Los dejé en el congelador un día entero metidos en una bolsa de plástico por si hacía algo. No sé si el titanio tiene el mismo coeficiente de contracción que el acero, pero bueno, el efecto del frío se fue, porque me estuve toda una tarde para obtener resultados. Cuando se oye el clac ... uno sabe que lo ha roto o que ha cedido. Una ayudita con algo más grueso y apoyado en la prensa
Ahora a por el segundo. Éste costó menos Cambio de herramienta. Un tubo de PVC para dar golpes en el aro interno y no dañar el eje
Y ya están todos fuera. Ahora los abriré, los limpiaré bien y los volveré a engrasar a ver si no están muy perjudicados por la extracción. Ya veremos. A simple vista, los negros pequeños de las bieletas son iguales a los que van en las punteras de las vainas y tirantes que forman el sistema FSR
Efectivamente los rodamientos de la PITCH son de dos tipos 8 x 6800RS 10x19x5 2RS = dos tapas de goma de baja fricción 6 x 6802 VRS 15x24x5 VRS = sellado laberíntico estanco
Vamos a limpiarlos !! Qué necesitamos? -Cutter -Gasolina o desengrasante Abrimos las tapas por la parte exterior con la punta del cutter con mucho cuidado para no dañarlas Faltan tres, luego os explico. Sucios, muchos sucios,
Los bañamos en gasolina para que disuelva la grasa y la suciedad. Sólo tenemos que agitar un poco y al momento quedarán completamente limpios.
Y ahora os cuento el marrón que tuve con dos de ellos. A uno se le cayó una bola y al otro ... TODAS !! Tieera trágame, qué hago yo con este desaguisado? Bueno, estos rodamientos van alojados directamente en su pista de rodadura sin jaula. Las tapas son las encargadas de que no se salgan las bolas. Las bolas se salieron por unas pequeñas ranuras en ambos aros al coincidir las muescas. Esas ranuras abre el lado exterior a modo de puerta de la banda de rodadura
Sólo había que hacer coincidir esas dos "puertas" para introducir las bolas. Tarea muy costosa porque a penas se ven. Pero si se trata de un accidente sólo tenemos que manipular el rodamiento para que por arte de magia se alineen los planetas y salgan en un santiamén todas las bolas. Murphy k-brón !! Con la ayuda de un palillo y algo de grasa colocamos las bolas e intentamos encarar las puertas. Evidentemente, así no meteremos el aro interno ni de coña. