dientes de diferencia no es tanto. 16 sería el límite de lo utilizable, aunque hay quien ha puesto más...
    ¿es una 29er?

5. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    pero eso era antes, ahora con bielas que utilizan sistema tipo hollowtech no puedes andar sacando arandelas ni cambiando el q factor de estas, solo con ejes cuadradillo, octalink, isis drive y de ese tipo.
    con las bielas shimano muchos lo hacian antes, pero ahora como no cortes el eje de acero uno va de ulo jeje.
    el 12-36 tiene una gran putada, y es demasiado salto de piñones, y en muchos casos el 36 nunca lo pondrias.
    por eso lo optimo es jugar con la relacion platos piñones, si con un 30 de pequeño no puedes pues un 28.26 o 25 incluso, y atras un 34.
    y de plato grande un 38 o 40, con un 40-11 llega y sobra para mtb, si quieres hacer road hasta casi llega perfectamente
    Lo que hay que usar es unas arandelas en el plato mediano, para no tener que cambiar los tornillos de los platos, asi los puedes usar los mismos al poner unas arandelas que hacen es suplir el espacio que antes ocupaba el plato grande
    saludos

6. antonio.sutton

antonio.sutton Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que ojo tienes Andreçao. La rueda parece verdad??

Al final va a tener razón Sun Tzu y todo jejejejee.

7. DTF90

DTF90 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Es cierto, pensaba que era de un 22 a un 44.

8. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Por partes...
    Si eliminas el plato grande y quieres usar los dos platos que te quedan "debes" sacar los platos hacia afuera. ¿Por qué? Pues porque en configuración triple plato las cosas deben ser más o menos así:
    Plato pequeño con las 4-5 coronas más grandes.
    Plato mediano con las 7 coronas centrales o las 9.
    Plato grande con las 4-5 coronas más pequeñas
    Total, 15-19 velocidades reales (según forcemos más o menos la transmisión, pero siempre dentro de lo permisible).

Si eliminas el plato grande te quedas con:
    Plato pequeño con las 4-5 coronas más grandes.
    Plato mediano (grande) con las 7 centrales o las 9.

En cualquier caso lo que llevas es más bien una transmisión 1x9 (plato mediano con 9 coronas). Manteniendo el pequeño para las situaciones feas.
    Lo que se busca en las transmisiones de 2 platos es que cada plato se engrane con el mismo número de coronas, las de su lado.
    Así el plato pequeño se engranaría con las 6 coronas más grandes y el grande con las 6 más pequeñas.
    Se cubre el mismo porcentaje de cambio con menos esfuerzo para la cadena y más precisión y rapidez en los cambios, con menor riesgo de chupados de cadena o de caídas a la caja del pedalier a costa de perder algo de escalonamiento, además de eliminar velocidades "repetidas" (o casi repetidas).

Antes, para sacar los platos, había que montar ejes más largos, lo que aumentaba el Q-factor tan de moda ahora. Lo que se hace con las bielas modernas es pasar la arandela de 2,5mm que hay entre la cazoleta izquierda del pedalier y el cuadro y pasarla al lado derecho donde habrá o bien 2 arandelas de 2,5mm (FSA Mega Exo) o bien una de 2,5, una de 1,8 y otra de 0,7 (Shimano). Con est lo que se logra es desplazar todo el conjunto de las bielas 2,5mm hacia la derecha (visto según vamos montados en la bicicleta). Así el plato pequeño queda justo donde antes estaba el hueco entre el pequeño y el mediano y el plato medianoo (ahora grande) queda justo en el lugar que ocupaba antes el espacio entre plato mediano y grande. De tal forma ambos platos quedan perfectamente promediados, con la corona central (la 5) enfrentada justo con el hueco entre ambos platos.
    El factor Q no varía porque ni pones ni quitas arandelas, simplemente las pasas de un lado al otro.
    Sí es cierto que los tornillos que antes sujetaban dos platos y las bielas (la araña) ahora tan solo sujetan un plato y la biela (la araña) por lo que puedes:
    1- Montar un protector de aluminio o policarbonato... o de madera si te lo haces en casa. Aunque esto, para rally...
    2- Poner tornillos y tuercas más cortos. Se venden. también puedes recortar los tuyos.
    3- Poner unas arandelas que sustituyan el espesor del plato que has quitado.

