Esas ruedas gipiemme que comentas... que tal son? He estado siguiendolas y no se comenta mucho: http://www.foromtb.com/f9/ruedas-gipiemme-roccia-para-mountain-bike-395715.html
De lo que estoy seguro que no haria nunca seria lo de sujetar solo con 3 tornillos los discos, muy bien que los pros lo hagan pero prefiero "cargar" con el peso del resto de tornillos a arriesgarme y ver como me adelantan los discos jaja.. Un saludo
pues yo me ahorre 70 gramos quitandole el mando bloqueo a mi rock shox reba, ya que no lo usaba el bloqueo para nada.
Otra opcion es usar la configuracion de cambio de carretera en plan 2x10 en lugar del 3x9 actual. Specialized creo que ya lo incorpora. Si solo usas la bici por el monte, puedes dejar un solo plato, con lo que se elimina el peso de los otros dos, del cable, del desviador y de la maneta de cambio. Yo, normalmente, en las salidas, me doy cuenta de que voy casi siempre en plato mediano, y si la pendiente es muy grande, a veces es mejor bajarse que seguir con el plato pequenho. (Esto ultimo, opinion personal). Esto ultimo es un cambio que no requiere inversion.
Si con "trucos" te refieres a bajar peso si gastarte pasta, yo conozco pocas cosas que se puedan hacer pero para mi sin duda la mas clara y la que mas se nota es la de montar cubiertas normales tubelizadas, son mas baratas que las tubeless y ahorras mucho peso respecto a las tubeless y es donde mas se nota.
Yo le quité las dos ruedas, y ahora se me ha quedado una bici sub 6...pero me estoy cansando de patear con la bici al hombro...juas, juas... XD
Cuanta razón tienes, sale mas saludable y barato, tenemos (tengo) demasiada obsesión con el peso de la bici.