[Tutorial] Cambiando Rodamientos del nucleo en unas Kasperwheels (Mod. HDW1)

Tema en 'Kasperwheels' iniciado por RafalinMTB, 7 Jul 2013.

  1. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Aquí mismamente
    Bueno compañeros, pues recientemente he tenido que cambiar los rodamientos a mis Kasperwheels (nucleo modelo HDW1, rodamientos 6902 2RS), y he aprovechado para hacer un minitutorial al respecto de como hacerlo.

    Decir que los rodamientos me ha durado bastante poco, creo que motivado por la diabolica pistola a presion ... Evidentemente a partir de ahora tendre mas cuidado, ya que los rodamientos del nucleo, en concreto el mas externo esta bastante desprotegido.

    Parto de haber desmontado ya el nucleo de la rueda y lo que me queda es esto despues de quitar el circlip que tiene y darle un par de golpecitos por el lado contrario. Como podeis ver en la imagen el rodamiento esta empezando a salir.

    nucleo.JPG

    Para seguir sacando el bloque de eje con los rodamientos coloco el nucleo en dos bases de madera para poder golpear de forma vertical con un mazo de goma o plastico.

    nucleo1.JPG

    nucleo2.JPG

    En la siguiente fotografia podeis ver como va saliendo poco a poco el bloque eje-rodamientos

    nucleo3.JPG

    Cuando vemos que falta poco para que salga el bloque eje-rodamientos podemos coger el nucleo con la mano, y golpearlo sin necesidad de las bases de madera.

    nucleo4.JPG

    Aqui ya ha salido el primer rodamiento (se ve la grasa en color rojizo por el oxido ...)

    nucleo5.JPG

    Seguimos golepando y vemos que ya ha salido tambien el segundo

    nucleo6.JPG

    Ahora tenemos que extraer los rodamientos del eje para poder cambiarlos, para lo cual me he buscado este tornillo de inoxidable que tenia por el garaje. Podeis usar lo que querais, pero es interesante que la cabeza del tornillo que useis sea generosa para poder golpear bien el rodamiento.

    util.JPG

    Lo siguiente es colocar el bloque eje-rodamientos sobre un bloque de madera para no dañar el eje de alumnio, y con el tornillo que os hayais buscado golpear el rodamiento en su base hasta que vaya saliendo poco a poco. No os olvideis de quitar la pequeña junta torica del eje para que el rodamiento salga sin dificultad.

    util1.JPG

    Despues de los primeros golpes asi es como va quedando. Se ve con claridad que el casquillo central que hay entre los dos rodamientos ya esta suelto.

    casi_fuera.JPG

    casi_fuera1.JPG

    Una vez que ya no podemos seguir golpeando en el taco de madera, lo que hacemos es coger el nucleo con la mano, y como el rodamiento esta casi fuera, con pequeños golpes va saliendo poco a poco sin apenas dificultad.

    sacando.JPG

    Una vez que hayamos sacado el primero rodamiento, procedemos de igual manera para sacar el segundo. Lo siento pero en este punto no hice ninguna fotografia de los rodamientos fuera y el eje pelado ...

    Pasamos directamente a colocar el primer rodamiento en el nucleo.
    Colocamos el nucleo en una base de madera para poder golpear de forma segura. Posteriormente debemos alinear el rodamiento con el nucleo e ir introduciendolo poco a poco dandole pequeños golpes siempre con mazo de goma, ayudandonos del viejo rodamiento para ello, o bien de una llave de vaso (en mi caso llave de vaso de 20) con el diametro exterior del rodamiento (recomiendo esto ultimo ya que nos aseguramos de golpear siempre en la pista exterior del rodamiento. La pista interior es INTOCABLE).
    En este punto cuando eche la foto ya habia metido el rodamiento casi a la mitad (lo siento ...)

    metiendo.JPG

    Aqui podeis ver como encaja perfectamente la llave de vaso dentro del nucleo y asi podemos golpear de una forma segura.
    Tened en cuenta que los golpes deber ser golpes secos, no hace falta brutalidades, sino sentir que poco a poco va entrando el rodamiento.

    metiendo1.JPG

    Cuando noteis en un golpe el tacto a metal es que ya ha llegado el primer rodamiento a su sitio. A continuacion colocamos el casquillo separador de aluminio.

