Después de leer bastante sobre los distintos tipos de pedales, he visto que son muchos los que defienden la idea de que con un pedal de carretera como puede ser un look keo o un shimano spd-sl se aprovecha mejor la potencia en cada pedalada. La explicación es que al tener más superficie de contacto entre pedal y cala hay menos perdidas de potencia. Por otra parte también hay mucha gente que habla maravillas de los speedplay, que permiten un ajuste mas fino ente cala y pedal y que a la larga hacen que las rodillas se resientan menos que con otro tipo de pedal. Y digo yo, estos pedales tienen menos superficie de contacto que los tipicos de carretera, entonces ¿transmiten peor la fuerza de cada pedalada? Suponiendo que la bota sea la misma con los tres tipos de pedales.
Una cosa es fuerza al pedalear, directamente relacionada con el concepto físico de palanca... Como dices los primeros se basan en transmitir la "pisada" sobre una cierta superficie y los segundos (speedplay) llevas el pedal en la zapatilla como aquel que dice.... Y otra es la angulación que permitan para que las rodillas no sufran (leáse los time, calas de color en los look, etc...)
Una de las grandes ventajas de los speedplay, en la que no repara mucha gente, es la menor distancia entre suela y eje pedal. Ese parámetro es importante y un gran punto a favor de los speedplay. Cancellara usa speedplay y me da que no tiene problemas para transmitir la potencia jejejeje
No tiene nada que ver la superficie de apoyo.Lo importante es que tu zapatilla tenga una suela rígida que transmita hacia la cala la fuerza. Como han dicho aqui, la distancia influye. Mejor al tener un pedal "bajito" o una suela más fina y a la vez rígida.
Ya se que son cosas distintas. En parte mi pregunta iba más encaminada a averiguar en que grupo de pedales englobais los speedplay. No dudo de que no sea un buen pedal, pero al ser la base de apoyo pequeña, lo considerais pedales con buena transferencia de potencia o no. Comparto tu opinión, creo que es más importante una suela rígida, que no flexe al pedalear, que el tamaño de la zona de contacto. Por ese motivo no termino de comprender porqué se dice que con calas spd, las de montaña de toda la vida, se transfiere menor potencia. Si la zapatilla es rígida no debería de tener pérdidas de potencia y la transferencia sería la misma. Si al final sea como sea el cuerpo del pedal la fuerza va al eje...
Los Speedplay aunque no lo parezca no tienen poca base de apoyo. Ni la de los Look y los Shimano es tan grande como aparenta. Creo que tengo en la ofi un documento donde venía la superficie de cada uno de los modelos. Voy a ver si lo veo y os pongo los datos.
Cierto. Los Speedplay con adaptadores tienen la misma altura que los Look. Yo ahora los estoy usando con con zapatillas Northwave y su adaptador específico y he tenido que bajar casi 1 cm la altura de sillín. Ahí si se aprovechan todas las ventajas de esos pedales.
No recuerdo donde (seguro que en internet hay infinidad de articulos al respecto) pero si que decia que el pedal con mayor superficie de contacto era el speedplay, seguido por el Shimano Dura Ace, Time, Look etc..hay que tener en cuenta que lo que se mide es el contacto cala/pedal con la zapatilla y en los speedplay el pedal queda integrado en la cala.
Yo uso sistema SPD en la mtb y en la de carretera porque utilizo la misma zapatilla para las dos bicis. Pedal de carretera Xpedo Ti SPD: Pedal de mtb Xpedo Ti SPD: Al tener tan poca superficie de apoyo compré unas zapatillas Specialized S-Works por su gran rigidez de la suela:
yo tampoco lo entiendo, mientras la suela sea rígida......yo uso spd para carretera por ahorro de dinero, que ya gasto bastante jajajajaja