Nada, yo paso. A mí me importan muy poco estas discusiones bizantinas. Vengo poco por aquí pero por La Madriguera voy menos todavía. Ando recluído en casa construyéndome mis propias bicis y cuadros y eso.
Vale, coincidimos en que a Specialized le interesa vender bicis, pero si gana mundiales, vende bicis, no??? Son tus mismas palabras. Ahora repito, sin intencion de hacerme pesado o que le moleste a alguien, porque por aqui hay mucho suceptible en el tema de las ruedas grandes. A alguno de vosotros se os pasa por la cabeza que Specialized, por mero marketing, se podia haber jugado el ganar el mundial o no, por el hecho de introducir las 29 en el mercado??? A alguno de vosotros se os pasa por la cabeza que Sepcialized habria montado a sus corredores en una 29, si no existiera la posibilidad real de que con ello les seria mas facil ganar el mundial y con eso vender mas bicis??? Las 29 han venido para quedarse, ganan carreras y por eso hablan las revistas. Las 27.5 son simplemente la manera de acercarse a las ventajas de las 29, aprovechando los cuadros de 26 o si acaso cambiando solo las horquillas, por eso ya estan en los catalogos de algunas marcas y ni por asomo penseis que sera otra evolucion. De hecho, algunos ya han superado la novedad de la 29 y disfrutan de las bondandes de una 36 http://www.youtube.com/watch?v=fYt6IqaHk_Q Fijaros con la facilidad que sube los escalones. Podeis hacerlo con vuestras 26??? Saludos y no cerraros en banda a la evolucion o como minimo probar una.
jajajaja, se terminó la discusión de 26,27.5 o 29, ahora, por que hay un video de una bici de 36, el futuro pasa por esta medida o aun más grande....
está decidido!me vendo mi 29er,ya me habeis sacado de dudas,hablaré con specialized y les diré que me han engañado:meparto,gracias por hacerme ver las ventajas de la rueda 26" y abrirme los ojos con las 29er,soy novato y un poco consumista...
No utilizes el discurso facil y malinterpretes mis palabras...jeje, tan solo quiero decir que aqui se discute todavia sobre la 29 y en otros sitios eso ya lo tienen superado y aprovechan las ventajas de ruedas incluso mas grandes Saludos
Precisamente lo que yo digo es que las ventajas y los inconvenientes de una 29 son pocos con respecto a una 26 y por lo tanto a mi me parece que el cambio obedece más a la necesidad de vender bicis que a unas ventajas determinantes que te da la diferencia de ruedas, ya que éstas se compensan con sus inconvenientes. ¿O es que quien ganó el mundial con una 29 no podría haberlo ganado con una 26? ¿Que es más fácil mantener velocidad? Indiscutible. A costa de una menor capacidad de aceleración ¿Que pasan mejor los baches? Indiscutible, a costa de un mayor peso ¿Que son mas estables a alta velocidad? Por supuesto. A costa de una mayor torpeza en zonas viradas y más flexión lateral de la rueda. ¿Que todo eso no supone ni el 5% de diferencias (tanto a favor como en contra) entre unas y otras? ceo que no llegue ni a eso. ¿Merece la pena cambiar una bici si no tienes intención de hacerlo por esas diferencias? Yo creo que no Lo que si critico es que a mi ésto me parece una maniobra para "obligar" a la gente a cambiar de bici ya que poco a poco irán desapareciendo componentes. Y que ésto que ocurre con las 29, ocurrirá con las siguientes cuando el mercado se sature de 29´s. El punto de desarrollo al que se ha llegado con las 26 es tal, que la gente no cambia de bicis porque las nuevas no aportan nada respecto a las anteriores. Cambian colores...y poco más. Y eso no es suficiente para vender. De la giant reign del 2007 a la del 2008 bajaron el peso del cuadro 700 gr. De la del 2008 a la del 2011, ni 100. Y la siguiente no podrán ni bajar peso. Por eso se crea una nueva necesidad y nos bombardean con ello.
