Pues no tienen nada que ver las ruedas de perfil, como bien ha comentado alguno es el efecto Shimmy, y suele pasar tanto con ruedas de perfil como sin ellas, lo que si te puede pasar con las ruedas de perfil es que te pegue de costado y eso es ****** a esa velocidad, como dato yo en mi Cervelo SLC-SL con ruedas de perfil Lightweght este año la he puesto a una velocidad maxima 88kms y la bici no se ha movido adsolutamente nada. Muchas veces este fenomeno se produce tambien por llevar la direccion algo floja, pues a mi en una Colnago Extreme que tenia me paso alguna vez, y luego revisandola estaba algo floja, y no me volvio a suceder,
Eso pasa por tener la rueda/cubierta mal alineada, o algo suelto que como dicen entra en resonancia, yo revisaria todos los apretes y centraria bien la rueda y me aseguraria que no tuviera por ejemplo uno o dos imanes sensores de velocidad jutnos y al lado de la válvula, deben de estar bien repartidos, si sólo tienes uno (el del polar por ej.) deberia estar en el otro lado de la válvula
No he usado nunca ruedas de perfil, no me gustan, y esa vibraciones me han dado más de un susto, estoy con EXtreme-C con lo de la dirección. Para la mecánica soy un desastre y son los compañeros los que a veces me dicen que tengo la dirección floja. Así que no me extraña nada que me pasara. Ahora es una cosa que vigilo y hace tiempo que no me llevo sustos con las vibraciones.
Hoy mismo me ha pasado bajando el Motgo y en mi g5 llevo unas Shamal,me he cagado vivo.Pero mañana mismo toca revision de direccion,ruedas ,etc y de paso mirare el tema del iamn,gracias por los consejos.
En múltiples ocasiones he quitado cualquier rastro de esa resonancia a diferentes clientes con tan solo cambiar la distribución de peso de la persona sobre la bici. Con sólo retrasar o adelantar el sillin 1 cm puede ser suficiente, subir la potencia, bajarla etc. Ese efecto se puede producir con cualquier rueda pero es mucho más común con las de perfil.
En pocas palabras, Luis, cambiar el centro de gravedad. Y no vas desencaminado. Esas vibraciones siempre me han pasado cuando he tenido sobrepeso, cuando estoy fino nada. Que es una manera de cambiar el centro de gravedad. Entre esto y la dirección floja han estado mis dudas.
No quiero ir de listo peroooo.... Si no me equivoco, el shimmie se suele producir en motos muy rápidas de dirección al abrir gas y aligerarse la rueda delantera. El efecto son violentos latigazos de la dirección. Muy habituales en gp de 500 hace años (qué recuerdos). El tema de las vibraciones y la resonancia se llama chattering.
pues nada, llamas a la redaccion de Ciclismo a Fondo y les guias por el buen camino. este efecto se llama asi y asi lo conoce un monton de gente de este mundillo. un bio-mecanico me comento que esto tambien le pasaba a su Sr. padre, y de eso hace mas años.....
Es verdad desde que he perdido peso no me ha vuelto a pasar. De todas formas en previsión de que se repita, suelo bajar con las rodillas tocando el cuadro, por si esto fuera una solución. Salu2
Estoy totalmente de acuerdo, Luis. Me ha pasado lo mismo con la bici de un familiar... ha sido cambiarle el reparto de pesos y desaparecerle el efecto shimmy.
Que sí hombre, no te ofendas, sólo quería aclarar que el shimmie no lo produce la resonancia, que son cosas diferentes. Claro que una bici puede tener shimmies, pero no por las vibraciones.
Yo tengo unas Dura Ace de 50mm y me ha pasado unas cuantas veces. Lo achacaba al viento lateral y a mi poco peso, pero he comprobado que el alargador de la valvula es muy largo y el sensor del cuentakilometros está bastante cerca de la valvula, así que toca cambiar y probar.
