Tu no debates, sentencias, y no aceptas, y menos aun explicas nada. A ver como un taco con una anchura constante, al gastarse, está mas cerca de otro, como no se mueva de su sitio ya explicarás como sucede eso. Ahh no espera!!!, que es que no te apetece por que es lo que yo diga...ok mackey
Venga va, voy a resumirtelo. La distancia entre los tacos es L= R·θ donde R es la distancia entre el centro de la rueda y el centro de un taco y θ el angulo formado entre tacos. θ se mantiene constante pero R se reduce a causa del desgaste. Por lo que r·θ < R·θ. Este efecto se ve multiplicado por el número total de tacos y por el hecho de que cuando el taco es lo suficientemente corto también hace contacto con la carcasa. Luego la flexibilidad. Imaginate una rueda de acero. Durisimo, rigidisimo. Las vibraciones producidas por los tacos te escaldarian los huevos en poco tiempo. Simplemente mete la rueda a 4 bares y veras que cosquilleo te entra. La flexibilidad ayudar a que el taco coja la forma de la superficie y ruede mejor. Otra cosa es que lleves cubiertas de plastelina. Ahora dirás: pues con las cubiertas a 4Bar ruedo mejor. Sí, pero porque con bajas presiones hay mas area de contacto con el suelo. Saludos.
jajajaja, ¿y no te seria mas facil decir que la altura del taco al reducirse reduce el diametro de la rueda? ¿tu solo explicame a donde se trasmite la fuerza del pedaleo y por donde se desperdicia? es obvbio que una cosa es dureza y otra rozamiento(coeficiente de), la rueda de acero tendria menos rozamiento y por tanto patinaria, no se puede llevar todo a extremos, o sea, dureza si, !!!pero de goma por favor!!! La flexibilidad de un taco esta determinada por la dureza y la altura, cuanto mas duro menos flexa y mejor rueda. Y tambien cuanto mas alto mas flexa y peor rueda, por eso un slick rueda mejor que una rueda de tacos. La flexibilidad de un taco aunque ayude a adaptarse a una superficie tambien hace que sea mas dificil rodar. Lo tienes muy fácil, coge la misma cubierta una dura y otra blanda y prueba a ver con cual ruedas mejor, si esto no eres capaz de entenderlo jamás entenderás por que una cubierta gastada rueda mejor, y por que las cubiertas rodadoras tienen los tacos mas bajos(ademas de otras cosas claro).
Un taco alto se hace asi para que se entierre mas, no para que absorba mas o se adapte mas al terreno, esa función de absorber es sobre todo de la carcasa junto a una presión adecuada. No tienes mas que mirar una cubierta de barro y dh, máximo agarre en barro y máxima absorcion de la rueda.
Mira tio, has pedido que razonara mi argumento y lo he hecho. Dije tambien que seguirias en tus trece y así ha sido.
¿tu sabes lo que es dabatir?, debatir implica razonar y escuchar, tu lo has razonado y yo he repondido a tu razonamiento, si a cada respuesta andas a meter chorradas como esta, tu intención está clara, asi que mas de lo que esta escrito no te voy a decir, solo te digo, coge dos cubiertas exactamente iguales una blanda y otra dura y mira con cual ruedas mejor, lo demás, como tu quieras, mas alto puedo decirlo pero explicarlo mas no, o si lo quieres aun mas exacto coge una cubierta igual a otra con los tacos mas bajos y a ver con cual ruedas mejor. Lo que tu has razonado ha sido que el diametro, y/o el radio de la rueda se reduce y que en el caso mas extremo de desgaste se llega tocar la carcasa, pero eso no es lo mismo que decir que los tacos estan mas juntos, como dijiste desde un principio. Cuando cualquiera dice "tacos mas juntos" se refiere siempre a unos mas juntos de otros, no del centro de la rueda o a un taco en un punto de la circunferencia de la rueda respecto al punto con el taco mas distante, eso es querer un poco tocar los huevos con tan enrevesado razonamiento. En la facilidad para rodar de una cubierta mtb influyen varias cosas. Coeficiente de rozamiento de la goma(básicamente dureza), altura del taco, superficie de rodadura y peso. La superficie de rodadura es variable con la presion/ancho del neumático, y además la presión llevada a extremos tanto por arriba como por abajo dificulta la rodadura.