Muy de acuerdo con tu exposición (además de añadir que las reign, las X, ahora se rompen todas ¡subiendo!). En mi caso, como poseedor de varias 26er, cambiar a 29er me supondría: Cambiar cuadros Cambiar ruedas (y pagando mucho más caras las 29er si quiero no incrementar mucho el peso) Cambiar horquillas: Que yo sepa, ni la Lyrik 170, ni la Reba, ni la SID, ni la DT XMC, ni siquiera la DBR de acero admiten una 29er. Cambiar mi forma de poner la bici en el coche: Ahora cabe sin desmontar ninguna rueda, pero la enduro (Ventana Terremoto) entra justa por altura y por largo. Y una NINER WFO de 140 es 12 cms. ¡¡más larga!! que mi ventana con 170/160. Renunciar a usar el ascensor, o desmontar ruedas para hacerlo. Reaprender a conducir por que, aunque el Thule de bola que llevo admite 29ers, sobresalen mucho más de los laterales del coche. ¿Voy a gastar una fortuna y dedicar un montón de horas en cambiar mis bicis y reaprender? NO. Pero sí he ganado algo: Ahora han mejorado mucho los precios de las ruedas y cuadros de 26, hay verdaderas oportunidades en gamas altas, así que me sale más barato un juego de ruedas Chris King 26er que unas american classic 29er.Y las cubiertas por lam mitad de precio. P.S.: Pero sí me gustan las ruedas grandes, y acabaré con una bici de CX. Y si no fuera por el pastón, con una Sandman.
Gary Fisher dice que las ruedas originales eran de 29´´ y se vieron obligados a pasarse a las 26´´porque era el único tamaño en el que se hacían las cubiertas "gordas". O sea las Swich que utilizaban los carteros , que fueron las primeras bicis que se empezaron a modificar . Las primeras Gary Fisher fueron las Swich modificadas de 26". Aunque el siempre tuvo esa tendencia de volver a las 29" o sea las típicas bicis grandes de toda la vida.
No es demagogia ni discurso fácil, solo contesto de forma ironica una parte de tu mensaje donde dices que hay paises que ya no se discute sobre la 29er y que utilizan ruedas aún más grandes.
Voy a dar mi opinión ¿puedo? Para mi, cada bici tiene sus pros y sus contra, ninguna de las dos es absolutamente mejor que la otra. El tratamiento que le dan las revistas sobre el tema de las 29er, como todos ya sabemos por que las marcas pagan para que sea así. Porque? Muy simple, dile a una persona que se ha comprado un bicicleta de 26" hace un año que la tiene que cambiar por otra de 26". Pues va a ser que no, ya que la mayoría de los ciclista la vamos a amortizar en un par de años. Cual es la mejor forma de convencer a la gente de que cambie de bici? diciendole que la suya es obsoleta. Mi estatura es de 1.81 cm, y en algunas fotos mía que he visto de alguna marcha/carrera parece que las 26er me quedan pequeña. No veo mal el tema de las tres medidas, 26, 27.5 y 29, yo creo que los tiros van a ir por el lado de las tallas de las bicis, 26 hasta la M, 27.5 M y 29 XL para arriba.
Aunque soy usuario de bicis de 26”, e incluso de 16´, no rechazo probar en cuanto pueda una de 29´, ya que en mi tienda habitual me dejarían una epic unos días. Hasta entonces, lo que tengo hasta ahora sólo son hipótesis por confirmar. Si no estoy equivocado, sus desarrollos más cortos son más largos que los de las de 26´, ya que siendo sus ruedas más grades, comparten medidas del piñón grande y plato pequeño. Por otro lado, parece que hay un acuerdo más o menos generalizado en que las 29´ aceleran peor y que son algo más torpes en terrenos revirados. Personalmente, la mayor limitación que me encuentro en mis salidas son las subidas y las zonas reviradas y técnicas. Si estas zonas son precísamente aquellas en las que las 29ers flojean, por sus desarrollos más largos y su menor agilidad, lo que saco en conclusión es que ese tipo de bici no es la que más me conviene. Lo que yo busco en m i bici, y veo que mucha gente por aquí también, es su capacidad “todo-terreno” aunque sepas que siempre habrá una bici mejor para cada tipo de terreno que te puedas encontrar.
Hola en la última revista de bike no dejan muy bien paradas a las 29, de hecho en el hilo de las 29 que tenemos en el foro no nos ha gustado nada los comentarios que se hacen sobre la resistencia de las ruedas, creo que hace tiempo han perdido la objetividad y sólo se guian por lo que les dicen las marcas que digan, y cuando se salen de ahi pasa lo que que paso en este último número que metieron la pata con lo de las tensiones y pesos de las ruedas, seguro que a mas de una marca les pegara el toque y en el número siguiente diran que las 29 son la caña de España, yo tengo una e igual de contento que con una 26.
Bueno. Es que eso es un tema fisico. Al margen de la mayor longitud de los radios, que se traduce en una mayor esbeltez de los mismos, en la rigidez lateral influye el angulo que forma el radio con la llanta, mirando ésta de perfil. Si el angulo es 90, la rigidez lateral es casi nula. Como la llanta de 29 esta mas alejada del buje, este angulo se acerca mas a 90 que en una rueda de 26. La solucion para aumentar esa rigidez pasaria por hacer mas largos los bujes, para mantener el angulo. Es decir nuevo standard de longitud de ejes. Imagino que sera el suguiente paso.
pues por mi las revistas pueden publicar lo que quieran. ellos son libres de hacerlo al igual que yo de comprarlas y si veo, como está pasando últimamente, que parecen monográficos de 29", pues no las compro porque a mi, de momento, como lector, no me interesan ya que no he probado ninguna.
