Tutorial para reparacion y presurizacion de la tija Kind shock (i900)

Tema en 'Mecánica' iniciado por pacospecialized, 13 Oct 2011.

  1. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    Bueno pues aunque esta puesto en el hilo de tijas-pijas,con el tiempo se perderá entre las paginas y supongo que aquí sera mas útil.

    Ver el archivo adjunto Tutorial Kind Shock.rar


    P.D.Si los moderadores "atinan" a ponerlo mejor, pues encantado.

    Bueno pues aquí estoy otra vez a ver si con la inestimable ayuda del compañero taservec, le damos al tutorial la apariencia que se merece.

    Partimos de la base de que todo el mundo sabe desmontar esta tija, quitando la tuerca azul, sacando la tapa roja y tal y tal.
    Deberemos de tener la precaución antes de quitarla de la bici de aflojar la piña del sillín, pues si fuera necesario después, es muy difícil hacerlo sin dañar ningún tubo.
    Para ello calentaremos el tubo junto a la piña con un secador de pelo durante 2 o 3 minutos(o lo que haga falta) para que despege el sellador que lleva, luego haciendo fuerza con el mismo sillín o incluso mejor con una llave inglesa grande para no correr el riesgo de torcer los raíles, máxime si son de titanio o carbono.
    Cuando estemos seguros de que podremos seguir con la mano ya podemos sacar la tija del cuadro y desmontarla completamente.
    Aquí tenemos el despiece completo.
    Imagen: http://img820.imageshack.us/img820/9915/1fotoq.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/820/1fotoq.jpg/)
    Este es el despiece completo de nuestra amiga.
    NOTA IMPORTANTE: Durante todo el proceso que voy a tratar de explicaros,es de máxima importancia que la valvula hidraulica este en la posicion de ABIERTO,como si hubiéramos accionado el pulsador.De esta forma nos aseguramos de que la tija quede perfectamente purgada y sin burbujas de aire al tener comunicados el cilindro hidráulico con la camara de expansion.
    Imagen: http://img195.imageshack.us/img195/5600/2fotox.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/195/2fotox.jpg/)
    El llamado piston flotante lleva 2 toricas q-ring (cuadradas) que no son faciles de encontrar en repuestos industriales,las suelen traer eso si,bajo pedido.
    Dicho piston es el encargado de mantener el aceite y el aire separados, la valvula hidraulica(derecha foto) expulsa el aceite del interior del cilindro a traves de los 4 orificios pequeños que vemos, cuando accionamos el mando y esta se abre.
    En ese momento el aceite va entrando en el tubo que he llamado cámara de expansión, desplazando el pistón flotante que a su vez va comprimiendo aun mas el aire que se encuentra en dicha cámara.
    Esto provoca que al ir deslizando un tubo dentro del otro, la tija baje.
    Cuando dejamos de accionar el pulsador,el proceso se para y la tija se queda bloqueada donde sea.
    Imagen: http://img854.imageshack.us/img854/5052/3foto.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/854/3foto.jpg/)
    Este es el orden correcto de montaje,partiendo de la base de que hemos puesto la valvula hidraulica en su alojamiento y el piston flotante dentro de la camara.
    Debemos tener cuidado al poner el piston en su tubo, ya que podemos pellizcar el labio interior del reten q-ring y ***** el invento.
    Yo saque la valvula por la parte de abajo del tubo, sin quitar el clip metálico que le hace de tope por arriba, de la misma manera, para montarla nos interesa ponerla en el extremo del tubo, fijaros en que dicho tubo tiene un perfil distinto en cada extremo, por el interior ,la válvula, con su tórica , ajusta mejor en uno que en otro.
    Al mismo tiempo tenemos que poner el piston flotante por fuera del tubo ( cilindro hidráulico) para que quede también lo mas abajo posible,pegado a la válvula .para ello debemos ir metiéndolo al mismo tiempo que el tubo e ir empujándole hacia abajo con algo de platico o madera (para no rallar nada)es fundamental que antes de que el piston baje,pongamos unos ml de aceite en el fondo,sobre la valvula (tranquilos,no gotea) para evitar que en este lugar quede alguna burbuja de aire, con 5ml aprox. Bastaran.
    Continuamos con la bajada del piston asegurándonos de no sacar el tubo de su asiento en la valvula para evitar deñar después alguna junta.
    Cuando el tubo este bien puesto y el piston abajo del todo,dicho tubo (cilindro hidraulico) debe quedar un poco por debajo del tubo camara expansión.
    Ahora ya podemos poner aceite en el interior del cilindro (tubo fino) hasta aprox. Un centímetro del borde.
    Imagen: http://img543.imageshack.us/img543/9714/36853946.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/543/36853946.jpg/)
    Yo he usado un aceite sae 30W de horquilla de moto, no medí exactamente la cantidad, pero calculo que entre 30 y 40 Ml
    Después tan solo nos queda montar la tapa del aire, por donde meteremos la presión cuando este cerrada.
    Imagen: http://img714.imageshack.us/img714/3109/tijapija11024x768.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/714/tijapija11024x768.jpg/)
    Ahora tal y como tenemos el tubo-cilindro hidraulico,ponemos la tapa y SIN HUNDIR dicho tubo, llevamos la tapa a su lugar y apretamos.
    Ya podemos proceder a montar las 3 agujas guia,la tapa-reten,etc,etc.Cuando tengamos puestas las agujas ya podemos montar la piña del sillín donde va el mecanismo que acciona la valvula de apertura, hay que ponerle algun fija-tornillos para evitar sustos y asegurarnos de que queda bien sólida.
    Para apretarla fuerte conviene meterla en la bici y sujetarla fuerte con el cierre de sillín.
    Imagen: http://img843.imageshack.us/img843/5274/sinttulovjm.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/843/sinttulovjm.jpg/)
    Imagen: http://img267.imageshack.us/img267/1662/13405620.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/267/13405620.jpg/)
    Para meterle presion,tuve la suerte de tener en casa este accesorio para compresores que casualmente tiene 2,5m/m de diametro,el orificio donde hay que ponerlo tiene 2,4 +- por lo que lo lije un poco con lija fina y entro a presion sin moverse durante todo el proceso,ni siquiera con 18 bares de presion. para poder acoplarlo a la bomba de amortiguadores use un adaptador de valvula para bicis del decarton,los pegue ambos con un pegamento extra fuerte y aguantaron perfectamente.
    Ya solo queda dar presión “al dente” , con 18 bares sube bien, con 20 tipo “gravity turbo”,etc.
    Imagen: http://img209.imageshack.us/img209/7163/86811851.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/209/86811851.jpg/)
    No hice ninguna foto detallada de la aguja en su posicion,pero a esta alturas creo que todos sabemos donde esta el orificio de marras.
    Imagen: http://img546.imageshack.us/img546/925/tijapija21024x768.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/546/tijapija21024x768.jpg/)
    Pero aquí he encontrado una buena de por donde entra el aire a la camara.Y otra de mala calida donde se ve que en uno de los agujeros para apretar, hay un taladro de 1m/m +-.
    NOTA: Si cambiáis todas las tóricas, fijaros bien en que hay 2 muy parecidas, la que aguata la presión(16x2) y una de la valvula hidraulica (16x1,5 creo) yo las intercambie al ponerlas y no habia guebos a meter presion.
    Bueno pues eso es todo, espero que os animéis a reparar vuestras tija y sigáis disfrutando del monte.
    ***************
     
