Unas otos de la primera etapa de la Cyprus Sunshine Cup que ha empezado hoy y que ya es todo un clásico de inicio de temporada para muchas figuras del xco europeo. Ha ganado Kulhavy el prólogo, 14 kilómetros con mayoría de descenso por senderos técnicos. En féminas victoria de Anne Terpstra
De la estratosfera . 150 millones de euros, se estima que ganó Red Bull Media House con ese salto. Tú no lo viste?, decenas de televisiones de todo el mundo compraron participaciones para emitir el programa, propiedad de Rd Bull Media House, una de las productoras más grandes del mundo en el ámbito deportivo en la actualidad. De que viven las productoras de cine y televisión?, del aire?
Red Bull factura millonadas y un gran porcentaje poco tendrá que ver con su bebida energética, para mi, la bebida es el comienzo de la marca pero su evolución dista mucho de ser una empresa de bebidas. Un claro ejemplo de diversificación y saber leer el mercado, teniendo un nombre creado muy conocido que le habrá permitido abrirse muchas puertas en otro tipo de negocios. Resumiendo, para lo que más nos interesa, sea como sea, bendito Red Bull por dar la gran cobertura que da a la copa del mundo XCO.
Voy a tratar de explicar el tema de las retransmisiones. La UCI (institución que agrupa a las federaciones ciclistas de todo el mundo) es la propietaria de los derechos televisivos de las pruebas ciclistas que se realizan bajo su amparo, es decir de los mundiales y copas del mundo UCI en cualquier categoría y modalidad: ruta, cx, mtb, pista, bmx.. Vamos, como la FIFA es la propietaria de los derechos televisivos de la copa del mundo de fútbol, por ejemplo. La UCI busca, como es lógico, sacar un beneficio económico de la retransmisión de sus pruebas. Ese dinero obtenido , en principio, debe repercutir en la promoción y desarrollo del ciclismo por todo el mundo. Ese es el objetivo, o cuando menos eso es lo que públicamente se dice. La UCI no tiene medios materiales para poder retransmitir las carreras que ampara y avala. Por ello busca acuerdos con productoras o televisiones para que sean ellas las que realicen dichas retransmisiones. Evidentemente en esos contratos entre UCI y televisión ambas partes tratan de obtener un beneficio. Vamos, como en cualquier otro contrato entre dos partes en cualquier ámbito de la vida. Red Bull Media House (se llama así la plataforma digital de la conocida marca de bebidas), que ya es es de por sí una macro-empresa del sector audiovisual, editorial y de marketing, compró a la UCI la cesión temporal de los derechos televisivos de la copa del mundo de mtb. En 2016 renovaron el contrato hasta finales de 2018. Los contratos de cesión de derechos televisivos suelen tener una duración de tres años mínimo, que luego las partes irán prorrogando si lo consideran oportuno. Por ejemplo en ciclocross, los derechos televisivos de copa del mundo los tiene ahora mismo la empresa belga Telenet. Estos días se celebra la copa del mundo de ciclismo en pista en Colombia y los derechos televisivos son de la cadena telepacífico Si una televisión, una página web, quien sea quiere emitir las carreras de copa del mundo de mtb, ya sea de manera integral o sólo resúmenes, tiene lógicamente que pagar a RB tv por esas imágenes. Aparte de por internet en la página propia de Red Bull, son varias las cadenas televisivas que retransmiten las carreras en directo o en diferido. Simplemente pagan al realizador de las prueba, Red Bull tv, el dinero convenido y listo. Vamos que si por ejemplo Teledeporte, en España, quisiese retransmitir en su canal alguna carrera de copa del mundo no tendría más que llamar a Red Bull tv y pagarle la cantidad estipulada para dicha retransmisión. Espero haberme explicado bien http://www.uci.ch/pressreleases/the...ds-production-deal-with-red-bull-media-house/
Por lo que dicen aquí Still, they don’t, Brell hinted, recoup their entire investment in media, and measure some of the ROI in impact. “It’s a mixture of value, engagement and the dollars,” he said Tenéis algo de razón si recuperan parte de la inversión que hacen pero sigue siendo marketing y en total no ganan dinero con esto. Al menos eso dicen. http://mediashift.org/2014/11/when-a-brand-becomes-a-publisher-inside-red-bulls-media-house/ Pero gracias por vuestras respuestas, he encontrado cosas interesantes. @nachoduerme Nacho Lopez
Bonito circuito para el nacional neozelandés(que ganó Cooper en elite, Gaze no estaba). https://www.instagram.com/p/BQ150C9Bu8Z/?taken-by=mattorides Y gastan poco en cinta por lo que se ve...
Pero las pruebas de cx (al menos en España) están también disponibles en el canal de youtube de la UCI, tanto la emisión en directo como luego el vídeo para ser visionado cuando se quiera. Supongo que Telenet se encargará de retransmitir, pero solo tendrá derechos en el Benelux, que es donde están la mayoría de aficionados al cx. Bueno, me suena que en los USA no se pueden ver las pruebas del youtube porque las tienen geobloqueadas (es habitual ver a americanos quejándose en los comentarios), no sé si Telenet también opera ahí. El caso, que aunque se las pruduzca otra empresa, la UCI se encarga de que el aficionado pueda visionar las pruebas de forma fácil y gratuita. Y eso en el mtb no pasa, ya que Red Bull te da el directo pero luego con el tiempo te quita los vídeos.
Nove Mesto na Morave, República Checa, el 22 de mayo. Cordi3 todas las pruebas de copa del mundo de la UCI se retransmiten también por el canal de youtube de la propia UCI.... excepto las de mtb, por ser Red Bull tv una televisión online. Forma parte del acuerdo entre la UCI y Red Bull, que es quien paga la retransmisión.
Hoy he hablado sobre el tema de la productora de Red Bull con una trabajadora de Marketing de la marca y me ha dicho que si bien aún no tienen beneficios la idea es tenerlos en el medio plazo por lo que sus políticas de difusión y producción pueden cambiar en los próximos años. Buscarán un público más amplio. Sois unos visionarios @nachoduerme Nacho Lopez
gurus, quien es medvedev? ha volado en la ABR y me sorprende que le haya metido mas 2 min a los de XCO. Se que la ABR es larga pero una crono en la que incluso han revisado el recorrido, me parece bastante tiempo.