Carlos, aquí te dejo unas cuantas de las mías, son cazoletas XT (las XTR, o por mala suerte o por mal montaje, me duraron un cantar) pero para el caso es lo mismo, estas llevarán casí 2 años y sin ningún problema, y ya ves como están montadas, he intentado sacarlas con el máximo detalle, espero que te sirvan. Saludos.
Muchas, muchas gracia por tu ayuda. Bueno, viendo estas fotos de tu montaje, parece ser que es algo comun en las bielas XTR. Ahora ya me quedo mas tranquilo....
Vamos a ver si resolvemos ahora otra duda ... Desde el montaje inicial y despues de hechos unos kilometros, se aconseja darle un reapriete al tornillo de la biela y la pregunta es : Es necesario aflojar el anillo de la holgura o quitar la tapa del tornillo o directamente con las bielas montadas, tal cual, le pegamos un apreton al tornillo. Ale, ahi queda eso.
Te iba a decir que yo no toqué nada, y es cierto, aunque también es cierto que se me jodieron los rodamientos originales en nada de tiempo después de estar montado y sin darles el apretón que comentas; ¿coincidencia?, ¿mala suerte y me salieron malos?, ... Así que nada, monté unas hace poco, tocará darles un apretoncillo en una semana (si el tiempo quiere dejar de dar el coñazo, claro).
Yo es que despues de hacerle el rodaje de rigor, y como recomienda el manual de shimano, comprobe el apriete del tornillo y efectivamente estaba un poco flojo. Le di de nuevo un apreton, pero no desmonte nada, solo aprete directamente. Lo unico que me gustaria saber es si para volver a apretar ese tornillo, hay que aflojar la tuerca que ajusta la holgura o hay que desmontar, o simplemente con apretar como he hecho es suficiente.
¿El tornillo que reapretaste es el de alumínio plateadillo, no?, en teoría son "independientes" y apretar ese no debería afectar al de la holgura (si no tiene juego no debería ser necesario reapretarlo, y si lo desmontas y lo vuelves a montar tendrías que hacerlo otra vez a los pocos kilómetros, y otra vez ...). ¿Y ponerle un poco, muy poco, de fijatornillos no ayudaría?. Por cierto, a este paso hacemos nuestras elucubraciones mediante privados, nadie más dice nada .
Jejeje, ya te digo, a este paso nos montamos un foro de XTR.... pero fijate con la de bielas XTR que tiene que haber por ahi y nadie dice nada. Lo que dices tiene sentido, si no, cada vez que aprietes ese tornillo seria un coñazo tener que desmontar y/o ajustar la holgura, supongo que solo apretando ese tornillo es suficiente sin tener que tocar nada mas. Lo del fijatornillos no creo que pase nada, pones un poco de ese que es suavecito y seguro que algo fijara el tornillo. Como anotacion despues de unos 350/400 kms el tornillo se me habia aflojado bastante como 1/4 de vuelta o asi, me resulto extraño. Gracias de nuevo amigo.
Nada, habrá que mantener activo el hilo, quien sabe si más adelante le pudiese servir a alguien. Revisaré los míos (uno es el de las fotos que te puse, de tener que caerse debería estar ya perdido desde hace mucho tiempo, desde que tuve que cambiar las cazoletas no he revisado nada) y el otro lleva 2 salidas, literal, con lo que lo iré vigilando. De todas formas, por como lo cuentan en este vídeo, una cosa es desmontar la biela y otra darle un apretón al tornillo, vamos, que son independientes: http://www.youtube.com/watch?v=lKK209JHCzA Sobre el fijatornillos, uso uno de Ceys recomendado por un motero por las vibraciones y demás, se queda como gomoso (no cristaliza) y los mantiene bastante bien y es muy facil de quitarlos y a su vez de quitarle los restos a las roscas, es como si fuese un poco de silicona. Por cierto y por si no lo has visto ya en el hilo en que lo pusieron: http://loctitesolutions.com/index.php?set_country=ES Envian muestras gratis, vamos, el botecillo normal que puedes comprar en cualquier ferreteria, y son efectivos enviando, en unos 10 días lo tenía en casa, no es que algo así sea un dineral, pero menos da una piedra (pedí el 243, el otro casi suelda ). De gracias nada, para eso estamos todos aquí, para aprender y ayudar, o al menos así lo entiendo yo, saludos.
