universisdad en BCN, upc? ingenieria industrial?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por OrAnGe9, 31 Dic 2005.

  1. OrAnGe9

    OrAnGe9 Novato

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    lleida
    holaaaa...

    vereis, el año que viene empiezo la carrera (si todo va bien) y todavía no tengo nada claro lo que quiero hacer...

    muy probablemente haga ingeniería industrial, alguno de vosotros está estudiando eso? podeis exponer pros y contras?

    ahora viene la duda del lugar, dudo entre barcelona i terrassa, me han comentado que son las mejores, pero acepto sugerencias... alguien estudia allí? algun comentario?...

    gracias a todos por anticipado. estaré atento a vuestras respuestas

    adéu!
     
  2. kiba

    kiba Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2005
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola
    Yo soy de Barcelona y estoy estudiando ingenieria industrial pero en el IQS no se si lo conoceras. En cuanto a las dos universidades k comentas te recomiendo la UPC de Barcelona antes k la de Terrasa. Te preguntaras el pk? pos sinceramente tiene mas prestigio la de bcn k no la de terrasa eso si tambien es mas dificil en barcelona k no en terrasa.
    Si tienes mas dudas enviame un privado. Un saludo y aprovexa ahora k stas en batxillerato.
     
  3. serch

    serch the member of the members

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    847
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    Yo estudio la especialidad de mecánica en Santander. Los pros son... que se estudian cosas interesantes, los contras, que hay que estudiar la os***...
    Animo y al toro.
     
  4. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    por algo tiene mas demanda de entrada y mas nota!
    yo tambien kiero hacer 3eso pero no se si me llegara la media!!:(
     
  5. OrAnGe9

    OrAnGe9 Novato

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    lleida
    si entramos ya nos conoceremos...a ver si hay suerte...
     

  6. My own prison

    My own prison Novato

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo (si no repito segundo) también tengo pensado estudiar eso, pero nose seguro si hacer ingenieria industrial, la superior, o si pillar la especialidad de mecanica que son 3 años... Supongo que dependerá de la nota que saque... pero aun así creo que me pillaré la de 3 años y luego si quiero ya seguiré y haré la superior... que tengo entendido que se puede, no?

    Y bueno, si me llega la nota para ir a la UPC, pues iré, y sino pues a Terrassa...
    Venga a ver si todo va bien y entramos todos con la nota que queremos y donde queremos!!
     
  7. OrAnGe9

    OrAnGe9 Novato

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    lleida
    My own prison, yo estoy exactamente en tu misma situacion. jejejee
    si acaso cuando sepamos que heremos seguro nos decimos algo, ok?
     
  8. kiba

    kiba Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2005
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno mucha suerte a todos y espero k podais entrar donde kereis eso si preparaos para estudiar como no lo habeis hexo en vuestra vida.jeje
    Un saludo
     
  9. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    yo estoy estudiando tambien ingenieria industrial,pero yo la estudio en badajoz. Pros y contras? pues no se la verdad,supongo q los pros son q la carrera tiene muchas salidas y los contras son q es muy dificil y tienes q estudiar mucho
     
  10. My own prison

    My own prison Novato

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    ;)
     
  11. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola Orange9, yo estudié industriales y ahora trabajo en ello. Como pros te comentaría que hay bastantes posibilidades de poder trabajar aplicando lo que has estudiado, y a veces resulta un trabajo interesante, y a la hora de estudiar la carrera, lo mismo. Como contras, tanto en el trabajo como en la carrera, que se va a presuponer que trabajas y estudias mucho y te van a pedir siempre mucho.

    ¿Merece la pena? Si te gusta tecnología (ciencias, matemáticas, informática, dibujo técnico...) sí, porque tendrás un trabajo relacionado con ello, hay muchas salidas. Pero si en el fondo lo que quieres es ganar mucho dinero, no merece la pena estudiar ingenieria porque no se llega a ganar tanto y te obliga a estudiar y currar como una mula. Al final, compensa más sacarse una carrera rápida y empezar pronto a currar y subir, que pasarte los 7 años y pico de media puteado, para luego tener que seguir dejandote la piel para que te paguen medio bien.

