Tutorial mantenimiento pedalier Truvativ en Rockrider 9.1

Tema en 'Mecánica' iniciado por MKchis, 15 Ago 2010.

  1. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Me imagino que lo habrás solucionado después de este tiempo. Pero todo parece indicar que tienes alguna rebaba en las estrías del eje de la biela y ésta choca en el rodamiento izquierdo impidiendo que salga. Compruébalo y si es esto lima un poco el extremo del eje para que salga.
     
  2. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Lo que hace que no haya holgura lateral es el apriete del eje contra el rodamiento izquierdo.

    Si te fijas el eje tiene un grosor en toda su longitud y al final, donde van las estrías se estrecha. Al meter el eje por el extremo derecho, atraviesa el rodamiento izquierdo hasta que hace tope con la parte interior del rodamiento.

    Si tiene juego lateral es que no has apretado lo suficiente, o que ese rodamiento izquierdo no es el original y tenga un diámetro interior más grueso.
    Esta cazoleta izquierda es importante que tenga una sola arandela, pero también que el rodamiento sea el correcto. No solo en el diámetro interior para que entre el eje y no tenga holgura, sino en el grueso del rodamiento, ya que es el que se encarga del tope del eje y marca la línea de cadena. Al otro lado puede llevar una arandela o dos si es necesario. No importa que haya dos si el tope del eje lo sigue haciendo en el mismo punto. O sea, contra el rodamiento izquierdo.

    Por aquí puse un comentario que te puede servir:
    http://www.foromtb.com/showthread.p...xperiencia?p=16045808&viewfull=1#post16045808

    Si no lo ves, es el último de esta página: http://www.foromtb.com/showthread.php/907799-Bielas-SRAM-red-2012-experiencia?
     
  3. sergbh

    sergbh Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por contestar:razz:,haber si soy capaz de solucionar el tema.

    las bielas las tengo apretadas a tope,el tornillo ya no apretaba mas.Y yo creo que si es original porque probé a entrar el eje alrreves y en efecto de las estrías no pasa,porque el eje se ensancha ahí.

    Cuando muevo las bielas hacia dentro desde el lado de los platos,la cadena queda justo e el medio del desviador(hablando en el plato grande)pero cuando tiro de ellas hacia fuera la cadena casi que roza con el desviador(por la parte de fuera de este).Otra cosa que me he fijado,que lo dices el el post que has puesto,es que el eje por el lado de los platos le queda 1 o 2 cm para estar dentro de la cazoleta,debe estar entrado a tope?podria ser el problema la pieza de plastico que mencionas(que yo la única pieza que he visto es como un reten de plastico que pone gxp,despues de este se ve el rodamiento sellado con su reten en la pista)

    No se si me he explicado bien:-?,un saludo y gracias de nuevo.
     
  4. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Si el tornillo está apretado al máximo y el eje hace tope con el rodamiento, únicamente cabe pensar que el rodamiento tenga holgura y ese movimiento lateral es el del anillo interior del rodamiento.
    O eso, o tú crees que el eje hace tope con el rodamiento, y no lo hace porque el tornillo sea muy largo, por ejemplo. O bien que aunque el diámetro interno del rodamiento sea el correcto, le hayan puesto uno más estrecho...
    Mete el eje a tope, pero sin poner la biela izquierda, y mira a ver si se mueve el anillo interior del rodamiento izquierdo. Comprueba también si hace tope sin colocar la biela izquierda.

    Otra forma de ver si el problema está en ese rodamiento sería desmontar la cazoleta izquierda y, con ella fuera, meter el eje por el rodamiento y a continuación la biela izquierda y el tornillo. El conjunto tiene que quedar apretado sin holgura lateral. Si la tiene, ya puedes ver que el problema lo tienes ahí.
     
  5. sergbh

    sergbh Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Perdón por no contestar antes,no he podido mirar lo del pedalier hasta esta misma tarde.He desmontado todo,y he metido las cazoletas en el eje pero quitadas del cuadro,como dices.Al parecer el rodamiento tiene holgura de arriba-abajo y de lado a lado,lo que creo que es lo culpable de la holgura.Los rodamientos parecen ser los originales,porque pone truvativ sseflex o algo asi.Pero los rodamientos no son iguales.El del lado de los platos es asi [ I I ],vamos un rodamiento noraml y corriente,pero el del otro lado es asi i I I i la pista interior(la que esta en contacto con el eje) es mas ancha que la exterior,estando la pista interior del rodamiento nivelada con la exterior por el lado de fuera y por dentro la pista interor sobresale de la exterior sobre medio cm o quizas mas,no se si me entiendes,y he medido con calibre el asiento del eje donde va el rodamiento y la pista interior y es mas ancho el rodamiento que el eje.Entonces,a que puede ser debido,a que ese rodamiento no es el suyo,o la holgura lateral?ese rodamiento puede haberlo en la industria auxiliar de rodamientos(al ser tan raro)?o tengo que comprar las cazoletas?
    Y nada,muchas gracias por la ayuda compañero,ya voy dando con el problema.
     
  6. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Si así tiene holgura, ya sabes el culpable de la holgura del pedalier, ya que como habrás visto ese rodamiento izquierdo es el que sujeta el eje del pedalier. El derecho solo vale de apoyo.

    Los dos rodamientos son diferentes. Fíjate que el derecho tiene que ser más grueso de diámetro interior para dejar que pase el eje, y el izquierdo de menor diámetro, ya que solo deja pasar el extremo del eje.

    Si lo buscas para cambiar, el grueso del rodamiento izquierdo es importante que sea el mismo para no cambiar la línea de cadena. De todas formas te va a costar poco más todo el conjunto con los dos rodamientos. Me imagino que lo encontrarás por veintitantos €uros.
     
  7. sergbh

    sergbh Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias una vez mas.

    Si,ya me di cuenta que uno es mas grande que el otro,uno mide 22 y el de los platos 24(la pista interior).

    Y bueno,como el rodamiento izquierdo es tan raro el tener la pista interior mas gruesa que la exterior,no creo que lo encuentre en recambio industrial de rodamientos.

    Y ya la ultima duda:oops::oops:hay cazoletas que sirvan para estas bielas(unas shimano xt,por ejemplo)o tienen que ser las suyas originales?saludos
     
  8. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
  9. sergbh

    sergbh Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues anda,que pedazo de putada.Las compre de 2 mano por 20e,me gastao 16e hoy en el plato intermedio(un shimano deore que sirve perfectamente) que estaba fundido,y ahora otros 25(vamos a poner,si no son mas)en cazoletas=61€:angry

    En fin que le vamos ha hacer,gracias otra vez,un saludo.
     
    Última edición: 5 Ene 2013
  10. emanuel millan

    emanuel millan Novato

    Registrado:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola soy nuevo en este foro!! y que justo encuentro lo que necesito!!! primero felicitar el post que creo que es mas que util.
    Quiero saber,en caso de que salgan los dos tapones (8 y10 mm) juntos y que la palanca (BIELA) no salga ¿Qué tipo de extractor puedo utilizar para remover la misma? si se puede adjuntar imagen del extractor en cuestion seria lo mejor.

    Nuevamente felicito el post,saludos!
     

Compartir esta página