Sobre algunas cosas que he leído por ahí arriba intentaré dar mi opinión... - Lo de correr sin calcetines sería lo ideal, pero no te preocupes si no te encuentras cómodo, aunque sea un sprint si no le coges el punto a lo de no llevarlos más vale perder 30 seg en ponértelos a ir ****** toda la carrera (se trata de disfrutar) - Lo del compeed imagino que estará bien pero yo cogí como consejo de un triatleta experimentado la ya codiciada vaselina, como comentaban por ahí un día sales a correr sin calcetines y después de 6-7 km sabrás cuales son los puntos donde te rozan las zapatillas, pues en esos puntos untas las zapatillas con vaselina cuando las dejes en el box y en carrera no te rozarán, la vaselina se usa también para que no te roce el neopreno (yo prefiero aceite que estropea menos el neopreno) o incluso para ponerte en la zona de axilas porque hay quien de nadar en el mar con la sal le rozan (sobre todo si eres muy velludo) - Para entrenar las transiciones y acostumbrarte a posición horizontal/vertical como comentan por ahí en la playa puedes hacer lo de nadar hasta la boya y volver y darte la carrera por la pasarela hasta el paseo de la playa, volver corriendo y de nuevo al agua, como dicen por ahí parecerá un poco freak pero "somos triatletas", en cualquier caso si entrenas en la piscina un buen ejercicio también es nadar 100 mts salir del agua y darle una vuelta corriendo a la piscina y así varias veces (acabas muerto) En fin... espero que te vayan sirviendo los consejos, yo si no pasa nada también iré a Valencia pero haré el Olímpico. Otro consejo que te puedo dar es que aproveches que todavía quedan algunas pruebas por la zona de Valencia para acercarte y ver alguna, ponte por la zona de boxes para ver como hace la gente la transición, ves la salida al agua y como salen... como se forman los grupos en la bici... etc.
Por lo que he leído te han aconsejado muy bien en todo. Sólo me permito darte un pequeño consejo para no agobiarse tanto en la salida, que como dicen, todos nos agobiamos: yo nado relativamente bien y me suelo poner bastante adelante así que imagina qué agobio en esa zona, tensión, golpes, etc Pues yo para no agobiarme y coger buen ritmo me preparo mentalmente y me digo una serie de frases que me van bien y me ayudan a olvidarme del jaleo y concentrarme en nadar. Puede parecer uns chorrada pero al menos a mi me funciona y así disfruto más. Son frases tontas que me digo a mí mismo del estilo "Nada bien, alarga el brazo, nada bien, estira el brazo, nota la remada, nada bien, levanta el codo" y así antes de darme cuenta ya estoy a gusto. Esi sí, no te olvides antes de salir que tienes que decirtelo, sino con el follón se te olvida y te agobias igual. Ale, suerte. Cuando es la tri de Valencia?
Yo en mi primer triatlón caí en la trampa de situarme en la zona más pegada a la boya(pensé que no estaba la cosa como para hacer metros de más xD). Al llegar a la boya fué un caos, me tuve que parar porqué era increible la de gente que había allí. Para la próxima me pongo más lejos xD. En cuanto a lo de entrenar las transiciones, yo le doy bastante importancia, por lo menos tienes que tener claro unas pautas a seguir para cuando sales del agua y llegas de la bici, así se ahorra tiempo y es mucho más fácil. Otra cosa que hay que mirar bastante bien es donde está la bici en la zona de transición. Yo cuando dejo la bici antes de la prueba me hago el camino hasta la salida de la zona y después me fijo en un árbol o algo que me diga donde está la bici, porqué cuando sales del agua tienes encima un mareo curioso xD un saludo!
gracias por todos los consejos, voy a intentar haceros caso en todos, intentare entrenar las transiciones que es el alma de este deporte, y sobre todo salir a discfrutar, la tri de valencia es el 7 de septiembre y la web es: http://www.valenciatriatlon.es/
El dia 7 de agosto hacen una travesia corta en el puerto de denia de 1400m voy a ver si no pillo paranoia en la salida, me servira de entreno y experiencia porque es una faceta que me preocupa, lo de correr tengo ahora un pinzamineto en la espalda algo molesto que espero que recupere pronto sino es imposible entrenar y es lo que peor llevo. otra preguntita.. sales del agua ... vas corriendo hacia la bici cuando la encuentras que pasos soleis seguir para optimizar el tiempo?
Lo más importante no solo es tener mecanizados los pasos sino tener colocado el material de manera que sea rápido ponértelo. Hay gente que deja el casco colgando de una maneta del manillar, yo dejo el casco colocado sobre potencia y manillar (no sé si me he explicado bien, el casco por supuesto abierto sin abrochar) y encima el portaldorsal con el dorsal. Así segun llego me coloco el dorsal (normalmente obligatorio en el sector de bici) y despues el casco y ya cojo la bici y a correr. Las zapas las dejo puestas en las calas y luego me las calzo en marcha(eso requiere algo de practica y entrenamiento)... Pero ya te digo que cada mestrillo tiene su librillo. Saludos!
gracias por el consejo. ya parece que lo de la espalda se arregla puedo volver a entrenar, hoy toca bici si puedo y ,mañana al mar, la semana que viene me voy con la parienta y mi hija de crucero como no es plan de llevarse la bici jeje ni tirarse en alta mar para nadar creo que me queda correr que a todo esto es lo que mas falta me hace, asi que pa quemar lo que se come de mas intatare correr a diario y meterme en el gym del barco pero sin crear agujetas que no es plan. otras preguntillas ...cuando sales de boxes con la bici que es mejor crear grupito? salir a saco o poco a poco para que se acostumbren las piernas? que velocidad en llano se debaeria llevar para hacer los 20 km en un tiempo aceptable? jeje os acrivillo a preguntas madre miaaa , muxisimas gracias de antemano
Voy a empezar por el final jeje!. La cinta portadorsal se puede comprar en tiendas que vendan artículos de triatlón deben rondar los 10 euros o así, otra opción es hacerte tu un portadorsal con las típicas gomas de merceria y en cada competición sujetas el dorsal a esta con imperdibles (yo tengo portadorsal, me lo dieron en un tri, es más cómodo la verdad). Las que venden son así: http://www.esportissim.com/es/producto/96.html En cuanto a lo del tramo de bici, lo mejor está claro es hacer un buen grupo o coger un buen grupo porque si te pones de acuerdo y tiras a relevos haces menos desgaste y puedes acercarte a los de delante si lo hubiera o alejarte de los perseguidores. Velocidad bueno en los 20 km.? pues hombre depende del nivel pero hay que andar como mínimo sobre los 32 km/h de media y lo suyo sería estar cerca de los 34-35 km/h, pero claro ya te digo yo que depende del nivel y entrenos de cada uno y en que parte de la clasificación te quieras mover y en que tipo de carreras. Lo de salir a saco no es buen método si por salir a saco te refieres salir a darlo todo, porque si te fundes de primeras luego puede que no aguantes arreones si se producen y vas en grupo y al final gastas más tirando solo pero ya te digo que tácticas hay muchas pero depende sobre todo de como vayas de bien o mal en la bici y eso lo dicen los entrenos jeje!. Espero haber servido de ayuda. Saludos!!
Jeje! Hombre ordenes no, son simples consejos ya que todos hemos tenido dudas al principio pero ya te digo que puede venir otro y decir que lo hace "asi", "asao" o de esta otra manera y también pueden ser validas y lógicas. Lo más importante es conocerse uno bien a si mismo y saber que tipo de carrera nos viene mejor hacer. Saludos y ánimo!
yo quiero probar con el triatlon de Oliva y tengo dudas con el tema de la vestimenta ¿tritraje o bañador? , yo hago bici y en otoño correr. que me recomendais y donde comprarlo . Gracias
ya hemos vuelto del crucero con algun kg de mas que no quiero ni comprobar jeje, menos mal que por lo menos correr en la cinta del gym si que lo hacia todos los dias...... ahora toca entrenar en serio.. que creeis cuantos dias deberia dedicar a cada deporte? se me da peor correr. uff la de oliva es olimpica es mucha canya.... no creo que me atreva y eso que la tengo al ladito lo del tritraje de momento no lo comprare si me gusta esto ya veremos, yo me apañare como me han aconsejado por aqui con un bañador y camiseta.
otra pregunta vosotros a cuantas brazadas vais? cada 3? cada 2? normalemte como se afronta un sprint a 2 o a 3?
si es tu primera prueba y no eres un gran nadador trata de quitarte esta parte como bien puedas, es como si a una persona que no corre normalmente le dicen de hacer un maratón con pisada de metatarso, pues que lo lleva claro... tal y como nades normalmente y aguantes es como tienes que afrontar la prueba, en el entrenamiento yo suelo sacar la cabeza cada 3 brazadas (eso hace que saque la cabeza por los dos lados por igual) pero también hay quien saca la cabeza cada dos brazadas (siempre por el mismo lado) cada cual tiene su manía. Por lo de cuanto entrenar... pues todo lo que puedas sin pasarte, que prueba vas a hacer finalmente y cuando es la prueba? que nivel tienes en cada deporte más o menos?
nadar nado de hace tiempo en piscina, y ahora entreno en el mar, en la piscina tardo como de 40 a 42 min en hacer 2000m mas o menos, suelo siempre nadar cada 3 brazadas, pero hice una travesia de 2000 en aguas abiertas hace poco y con los nerviso me jugaron mala pasada no me dejaban respirar y perdi mucho tiempo estuve casi a punto de abandonar y despues poco a poco nadando a dos pille mi ritmo de respiracion cambie a tres y acabe la prueba bien, a veces pruebo a dos pero no se si voy mas rapido o no, por eso preguntaba la gente normalemte a como nada a 2 o a 3. En bici hago btt a un nivel medio, no se me da mal ahora me han dejado una de carretera y voy rodando es diferente pero no se me da mal creo, el problema es correr que no lo habia exo nunca, estoy entrenado corriendo 5 km y los hago mas o menos con 25 min pero es mi punto debil.
bueno... quizás no sea el más experto para aconsejarte pero si tomamos un poco de sentido común seguro que terminas la prueba que te plantees, imagino que será un sprint por lo que comentas de los 5 km corriendo, tampoco sé cuando es la prueba pero bueno... entiendo que al menos faltará un mes o mes y medio porque si es la semana que viene lo veo más complicado. Por lo de la natación no te preocupes, con lo que comentas creo que tienes estilo y fuerza suficiente para afrontar la prueba, hacer 2000 mts en 40-42 minutos no es el tiempo de un nadador profesional claro está pero no llegas el último, lo se porque yo hago más o menos esos tiempos, es el deporte que peor llevo, lo importante aquí es que respires como lo haces normalmente, no vas a ir más deprisa por cambiar la respiración, la velocidad la da la técnica, lo único que puedes mejorar con una u otra respiración, pero siempre entrenandolo primero es la resistencia, la forma de oxigenar tu cuerpo y la frecuencia con la que lo hagas, pero eso lleva tiempo y te tienes que acostumbrar, hazlo como lo haces normalmente y sigue entrenando que por lo menos para la prueba, si es un sprint llegarás de sobra. El tema de la bici... pues si has hecho mtb y dices que no vas mal en la de carretera lo único que te puedo decir es que sigas entrenando, como imagino que la prueba será con drafting es interesante que intentes entrenar en grupo para hacerte a ir a rueda, que te enseñen como coger la rueda, a no coger miedo de ir pegado al de delante, a entrar y salir de las rotondas sin perder el grupo, esto es práctica, y si tienes ocasión de salir con algún compi triatleta o algun grupo