    Suerte si te metes en ello, y preparate a subir un puerto muuuuy largo, que dura toda tu vida jeje. Las bajadas son tus vacaciones, que solo tendrás al terminar la carrera, pero si te gusta la bici es que eres masoca asi que lo disfrutes.
     
  12. sinevada

    sinevada Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo estudié ingeniera industrial Quimica en Terrassa. Si tiene más o menos prestigio que la de Bcn lo desconozco la verdad.

    Como pros de la carrera es que si coges la especialidad que te gusta, como en mi caso fue medio ambiente, te la sacas estudiando relativamente "a gusto".

    Como contras, el primer año es el peor, asignaturas que son una m. , las clases petadas de gente que posteriormente no ves ni a la mitad de ellos. Fase selectiva, si no apruebas una serie de créditos te vas a la calle...
     
  13. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Hola, yo también estudié ingeniería industrial y ahora trabajo, como pros veo que es una carrera bastante completa y puedes trabajar practicamente en cualquier lado y en varias áreas dentro de la empresa.
    No se me ocurre ningún contra, la gente suele decir que es dificil pero al menos a mi no me lo pareció tanto, es decir hay que estudiar mucho pero lo mismo pasará en otras carreras..
     
  14. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Bueno, te voy a dar unos consejillos, ya a toro pasado (hice Ingenieria Quimica en la Complutense y ahora trabajo en EEUU en una de las mejores compañias de mi area, mi hermano y 4 amigos cercanos hicieron Ingenieria Industrial en la Politecnica de Madrid),

    Sobre la eleccion:

    - Debes tener muy claro que es y para que sirve cada carrera. Te sorprenderas de la cantidad de gente que no entiende esto. Si no lo haces bien, puede que tengas mala suerte y estes en la carrera que no te guste perdiendo el tiempo. Tienes que saber que requiere la carrera, que se estudia, para que sirve luego, y hacia donde avanza. Solo saber todo esto muy bien te dara una gran ventaja respecto a tus compañeros.

    - No elegir con ideas erroneas, o ilusiones tontas. No vale decir, "me gustan las bicis, me gustaria diseñar bicis, hago bocetos en casa, voy a estudiar ingenieria industrial" porque eso es engañarse. Norma numero uno, si quieres ser un buen ingeniero, uno de los "deseables" cuando mandas el CV, mas vale que seas muy bueno en matematicas y fisica (me refiero a asignaturas que os dan en ESO), ya que eso se acabara reflejando en tu CV. Tampoco menosprecies Lengua, ya que HAY QUE SABER ESCRIBIR.

    - EL PLAN A 5 AÑOS. Te lo habran dicho ya, pero no hay que olvidarlo. Haz planes. Ten objetivos, a corto y largo plazo. Que es lo que quieres hacer en 5 años, y como vas a enfocar tu proximo año para ayudarte a alcanzar la meta que deseas. Por ejemplo, quieres trabajar en industria de alimentacion. Entonces, el año siguiente vas a sacar buenas notas en TODO (esto siempre debe ser prioritario), intentando disfrutar de los contenidos (y te aseguro que TODO en esta vida puede resultar muy interesante si lo enfocas hacia tus mejores cualidades, yo era horrible en Lengua con 13 años y con 17 era el mejor de mi curso). Tambien, siguiendo con los objetivos, deberias empezar a buscar asignaturas que te ayuden a entender mejor la industria alimentaria, digamos quimica, bioquimica, esterilizacion, supply chain... Y por ultimo, buscar a un profesor que te sirva de tutor, te oriente, te de oportunidades en sus laboratorios (si, ser un esclavo de un doctorado, o lo que es lo mismo, empezar a enterarte de que va todo); con el tiempo todo esto se paga con creces. Si quisieras ir a hacer un doctorado en EEUU, pues investigar con los profesores de tu departamento con mayor reconocimiento internacional, y buscar estancias-erasmus en otras universidades investigadoras. Si quieres estudiar fisica en Caltech (Einstein y Feimann) con una full scolarship, pues deberias haber ganado ya una olimpida internacional de matematicas o fisica. Ah, y ante todo tranquilo, no siempre el plan se cumple y el plan cambia y cambiara muchas veces en tu vida. Lo importante es tener objetivos y trabajar hacia ellos, no ser un barco a la deriva.