    Nota aclaratoria : En este punto se puede hacer de varias formas. Ejemplo meter el eje en el primer rodamiento, despues el casquillo y despues el segundo rodamiento. Esto es a gusto de cada uno, pero personalmente prefiero alojar los rodamientos en su sitio y despues colocar el eje.

    casquillo.JPG

    Ahora toca introducir el segundo rodamiento, de la misma forma que el primero, alineandolo con el nucleo y dando pequeños golpes ayudados de la llave de vaso sobre una base de madera.
    Para este segundo rodamiento tenemos que tener la precaucion de antes de llegar al maximo, alinear el casquillo separador de alumino lo mejor posible para posteriormente introducir el eje con el menor problema posible.

    En la imagen podeis ver el segundo rodamiento casi dentro, y tambien el casquillo separador de aluminio que aun no esta alineado.

    casquillo1.JPG

    Seguimos dando pequeños golpecitos ayudados de la llave de vaso, y una notemos el choque de metal con metal en un golpe, pues paramos.

    casquillo2.JPG

    Y ya esta hecho. Colocamos facilmente nuestro circlip y metemos el eje a mano, o a lo sumo dando pequeños golpecitos con una maza de goma.

    Aqui teneis el resultado final.

    final.JPG

    Espero que sirva de ayuda, y cualquier duda que tengais pues no teneis mas que preguntar.

    Un saludo.

    Rafalin.
     
    Última edición: 3 Oct 2013
  2. monsters4r

    monsters4r Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    5
    Olé muchas gracias! Había leído que son 4 rodamientos en la trasera
     
  3. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Aquí mismamente
    La rueda trasera lleva 4 rodamientos como bien has dicho. Dos de ellos van en el nucleo, que son lo que he cambiado en este mini-tutorial.
    Los otros dos van en la rueda, uno a cada lado. Cuando me toque cambiarlos hare otro pequeño reportaje. :-D

    Saludos.
     
  4. kiko525

    kiko525 Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN
    muy bueno si sñor buen aporte. yo llevo más de un año y de momento solo limpiar y engrasar , supongo que este verano los sacare haber como estan??
    cuanto te an durado a ti apesar de la pistolita a presion?
     
  5. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Aquí mismamente
    El rodamiento mas exterior del nucleo han durado poco, 6 meses como mucho, pero que conste que ha sido por mi culpa, ya que a la zona del cassette cuando lavaba la bici con la pistola a presion le daba bastante caña, sin saber que en la zona del nucleo, ese rodamiento estaba tan desprotegido. Ahora he puesto rodamientos de inox, y van como la seda, y a la hora de lavar tengo bastante cuidado de no dar tan directamente al cassette en esa zona, y por supuesto, con la pistola mas alejada.

    Saludos.
     
  6. "Gallo"

    "Gallo" Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    78
    A favoritos, para cuando toque.
     
  7. Zumineitor

    Zumineitor Miembro activo

    Registrado:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    33
    Muy bueno el tutorial. Además ese modelo de núcleo lo llevan bastantes ruedas y se cambia exactamente igual. En mi caso son unas Sun ringle MMA y prácticamente es idéntico el montaje.
    Por cierto donde y por cuanto has comprado los rodamientos?. A mi en una ferretería industrial me cobraron 16€ por cada uno.
     
  8. jorgeorco2

    jorgeorco2 Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalajara
    Genial tio, por fin tenemos un tutorial. Apúntate una, figura
     
  9. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Aquí mismamente
    Gracias compañero. En cuanto tenga que cambiar los de la rueda, hago otro tuto como este.

    Un saludo.
     
  10. monsters4r

    monsters4r Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    5
    Holaaa
    Ayer gracias al tutorial hice el cambio de rodamientos porque no giraba fina la rueda, cambie solo los del nucleo porque los de la rueda giraban finos, de hecho el unico que no iva fino es el que da la cara al cassete, se ensucia muy facil.

    Bueno pues parecia que todo habia ido bien pero cuando monto la rueda, apreto el cierre y resulta que no gira el cassete hacia atras. E probado de apretar muy suave el cassete y el cierre y aun asi no gira hacia atras, que puede ser?¿?

    Gracias
     
  11. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Aquí mismamente
    La verdad que es raro, pero yo desmontaria de nuevo el cuerpo eje-nucleo y lo revisaria. Cuando vuelvas a montarlo sin montar el cassette ni nada, el nucleo debe girar hacia atras sin problema. Revisaria tambien los enganches del nucleo porque igual se han quedado pillados. La verdad que otra cosa no se me ocurre asi sin verlo en vivo ...

    Un saludo y ya nos cuentas.
     
