Pues yo interpreto que sí. Porque no habran hecho un cuadro para cada horquilla... eso sería un cacao. Yo creo que si suprimen la Spectral, quedándose con la Nerve, habrán querido hacer un híbrido entre las dos, tirando un pelín hacia la Nerve. Te comentaron algo al respecto de porqué no han utilizados los nuevos bujes Boost?
Se mantiene como la doble de maratón, y a mi entender como la mejor opción para tener una única bici en el garaje; si lo que nos gusta hacer es maratón y trail. Sally Bigham (Topeak Ergon Team) acaba de ganar la Maratón Epic Swiss con ella, mientras que Alban Lakata (actual campeón del mundo maratón, también del Topeak Ergon) comentó en Facebook que se equivocó llevándose la Exceed a la prueba. La Swiss Epic era una prueba para la Lux. De hecho comentó que no sabía si se cansaba más subiendo o bajando... La Lux no sufre modificaciones para 2016... ¿En 2017? No me extrañaría ver que aligeren el cuadro siguiendo la senda de la Exceed. ¿Esperar un año (o dos), o comprar ahora?... difícil decidirse.
Pregunté por la disponibilidad de los nuevos modelos, y me dijeron que eso lo disponen en Alemania, y que no podían proporcionarme fechas concretas. Habrá que visitar de cuando en cuando la web de la marca...
No pregunté por ellos, la verdad. La horquilla RS1 sí lo lleva por su propio diseño, pero detrás parece que Canyon no los considera (aún al menos) necesarios. Lo cierto es que incluso en 29", el eje 142x12 ofrece una rigidez muy satisfactoria aunque, por supuesto, si todas las marcas deciden utilizarlo, todos terminaremos por convenir en que son aún mejores... Pero no parece por ahora. Lo que no sé es si el aumento de material y peso justifica ahora mismo una pretendida mejora dinámica muy difícil de apreciar. El salto cualitativo fundamental fue pasar del eje QR normal al 142x12. Ahí sí que no había dudas; sobre todo en 29". Ya se verá si se impone como estándar, o no. Yo creo que llega en un momento de sobresaturación, sin ofrecer una mejora evidente que justifique todo el rediseño de las traseras de todas las bicis. Lo cierto es que, en general, mi impresión en Unibike fue que existe cierto estancamiento de desarrollo a nivel "tecnológico" en las bicis. Del mismo modo que en los últimos años hemos tenido un proceso de novedades brutales, ahora parece que ha habido un parón general; y en el mundo de la carretera, un enorme miedo a ser los primeros en sacar las pura sangre con discos, ya que los fabricantes aún no tienen claro si se decantan por mantener los QR actuales, o pasan definitivamente a los ejes pasantes, y en tal caso, en qué diámetro. ...Me da la sensación de que en los próximos años no vamos a tener muchas grandes novedades en montaña, salvo que se apueste por la electrónica de manera importante; y ya veremos cuánto tardan en carretera en decidirse por sacar los discos. Pensé que habría novedades ya para 2016... y ni una. Por ahora Campagnolo no se ha manifestado. Shimano y Sram sí (y ésta última con bastantes problemillas), con lo que no me extrañaría que existan en la actualidad reuniones extraoficiales entre los grandes para ponerse de acuerdo con el estándar a seguir en carretera, para no condenar a ningún fabricante de bicis a dar pasos en falso. Otra cosa que he apreciado es cierta tendencia involutiva en algunas marcas (afortunadamente no en Canyon), que han visto el monoplato como la zanahoria que muchos están siguiendo como el nuevo santo grial, cuando lo único que hace es volver mucho más sencillo el diseño de las bicis para los fabricantes... vamos, que volver a ver desviadores delanteros con abrazadera al tubo de sillín como única opción para contar con doble plato (en las marcas y modelos donde se ofrece siquiera la posibilidad) es para ponerse a llorar... En este sentido, y afortunadamente, Canyon va en sentido contrario al de otros muchos. La Exceed está llena de posibilidades de personalización, también con la posibilidad de instalar el doble plato con cables internos y salida específica, con fijación del desviador al soporte específico del cuadro, y todos los modelos Canyon, incluyendo la Exceed, vienen preparados para instalarle tija telescópica, y en la Exceed incluso la batería para el di2. Esta, en mi opinión, es la dirección correcta: Electrónica, tijas telescópicas, libertad para elegir nuestro desarrollo ideal en cualquier circunstancia de una ruta, sin necesidad de tener que cambiar el plato (comprado a precio de caviar cuando antes venía instalado de serie) sacándolo de la mochila en mitad de ruta para instalarlo y afrontar la subida que se nos vuelve imposible con un único plato de 32d... o renunciar a subir montado sintiéndonos orgullosos de lo bien que queda en nuestra bici el puñetero monoplato. Y es que el monoplato está muy bien para rally (circuito conocido en el que podemos decidir qué desarrollo es el que necesitamos) o enduro, en el que rara vez se pedalea hacia abajo, y subiendo la velocidad no resulta excesivamente importante, por no hablar de que las zapas se desarrollan para poder hacer empuja-bike sin problemas... pero ¿para maratón o trail? ¿Por qué me obligan a tener que conformarme con un solo plato? ¿Qué gano yo? ¿la facilidad y la comodidad de no tener que cambiar de plato? Por el amor de Dios, si es apretar un pulsador... Ahora va a resultar que el piñón único es también una mejora tecnológica debido a lo que nos simplifica la vida. Un 32-40 es, en subida, un desarrollo más duro que un 26-36, y a mí el 26-36 acabó lesionándome por sobrecarga en el Soplao. De acuerdo: "sólo" había entrenado unos 