Bueno pues yo te diria que te olvides de tres brazadas de dos o el ritmo de bici o cualquier cosa. Si es tu primir triatlon ve a disfrutar y a intentar engancharte en este mundillo. Ahora bien si vas a debutar en un tri sprint tampoco te hace falta sesiones de carrera a pie de 60min, sólo metete 40 como mucho y que sean de calidad, farlek, en progresion, series, cuestas etc etc, pero mas de ese tiempo para 5km es una burrada. La bicicleta entrena ir a rueda destras de alguien y cuando salgas del agua te metes en un grupo y que hagan el resto del trabajo los demas tu dedicate a ir a rueda beber, comer y ver como se rebientan para ti jejejejejej. (en serio en esta modalidad la bici mejor hacerla a rueda). Por cierto cuando hagas este triatlon y ya que vienes de la btt busca triatlones cross que son mucho mas bonito, individuales y mas duros y encima ya tienes una modalidad entrenada como es la bici de montaña. No te arrepentiras yo empece haciendo triatlones de carretera y ahora los que mas hago son los de montaña ya que me gustan muchiiiiiiiiiiisimo mas, son mas individuales y mas bonitos. que tengas suerte en tu debut
no conozco ninguna de montaña por la zona pero creo que las de montaña suelen ser duathlon y a mi lo de correr...
Hola, tengo que unirme a los agradecimientos de eixaeslamarxa, por toda la información que he encontrado en este tema. Yo también me he inscrito en el Tri de Valencia, en la modalidad Sprint, el cual será el primero que haga. Durante el año hago dos días a la semana de natación, uno de MTB y dos de patines, los cuales a veces los sustituyo con algún día de carrera a pie, para participar en las carreras populares. Mis ritmos de nadar-bici-correr son menores que los que habeis mostrado, así que tranquilos, no sereis los últimos, jejeje. Ahora estoy intentando recopilar información para entrenar de cara al Tri, que ya queda sólo 31 días! Me podríais aconsejar sobre... - Lo de correr es lo que peor llevo por las rodillas, y ahora en agosto voy a disponer de 5 días a a la semana para entrenar, de modo que ¿cuantos días se pueden combinar dos deportes en un mismo día, y qué deportes? - Cuando haces la zancada al correr, ¿lo primero que tiene que apoyar el suelo tiene que ser el talón o la punta? - ¿Llevais pulsómetro durante la competición? ¿Os lo poneis en la primera transición? Gracias de antemano y saludos!!!
nos veremos alli pero te aseguro que ultimo no quedas, que voy a ir yo jeje, yo lo que peor llevo tb es correr no soy quien para aconsejar pero creo que lo de correr ha de ser como tu corras y punto como te sientas mas comodo, y lo del pulsometro no creo que se utilice esta gente hace las trnsiciones en segundos, pero bueno que te digan ellos. es bueno poner nuestras dudas eso hace que se comparta la informacion de este deporte, y eso es bonito la gente por aqui es muy solidaria... gracias a todos
Hola maroto, Desconozco cual es tu práctica corriendo aunque comentas que es bastante floja, lo del tipo de zancada y pisada... a ver... como norma general la pisada corriendo tiene que ser de metatarso (más de punta si lo prefieres así) e intentar no dar con el talón primero ya que de esta forma lo que haces es frenar la pisada en vez de avanzar, eso como norma general, pero si estás empezando, aunque tengas tiempo para entrenar te aconsejaría que hicieras algo mixto, es decir... si intentas una zancada de metatarso limpia y pura es posible que sin alguien que te pueda ir corrigiendo te lesiones a las primeras de cambio por lo que te recomiendo que tu zancada la hagas lo más natural posible ya que cuanto más deprisa vayas de forma natural pisarás sin darte cuenta de metatarso, pero ya digo que no intentes cosas raras a mes vista de la prueba. Lo de duplicar entrenamientos... pues si... se puede y los pros hasta triplican e incluso yo he llegado a hacer bici-correr por la mañana y natación por la tarde pero lo mismo te digo... a un mes vista duplicar entrenamientos sin una base... no lo aconsejo, en cualquier caso como cada uno sabe su nivel y a veces nos digan lo que nos digan nos entra y nos sale, jajaja en caso de doblar entrenamientos piensa que correr es lo que más nos puede fatigar las piernas por lo que yo he oido a algunos entrenadores decir que lo ideal es correr por la mañana por ejemplo y hacer bici por la tarde, de esta forma los músculos que ya hemos cargado por la mañana los compensamos con la rodadura de la bici, al contrario haríamos un entrenamiento de bici con su cansancio y la carrera a pie no la entrenaríamos sino que la machacaríamos y esto no ayuda al entrenamiento. Con la natación se puede mezclar cualquier deporte (correr y bici) aunque la recomendación es siempre primero nadar ya que como requiere más técnica que esfuerzo físico si nadamos agotados por haber hecho antes bici o correr nuestra brazada será más tosca y no desarrollaremos buena técnica y para un triplete que sea de entrenamiento y no de preparación de carrera lo ideal sería nadar-correr-bici. Por último lo del pulsometro... si no tienes y tu idea es hacer Valencia y ya veremos... pues no te lo pilles, si lo tienes aprende a utilizarlo, a controlar cual es tu ritmo cardiaco idóneo para rendir al 100% sin cansarte y yo lo recomiendo SIEMPRE, y en competición te ayuda a aprender (con la experiencia) hasta donde puedes sobreesforzarte, recuerda que en el entrenamiento no debes sobrepasar ciertos límites, solo estás entrenando, por lo tanto el pulsometro desde el km 0 (nada de ponertelo en transiciones ni nada parecido, la transición debe de ser lo más limpia y rápida) Saludos