  12. monsters4r

    monsters4r Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    5
    Sí gira bien cuándo Lo tengo en la mano y montado en la rueda, cuándo no gira es cuándo apreto el cierre. Es curioso, alomejor hace presión y no deja girar el rodamiento, pero no se porque..
    Graciaaas por contestar
     
  13. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Aquí mismamente
    Si que es raro, porque el cierre solo ejerce presion sobre el eje, y si el eje gira bien sobre los rodamientos no se que podria estar pasando ...
    La verdad que es sin verlo como te digo se me hace muy dificil buscar una solucion. De todos modos, tanto yo como cualquier usuario de estas ruedas te estariamos agradecidos si cuando dieses con la solucion nos dijeras cual fue el problema.

    Un saludo y suerte.
     
  14. monsters4r

    monsters4r Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    5
    SOLUCIONADO!
    Tuve que meter mas adentro los rodamientos, no estaban en su sitio y los conos hacian presion y no los dejaban girar.
    En el paso de meter los rodamientos en el nucleo, (baso de 21 y martillo) no le di lo suficiente y no entraron a tope, le tuve que dar bien fuerte e. Bueno ahora va perfecto


    gracias 1 saludo
     
  15. RafalinMTB

    RafalinMTB Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Aquí mismamente
    Me alegro compañero, y gracias por compartir la solucion al problema.

    Un saludo.
     
  16. Israel79

    Israel79 Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2009
    Mensajes:
    890
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    El Sur
    Gracias por compartir este tutorial, la verdad que a muchos les va hacer falta, yo le he hecho entre 500 o 1000 km a mis Kasper, no las he lavado con la pistola a presión y si con trapito, desengrasante y agua, sin mucha carga de uso ya que tengo las que venían con la bici que son las que uso a diario y me han decepcionado los rodamientos porque ya están cascados con muy poco uso. Con respecto a la garantía supongo que no tienen ninguna ya que le he enviado un correo a kasper y como si nada, no quería poner mi descontento aquí en el foro para estropearle el negocio, pero me han decepcionado y creo que es importante que la gente conozca los pros y los contras de estas ruedas.

    Un saludo y espero que tangáis más suerte.
     
  17. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    16.232
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Hola isra

    Hombre, poco has esperado a la contestación, aún asi te agradezco tu mensaje.

    A ver, te comento y lo pongo en publico para que quede claro. Los bujes circus son lo que son, unos bujes pintones, muy ligeros y que a grandes rasgos estan dando muy buen resultado para el precio que tienen, pero bajo condiciones de competición, uso intensivo o humedad, su fiabilidad y durabilidad esta muy limitada. Cuando alguien compite y me lo dice, mi recomendación es siempre dt swiss, que son 200€ mas caros y que no dan ningun problema para uso intensivo.

    La sustitución de los rodamientos, que como bien intuyes no están cubiertos por la garantia, es facil, barata y rapida, como bien se indica en este tutorial, es una de las ventajas de los bujes circus, que los rodamientos son faciles de encontrar y baratos.

    Y no es una cuestion de suerte; es una cuestion de humedad en el rodamiento.

    Saludos
    Kasper
     
  18. Israel79

    Israel79 Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2009
    Mensajes:
    890
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    El Sur
    Gracias, los he usado 4 veces como he dicho, y en verano que no hace mucho que te las compré, los sustituiré y resuelto, pero veo importante que la gente tenga presente las limitaciones.

    Un saludo y ante todo siempre agradecido por tú trato, independientemente de lo sucedido.
     
  19. ciboga

    ciboga Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    2.807
    Me Gusta recibidos:
    500
    Ubicación:
    Sevilla
    En mi caso llevo más de 2000 kms y las ruedas van perfectas, y ahora suenan bastante bien, supongo que en breve tendré que cambiar algún rodamiento, pero de momento estoy muy contento con estas ruedas, volvería a comprarlas sin duda.
     
  20. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Ante esto, tengo que decir que no sé a ti, Isra, pero a mi, en las conversaciones que tuve con el maestro Kasper, me dijo que el único problemilla de esos bujes es que los rodamientos no son excesivamente buenos y que con el tiempo habria que sustituirlos, tambien me dijo que eran muy faciles de encontrar y que se cambiaban facil, él es así de claro, sabe lo que vende, sabe lo que monta y sabe lo que te tiene que decir, y por el precio de esos bujes dudo que nadie encuentre nada mejor.
     

Compartir esta página