Creo que el problema esta en que algunos pensais que os obligan a cambiar de bici. Cada vez que una marca sacaba un nuevo tipo de suspension, o modelo nuevo, o dos platos, o 10 piñones o en su dia suspension delantera, o frenos de disco me obligaban a cambiar??? Pues no Que todas las marcas necesitan evolucionar e innovar para seguir creando mercado y necesidad de cambiar al usuario final??? Pues si Pero acaso me voy a molestar porque ahora son los televisores led mejores que los lcd y los plasma ya no son lo que eran. Me voy a tener que comprar otro televisor porque ahora estan las 3D. Dejar que evolucionen, no molestaros, porque ahora no puedo enfadarme porque valla a un videoclub y no haya vhs, posiblemente en el futuro tendre que buscar para encontrar cubiertas de 26, pero por la simple evolucion. Hablais de que los de este post prefieren bicis todoterreno, pues yo os dire que cambio a 29 porque quiero subir trialeras que con las 26 no puedo, quiero subir pendientes, que con la 26 no puedo y quiero bajar por zonas tecnicas por donde con la 26, tengo miedo a saltar por las orejas. Luego si encima en pistas voy mas deprisa, pues eso que me llevo, pero mi razon es disfrutar mas con la bici y con una 29 disfrutare mas. Probad antes de criticar, porque el blueray es mejor que el vhs sin duda. Saludos.
Pues yo te digo que donde mas vas a notar la 29 no es en esas zonas que has puesto.... es en las pistas ni las trialeras de bajada ni de subida son su punto fuerte.... si no la subes con la 26 no la vas a subir con la 29 y si tenias miedo a salir por las orejas con la 26... con la 29 sera peor pues llevas el centro de gravedad aun mas alto esta claro que nadie nadie nos obliga... a comprar ni usar nada por ejemplo hoy en dia aun se pueden usar frenos v brakes, eso si quedan dos marcas y a duras penas,... hace 15 años lo difícil era encontrar una bici con discos discos lo mismo con los piñones de 6, 7 y 8V... dentro de diez años pues seguramente sea complicado encontrar ruedas de 26. o no a saber... porque no todo lo que las marcas han potenciado ha triunfado (platos ovalados, cambios invertidos...) en cambio cosas que parecian no tener sentido ni mucho futuro han triunfado como por ej las tijas telescopicas otro ejemplo las bicis dobles hace 15 años eran casi futuristas, hoy andan a la par con la rigidas, pero aun no han podido con ellas... o el carbono que de ser anécdota se ha generalizado.... este mundo se mueve asi, lo importante es ofrecer cosas nuevas.... unas útiles otras no tanto
LAs revistas viven de la públicidad de las mismas marcas que ahora nos quieren encasquetar las 29"... así que... poco fiable
Ya, ya sé que no hay ningún problema para cambiarlas yo solo... lo único que si ya me dan pereza las de 26", las de 29" igual. Aunque no descarto probarlas... y si me acaban gustando, comprar alguna.
Flipo, como puedes negar las virtudes de las 29 sin probarlas. El centro de gravedad queda a la misma altura que en una 26 pues el pedalier queda a la misma altura y el sillin tambien, lo que varia es la altura del centro de gravedad respecto a los ejes de las ruedas, por eso es mas dificil que salgas por las orejas y que se encabrite en fuertes pendientes. Prueba y juzga y no me digas ahora que la has probado, por que tu opinion no coincide con nadie que las haya probado.
Jose, con todo mi respeto, estas completamente equivocado en los puntos débiles de las bicis de 29". Creo, es más, apostaría, una de mis bicis a que no has probado nunca una bici de 29" y si lo has hecho no ha sido el tiempo sufieciente para formarte una idea clara y real de estas bicis. Por activa y por pasiva se ha explicado claramente en que zonas va mejor la 29" y curiosamente es en esas que tú has enumerado como penalizadoras para una bicicleta de este diametro de rueda. Lo que el forero phenix ha comentado es todo cierto. En este caso si se ve que el ha probado (o incluso posee, diría yo) una bici de 29" y que sabe apreciar las ventajas y desventajas que tiene respecto a la 26". Que de las dos cosas hay, por supuesto. Tienes un hilo en el subforo de 29" de ventajas y desventajas de este tipo de bicicletas (¿como alguien poseedor de una 29" puede poner desventajas en el titulo de un hilo de este subforo? ) donde desarrollan este tema en profundidad. Te invito a tí y a todos a que os paseis a leerlo. Un saludo.