Pues me voy a poner a avisarlo ya mismo a todos los que conozco de menos de 1.70 que van en 29", no vaya a ser que estén perdiendo el tiempo.
Lo de la poca estatura del ciclista con una 29 esteticamente queda mal pero imagino que sera debatible, a mi lo que me ofrece mas dudas es ver un cuadro de16 con unas ruedas tan grandes, no se hasta que punto puede ser negativo en el comportamiento de la bici. En 1980 cuando los yanquis inventaron lasMTB habia ingenieros,probadores ytecnicos capacitados para optar por26,y no tengo nada en contra de las29 yo tengo una27,5 cuando la compre en el modelo ya no habia 26 y la 29 me parecia ideal para llano y rectas pero limitada para caminos revirados, pero es solo mi opinion
A mí me dan esa impresión las 29er también. Respecto a la estética hay cosas más feas que una 29er en talla pequeña.. por ejemplo las horquillas lefty . Yo si viviese en una zona más llana, sólo me importasen mis tiempos y hacer rutas largas entonces tal vez escogería 29er, y no me importaría parecer un enano con ruedas si tengo que hacerlo. Pero ni vivo en zona llana, ni me importa ninguno de esos factores, entiendo el mtb de forma distinta, para mí es diversión y punto(bueno y ejercicio), me gusta hacer el cabra, saltar de vez en cuando, aprender a hacer caballitos, etc. Algo que rara vez se menciona por aquí es la diversión, se comenta mucho en los foros americanos.. con una 29er es imposible hacer que nada parezca divertido, incluso cuando saltas llevas tanta estabilidad que no parece tener gracia. Algo leí el otro día sobre que ni siquiera Cedric Gracia logró hacerlas parecer divertidas, jeje. Eso es por la base de ruedas más larga, aporta más estabilidad pero mucha menos manejabilidad. Por eso no van bien en terreno muy revirado. Creo que mi próxima mtb será 27,5 y doble de recorridos largos.. ya puedo ponerme a ahorrar porque no me conformaré con una barata.. quizá hasta me la monte yo mismo por piezas xD.
Exacto, por eso digo q son aberrantes, aunque algunos me critiquen por esto. Pero es que lo malo no es sólo el tamaño sino el uso que se le de a la 29, es la menos versátil de todas las medidas, sólo van bien en algunas cosas y desde luego olvídate de hacer bajadas sinuosas con ella (por eso las DH son de 26) y tienes que tener buenas piernas para mover ese rozamiento extra. Por lo tanto lo digo y lo repito mil veces: LAS 29 NO SON PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Sin embargo en las tiendas nos las quieren vender como si fuera el mejor invento del hombre blanco tras el Xenon o el Aire Acondicionado... Estudios sobradamente argumentados y probados han demostrado que la medida más polivalente y que se defiende mejor en todos los aspectos es la 27,5. Tiene lo mejor de ambas medidas sin las desventajas de estas.
Eso suena muy a marketing. Si tiene las ventajas de ambas por que no tiene ninguna desventaja? O es más divertida o lo es menos(maniobrabilidad). O es más rígida o lo es menos. O tiene más inercia y va mejor lanzada o cuesta más arrancar de parado. La respuesta es fácil, en realidad se parece más a la 26. No se puede tener todo en esta vida, por mucho que nos quieran decir los publicistas... Yo la siguiente será 27,5 por probar y porque dudo que haya muchas 26 a escoger cuando la vaya a comprar, xD. Eso es un pepino de bicicleta, pero nadie nunca conseguirá convencerme de que una lefty es atractiva visualmente
Tiene lo mejor de ambas medidas: http://montenbaik.com/2013/08/giant-bicycles-nos-explica-porque-27-5-es-el-futuro/
Digamos que Giant, o cualquiera que quiera venderme algo no suelen ser mi principal fuente de información jeje. Si por mi tendero fuese yo llevaría bielas de 170, porque se sube mejor con menos palanca al llevar más cadencia . Por cierto Santa Cruz sí que sabe de estética. Y las horquillas Lefty son un complot comunista. ... Sino se llamarían Righty
A ver, estoy cansado de escuchar que Giant hizo este estudio para vender más 27 y bla bla bla... Giant ha dicho en varios videos y ferias que tienen venta de todas las medidas porque no son tontos, saben la demanda variada del público y quieren abarcar a todos los públicos, es una marca que la mayor publicidad que tienen la hacen los usuarios, por cierto yo no tengo Giant, mi primo sí, y son máquinas buenas, pero el estudio que han hecho aquí no se refiere a las bicicletas Giant sino a la medida de las ruedas, en cualquier marca, y personalmente, tras haber usado 26 y 27,5 y tener amigos que después de comprar 29 las han vendido, me parece un estudio muy acertado, objetivo y para nada subjetivo.
Es que para nuestro terreno es obvio que gana la 27,5. Si tus amigos viviesen en castilla la mancha, o una zona que sea todo llano casi, desconozco la geografía, pues otro gallo cantaría y el debate sería al revés.A eso me refiero con que no son todo ventajas ni todo inconvenientes. También para enduro no lo veo una 29, flexa más y puedes romper algo más fácilmente, sin embargo en XC de resistencia por muchos kilómetros y poco desnivel pues es obvio que ganaría en tiempos, al llevar más inercia...
Pues no estoy de acuerdo, aunque sea una zona llana, hay q tener piernas para mover ese rozamiento de más, sinceramente a no ser q te dediques al XC de competición y por lo tanto seas un titán, no compensa nunca.
Yo lo veo bien fácil, si algo tiene más inercia cuesta más lanzarlo, pero una vez que lo pones a una velocidad cuesta menos esfuerzo mantener esa velocidad. Por eso en terrenos de sube y baja continuo es preferible 27,5 y en llano 29.. al menos es mi punto de vista, después de todo lo que leí sobre el tema en foros por ahí...
Eso es un concept art. Ahora pónsela a un tio de 1,60 y que se monte encima y pregunta a la gente por la calle si le queda bien. Una cosa es la efectividad y otra la estética. Es exactamente lo mismo que ponerle unas ruedas de 26" a un tío de 1,90m. Parece que va en triciclo.
Eso es en la teoría que ye todo muy guapo, pero ya he visto a bastantes arrepentirse de haber comprado una 29 y sólo van por la senda de la camocha que es medio llano.
Es que la 29 cuesta más moverla, en eso te doy la razón. Para alguien que no entrena no es lo ideal ni para empezar tampoco. Tienes que tener un fondo ya para aprovechar un poco las ventajas de mayor diámetro. Como dije se mantiene lanzada con menos esfuerzo.. pero para eso hay que lanzarla primero . Y que el terreno ayude claro.