A ver chicos, esta claro que cada uno le gusta mas uno que otro. Son dos grandes marcas con grupos excelentes. Lo que a uno le salió rana a otro no. En mi experiencia siempre rode con Shimano hasta que compre la bici con el Force de 10. Muy tosco, pero efectivo, salvo la posición del desviador que solo tenía tres puntos con lo que a veces rozaba la cadena. Lo ajuste de mil maneras posibles pero nada. Es es mi experiencia, pero no por ello piense que sea un mal grupo. De hecholo tiene mipadre y contento. Ahora tengo el Durace de 11 y ni punto de comparación en suavidad. Y con la cadena cruzada con sus 4 puntos del desviador a mi no me roza ni se desajustó en el año y medio que lo tengo. Con esto no digo que sea el mejor, solo digo que para mi, me quedo con Shimano antes que Sram. Y ojo que en la de montaña prefiero el sram precisamente por lo tosco que es. La verdad absoluta no existe salvo en matemáticas, o eso creo.
el problema que tuviste con el sram force de 10 ya no esta en el de 11v gracias al sistema yaw que gira el cambio, ahora solo tiene dos posiciones de desviador delantero y en ninguna roza. También pienso como tu yo e pasado de 105 al force y los dos van genial pero nada es perfecto y si pudiera me quedaba con cosas de los dos.
Yo los ordenaria en peso, la suavidad y demas es cuestion de gustos por peso Red Force/dura ace Rival / ultegra Apex / 105 En peso sram gana claramente y he tenido force ultegra y record , por preferencia me quedaria con un mix ligereza sram suavidad shimano y estetica campy