Tuneo/restauración de SpeedNeedle

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Manu1001, 26 Abr 2012.

1. bobcat.trail

bobcat.trail Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    muy buen trabajo.

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.161
    estupndo sillin yo tengo uno y me tocara hacer algo asi.

3. Javirolo

Javirolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    267
    + 1 yo tambien lo llevo con la punta levantada, en cambio tengo uno del chino y lo llevo con la punta mas bien baja, que por cierto, tambien le hice un tuning...

Aqui el enlace al BRIKO:

http://www.foromtb.com/showthread.php/862685-BRIKO-BIKE-TUNE-ando-un-sillin-del-chino!?highlight=

4. Serg

Serg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    520
    Strava:
    Te refieres al tipico NURAL 21 o has utilizado alguna algo mas especifica?

5. kabra-xc

kabra-xc .:: ::.

Me Gusta recibidos:
    1.005
    :shock:

6. LOCO

LOCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.370
    Sois unos maquinas,menudos trabajos mas bien echos,voy a probar y espero que me quede la mitad de bien que a vosotros

7. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    La foto del refuerzo es de la resina utilizada por el dueño original. Yo quité con la Dremel lo sobrante y usé un epoxy japonés que se usa para anillar cañas de pesca. Es muy líquido recién mezclado, con lo que rellena perfectamente posibles grietas e imperfecciones, duro como una piedra al curar, y resistente a la intemperie y a los UV. La pedí a una tienda de artículos de pesca hace mucho tiempo, no recuerdo cual.

Manu1oo1

8. LOCO

LOCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.370
    Pues al final me atreví con mi sillin chinorris,he comprado goma espuma eva 5mm de grosor y piel sintetica "del tapizado de mi coche" jejeje,el acabado no ha quedado tan profesional como el vuestro,solo queria probar que tal comodo queda y
    cuanto se incrementa el peso(el peso con la piel sintetica forrada ha sido de 42gr,muy mejorable)
    La semana que viene comprare piel sintetica en varios colores(negra,blanca y roja) y hare el trabajo sobre mis dos sillones de carbono pero bien acabados,ya os mostrare fotos.
    Saludos

9. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Hoy he salido con el Tune a ver que tal, y... sorprendente. Es mucho más cómodo de lo que esperaba. Quizás sea el sillín más cómodo que he tenido jamás.

Y la posición, he encontrado mejor la de levantar ligeramente la puntera. Es tan estrecho que si te vas hacia delante, se te cuela entre los isquios, te presiona y acaban por dormírseme los pies. Tal como lo tenía en la foto, perfecto, aunque cada uno tendrá que buscar su posición según su forma de montar y talla de bicicleta.

Manu1oo1

10. LOCO

LOCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.370
    Pues yo ya probe el chinorris forrado y increible
    la comodidad q he ganado,la noche y el dia
    ya he tuneado el segundo sillin,a quedado mejor y
    algo mas ligero pero se quedan en 135gr,
    en proximas evoluciones mejorare peso,en breve pondre fotos

11. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
  12. ARVICENTE

ARVICENTE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    La mia aguanta bien pero se agradece el curro.

13. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues en este tiempo que ha pasado, he seguido dándole vueltas al SpeedNeedle... no os imagináis cuantas. :D

Primero lo forré de nuevo con una piel sintética efecto carbono:

¿Y por qué? (os preguntaréis). Pues por manazas y por no montar el sillín en su sitio. Se me cayó al suelo, y el borde de este cortó la piel. No me gustaba la rajita que quedó... y nada. A re-forrar. :D

Pero el resultado del "efecto carbono" no me convenció, y volvimos a la piel de yavestruz.

Ya puestos, pregunté a un experto en calzado deportivo si el EVA era el mejor material posible. Su respuesta es que, siendo muy bueno... había otro mejor. El Poron. Parece ser que es más ligero, y más absorvente que el EVA. Así que me hice con un retal del mismo (un podólogo que trabaje las plantillas a medida puede tenerlo), y me lancé de nuevo al lío. :)

Esta es la apariencia del material y su preparación:

Como veis, doble capa de nuevo. Esta vez vamos a rebajar los bordes del Poron de forma que "caigan" hasta el extremo sin quedar una pared vertical al final del mismo. El truco está... en la paciencia. Lija, o Dremel, y mucho cariño.