4000 kilómetros hasta el Soplao. No soy profesional, me paso sentado en una silla de oficina diez horas al día y mi potencia física es limitada... ¿Pero cuántos de nosotros podemos hacer 30.000 km al año? ¿Ahora resulta que tener menos posibilidades de desarrollo es mejor? ¿Mejor para quién? No, desde luego, para nosotros. Sí para los fabricantes, que ya no tienen que pensar cómo contrarrestar, en las bicis de doble suspensión, las fuerzas de la interactuación de la cadena en pedaleo, en función del plato que llevemos metido. Hacemos un punto único de pivote, y que les den morcilla perrera a los idiotas de los clientes. Y además se lo vendemos como mejora. Que se sientan como auténticos "Pros"... hasta que llega el rampón al 26% y no tenemos las piernas de Alban Lakata para subir la pared con un 32 en el plato... Cómo echamos de menos entonces poder meter un 22... pero resulta que eso es de globeros ahora. Canyon, como digo, aunque se apunta a ofertar el Santo Grial del monoplato, para que los adictos a la báscula y al "masmolismo*" (*lo que más mola) estén satisfechos, sin considerar que solo la multiherramienta ya les pesa más que lo que se ahorran con el doble plato, mientras que su utilidad pedaleando es notablemente inferior, al menos sigue considerando con respeto a sus usuarios, y sigue desarrollando sus cuadros con posibilidad de instalar el doble plato (y también vendiéndolo de serie en sus configuraciones de fábrica), pero en Unibike vi algunas marcas cuyas configuraciones de tubo de sillín y caja de pedalier hacían literalmente imposible el usar doble plato. Está muy bien satisfacer a los corredores de rally del circuito profesional, y a los que entrenan y ruedan sólo en circuitos para hámsters válidos para una configuración de desarrollo limitada, pero eso no puede ir en detrimento del resto, que podemos suponer el 95 %, siendo conservadores; si dejamos fuera a los del enduro, a los que a veces hasta les sobraría la cadena de la bici... (y en DH ya no digamos) En fin, que mi impresión, que no tiene por qué ser compartida, es que, de algún modo, y hablando del mercado en general, se ha tocado techo. Sí que existe una tecnología del carbono que permite hacer maravillas como la Exceed, y que el aluminio bien trabajado sigue siendo un material que no debe ser olvidado, pero nos encontramos en un punto en el que nos intentan vender la cuadratura del círculo como una mejora a su redondez intrínseca; y eso no es una mejora. Es una manera de intentar colar novedades involutivas como si fueran mejoras, cuando no lo son. Afortunadamente, Canyon sigue pensando en sus clientes, haciendo bicis que no limitan las posibilidades de personalización en sus cuadros. Ahora les falta que sigan desarrollando la posibilidad de configurabilidad que todos los demandamos, para que las ruedas que queremos, o el color del cuadro que más nos gusta, no nos obligue a tener que conformarnos con un grupo o una horquilla que no es lo que buscamos. Siguen siendo un pequeño fabricante que ofrecen unos cuadros absolutamente fascinantes en los que integran los mejores materiales y un funcionamiento 100% satisfactorio en orden de marcha. Confiemos en que sepan reinventir sus beneficios en más flexibilidad de venta hacia sus clientes, cuidando los tiempos de entrega. Ahora han abierto nuevos mercados. América y Australia. Me preocupa pensar que eso vaya en detrimento de la capacidad de atención a sus clientes europeos, entre los que estamos destacados, por méritos propios, los españoles. De momento, sigo siendo canyonero por convencimiento. Fuera, las bicis vienen desnudas; no son malas pero tampoco mejores... y cuestan más.
Acabo de ver en la web de Canyon que para 2016 sí ofrecen la Espectral en 29". https://www.canyon.com/es/mtb/ Para una primera revisión de la bici: http://www.bikeradar.com/mtb/gear/c...oduct/review-canyon-spectral-al-9-9-15-49791/
La Spectral 29" era 130mm - 130mm (delante - detrás). Una única versión EX tenía 140mm - 130mm. Tal vez no salga para 2016 y como decís sea sustituida por la nueva Nerve. El cuadro de la Nerve es totalmente nuevo porque era la única que quedaba de la época anterior, que coexistió con todas las 26". Es un clon de la Spectral, parece que solo han cambiado la bieleta para adaptar el recorrido, y alargado el tubo superior 2cm como hicieron con las Spectral 27'5 en 2015. Y queda claro que esta será una "Nerve EX" con recorrido ampliado: 120mm - 110mm, y que el resto serán 110mm - 110mm, porque lleva tija telescópica y neumáticos 2.4. De hecho son exactamente los mismos que los que llevaba la Spectral 29": Mountain King delante - X-King detrás.
Sabeis para cuando sacan sus modelos spectral y nerve canyon? Porque llevan varias semanas sin modelos del 2015 y no terminan de sacar los del 2016
En su facebook han dicho que cuando les funcione bien el nuevo sistema y terminen la mudanza de fabrica. Yo tambien estoy esperando por la exceed
Buenas,yo estuve hablando por el chat con los de Madrid acuenta del AL slx nueva y me dijo q algunos modelos nuevos saldran sobre finales de este mes!! Y esta especialmente sale en 27,5 para talla S !! ya era hora q sacaran mas modelos en 27,5 !!
Buenas alguien sabe si la grand canyon al slx 2016 9.9 viene con rueda de 29 en talla s? Comenta algun compañero q no pero tengo un folleto de canyon q al parecer si.... estoy interesado en ese modelo muchas gracias
Buenas tardes en talla s las grand canyon slx 2015 son de 29 se puede adquirir todavia alguna en el outlet, espero que las de 2016 tambien sean en 29 por q me intersa bastante.