Uso de las aletas en los entrenamientos de natación

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Tridani, 13 May 2009.

  1. Tridani

    Tridani Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos. Pues eso, ¿con qué frecuencia utilizáis las aletas en los entrenamientos? ¿Al final de la sesión o al principio, qué es lo recomendable? Por ejemplo, hoy he hecho el siguiente entrenamiento en la piscina: 4x500m crol (descansando entre serie para estar fresco y poder centrarme en realizar correctamente la técnica de nado)+ 1x1000m crol (utilizando aletas). ¿qué os parece este entrenamiento? Es correcto?. Gracias
     
  2. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Generalmente las uso para calentar, y para recuperar.
    También hago a veces parte de las series para mejorar la mecánica de nado (al correr mas te obliga a mejorar el movimiento. En tu entrenamiento se hecha a faltar series y técnica, pero espera a que alguien te aconseje mejor, yo superé los tiempos de Eric Musambani no hace mucho por lo que mis consejos en la piscina valen para flotar y poco mas.
    También me parece muy largo para alguien que se inicia.
    P.D. indistintamente al final que al principio.
    Al hilo, alguien las utiliza para entrenar en el mar?
     
  3. ferluiña

    ferluiña Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    744
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Otur
    Yo las uso 9 de cada 10 veces que voy al mar, en el Cantábrico siempre hay oleaje y me da "respeto" nadar en las playas que son de mar abierto, así que como medida de seguridad llevo las aletas.
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    cortas? largas? antes? despues? en medio? complemento tecnica? trabajo piernas?....Todo depende de cuando y como introduzcas el enetreno con aletas en tu sesion o semana
     
  5. Croman

    Croman Novato

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    980
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Palma
    Sin ser un experto en natación, más bien un paquete... 1000m seguidos con aletas es demasiado. Por ponerte un ejemplo, en el entreno de hoy he hecho 2 bloques de series usando aletas, 2 bloques de 4x100m a ritmo fuerte, uno de pies con tabla y otro de crol. Creo que ha sido la vez que más metros hemos hecho con aletas en un entreno.
     
    Última edición: 13 May 2009
  6. Tridani

    Tridani Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Llevo nadando desde septiembre 2-3 veces a la semana. El objetivo que me planteaba en el uso de las aletas (tamaño medio) era poder acumular más metros y coger más fondo, ya que me cuesta pasar de los 2000-2500 metros. Creo que para mi es una barrera psicológica y con el uso de las aletas ya le he superado. Un saludo
     
  7. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Yo me las pongo cuando la "señu" me lo dice, que para eso pago el cursillo. Si no para que me gasto los dineros, no?

    Aparte, como soy un patata dando pies y casi no me muevo de sitio, las uso a menudo para no hacer el ridículo mas espantoso cuando hago solo patas.
     
  8. tomipablo

    tomipablo Novato

    Registrado:
    7 Mar 2008
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo las uso solo para el trabajo de tecnica de patada....y a veces en la fase de recuperación de la sesión...Soy un patata nadando y como las use demasiado a menudo pierdo sensaciones luego sin ellas...
    En el mar las uso cuando quiero hacer para readaptarme al neopreno tiradas largas...poco más....
    Recuerdo hace un par de temporadas que me jarte de nadar metros con aletas y llegaron las competiciones...JOE DEBI PEDIR PERMISO A LOS JUECES PARA NADAR CON ELLAS!!!! desde entonces las tengo castigadas....

    Cuidado con ellas...son un placebo enorme, pero enormemente traicioneras...( es mi experiencia...)
     
  9. ander_triatlon

    ander_triatlon Novato

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    0
    mejor aletas cortas.
     
  10. TriPece

    TriPece Miembro

    Registrado:
    20 Feb 2006
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo las uso en una sesión de la semana junto con las palas, un ejemplo:
    series entre 200 y 400 de:
    1 nado croll sin nada
    1 nado croll con palas
    1 nado croll sin nada
    1 nado croll con aletas
    1 nado croll sin nada
    ...
    Creo que es importante intercalar nado normal entre el uso de "artilugios varios" para buscar transmisión al nado libre.
    Si te metes atracones con aletas luego psicológicamente te las querras poner hasta para comprar el pan...
    Saludos.
     
  11. jecarqui

    jecarqui Novato

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Yo suelo usar palas grandes, cortas y aletas cortas. Normalmente las uso para trabajar un poco de todo: tecnica, series, pies y nado normal. Intento no hacer mas de 1000 metros cuando las uso ya que te carga muscularmente y como bien dicen luego puedes coger vicio y usarlas para todo. Unas veces intercalo con nado normal y otras lo hago todo seguido. Pero siempre acaba nadando sin usar material de ningun tipo. Ya que al entreno siguiente puede que no tenga las sensaciones normales a la hora de nadar. Saludos y a seguir entrenando.
     
  12. orzon

    orzon Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1.499
    Me Gusta recibidos:
    183
    yo las utilizo en series largas para mejorar mi técnica de patada que es un desastre, 2x800, 2x500, 3x400 solo pies tambien series de 25 o 50 metros de nado al 100% para mejorar la técnica de brazos cuando se va fuerte y en ejercicios de técnica de brazos por ejemplo si nado solo con un brazo y el otro lo pego al cuerpo porque como mi patada es mala si no uso aletas me hundo mucho.
     
  13. orzon

    orzon Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1.499
    Me Gusta recibidos:
    183
    me olvidaba suelo usar las largas porque con las cortas se me carga mucho la musculatura de las piernas y el día que hago aletas suelo hacer tb palas.
     
  14. Croman

    Croman Novato

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    980
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Palma
    Aletas cortas, y como ya se ha dicho hay que usarlas en su justa medida para evitar habituarse a ellas, que como ha apuntado Tomipablo, cuando no las usas te das cuenta de lo patata que eres. Bueno, yo me doy cuenta con ellas puestas, ya que los chavales de 15 años que entrenan natación en la calle de al lado me arrancan las pegatinas aunque yo esté usando aletas y ellos no. :globero

    Ah, y con ellas puestas empezad suave, que los gemelos tienen la fea costumbre de subirse a la altura de la rodilla!!
     
  15. shasa

    shasa Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    674
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo con las piernas voy fatal, en el agua voy como los reptiles, solo tiro de brazos y las piernas se me quedan bajas, nose si es debido al no darle mucho a los pies o porque simplemente no tengo fuerza muscular para mantener las piernas en horizontal....que opinais???
     
  16. Orwell en Canarias

    Orwell en Canarias Novato

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ni idea de para que se utilizan. Me las pongo cuando me lo dice el mister.

    Saludos
     
  17. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    ¿Aletas cortas?

    Me interesa, pero en el club no he visto que tengan.

    ¿Donde las compro? ¿Tienen en el deca, que es lo que me queda mas a mano?
     
  18. Celuloide

    Celuloide Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2007
    Mensajes:
    982
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Dalopi, yo las compré en Esportissim
     
  19. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Tendría que ir expresamente. A ver si tienen en el deca o preguntaré en el club si alguno tiene que acercarse al esportissim.
     

Compartir esta página