Lo de los 120€ no lo se, pero lo del valor de la bici se ha hablado en el subforo de carretera y me parece que leí algún comentario que ponía precio de lo que llevaba y si que podía llegar a los 12.000€
Lo de los 120 € a lo mejor es el valor que le dijo la tienda a la policía para que el pufo sea lo más bajo posible, me imagino que no será la misma multa (o pena) vender algo robado que vale 10.000 que algo que vale 120... Similar a lo que ocurre con alguien que roba menos de 400 € (es un hurto, no es un delito penal, al ladrón ni siquiera lo detienen) y si supera los 400 €, es un robo, el tipo va preso.
Si esto fuera cierto, hay que saber un par de cosas al respecto: En primer lugar el delito de robo no depende del valor de lo obtenido ilegalmente, ya que en el delito de robo lo que se pena es el uso de la violencia, la intimidación o la aplicación de fuerza en las cosas. El valor de lo sustraído -el hecho de que supere los 400 euros o no- solo se tenía en cuenta para distinguir el delito y la falta de hurto. Con la actual reforma del código penal, ambas conductas están tipificadas como delito, aunque con penas distintas. En segundo lugar, en cuanto al delito de receptacion - comprar o vender objetos provinientes de la comisión de un delito de robo, hurto, etc..- tras la reforma del código penal de este año da igual, en el caso de que se trate de un hurto, com creo que es el caso, el valor de lo sustraído porque tanto si es más como menos de 400 euros su valor ambas conductas son delictivas. Además de ello, el valor que se toma en cuenta es el de mercado y no el que la tienda ponga o alegue... Saludos.
La bici en cuestión es esta: http://www.greenedgecycling.com/bikes/scott-foil Seguro que la bici sustraída lleva un potenciómetro. A mi 12000 leuros me parece que se va un poco, aunque creo que tiene que andar cerca de los 10000...
No encuentro el hilo donde lo comentaban, pero si que creo que hablaban entre 10-12.000€ calderilla para los simples mortales
lo de las tiendas de segunda mano es una de las mejores salidas de objetos "ajenos", no piden absolutamente nada, pero tambien es cierto, que practicamente nadie guarda las facturas de todo lo que compra. Pero en el caso de una bici nueva del paquete el cante es evidente
Si estoy de acuerdo, no estoy al tanto de las actualizaciones del código penal... Simplemente se me ocurría que podía ser ese el motivo de que le pusiesen tan poco valor a la bici. Aunque uno no tenga ni idea de bicis, a simple vista se diferencia una buena de una mala (más allá del si vale 1.000, 2.000 o 12.000...) Y no me creo que en un negocio de ese tipo vendan nada sin saber el valor real del mercado, la rentabilidad de su negocio se basa en eso.
Yo espero que le caiga a quien la robo, a ver si ahora los de la tienda sin saber de donde procedia van a tener la culpa, una cosa es que sean poco profesionales, y otra que tengan la culpa de que esa bici sea robada, además creo que si supieran de que bici se trata no la venderian por ese dinero, tontos serian.
Si a ti te traen esa pedazo de bici y crees que venderla por 120 euros es razonable es que te falta un hervor. Y hablando de vender bicis, hace unas semanas me deshice de mi vieja mtb y me hicieron una copia de la carta de garantia donde sale el número de serie del cuadro, por si las moscas (lo que me parece perfecto por cierto). En mi opinión no sólo el ladrón debería pagar, la tienda debería ser multada para que se dejen de mamoneos y miren mejor lo que compran, no vaya a ser que cojan malas costumbres (que parece que hay mucha mala costumbre por ahí).
Es que esta noticia no hay por donde cogerla. Veamos, un fulano roba una bici a un equipo profesional de ciclismo y la vende a una tienda por cuanto.... 40, 60 euros??? Aunque le falte un verano alguien que roba algo algo asi sabe que vale dinero, seguramente no se imagina que 12.000 pero que le soluciona el mes seguro. Ahora vamos mas alla y creamos que el caco es tonto de remate, que clase de tasadores tiene esa tienda??? Si en cualquier cash converters venden bicis con 8 años en estado lamentable por ese dinero, me quieren hacer creer que la vendian por 120??? Venga, venga.
Ah no, si yo no te llevo la contraria, digo que puede k la razón sea esa, pero simplemente quería aclarar esto que me parece importante, ya que no es tontería andar vendiendo cosas robadas..saludos
Yo lo comenté, pero no puedo buscar ahora el hilo porque estoy con el móvil. Pero buscando en webs, vi la bici por unos 8000€ (ahora ya rebajada, por fin de temporada, pero hablamos de su valor de compra en su día), las ruedas dura ace 1000 o 1500, pedales lo menos 200, potenciómetro otros 1000 y bastantes, botellines de estos que pesan menos que el helio, alguna que otra chuchería rara que quiera el ciclista... Y ya tienes los 12.000€. Otra cosa es que a los equipos les salga más barata. Por cierto, iros a las webs de trek, specialized... Bicis de 12, 13, 14 y hasta 15 mil euros. Y si ya vas a los configuradores que tienen y les pones alguna tontería más...
Desconozco la normativa vigente en este caso, no sé si están obligados a pedir factura, juraría que no.. pero lo que sí tienen que pedir es el NIF de la persona que les vende el material, de forma que si esa mercancía es robada se sabe de donde proviene. En caso de que la tienda no haya cumplido con la normativa, evidentemente, los hay que empapelar porque con gestos como ese se fomenta que se roben cosas al ser fáciles de colocar en tiendas de venta de artículos de segunda mano.