    Última edición por un moderador: 14 Oct 2011
  2. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Hola, he visto el tutorial, pero sin contexto no entiendo para que tipo de problema es esta reparación. Yo tengo el problema con mi KS i900 de que ahora al sentarme, se hunde la tija varios centimetros (demasiados). Además ha ocurrido de un día para otro. Supongo que puede ser que se le ha salido la presión, y querría saber si tengo que hacer todo esto, o simplemente podría meterle presión de nuevo. Tengo una bomba de suspensiones, así que estaría bien decidir si puedo repararla yo mismo rápido, o mejor la envio a la garantía (no me gustaría porque la compre online en alemania y encima el servicio en esa tienda no me fue muy bien). Gracias.
     
  3. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Bueno, mirándome más cosas creo que he comprendido que lo que tendría que hacer es intentar meterle aire directamente, por la pieza esa que tiene varios agujeritos (en la foto).
    Picture1.jpg

    Si es así, creo que me merece la pena no mandarla hasta Alemania (no me pagan el envio verdad?) y quedarme sin tija no se cuanto tiempo. Entonces tendría dos preguntas:
    - ¿Puedo meterle simplemente aire (hasta 18 bar) una vez acceda a esa pieza y SIN desmontar todos los pistones y el sistema hidráulico? Eso me ahorraría muchos marrones.
    - ¿Creeis que pueda usar como adaptador de la bomba de suspensiones una aguja de inflar balones? Cabrá en el orificio de esa pieza?
     
  4. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    Te he contestado por MP.
     
  5. copygti

    copygti Miembro

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    Muy bueno. gracias.
     

  6. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    He hecho un esquema para entender como funciona el circuito hidraulico. No se representa toda la tija, solo el mecanismo hidráulico. A la izquierda va el sillín. Lo amarillo es aceite, y lo azul es el aire comprimido. Lo negro grueso son las tóricas.

    Circuito hidraulico tija KS.gif
     
  7. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    He solucionado mi problema! Depués de mucho darle vueltas, el método ha sido de lo más sencillo. Muchas gracias al forero pacospecialized, que me ha asesorado personalmente y con mucha paciencia todas mis dudas.

    Voy a describir el método por si a alguien le pasa lo mismo, que LA TIJA CEDE unos centimetros:

    - El problema era que la tija modelo KS i900 (sin control remoto), de repente cedía ante mi peso (y no peso mucho), demasidos centímetros.

    - Después de sopesar varias opciones, el diagnóstico acertado es que se le había metido aire dentro del depósito de aceite interno (depósito 1 en la figura). Esto provocaba que el pistón interno pequeño tuviese holgura, y la tija cediese libremente.

