En principio, anatómicamente, el índice es más independiente, ya que aunque comparte músculos flexores, tiene un extensor propio, al contrario que el anular. Pero morfológicamente, suele ser más corto que el anular...En resumen: con el que cada uno vaya mejor:mrgreen:
un dedito desde hace ya tiempo. cuando cambié de burra a una doble y vi que bajaba más fuerte, disco delantero más grande y un dedito de nuevo.
Un dedo, dos dedos...? De verdad tiene importancia? Me ha gustado la cuestión, y he estado revisando algunas fotillos, y en algunas salgo apretando con un dedo en otras con dos...la mayoría dos.Curiosamente en los saltos de cierta entidad solo un dedo...seguramente Joanma tiene razón, a mas dedos mas control...Siempre se aprenden cosas! Buen post, a priori parece una chorrada...pero nop. Y es cierto, llevo shimano, y con un dedo no acabo de verme cómodo...aunque llevo 203mm en ambos trenes... Saludos!
Yo tengo un problema, de hecho, hace apenas 2 semanas que pense en abrir un hilo respecto a lo que me pasa: No puedo poner las manetas mas hacia dentro en el manillar. Tengo un OnOff gordisimo, y los mandos de los XT y los frenos no pueden abrirse mas en su diametro, pero es que al no poderse, apenas las tengo separadas 2 o 3 cm de los manguitos, con lo cual, involuntariamente a la hora de frenar, suelo poner los 2 dedos. No se si me he explicado bien, pero a alguien se le ocurre una solucion sin que tenga que cambiar de manillar?? Estoy muy contento con el mio.
Yo freno siempre con un dedo, más que nada porque siempre he llevado frenos muy potentes, hasta violentos, como los Avid Bb7 con discos de 185/160 y ahora llevo los Juicy Seven con los mismos discos. Y siempre con las manetas bien separadas de los puños, no entiendo a la gente que lleva las manetas pegadas a los puños, y son muchos. Yo así no puedo ir bien. Saludos cordiales...
Estoy totalmente de acuerdo. No comprendo como puede ir la gente con las manetas totalmente pegadas al puño. Tanto, que al agarrar el manillar ya te está dando el pulgar con las palancas del cambio. ¡No puedes ni moverte un milimetro!. Yo las llevo muy separadas de los puños, lo suficiente como para que el índice me caiga justo sobre la punta de la maneta de freno, por lo tanto freno sólo con un dedo, donde se hace más palanca, pero tanto en la enduro con Hope de 4 pìstones y discos de 203 y 183, como con la rigida y V-brakes. Es para mi gusto la mejor manera de frenar con fuerza y garantías y además mantener el control de la burra en el manillar. :saltarin
Tortuga creo que tienes razon me lio ya con la rigida que tiene dual control xl, que mañana salgo con ella a ver que tal. (Los via pega ala potensia)
Claro santi... con dos... uno de cada mano :mrgreen: Como siempre depende de lo que predomine... - En la bici de DH las llevo levantadísisimas para compensar la inclinación de las bajadas, separadas y cambiando el orden con respecto a las manetas de cambio (quitando los indicadores de las manetas shimano xt o con grip shift, en función de la bici), el freno trasero con menos recorrido de maneta que el delantero (se regula con la ruedecita de los code) para que bloquee fácilmente y el delantero con más recorrido.... más dosificable... - En la bici de enduro parecido a la de Dh, con menos inclinación y con las manetas más cercanas al manillar, ya que aquí las bajadas suelen ser más largas q las de DH (salvo bikepark). - En la bici de xc muy inclinadas hacia abajo, con poco recorrido en las manetas pq no frenas muchas veces. Si por lo que sea el freno se agarrota todos mis frenos llevan las ruedecitas de los avid (ultimate, seven y code), así q en el caso de los dos últimos, en los únicos en los q puede suceder ... pues en la parada para reagrupar voy "abriendo" y así mantengo el tacto... Pero en todos los casos siempre con un solo dedo, la separación que comento de las manetas hace que ejerzas mayor palanca con el menor esfuerzo, y eso en bajadas largas se nota, te cansas menos vaya ladrillo.. me voy a dormir que mañana toca petar.. por fin!!! salu2
una fotikis de un extraterrestre llamado SAM, donde se aprecia la separación de las manetas, lo de 1 dedo y el manillar plano. Por ahí hay una foto que es mia, es muy difícil de descrubir.... una vez lo hayas echo, busca las 7 mil diferencias !!
Pedazo de fotos, és la perfección este tio, pero en la úlima foto se le ve un poco globero, jejjej:rolf
SI, si en la última foto se le ve muy desmejorado, "destecnificado" , descafeinado, debia tener un mal día...ge ge dos +
yo uso un dedo, llevo las manetas bastante separadas y ajustadas de manera que empiecen a frenar en el segundo cuarto del recorrido de manera que puedo llevar la maneta cogida sin que frene, y frenan cuando el dedo esta medio recogido que es cuando hace mas fuerza, asi puedes usar los otros cuatro para coger bien el manillar y tengo mas control
Yo lo tengo claro desde hace tiempo, que a mí, cuanto mas rápido baje, mejor control con 1, no tengo fuerza en las manos para bajar con 2 dedos en las manetas. Eso sí, los frenos lo mas potentes posible, nunca son excesivos enseguida te acostumbras a hacer menos fuerza. Además con pulsadores Sram, puedo llevar un dedo "por su acaso" en el freno y seguir cambiando sin mover la mano, sólo el pulgar. Nada mas hay que ver con que "cantidad" de mano agarras el manillar por debajo. Con uno, con dos, con el corazón (casi ni puedo poner esa postura con los dedos) y para los jevis.