Estas confundiendo Flexibilidad con dureza. Un material puede ser flexible pero duro (acero) y viceversa (grafito). Una cubierta tiene mas rozamiento al tener un compuesto blando, es decir, poco duro, no por que es flexible (sin llegar al extremo).
No, se lo que es cada cosa, pero en un taco influyen ambas cosas, un taco mas alto a igualdad de dureza es mas flexible y al flexar desperdicias mas fuerza en cada pedalada. Por eso básicamente las ruedas de tacos ruedan peor que los slicks. Un taco gastado es igual de duro que un taco nuevo, pero flexa menos por que es mas bajo(ley de la palanca basicamente) y al flexar menos desperdicias menos fuerza, es asi de simple de entender y de explicar, por eso basicamente una cubierta gastada rueda mejor. Lo demás en ese caso es secundario para la calidad de rodadura.
Si se gasta por le centro y los laterales empiezan a apoyar claramente lastrara mas que un buen neumatico,pero si esta slic8k total debera ganar en rodadura en suelo duro, aunque creo que hay dependera de la calidad de la carcasa (TPI) y forma neumatico mas cuadrardo o redondeado
Aqui tienes el ejemplo de la misma cubierta pèro la semislick tiene los tacos centrales mas bajos y juntos, y los laterales no tocan al mismo tiempo
Una cubierta gastada es más rodadora? ...depende, si te pasas con la presión, pueden salir los tacos otra vez para fuera. No ahora en serio, si esta gastada la tracción es peor, con lo cual es menos rodadora.
creo que este compañero tiene toda la razón en este tema,sumando que además con el desgaste rozan los tacos laterales y la carcasa,hay mas superficie de contacto con el suelo por lo que es menos rodadora.Yo he probado el mismo neumatico (Specialized The Captain 2.00) nuevo y gastado,en la misma bici,con la misma presión de inflado,por los mismos sitios y rueda mucho mejor el nuevo que el gastado
La carcasa no flexa, y si ese compañero tiene razón, el que abrio el hilo tambien ya que rueda mejor con ella gastada, digo yo que dependerá de que cubierta hablemos, eso de que al gastarse tocan mas los tacos laterales, será en algunas, no en todas, y menos aun en al mayoria. Repito, la superficie de contacto no es lo único que define la facilidad para rodar, si no con unos neumaticos de barro rodarias de miedo, por que son los que menos superficie de contacto tienen, y en absoluto ruedas mejor, a no ser en barro claro.
La tracción es peor en tierra, nada mas. Tracción y calidad de rodadura a veces son caracteristicas opuestas. ¿que tiene mas tracción un neumatico de dh o uno de xc? ¿cual rueda mejor?, parece mentira que en un foro de mtb haya que explicar esto.
En asfalto mucho mas. En tierra similar porque lo que ganas por ser rodadora lo pierdes por perdidas de traccion. El par en rueda se transmite al suelo mediante el neumatico, a mas superficie de contacto de este con el suelo mas fuerza de avance conseguira. El taco en los neumatico se invento para dar traccion en los suelos deslizantes sea tierra, barro, nieve, hielo o su pm. En nieve o hielo como con el taco de goma no es suficiente se ponen clavos The end
Pero con calzoncillos o sin ellos? Dependerá también de cada cuánto laves la equipación, no? Quizás también dependa de que lleves un cuchillo en el camelback, no?? Ay madre mía, lo que os gustan los debates absurdos. Yo entré el primer día en este hilo, di mi opinión y ya... Como tengas que andar debatiendo con todo aquel que te lleve la contraria como alguno por aquí... Pfff, pues no parabas... Saludos! Y más dar pedales, ya sea con rueda gastada o con tacos!
y que tiene que ver la traccion con ser rodadora?? no me voy a meter con respuestas fisicas,solo ejemplos simples. una cubierta de tacos pronunciados traccionara mejor,pero una rueda con tacos pequeñitos sera mas rodadora.