Pues ya me estás dando la razón. No son para todos los públicos y nos las quieren vender como lo mejor de lo mejor de lo mejor para todo, incluso Specialized ahora dice que son lo mejor para Enduro...Vamos hombre QUE NO!!!
Digo para alguien que empieza, a lo largo de un recorrido llano de 30 km si pones a dos tíos con una forma física decente, que estén igualados probablemente gane el de la 29er. Si haces lo mismo pero en terreno montañoso de sube y baja continuo probablemente gane el de la 27,5. Para el resto de público y los que justo empiezan veo más adecuada la 27,5 sin duda. Y eso de que para enduro 29.. hmm solo con hacer una prueba a mí me basta. Mira vídeos de gente saltando en bicicletas de 26/27,5. Ahora mira vídeos de gente saltando en una 29er. ¿A que parece que el tío de la 29er va a cámara lenta? Eso es por la mayor estabilidad, hace que parezca todo menos divertido, y fácil de hacer, jaja. Algo que personalmente no me gusta. Yo busco diversión.
Tienes razón, las 29" son muy aburridas. Yo me la compre, la use dos días y ahora me dedico a jugar al ajedrez que me parece mucho mas divertido.
yo tengo una de cada a la carta y por mas que veo videos no saco una "clara ganadora". eso si,es IMPEPINABLE la ventaja de la 29 en bajadas algo rotas pero permisivas,vamos,las tipicas de agarrarse al manillar y que te salten los empastes para llegar abajo con los brazos dormidos. si la cosa se retuerce y necesitas negociar el terreno la cosa ya vuelve a igualarse.
A cada uno nos divierten cosas distintas. A mí por ejemplo no me divierte pasarme horas ruteando, aunque admito que la diversión a la hora de bajar o subir una montaña es parecida. No así a la hora de trazar líneas, con la 29 las líneas han de ser menos cerradas por narices. Pero para caballitos, maniobras, tirarte por sitios estrechos, saltos con la bicicleta, etc, dudo que escogieses esa medida. Eso es porque practicas XC puro y duro.
También es impepinable la ventaja de una doble ante esas situaciones. Y que una rueda más pequeña admite recorridos más largos de suspensión sin cargarse la geometría.
Yo uso la bici para absolutamente todo, y bajo por los mismos sitios o mas que gente con sus 26" de enduro. Lo de hacer caballitos o saltos no lo considero mtb por lo tanto es algo que no valoro. De todas formas alucino cuando habláis de trazar lineas, entradas en curva, etc... Ni que fuésemos Lorenzo y Marquez intentando rascar 1 décima en una curva. Seguro que habláis de perder medio segundo en un giro y al llegar a casa os echan la bronca por llegar 3 min tarde por tardar en hacer los pasos por curva o por hacer un salto con una "lenta" 29".
Yo le e pintado a las ruedas 29 y en el cuadro también y aun siendo 27,5 no veas lo que anda ahora y la gente ya no me mira mal
A ver no digo que sea menos divertido ir en 29er. Puede ser más divertido si lo que buscas es eficiencia en tu terreno si es que se adapta, mayor estabilidad, seguridad, comodidad, etc. Pero si como yo mides 1,66 de altura, jamás llegarás a controlar una 29 igual que puedes llegar a controlar una 26 o una 27,5. Sencillamente por la postura, que vas mucho mas "metido" en la bicicleta, en lugar de ir "encima" de ella. Lo de trazar líneas no lo digo por que ganes en tiempo, lo digo por que es más divertido trazarlas, a mi parecer, nada más. Por algo el tío de este vídeo no lleva una 29 en este circuito.. creo que sería imposible hacer lo que hace. https://www.facebook.com/video.php?v=988264551187648 P.D.: No es que yo espere manejar jamás la bicicleta como hace ese tío, pero si me gustaría aprender algún truco, y con una 29er sencillamente sería imposible de mano para mi estatura, yo no busco hacer rutas largas, busco divertirme, hacer ejercicio un par de horas y pasar un buen rato.
De eso se trata, de que este deporte es algo que se puede hacer "personal" hay muchas formas de disfrutarlo y ahora en varias medidas de rueda, ademas de en diferentes transmisiones, uno, dos o tres platos. Que cada uno se piense que modalidad le gusta mas y a disfrutar de ella. Saludos
Sólo quería decir que lo de que las 29" van peor subiendo y bajando supongo que lo decís sin haberlas probado, porque yo no tengo esa opinión y mis llantas, radios y bujes pesan 1700 grm. en 29", (buenecillas pero gama media).
Hombre subiendo si el terreno tiene muchos obstáculos o bacheado si que tiene sentido que suban mejor. A no ser que tengas que salir de parado. Ahora en terreno firme sin mucho bache no le veo la lógica a por qué deberían subir mejor. Y bajando si pudiese llevaría una doble antes que escoger 29, aunque si no me pudiese permitir una doble y buscase seguridad bajando quizá la segunda opción sí seria 29er. P.D.: Y luego está el tema de la altura, para gente de 1,90 o algo menos les queda mejor 29er, aunque pueden escoger la que prefieran, es la ventaja. Yo con mi estatura no iría en 29er personalmente.
Después de miles y miles de hilos abiertos tratando el mismo tema, me habéis vuelto a convencer de que cada uno tiene una opinión, tan válida como la de cualquiera. Con vuestro permiso voy a dar la mía: - 29" para gente que compita en XC. Rapidez y pisteo básicamente donde arañar unos segundos es importante. Y que sea de alta estatura. Los que son standard o más bajitos , estéticamente me dan la sensación de que van montados encima de unas enormes gafas de azafata del 1,2,3 Responda otra vez. - Para el resto de los mortales, donde el crono no importa, da igual el diámetro de rueda que usemos, la cuestión es disfrutar del ciclismo.