Tienes toda la razón. Y en cuanto a lo del último, yo creo que al paso que voy sí, que he visto vuestro blog, y estais hechos unos máquinas. Además ayer me hice un esguince en la muñeca, así que al menos una semana de recuperación... aunque intentaré entrenar inmovilizadio como pueda, jajaja. Espero verte por allí, de 323 que seremos, yo seré seguramente uno de los pocos rubios que haya, jajaja. Así que si me ves, dime algo
Gracias Toni!!! Mi pisada es neutra, de todas formas tienes razón que a un mes vista mejor no hacer experimentos por el tema de lesiones, jejeje. Tomo nota de los entrenamientos duplicados, a ver que tal se me dan. Yo los duplicados los hacía al revés, a modo de calentamiento para la natación, haciendo 1º unos 20km máx. de bici o patines, o también como descanso activo la natación, ya que me ayuda a recuperarme del esfuerzo de las piernas. Algún libro recomendable para visulizar y leer como realizar un técnica perfecta en cada disciplina del tri? Lo del pulsómetro, sí lo llevo desde hace años para competiciones en otros deportes. Ya veremos que hago al final, a lo mejor en la segunda transición.... Saludos!
lo que tenemos que ir es a pasarlo bien, es la satisfaccion personal de acabar una prueba de estas, yo siempre pienso que el que queda el ultimo es el que esta sentado en el sofa y no participa, asi que con acabarla y no morir en el intento yo contento jeje, yo levo un par de dias corriendo por la mañana antes de currar y nadando a la tarde despues de currar lo llevo bien, tengo ganas de pillar mas tiempo a ver si puedo hacer transiciones a ver que tal, cuando las haga ya os cuento, jeje aunque va a ser un poco friki ahi yo solo a toda leche quetando unas zapatos poniendo otros casco y demas jejeje pero si no lo practicamos ese dia perderemos demasiado tiempo.
Jajaja, pues imagínate a mi... si voy a la playa de Valencia, que en agosto a cualquier hora del día está a rebosar y me pongo a practicar las transiciones de repetir ir nadando hasta la boya y llegar corriendo hasta el paseo y vuelta... jajaja, me parto solo de pensarlo.
Lo de tener pisada neutra, pronadora o supinadora es otro tema, no hay que confundirlo con pisada de metatarso, lo primero se refiere a la forma natural que tiene el pie de apoyar, lo segundo al tipo de pisada que hacemos para correr con mejor o peor técnica, a lo que te decía de hacer una pisada natural es de correr sin forzar que la pisada la hagamos con el metatarso ya que si no lo hacemos bien nos podemos lesionar, lo mejor es que te guie un entrenador y te enseñe a hacerla bien (yo lo tengo y todavía no corro de metatarso porque si no lo controlas bien es fácil lesionarte) Lo del pulsómetro... pues si lo tienes usalo desde que salgas a nadar, ponerte la banda del pecho en la transición te va a hacer perder mucho tiempo. Como bien te ha dicho el amigo eixaeslamarxa... disfruta de la carrera y termínala... ya tendrás todo el invierno para mejorar la técnica y preocuparte de otras cosas... termina y disfruta, yo llevo 2 temporadas compitiendo y sigo yendo a eso... terminar y disfrutar, si no eres un máquina de hacer top 10 tienes que entrenar para mejorar tus tiempos y olvidarte de lo demás, superarte a ti mismo. Este año en Arenales, el famoso medio ironman de Elche la última chica entró en un tiempo de unas 8 horas 30 min, el que ganó había hecho unas 4 horas y 40 min más o menos creo recordar y cuando llegó la chica todo el mundo la estaba esperando y se llevó un gran aplauso, todos los pros y no pros que por desgracia abandonaron y que llevarían 10000 horas más de entrenamiento que esta chica no se llevaron ningún aplauso y al llegar a casa no puedieron decir que fueron finisher, ella sí... el tiempo que tardó es lo de menos, lo bonito de este deporte es llegar, superarte y no pensar en el tiempo, el que gana normalmente se dedica a esto casi por completo, el resto somos meros trabajadores que le dedicamos lo que podemos y con los medios más básicos, pero al final disfrutas como el que más. Saludos
mañana hago una travesia a nado de 1200 en el puerto de denia a ver si no me vuelvo agobiar en la salida, me servira de entrenamiento, ya os contare
bueno la hicimos y bien todavia no has salido los tiempos pero creo que podria habrlo exo mejor, me va mejor cada dos brazadas pero cada 3 voy mas rapido porque es lo que estoy acostumbrado pero me fatigo mas, asi que entrenaremos mas cada dos a ver si asi bajo un poco el tiempo..lo mas positivo es que no me agobie en la salida, por cierto entrnar con pulsometro vale la pena??