En primer lugar perdonar el anglicismo, pero es que no tengo ni idea como se dice en Español. Vereis, este fin de semana, bajando de la carretera de Soto del Real por el carril bici norte, se me pusieron mis atributos de corbata. Iba yo emocionao con mi Soloist Team bajando e intentando andar un poco más rápido (iba a 53,5 Kms/h) cuando al agarrar el manillar por abajo la rueda delantera empezó a "temblar" de manera suave al principio y enseguida violentamente de un lado al otro. Os juro que creí que saltaba por encima del manillar!!!. De milagro y poco a poco, fui frenando y controlando la dirección, pero me corrió un sudor frío de *******!. La verdad es que no es la primera vez que me pasa, pero últimamente ese temblor era mínimo y NUNCA había sido tan intenso (estube a nada de dármela de escándalo). Dos apuntes: las ruedas (Eurus) las estrenaba ese día y las cubiertas Vredestein Fortezza Trycomp también (a 10 bares). Estoy acojonado...¿alguna idea de porqué ha podido ser? y ¿alguna solución por favor?. PD: soy bastante novato!.
A mi me ha pasado alguna vez con la de montaña, bajando por carretera, pero me pasa cuando me suelto de manos, si agarro el manillar no me pasa.
Hola, Ese efecto se produce en todos los vehiculos de dos ruedas, es decir, se produce una vibracion que entra en resonancia y si no sujetas el manillar la galleta puede ser enorme. Yo empece a sentirla en la moto, siempre era mas o menos s la misma velocidad (cada vehiculo y bici es una historia diferente) y creia que algo estaba mal, el neumatico, la direccion el equilibrado pero no, todo estaba bien. En la bici ocurre mas o menos los mismo, se dan las circustancias necesarias y eso se pone a vibrar hasta poder llegar a hacer tope de direccion de un lado a otro, seguramente a tu bici no le pase nada pero no voy a ser yo quien te diga que te tires a la carretera de nuevo, lo que si puedo decirte es que no te sueltes de manillar a ciertas velocidades porque ese efecto con el manillar sujeto no se produce, en moto se llama shimmie pero este efecto se produce al llevar la direccion muy suelta y en una aceleracion grande que en bici es dificil de conseguir con nuestras "patillas" (este efecto te lo comento por si crees que te lo hizo cogido del manillar)................pero vamos todo esto es mi opinion. Un saludo.
cuando te vuelva a pasar . junta las piernas al cuadro y sujeta el manillar fuerte y frena poco a poco , si lo ves muy mal saca un pie de la cala pero sin perder la postura no dejes la pierna suelta por el aire , . a mi me pasa alguna vez y siempre en los mismos sitios , puede que sea hasta sicologico . y lo mismo que chewaka con la mtb por carretera eso es por los tacos de la rueda que a una cierta velocidad y en sitios de bajada fuerte suele irse un poquito .la mtb se controla mejor al tener mas peso y agarre y poder hacer una frenada mas brusca
efecto shimmy de los web´s. el iman? va al lado opuesto de la valvula? posiblemente ya iva el efecto a baja intensidad pero al cambiarte a la parte baja del manillar lo as acentuado. Potencia mas larga y sillin mas adelantado. el manillar es el que te corresponde a tu medida?l
Echale un vistazo a este hilo. Ahí se habla largo y tendido del tema. http://www.foromtb.com/showthread.php/567176-turbulencias-en-manillar-al-bajar-con-ruedas-de-perfil Salu2
Gracias por vuestros comentarios y opiniones!. Yo iba bien agarradito al manillar...pero puede ser que al soltar la mano derecha para agarrarlo por abajo.... Lo de sacar el pie de la cala...te juro que mientras me temblaba la dirección no podía pensar e otra cosa que como frenar aquello y qué partes de mi cuerpo me iba a machacar al salir despedido por encima del manillar. La potencia que tengo es de 100, pero antes llevaba una de 120. Parece que la medida correcta para mi es 120 pero al tener el manillar tan bajo, iba demasiado estirado. El sillín, lo tengo tal cual me lo recomendó el biomecánico. No se yo...quizás apreté demasiado el tornillo que está en la tapa de la dirección?.