Cierto se nos esta yendo el tema a lo politico y mas cuando dices que TODOS somos culpables,de verdad te parece que cualquier trabajador que le cuesta un huevo llegar a fin de mes o los millones de parados que hay son culpables de este desastre? y los que hicieron aeropuertos,autopistas,museos que nunca se inauguraron,politicos y banqueros corruptos siendo del color que sean los metes en el mismo saco que los curritos?? Lo tuyo si que me parece un discurso demasiado politico,pero bueno solo es mi opinion tan respetable como la tuya
Al final han conseguido sacar al espeleólogo con éxito, sale con vida y su rescate no se cobra ninguna víctima. Todos sabemos que los equipos de rescate están para eso, para rescatar a personas que han padecido un accidente y necesitan de ellos. Pero también le diría a la gente que hace grandes viajes para subir a cimas imposibles con regocijo de su ego , a gente que penetra en las entrañas de la tierra estilo profesor Lindenbrock , que estos aventureros piensen que en el momento de necesitar un rescate , pondran en peligro la vida de sus rescatadores; rescatadores que arriesgaran su propia vida por deber profesional/ moral y no por placer. El ego puede llegar a ser tan grande que no te deje ver más allá de las pestañas de los ojos.
Estoy contigo. Pero matizo. Una cosa es el bobo (por no poner el insulto que se merece) que sin respetar las condiciones, preparación, ropa, medios, etc. se encuentra con la cruda realidad. Y otra el "expedicionario" que sufre un accidente o imprevisto grave. Explorar y superar nuestros límites es algo inherente a la condición humana.
Como ya sabréis Ceci a sido rescatado con éxito y el parte medico es favorable . Ahora queda la ardua tarea de retornar a los casi 60 rescatitas,que no esta siendo fácil. A pesar de que la feliz y deseada extracción de Cecilio ha terminado con éxito el 30-sep 20:48 (GMT +1), no así toda la operativa del rescate. En el día de hoy, los espeleosocorristas que han participado en el salvamento tienen que proceder a realizar toda la desinstalación del material que ha sido necesario en este operativo. Asimismo, los compañeros allí desplazados tienen que regresar de vuelta a sus casas, pero dado que la ayuda por parte de las instituciones públicas lamentablemente se ha circunscrito a la mediación consular, tenemos que comenzar a gestionar su retorno, de nuevo en vuelos comerciales, tal y como sucedió en los viajes de ida hacia Perú. Es por ello por lo que continuamos con la petición de ayudas voluntarias en el número de cuenta que aparece en la página de la Federación Madrileña de Espeleología y en este blog. Colaboraciones: Desde España: C.C. 1465 0100 96 1900147524 (ING DIRECT) Desde fuera de España: IBAN ES38 1465 0100 96 1900147524 (SWIFT/BIC INGDESMM) Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que de una forma u otra habéis apoyado este difícil y complicado rescate. Os dejo una reflexión de un buen amigo para que os haga pensar si teneis que viajar al extranjero. GRACIAS FOREROS DE FOROMTB.COM Si eres español y realizas un viaje más allá de nuestras fronteras, ve tranquilo que nuestro Gobierno te ayudara a gestionar la situación de emergencia y a sufr...agar los gastos. Esto sucederá si eres la banca, si se pone en riesgo la flota pesquera, si contraes una enfermedad que las farmacéuticas puedan investigar para sacar algún beneficio, si eres influyente, personaje público o alguien que intereses a sus fines. Por el contrario, si vas a explorar para enriquecer al mundo con cultura o a participar en un rescate sufragando tu mismo los gastos, España te ayudará pero su gobierno te dará la espalda. Ahora ten por cuenta que si de alguna manera, aún sin hacer nada, pudieran ponerse alguna medalla por ello lo harán.
Migbiker... ese argumento es tan elástico, que como tires mucho de el podría romperse y darte en tus propios dedos. O en otras palabras; hay que poner cuidado con lo que se aconseja porque igual se lo acaban aconsejando a uno mismo... y mientras solo sean consejos no iremos del todo mal. Que somos ciclistas de montaña... recordémoslo, y el peligro no reside exclusivamente en las cimas y las simas. Hasta luego.