Ahora pegaremos (esta vez he usado Cianocrilato por su resistencia) un reborde de piel al Poron, de forma que podamos "darle la vuelta" y adherirla a la superficie del mismo dejando un borde recto que será el que atraviese el sillín de lado a lado, peculiaridad de este modelo de Tune.

Recortaremos la piel sobrante (más o menos), y pegaremos el Poron al sillín.

Ahora solo quedará poner un poco de adhesivo a la piel, y adherirla al Poron. Los rebordes exteriores iremos estirándolos (empezando por el centro) y pegándolos al borde interno del sillín. Para ello usaremos una cola de contacto (o impacto) de calidad, respetando los tiempos recomendados de secado previo (diez minutos, hasta que no esté pegajosa al tacto).

Tras esto, recortaremos los sobrantes, y estiraremos bien en caso de arrugas en la medida de lo necesario. Para ello, podemos ayudarnos de un destornillador plano.

El resultado, es muy bueno.

Pero... ¿Créeis que me quedé tranquilito? ¡Claro que no! :twisted: Los pegotes de epoxy de la parte trasera me mosqueaban, así que procedí a retirarlos. Quitapegamentos, y mucha paciencia de nuevo.

Una vez limpio e impoluto, se confirmaron mis temores. El Speed Needle lleva un refuerzo de carbono por la parte trasera (la más sujeta a esfuerzos). Pues ese refuerzo estaba abierto justo en el centro. Fue hacer un mínimo de fuerza... y crack. :(

Pero eso no iba a amilanarme. :) Se refuerza el refuerzo... y listos. Desafortunadamente, no tenía fibra de carbono a mano, pero si la sempiterna fibra de vidrio. Es menos rígida que el carbono, pero eso no es necesariamente malo para el uso que vamos a darle. Así que... a ello.

Utilicé un epoxy especial japonés para el anillado de cañas de pesca. Infinitamente mejor que el Araldit utilizado originalmente. Muy transparente, sólido como una roca al secar, y resistente a los rayos UV.

Con la ayuda de un pincel (que no sea caro, por que tendremos que tirarlo al terminar), apliqué una buena capa de resina, empapando la fibra. Una vez aplicada esta primera capa, puse un pequeño refuerzo adicional en la zona de rotura. Por si acaso. Y de nuevo a darle al pincelito.

Una vez seco, el resultado es perfecto, a falta de un lijado si la estética lo requiere (aún estoy por decidirlo). La rigidez es muy buena, y la zona ha quedado muy reforzada con un incremento de peso de... 8 gramos (medido).

Pero... ¡Aaaaaahhhhh...! ¿Pensábais que ya estaba? ¡¡NO!! :rolf

Paseando por Sevilla el otro día, encontré una tienda que vendía pieles. Entré por curiosidad... y tenían ante negro. Me encanta el tacto de ese tipo de piel, así que como era barata... ¡la compré! :pirat

Así que... repetí el proceso. Solo que ahora forré también la punta del sillín. El resultado, creo que ya será definitivo. Al menos por un par de semanas, espero... :rasta

El peso final, 109 gramitos. No está mal para un sillín con un acolchado inmejorable, reforzado a prueba de bombas, y terminado en piel de calidad.

Espero que os sea útil. :)

Manu1oo1

14. Nano_Bici

Nano_Bici Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    646
    Trabajazo si señor!

Enviado desde mi zapatofono

15. rallyator

rallyator Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    698
    ¡¡La madre que te parió!!. Espectacular y punto.

16. frikipower

frikipower Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Eres un artesano:aplauso2

17. LOCO

LOCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.370
    Increible has mejorado lo inmjorable,enhorabuena gracias a ti tapice mis dos sillines chinorris,pero viendo el tuyo voy a volver hacerlo pero mejorarlos,gracias por esta maravilla de trabajo

18. camacho922

camacho922 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Perfecto amigo ,eres un autentico maquina .Veremos cuanto te dura este jajajaja

19. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Este va destinado a donde tu ya sabes... :love

Manu1oo1

20. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.161

Compartir esta página