    - Ser realista. Si te quedan la mitad para septiembre, si tardas 7 años en sacarte una carrera de 5, eres mediocre. Lo siento, pero es asi, y cuando antes te des cuenta, mejor, porque hay al menos un 10% de estudiantes que acaban a tiempo y les quedan como mucho 1 o 2 cada año. Igual es mejor que te busques algo que se ajuste mejor a tus capacidades, ya que es mucho mejor ser un buen perito (arquitecto tecnico) que ser un arquitecto mediocre.

    - Hacer una ingenieria (y digo HACER porque es muy distinto a estudiar, implica mucho mas) debe ser un placer, un reto... no una tortura. Si no lo ves asi, lo siento, has elegido mal y viviras amargado durante muchos años. Que es mejor que aprender a hacer las cosas que te gustan y formarte? Las cosas deben salir de ti, no hacerlas por rellenar un CV.


    En ingenierias, hoy en dia, es muy recomendable para ser un buen ingeniero:

    -ingles PERFECTO, otro idioma mas (frances o aleman es lo clasico, japones, ruso o arabe tambien estan bien, chino tendria su atractivo, pero requiere mucho esfuerzo y al final, hay mas chinos que hablen ingles que estadounidenses, entiendes lo que digo?)

    - para aportar algo, necesitas algo de lo sigueinte: a) entender muy bien los fundamentos de tu carrera, las asignaturas troncales, o b) tener formacion complementaria, i.e., otra carrera (economicas, quimica, matematicas)

    - experiencia practica. Un ingeniero que sale y no ha hecho nada practico en su vida, practicas en empresas, proyectos que se hayan continuado, enfrentarse a la realidad, saber algo de como funcionan las empresas, los proyectos, los proveedores...

    - en los veranos, ya te puedes ir olvidando de disfrutarlos como antes. Ahora los debes disfrutar como futuro ingeniero, busca practicas, investigacion, viajes a otros paises, intercambios culturales... y ante todo, ten en cuenta que un estudiante en practicas es mas incordio que otra cosa en una empresa, no tengas exigencias laborales ya que te estan regalando experiencia practica.

    Sobre las universidades,

    - LA NOTA DE INGRESO NO SIEMPRE ES UNA REFERENCIA DE LA CALIDAD. Afectan muchas cosas, no se como sera el caso concreto de Barcelona, pero en Madrid muchas veces las universidades de la capital tienen mayor nota de ingreso porque son mas centricas, pillan mejor a todo el mundo, hay mas estudiantes en la capital que en la periferia, y la demanda aumenta la nota de corte. Quien viviendo en Alcobendas querria estudiar en la Carlos III, en Leganes... Tambien ten en cuenta que hay universidades muy anticuadas. Mas que universidades, diria carreras o departamentos. Muchas universidades jovenes, como la Carlos III o la Rey Juan Carlos, reciben muchas ayudas de la Comunidad, y los profesores jovenes se "fugan" alli porque tienen mayores posibilidades de ser catedratico que quedandose en las clasicas (UPM, UCM). Tambien importa la cultura de la universidad, si hay peces gordos del neardental... eso lo veras en las asignaturas. Haz tu investigacion, y busca departamentos que tengan posibilidades REALES de involucrarte con los profesores, donde ellos hagan bien su curro, se preparen las asignaturas, tengan convenios con otras universidades, sean abiertos de mente y te ayuden luego, tengan contactos con empresas... la mejor manera es charlar con antiguos alumnos (con los buenos).

    - Posibilidades de la universidad. Como he dicho, universidades jovenes tipo campus son mejores, ya que son mas flexibles. Podras ir a otras clases, y los creditos de libre eleccion seran utilizables, no como en la Complu donde cada edificio esta a 1km, o la UPM, donde hay edificios dispersos por todo Madrid.

    - Calidad del profesorado. Es simple, en España son muy monogamicos, y eso es malo en general. Una buena universidad deberia traer talentos jovenes, nacionales e internacionales, con doctorados de universidades de prestigio o al menos con grandes trabajos doctorales. Sabiendo como va todo se ve rapido, hay que ver donde han estudiado, premios, estancias internacionales, articulos en peer reviewed journals...

    - Colaboracion entre departamentos. Una buena universidad aprovecha bien sus recursos, no gasta pasta en tener de todo en cada departamento. Tampoco se cumple hoy en dia a menudo, por peleas entre departamentos.



    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Resumiria que lo importante es tener claro que quieres ser, que carrera-s se adaptan mejor para ello, y que mas debes hacer durante la carrera para ayudarte a conseguir tu objetivo.
     
  15. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Ah, se me olvidaba. Ingenieria Industrial es una denominacion incorrecta española que no se corresponde con el resto del mundo. La Politecnica de Madrid tiene o tenia 8 ramas, mecanica, dos de construccion, organizacion industrial, quimica, energetica y dos electricas

    IE, industrial engineering seria equivalente a la rama de organizacion industrial
    CE, civil engineering, seria ingeniero de caminos o la rama de estructuras
    ME, mechanical engineer, seria la rama mecanica
    ChE, chemical engieneer, ingenieria quimica o la rama quimica
    NE, nuclear engineer, seria la la rama energetica
    EE, electrical engineer, seria teleco o la rama de electricidad de potencia-rama electronica
     
  16. OrAnGe9

    OrAnGe9 Novato

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    lleida
    MN, muchas, muchísimas gracias!
     
  17. Rafa Rico

    Rafa Rico Epic Mode: ON

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barbera del Valles (BCN)
    Fiuuu MN vaya articulo... Yo te voy ha decir cosas un poco más practicas , metete en la facultad que te pille más cerca, tener que ir a barcelona todos los dias a las 8 de la mañana haciendo transbordos y todo eso puede llegar ha afectar bastante, lo se yo te tengo que ir cada dia!!

    La de terrasa y barcelona son las dos de la UPC, el temario es igual solo cambian los profes y en ambas habrá de todo, los habrá malos y peores, jeje
    Siempre te puedes cambiar a mitad de carrera y ir a la otra, te convalidaran todas las asignaturas seguramente.

    Por último entre escojer 3 o 5 años pues yo me cojeria la de 3 y luego te pasas a la de 5 si te quedan ganas, los primeros años suelen ser más faciles en la de 3, eso si, para entrar a la de 5 va por nota y solo entraran los mejores de entre los que lo pidan, pero suelen ser bastantes.
    Yo me he metido en Caminos, ya estoy en segundo pero creo que hubiera sido mejor empezar con Obras Públicas (que es la de 3 años) y luego pasarme, en eso coincidimos casi todos los compañeros que nos han machacado en primero a base de bien, casi la mitad van a la calle el primer año y muchos despues de repetir!
    En resumen metete en la uni que te pille más cerca, tendrás más calidad de vida y se notará en tus notas, y si no estas muy seguro y no te gustan mucho las asignaturas super teoricas puras pues metete a la de de 3 años y luego te cambias, y lo más importante... aprovecha ahora que puedes para ir en bici!!

    Saludos y suerte!!
     
  18. -KORE-

    -KORE- Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2004
    Mensajes:
    3.094
    Me Gusta recibidos:
    519
    Ubicación:
    BCN "Barna Power"
    Strava:
    Yo te recominedo la de Terrassa, he ledio por hay que la de barcelona tiene prestigio, pero lo bolsa de Terrassa es mucho mejor que cualquier otra. Ademas tiene mas prestigio por ser mas completa que la de Barcelona.
     
  19. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Kore no estoy de acuerdo no solo es el prestigio pa upc de barcelona tambien tiene mas opciones y mas presupuesto!
     
  20. kiba

    kiba Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2005
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola yo soy el personaje k comento lo del prestigio simplemente pk tengo amigos k han estudiado tanto en una como en la otra y los de terrassa me recomiendan la de Barcelona tanto por tema salida de trabajo como por ambiente de trabajo. La verdad supongo k las dos seran buenas pk son UPC pero comentar k es mejor coger la k os pille mas cerca de casa.
     

Compartir esta página