Qué buena esta foto de Rita calentando Tengo ganas de que vuelva a ser la que era,y que esté dando guerra otra vez en la cima,como Marie Heléne,que ha vuelto por sus fueros.
Si pudieramos calentar asi en las carrreras de aqui, joerrrrrr....que bien!!! Aqui al menos, la salida es a las 9 am y a las 8.15 ya etsan en arco de salida, juasssssss
Nunca nos acordamos de los Trek´s, y llevan tiempo haciendo video muy buenos [video=youtube;xhNLSOLdPZo]http://www.youtube.com/watch?v=xhNLSOLdPZo&feature=feedu[/video]
si alguien no ha visto la carrera aqui esta:http://freecaster.tv/mountainbike/1014236/replay-mens-race-uci-world-cup-2011-xco-3-offenburg-ger
buenisimos los videos, lo mejores los de merida (por eso me compre la o.nine jejejejje) seguidos de trek y por ultimo specialgay. lo de rita sin palabra, es toda una dama y por supuesto seguro que es una madraza
yo criticaba un poco.. cierto! me explico, la cuestion es que critico la falta de cantera, actualmente el hacer de la seleccion me gusta mas, sacan a correr a mas feminas y juniors y chicas juniors, lo que siempre me ha intrigado es porque unos paises andan tanto y otros no... no se si son los circutos, si es asi, deberian hacerlos mas complicados en españa para estar acostumbrados los valientes en salir, si es por la duración de la carrera, lo mismo que lo anterior, pido copiar los modelos que más funcionan, e incentivar a las nuevas generaciones. a los que salen a correr solo me queda darles las gracias, aunque me decepcione ver que no estan tan delante como me gustaria, pero esto ya no es una cuestion nuestra o de los que corren es un problema de base... Sigue saliendo a correr que tienes muchos fans, incluso los que a veces parecen quejarse. Salut!
jajajaa, ya veo ya, te mola la Lene y cualquiera que se ponga asi, no te digo......jajajajajajajajjjaaa
Yo creo que el problema de la cantera viene precisamente de ahí. No se me ocurre otro deporte en el cual juniors y cadetes compartan circuito con los elite . Muchas veces l@s chavales/as se desaniman cuando les doblan todo tipo de categorias en circuitos superduros y técnicamente complicados. En estas edades un solo año es un mundo y cambian mucho físicamente de un año para otro pero muchos no tienen paciencia puesto que duele mucho dejarte el alma para que te doblen una y otra vez . Quizá habria que plantearse carreras exclusivas para ellos con circuitos más llevaderos como hacen por ejemplo en los USA con las series junior en California, las incripciones son brutales y el nivel de los mejores altisimo
No se puede decir mejor, Jabi...en Galicia vemos como pasan de dar dos o tres vueltas a un circuito sencillo en el MiniBTT a recorrer el mismo circuito que élites y master, demasiado duro como bien dices. Y muchos lo dejan...
sin embargo ya hay copa del mundo junior y el circuito es el mismo, cierto tambien es que son pocos los que pueden permitirse el lujo de correr, y que no se puede organizar una carrera como el campeonato de españa en el que luchas contra los de tu categoria "casi unicamente" cada fin de semana. Hay un problema grave en España y es que estamos acostumbrados a quejarnos, yo el primero, pero no proponemos o creamos soluciones. tambien es cierto que la situacion con los patrocinadores no es la mejor, pero aqui se me plantean dudas, como la.. ¿es porque no quieren invertir en estos tiempos o es que no les estamos presentando un proyecto suficientemente atractivo? y como ultima referencia a Sandra, ya que no esta conectada y no tengo el placer de conocerla en persona, decir que apoyo y admiro la escuela de ciclismo con la que esta implicada, a veces para los jovenes tener un referente cerca es muy importante. Sigue con la escuela a tope!