    - La causa de que se le metiese aire allí donde no debía, es haber tirado fuerte del sillín hacia arriba, eso provocó que se metiese aire por la tórica y quedase allí atrapado. Se queda atrapado porque cuando está la tija en posición normal en vertical, el aceite en el depósito 1 se queda abajo y tapona el aire que se ha metido. CONCLUSIÓN: ¡No tireis del sillín hacia arriba cuando la tija está comprimida (en su posicón baja)! Por ejemplo cogiendo la bici por el sillín, o como en mi caso, guardando la bici colgada del sillín con la tija sin extender del todo.

    - Solución: hay que purgar el aire que se ha metido. A mí me ha bastado con hacer lo siguiente, sin desmontar la tija por dentro ni nada:
    1.- Hay que sacar la tija del cuadro, y dejarle el sillín puesto. Se coloca bocaabajo (el sillín abajo), y se comprime la tija normalmente hasta el fondo abriendo la válvula. Esto es para que pase el máximo de aceite al depósito 2.

    2.- Ahora vamos a purgar el depósito 2 por si se le ha metido algo de aire. Con la tija comprimida, y bocaarriba (el sillín arriba), le damos unos toquecitos y esperamos para asegurarnos que todas las posibles burbujas se han colocado en la parte superior. Ahora, dándole a la válvula, expandimos la tija poco a poco y con cuidado para asegurarnos que pasan las burbujas de aire al depósito 1 a través de la válvula.

    3.- Con la tija totalmente expandida y bocaabajo, hay que colocarla de una manera asegurada en posición vertical. Por eso yo dejé el sillín puesto, y le puse un tope para calzarlo y que la tija quedase completamente vertical. Le volvemos a dar unos toquecitos para que las burbujas suban. Ahora hay que apretar muy muy fuerte, pero con cuidado que no se agite mucho, la tija hacia abajo. Es decir, hay que comprimirla al máximo de lo que ceda, para intentar sacar por presión el aire (3 en la ultima figura) que se metió en el depósito 1. Yo utilicé el peso de mi cuerpo, apoyándome con la rodilla (y una rodillera), y me ha funcionado. Escuché como salía el aire.

    4.- Yo repetí varias veces el paso 2 y 3 hasta que se salió todo el aire y la tija se quedó dura como una roca.

    A continuación el esquema de lo que pasa en el circuito hidráulico, con los pasos para purgar por si os sirve de ayuda:
    Circuito hidraulico tija KS.gif Circuito hidraulico tija KS 2.gif Circuito hidraulico tija KS 3.gif
     
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    Última edición: 9 Nov 2011
  8. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    :aplauso2 Maravilloso,y se creían los chinos que podrían con nosotros.:baile
     
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  9. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    Apenas hay misterios, buen trabajo.
     
  10. remecdh

    remecdh Baneado

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  11. remecdh

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    e parido esto haver que os parece
     

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  12. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    Ahora si , esto seguro que le da presion a la KS::

    :baile:baile:taz:taz:aplauso4:aplauso4
     
  13. Ciclo

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    Una buena idea. Pero no tengo la maquinilla esa verde, así que he mirado por ahí y creo que se podría hacer algo parecido con estas dos piezas:

    Esta pieza uniría la siguiente con la bomba. El codo permitiría el apoyo del tubo largo:
    [​IMG]
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=7354

    De aquí, solo el inflador de balones:
    [​IMG]
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=48806

    El tubo largo y el tapón roscado ya son menos críticos y se pueden hacer de muchas maneras. Verdaderamente aquí está el quid de este sistema para poder meter presión sin ayuda de nadie y de manera segura. Gracias por la idea :aplauso2
     
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    Última edición: 18 Nov 2011
  14. mazelo

    mazelo Miembro Reconocido

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    Hand Made..........muy bueno.
     
  15. espinetegg

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    buenísimo, ponle precio, quiero uno :D
     
  16. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    Me parece que eso ya es definitivo.Enhorabuena,ponles precio,ja,ja.
    Hombreee.........modestia aparte lo mio también,solo que es "artesanía manual".

    P.D.Hay si yo tuviera una escoba...........
     
  17. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    [video=youtube;oKSZ8HIEJuY]http://www.youtube.com/watch?v=oKSZ8HIEJuY&feature=player_embedded#![/video]
     
  18. buho99

    buho99 Miembro activo

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    +1 ponle precio
     
  19. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    Si quereis conseguir el UTIL solo os teneis que poner en contacto con REMECDH.



    Saludos,
     
    Última edición: 2 Dic 2011
  20. poppysone

    poppysone Miembro activo

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    merida
    HOLA A TODOS, MIRAD, SOY NUEVO Y ESPERO QUE AGUIEN ME PUEDA DECIR DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS RETENES DE LA TIJA CB-JOPLIN, NO SE DONDE HACERME DE ELLOS, POR FAVOR MANDARME UN PRIVADO. Y SI NO ES MUCHO PEDIR, ME PODREIS DECIR UN TUTORIAL DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA MISMA????
    GRACIAS
     

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