Quizas me haya adornado una poco. Tienes razón en lo de la manos, pero cuando estás aprendiendo no tienes la habilidad suficiente, y la doble es mucho más segura sobre todo porque te da más confianza. YO HABLO SOLO DESDE ME EXPERIENCIA PERSONAL, con la rigida bajo por todos los sitios por donde bajo con la doble, solo que con esta tengo que cuidar más la trazada y ir más despacio.
El amortiguador tendría poca carga de aire para tu peso. Para subir por caminos con boquetes, piedras, surcos, raíces, etc..., mejor una doble ya que la rueda trasera se adapta al terreno y no pierde tracción. Para subir por caminos con más o menos buen firme, es mejor una rígida ya que no contamina el pedaleo. El decidirte por una u otra depende de los gustos de cada uno. No existe la bici perfecta, bueno sí, la mía. :mrgreen:
Si tus rutas son por terreno variado, lo que llamamos mtb, la doble suspensión es más adecuada. Si te van más las pistas con una rígida no notarás grandes carencias en comportamiento y será más eficiente pedaleando. Hay dobles que priman la absorción sobre la efectividad de pedaleo y por eso oscilan más con los movimientos del cuerpo sobre la bici y hay dobles que priman la efectividad de pedaleo... también varía en función del desarrollo que lleves y del tipo de amortiguador que monten. Piensa el tipo de mtb que haces y luego decide que doble necesitas, porque seguro que hay alguna para ti.
Para disfrutar una doble deja las "rigidas de carbono" para luchar contra el cronometro en las subidas ;-)
Con este hilo podriamos seguir años hablando, y es que precisamente lo bonito está en la variedad que tenemos de bicis en el mercado,además asi no habra nadie que pueda decir vas más fuerte porque tú bici es mejor para tú talla,peso,tecnica,etc... ya que hay modelos suficientes para que al menos uno se adapta a tus caracteristicas, pero vamos dicho esto solo puedo decir que a los que nos gusta subir RIGIDA CARBONO A MUERTE.