Kuitao, las series junior esas de California estarán muy bien, pero el nivel de los americanos... Mira los resultados de los americanos en estas copas del mundo que también han ido como selección. A lo que hay que tirar es al modelo Suizo. Se hacen carreras técnicamente dificiles, pero porque se entrena eso. Se entrena únicamente con freno delantero, se hacen todo tipo de ejercicios de habilidad y de control de la bici... Cuando se cogen verdaderamente las habilidades es en escuelas (edad escolar) y sí allí se pasan el día dando vueltas a velódormos... Entonces, estos niños que han entrenado técnica cuando llegan a un circuito no se rajan porque es muy complicadoy saben cómo manejar la bicicleta. Mira, te cuento una anécdota. El año pasado en la copa del mundo de Champery estaban reconociendo el circuito dos de los buenos corredores de España. Llegan a una bajada complicada y se frenan para ver por donde la trazaban. Llevaban hablando un par de minutos y en esto que llegan dos niños Suizos que no llegaban a edad cadete y se tiran por la bajada como sí nada. Se miran el uno al otro y uno dice: "habrá que bajar, ¿no?" Lo de hacer los circuitos más fáciles para cadetes y juniors es alargar la agonía. Lo que hay que hacer es enseñar TÉCNICA. Un saludo.
A ver si nos aclaramos, por un lado decis que las dificultades tecnicas de los circuitos hechan para atras a los chavales, y por otro lado decis que estos prefieren pasarse a modalidades donde premian estas habilidades. En cuanto a los circuitos españoles, ademas de falta de experiencia, los organizadores se encuentran con un handicap muy grande respecto a la participacion. Gran parte de las parrillas estan compuestas por corredores master y veteranos recien llegados a nuestro deporte, por lo que tienen fuerza pero grandes carencias tecnicas, y hay organizadores que puede que no pongan zonas tecnicas por ellos, ya que lo que buscan es reunir la mayor participacion posible, y no que los corredores mejoren. Yo como organizador de varias pruebas estoy intentando meter circuitos cada vez mas tecnicos, y os aseguro que los jovenes no son los que reniegan de estos, y me satisface notablemente comentarios que oigo dentro de las carreras sobre estos. Lo mismo que la escuela de mtb, donde lo que mas le gusta son los que hemos denominado "viernes racing" que aprovechamos a hacer bajadas tecnicas y los chavales de 13 a 17 años aprenden muy facil y les gusta. Encambio la gente que es muy vaga, sobretodo los mas avanzados en edad, en vez de pensar en como mejorar ellos, estan inmersos en la sociedad del consumo y preocupados nada mas por como mejorar/aligerar su condenada bici. Menos mal que por nuestras tierras no parece haber tanta tonteria al respecto y nos preocupamos mas por otros aspectos, porque cuando tiras sobretodo para el sur, los ciclistas parecen modelos de las ultimas tendencias del mundo comercial, mientras igo comentarios de los chavales en carreras del open de españa diciendo "esta gente no sabe lo que es una cuesta", refiriendose a la tecnica tanto en subida como bajada. Por ultimo, tengo ganas de conocer el circuito de Becerril que como tan tecnico califican, porque me parece que no todos tenemos la misma escala de medir.
Iturrotz dos cositas quiero decirte: 1º yo estoy en ese grupo de gente mayor (30 años) que hemos empezado a competir hace 4-5 años y segun tu soy un vago y no una persona consciente...porque monto en bici para disfrutar y dentro de unos limites no jugarmela para nada en una bajada a una posible caida y partirme cualquier hueso con lo que eso puede significar en mi familia (tengo mujer y un hijo con 11 meses) asi que imagina si me echan del curro...por esa caida. 2º estoy tambien en ese grupo del sur en el que somos modelos en bici y vamos a la ultima porque en el norte la gente va con los millots de la once, kelme etc de hace 15 años y con las bicis con frenos cantilevers y cuadros de acero... Me parecen dos comentarios muy muy desafortunados y no por ello comparto muchas de las opiniones que comentas.