enhorabuena por la travesía, de todas formas no te exprimes igual en una travesía que en un triatlon, yo cuando he hecho alguna travesía salgo muerto del agua porque lo das todo, en un triatlon todavía te queda recorrido y hay que saber administrar las fuerzas, no lo olvides. Lo de entrenar con pulsometro...? pues para mi fue un antes y un después en el entrenamiento, piensa que ahora solo vas por sensaciones y eso en una carrera necesitas mucha experiencia para saber si vas bien o no... recuerdo mis primeras carreras donde no llevaba pulsómetro y las que hice con el y la verdad es que te ayuda a controlarte, sobre todo en la carrera a pie donde yo por ejemplo que llevo el pod para ver la velocidad que llevo como sé entrenando que velocidad de crucero puedo llevar intento salir así desde el minuto uno de carrera a pie, y si puedo forzar un poco al final pues mejor... en carrera normalmente todas las referencias las pierdes porque el propio nerviosismo de la prueba te envalentona y luego las pájaras son de aupa... por eso el poder ir controlandote en todo momento te ayuda a terminar con fuerzas y a saber donde tienes que mejorar en los entrenamientos. Saludos
Estoy buscando un neopreno de segunda mano (1,90 y 95Kg), a ver si alguién me da una ayudita.... a poder ser baratito, es para empezar y... Un saludo a todos!
Pues... yo tengo el suunto t3c con el pod del pie que te marca la velocidad a la que vas cuando vas corriendo, a este le puedes poner o bien el GPS o el sensor de cadencia y velocidad de la bici y entonces te marca los dos deportes, desgraciadamente para nadar no hay ningún pulsómetro de los buenos que funcione bien, te tienes que ir al garmin 310 y aun así... no se... Depende también de lo que te quieras gastar, en tope de gama por así decirlo está el suunto t6c, el polar rs800 y el garmin 310 todos con GPS, el garmín es el único que lleva el GPS integrado, los otros van aparte para ponertelo en el brazo por ejemplo. A nivel medio, y que calidad precio si no te quieres ir a un superpulsómetro pues está el que te he dicho de suunto el t3c y de polar está el rs200 que también le puedes adaptar GPS o el pod del pie... yo personalmente prefiero suunto, pero esto es como todos, otros te dirán que polar y otros que garmin, en garmín si que es cierto que en tope de gama es que parece que mejor he oido hablar, seguido del suunto y por último el polar, pero bueno... para gustos colores, dependerá de tu presupuesto. Saludos.
voy a mirar uno y ya de paso igual con gps asi lo utilizo para grabar las rutas btt que hacemos, ufff estoy sin poder entrenar y con la moral por los suelos por culpa de un pinzamiento en los lumbares.
estaba entre comprarme uno mu sofisticao o gastarme bastante menos con algo sencillo para controlar las pulsaciones y poco mas, he visto el polar ft4 le comprare un aciple para la bici, que os parece?
ya me lo compre polar ft 4, sencillito pero tb no demasiado caro que es lo que buscaba, mientras sea preciso, ahora aprender a entrenar con el, como le puedo sacar partido a entrenar con pulsometro?
Pues entrenando por intervalos de esfuerzo. Es decir, tienes que saber cuales son tus pulsaciones máximas (FCmáx.) y a partir de ahí haciendo entrenamientos por zonas o intervalos de pulsaciones según intensidades (normalmente en tres zonas, intensidad baja, media o alta). Está claro que no todos los días puedes entrenar a la misma intensidad porque si no el cuerpo no asimila los días de entrenamiento a alta intensidad si no haces días de intensidad media o baja y por contra estar siempre entrenando a intensidad baja no te haría mejorar. Échale un vistazo a este artículo aunque es para distancia Ironman la teoría del entreno por zonas la explica más o menos bien: http://competicionesdeportesextremo.../la_frecuencia_cardiaca_y_el_triatlon_ironman Luego el consejo es que busques algún plan de entreno que se acomode a lo que buscas e intentes seguirlo pero sin volverte loco solo como guia para no cargarte de entrenos duros (y terminar sobreentrenado) y para notar mejoría en los tiempos. Por cierto ten en cuenta que las pulsaciones en cuanto a carrera y bici varían, no se suele ir tan alto de pulsaciones en la bici como en la carrera a pie. Espero haberte ayudado. Saludos!