Si, asi lo veo ya tambien, todo lo que podamos ayudar bienvenido sea. Si parece que el apriete del tornillo sea independiente de la arandela de la holgura, esperemos que sea asi. En cuanto al tornillo salirse no creo que se salga en marcha, antes te darias cuenta, creo yo, que la biela iria suelta, aunque, no esta mal echarle un vistazo de vez en cuando, ya que un tornillo flojo, ademas en la biela, con la de fuerza que se ejrece en esa parte, puede dañar las estrias del ojo, o peor provocarte un porrazo, no ?? Jejeje, lo del loctite, tambien lo pedi yo, pero nunca me llego nada y seguro que fue hace mas de diez dias ya.
Subo el post y comento por si sirve de ayuda. Despues de darle un apreton al tornillo sin aflojar la tuerca de la holgura, empece a notar ruidos. Me puse en contacto con Shimano, y les comente lo del apriete del tornillo y rapidamente me confirmaron que cada vez que queramos darle un apreton al tornillo de la biela hay que aflojar antes la arandela de ajuste de la holgura . Lo que me paso a mi es que al apretar, acerque demasido la arandela a la cazoleta y estaba rozando, provocando ruido y el consiguiente desgaste de las piezas al rozarse.
Mira, ahora mismo te iba a escribir, te mando un privado a la vez. Una cosa, ¿te especifican aflojar la arandela (es decir, roscarla hasta que toque con la biela para después apretarla de nuevo y seguidamente su respectivo tornillo) o sólamente el tornillito que lleva?, en el último apretón que le pegué el proceso fue: a) aflojar el tornillito de la arandela, b) apretar el tornillo de la biela (el de alumínio), c) apretar de nuevo el tornillito de la arandela. ¿Es correcto o me faltó aflojar y reapretar la arandela entre medias del proceso?. Saludos.
Segun me comentaron hay que realizar de nuevo el proceso, vamos que nos falto roscar de nuevo la arandela contra la biela. Los pasos son : 1. Aflojar tornillo de arandela de holgura. 2. Roscar de nuevo la arandela contra el brazo de la biela. 3. Apretar el tornillo de la biela. 4. Roscar la arandela de nuevo para eliminar la holgura. 5. Apretar de nuevo el tornillo de la arandela. Saludos.
Que suerte que haya encontrado este post porque llevaba varias salidas con ruidos en el pedalier. Ayer al terminar la ruta, vi que las bielas (xtr) tenian holgura. Afloje la tuerca de la biela y aprete la arandela un poco y parece que la holgura a desaparecido ya que hago fuerza en las bielas con las manos y no la noto. En la tienda me dijeron que era posible que debido a esa holgura se haya ****** la cazoleta. Probare mañana si la holgura sigue y sino la llevo al taller. Gracias por la ayuda de este post, me ha despejado las dudas. Una pregunta ¿precio de la llave para apretar la arandela, la que parece una media luna?. Gracias.
Bien, ha sido productivo mantener el hilo. EPIC74, sigue el proceso como ha puesto Carlos, si sólo lo hiciste como has puesto se soltará de nuevo (por experiencia) y, efectivamente, se pueden ***** las cazoletas (también por experiencia) si no aprietas correctamente el pedalier y lo usas sin estar correctamente apretado (es lo que me pasó a mi, estando en la conchinchina sin las llaves con palanca adecuada para dejarlo todo bien). Recuerda, el tornillo de la biela (el de aluminio grande) apriete firme y el pequeñito de la arandela para evitar holguras apriete flojo que la cabeza se puede romper (creo recordar que 3-4 Nm, vamos, casi nada). Precio de la pieza plástica esa, ni idea, pero con la mano deberias poder apretar igual, aunque algo menos "comodo". Saludos.
¿Con la mano?. Puedo hasta cierto punto, pero si quiero dejar la arandela cerca de la cazoleta, no puedo ya que es algo incomoda esa pieza y hace daño en la mano de ahi la idea de comprar esa llave. La he visto en fizzbikes por 1,55 euros, pero no voy a pedir solo eso. Esperare a que tenga que comprar algo y la encargo. Muchas gracias Blend.