La rueda parece de 29".
    ¿En qué tiene razón Sun Tzu?

9. domimc

domimc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Gracias a las aortaciones dadas por todos, en especial a pablobeuchat2005 y a Andreçao. Al final voy a probar a ver que tal va esto del 2x9.
    Montare casette 11-34 y platos 28-38, ya os contare mis impresiones.

10. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    bueno
    ya lo monte, y decir que un 26 llega para todo, por lo menos en mi zona, lo que no doy con el 26-34 es por que pierdo el equilibrio jeje.
    en principio aunq el plato que puse no tiene rampas para cambio, decir que cambiaba bien igualmente, le puse desviador ultegra de carretera, y la verdad para ser la primera salida que hice el otro dia, se poro todo perfecamente; lo que si si se pone un desviador de carreera, aconsejaria usarlo con mandos giratorios, que si no puede ser un lio usar unos normales

11. domimc

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Que tal el plato FSA en cuanto a cabados? peso?
    Si puedes pon una foto que nos hagamos una idea de como queda.

12. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    Ver el archivo adjunto 1702655
    buenas
    ahi puedes ver unas fotos que tal quedan
    el plato pequeño tiene una gran putada, hay que cortarle lo que va justo debajo de los tornillos del plato, si no choca con las cazoleas y no te deja meter el plato del todo.
    el plato grande un peso acojonante, el 40 me peso 65g, para haber costado solo 19 euros, esta de ... madre el peso, y lo mejor de todo, se pueden dejar muuuy ligero con la dremmel sin correr ningun riesgo, ya que es un plao que tiene un gran grosor y puede quedar con menos peso que el ta, fijo ademas
    los acabados muy buenos, la pega que tiene es que no tiene escalonado para subir o bajar la cadena, pero igualmente cambia basante fino el cambio a pesar de no tenerlos.
    sin duda lo recomiendo
    saludos.

13. Bansheetron

Bansheetron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Sorry, es una cutre 26" , una RCZ race armada para los caminos con horquilla rígida:fumador. Algun día caerá la 29" ya he visto algunas candidatas a buen precio, La Dambala de Voodoo, La Swift de Singular, y una posibilidad en RCZ que me permitiría con unas ruedas de Chain y otras cositas armar una 29 por 700€. Todo se andará.

14. domimc

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Gracias por las fotos. Al final esta mañana compre el FSA de 38, si lo llego a saber compro algun otro, lo unico que me echaba para atras era el pensar que iba apesar mucho, pero me has dejado flipado con el peso.
    En el pequeño montare Un specialites TA Chinook de 28, espero no tener que limar anda y que entre sin problemas.
    Bueno, cuando me llegue el FSA ya contare mis sensaciones con el "invento".

15. domimc

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Otra cosa, donde se pueden encontrar los tornillos cortitos a buen precio?

16. domimc

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Otra pergunta que me surge, donde comprais las arandelas para suplementar los tornillos?
    Supongo que en cualquier ferreteria puedo encontrar algo, pero me gustaria saber si existe algo mas especifico.

Por otro lado, acaba de llegarme el plato FSA y la verdad que es precioso, con un buen mecanizado en los dientes, a la altura del que tienen los Specialites Chinook.

17. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    jejeje, con la dremmel quitandole la zona de alu le saque nada mas y nada menos que 9gramazos, quedandose en un peso muuy parecido a unos especialites ta, y lo mejor que valiendo la mitadXD
    ya colgare estos dias fotos en bascula
    saludos

18. domimc

Me Gusta recibidos:
    1.571
    Espero las fotos, aunque la verdad que no creo que me atreva, aunque es verdad que se pueden rebajar zonas sin miedo.
    Decidme algo de las arandelas.

19. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    ah en la ferreteria cualquiera y listo, luego las puedes recortar un poco los extremos con la dremmel o con algo que lije para que no se note tanto y listo, o comprar unos tornillos de menos diametro que venden en bicimarket por 8 euros
    saludos

20. ramonet

ramonet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta: ese plato FSa es de Dh, por lo que no tendrá rampas para facilitar los cambios de plato. Funciona bien? es la principal duda que tengo.
    El grosor de 3mm es mayor que un normal no?

Compartir esta página