de tu zona que sean ciclistas estaría bien, sobre todo porque notarás que al ir en grupo se va más deprisa por la inercia del propio grupo, aunque también hay que estar pendiente y mantener esa velocidad por lo que te va a suponer un sobre esfuerzo que al entrenar solo no vas a notar. Por último en la carrera a pie que es lo que peor llevas te aconsejo que salgas a correr prácticamente todos los días, para ello no intentes hacer un tiempo concreto en una distancia, ejemplo de hacer los 5 km en 25 o 30 min. trata de adaptarte a la zancada, a que tu cuerpo se acostumbre a correr, dependiendo del tiempo que te falte para la prueba intenta aguantar en tiempo más que en distancia, me explico, un día haces media hora a trote y poco a poco intentas aguantar una hora, después cuando termines esa hora con fuerza suficiente puedes ir empezando a hacer algo más de velocidad, alguna serie, te puedes coger un circuito en un parque por ejemplo y hacer un círculo de unos 500-1000 mts y haces series o algún fartlek por ejemplo... 10 minutos de calentamiento muy suave y luego haces 5 series de 3 minutos a un ritmo fuerte con 30 seg de descanso entre cada serie (descanso no es pararse sino ir muy despacio) como la prueba final es bastante explosiva (suponiendo que es un sprint de 5 km) puedes hacer series de 1 minuto muy rápido con 30 seg-1 min de descanso, pero ya digo... esto tras un par de semanas al menos trotando prácticamente todos los días. Para finalizar puedes hacer transiciones, que te ayude alguien si no tienes posiblidad de dejar la bici en un sitio seguro y puedes hacer por ejemplo un circuito de 2-3 km en bici y luego 500-600 mts corriendo y vuelta a la bici, haces por ejemplo 4-5 cambios, con lo que te acostumbras a hacer la transición y a cambiar de ritmo al cuerpo, también al ser distancias cortas intentarás ir más deprisa con lo cual te vendrá bien para el tipo de prueba. Y sobre todo... lo más importante... no te obsesiones, trata de terminar, de tener buenas sensaciones, no te sobreesfuerces, disfruta de la carrera y que te queden ganas y sensación de poder haber ido más rápido o haber hecho mejor tiempo, esto hará que quieras mejorar los entrenamientos y mejorar en las pruebas, con lo que ya lo ideal es que empieces un ritmo de entrenamientos para preparar la temporada que viene, si intentas terminar "el primero" odiarás este deporte y no querrás volver a oir de el. Que disfrutes.
muchas gracias de veras, voy a intentar seguir tu consejo, lo de correr lo estoy haciendo por la mañana y una hora me es algo complicado tengo mas o menos media horita, intentare algun dia de la semana ir a correr mas tiempo, es solo cuestion de tiempo, la prueba es el triatlon de valencia es el 5 de septiembre y es un sprint porque otra cosa es demasiado pa mi body, yo quiero ir a disfrutar y que me sirva de motivacion para entrenar este verano con una meta por delante, para mi es un reto y el reto esta en acabarla sin morir en el intento. con la bici quedare con amigos ciclistas uno de ellos viene conmigo a la prueba, lo de nadar me defiendo solo me da miedo el inicio que me vuelva a pasr lo mismo. intentare hacer lo de las transiciones aunque como todo se requiere tiempo..
yo también iré a Valencia pero yo haré el Olímpico, el truco al salir en el agua es que te quedes en la parte opuesta de la boya, es decir desde la playa hacia la boya si hay que girar hacia la izquierda la gente tenderá a irse hacia ese lado con lo que habrá más empujones, lo suyo es quedarse por la zona derecha y de esa forma nadarás más tranquilo, cuando llegues a la boya llegarás con los que van a tu ritmo y no habrá tantos palos. No dejes de correr, pero no te obsesiones con el tiempo, si solo puedes media hora pues aprovéchala, pero intenta correr todos los días, cuando practiques un poco las transiciones y demás terminarás la prueba con garantías y fuerzas.
que tengas suerte en el olimpico si seguimos en contacto a ver si nos vemos ese dia despues de la prueba, si es que todavia sigo vivo jeje