Bueno, en las parrillas de Galicia (hablo de lo que conozco, no como muchos en este foro) la inmensa mayoría de M30 y M4o no somos precismente recién llegados y más del 80% tenemos una técnica que va de buena a excelente. Y aún no he oído a nadie exigir menores dificultades técnicas en los circuitos; es más, este año todavía nos han subido el nivel técnico de las carreras... Quizá en zonas más llanas de España la gente ande más falta de técnica por no tener tantas zonas donde entrenarla, supongo...
Me parece que no me has entendido. Yo solo quiero decir que las parrillas de salidas estan compuestas en gran medida por gente sin un minimo de habilidades tecnicas, por lo que es posible que por eso se opte por poner circuitos sencillos y no arriesgarse a que alguno de los mencionados no salga, simplemente por miedo a desenvolverse en condiciones en el citado circuito. Sin ir mas lejos eso nos paso la semana pasada, donde un corredor posteo en este foro que no acudia a la prueba del open de euskadi porque le parecia demasiado para sus habilidades tecnicas y penso que podria llegar incluso a molestar su presencia a otros corredores cuando fueran detras de el y quisieran pasarle. En cuanto a lo que comentas sobre la peligrosidad, un circuito tecnico no tiene porque ser peligroso, y te puedo asegurar que del monton de carreras en las que he estado, donde ha habido caidas mas peligrosas han sido en puntos que nadie apreciaria como tecnicos. Es mas, no conozco situacion mas segura que una competicion, donde hay asistencia medica, controles cada dos por tres, los trazados estan limpios y sin malezas, que no pueden ser invadidos por elementos externos al estar delimitados,...etc, asi que no se porque se puede llegar a relacionar riesgo y competicion, ya que si esta está regulada como es debido, no tiene porque presentar ningun riesgo. Otro tema serian las "carreras piratas" que tanto hay por ahi y que no tengo en cuenta, porque yo no he visto nada mas peligroso que los denominados marathones, o mejor dicho, marchas convertidas en competiciones encubiertas. Si eres incosciente o no, no lo se, pero te aseguro que la mayoria que competimos tenemos la consciencia en nuestro sitio y no solemos superar nuestros limites para no crear situaciones de peligro. El adjetivo de vago va para todos aquellos que para mejorar se preocupan mas de mejorar la maquina, que los aspectos fisicos/tecnicos del propio ciclista. No por llevar una bici moderna y/o buena critico a nadie, sino por las aptitudes de los que se centran mas en la mejora continua de la maquina, que en la del cuerpo de uno mismo. Lo del sur lo comento por algun comentario que me ha hecho un chaval que se ha ido a estudiar a Madrid y al correr el open de alli mencionaba "haber visto bicis y materiales nunca vistos antes por aqui, de los que solo salen en la revistas" y viendo las bicis de los corredores que siguen el open de españa, donde se aprecia una notable diferencia entre "bicis de serie" mas habituales entre los del norte, y "las tuneadas", mas habituales en corredores de mas abajo. Con esto no me refiero a si son buenas o malas.
En Galicia me parece que en aspectos tecnicos vais muy bien, o al menos los dos circuitos que he conocido alli, los campeonatos de España de Vigo y Vilaboa, tenian circuitos muy tecnicos. Esta claro que hay sitios donde se podra trabajar mejor o peor la tecnica, pero no hace falta tener grandes desniveles para encontrar zonas tecnicas y te sorprenderias los circuitos que sacan algunos en terrenos de los que parece imposible sacar nada de probecho. Claro ejemplo el caso de Castilla y Leon y los famosos "llano Mariano". ¿No se pueden hacer acaso mejores circuitos alli? Claro que si, pero hay que promoverlos y n quedarse sentado en el sofa a que Mariano o otra empresa venga a montarte una carrera sin tener ni idea de lo que se hacen pero, que a su vez no tienen ningun problema ante la practicamente nula competencia de pruebas.