No ves ninguna temeridad en una persona que recorre medio mundo para meterse en una cueva perdida en mitad de la selva . Claro , el espeleólogo lo tiene tan claro que piensa que un tipo experimentado como él , no tendrá ningún incidente , y si lo tiene será autosuficiente para arreglárselas como pueda . Tengo un seguro de accidentes para cuando voy en bici, uno de coche cuando conduzco , uno del hogar y cuando viajo también uno de accidentes en viajes. Tú seguramente empatizas con el espeleólogo porque realizaras actividades similares. Y si se ha salvado ha sido por la ayuda desinteresada de sus amigos y allegados porque el ministerio de exteriores lo ha dicho claro no, clarinete ; no hay dinero para rescates de personas que practiquen actividades de alto riesgo con fines lúdicos , en paises extranjeros. Me gustaria que el accidentado nos relatase en primera persona , que le ha parecido el rescate , los medios que se han utilizado, a las personas que ha puesto en riesgo y los planes de futuro una vez que se encuentre totalmente recuperado de sus heridas. Cuando publique el libro y venda los derechos de la película que se acuerde también de sus rescatadores ...
Se trata de una cuestión de empatía. Nosotros como deportistas de montaña estamos incurriendo en temeridades a los ojos de mucha gente y si somos los primeros en acusar de temerarios a quienes hacen cosas mas arriesgadas que las que hacemos nosotros dejandoles solos a los pies de los caballos de la opinión publica, nos arriesgamos a ser los siguientes en vernos en esa situación. Aunque solo fuese por nosotros mismos como ciclistas de montaña, debemos respetar la actividad de los espeleólogos, escaladores, alpinistas, corredores de montaña, etc, porque vamos literalmente en el mismo barco. Hasta luego.
Da igual la actividad que estés realizando, el estado solo te prestara ayuda si eres encarcelado o asaltado en el extranjero,y si por casualidad te ayudasen te pasaran la factura de los costes que ocasiones.(cosa que no ha sido el caso ). Es la contestación del subsecretario del ministro de exteriores. Y el tema de los seguros mirar bien las condiciones y prestaciones de estos, Para seguros de los llamados "deportes de riesgo"las compañías no suelen asegurar mas de 18000€ o 22000€ en el caso de las federaciones de montaña
Felicidades por el rescate! El tema de si ha sido una imprudencia, no exime que cuando hay una vida en peligro no se debe dejar tirado a nadie, y el gobierno debería haber facilitado la labor de los rescatadores.
el otro dia en tv salió un familiar de este señor criticando al gobierno español por no haber ayudado suficiente.... Pero vamos a ver, un tio que se va a la otra punta del mundo a hacer un deporte de riesgo, a una cueva a no se cuantos metros de profundidad en un pais como peru, ocurre el accidente y españa tiene que gastarse un dineral y sacarlo de ahi? la gente viene con unas exigencias que lo flipo! Que yo respeto mucho su aficion, pero tienes que asumir tus riesgos. Es como si me entero que en Uzbekistan hay una zona que mola mazo para el mtb y me voy alli a hacer el indio.... pues si pasa algo tendre que asumir que estoy en el culo del mundo, en un pais con pocos recursos para rescatarme. y luego no echar la culpa a papá Estado que no me saca de alli.
Polémicas aparte... Enhorabuena por el rescate, en especial a todos los voluntarios que han ayudado desinteresadamente. Creo que todos cuando tenemos un problema que nos sobrepasa o algo de ésta índole nos gustaría que nos ayudasen, y buscaríamos ayuda dónde sea.
tengo entendido que el rescatado, también es rescatador. Quizás alguno lo necesitemos algún día. Me alegro mucho por él
Es muy común en los colectivos alpinisticos, espeleológicos y similares que no exista una línea divisoria clara entre quien practica y quien rescata... uno va a practicar y se entera de que alguien esta en apuros y se deja todo para ir a rescatar. Ha pasado mil y una veces que alpinistas de primerísimo nivel con compromisos comerciales y publicitarios en una expedicion que ha costado muchas decenas de miles de euros y cuyos patrocinadores esperan una cumbre especial o una via que sacar en un video con su logo bien visible, lo dejen todo colgado para irse a rescatar a un alpinista de segunda cuya vida peligra. Pero aquí seguiremos valorando las cosas según nuestras prioridades y principios y si no somos capaces de compartir los senderos en paz con los que llevan motor y los que van andando... poco se puede esperar de nuestra capacidad de empatía. Quiza es que nos pasan demasiadas pocas cosas y aun no sabemos cuanto podríamos llegar a depender de la empatía ajena. Hasta luego.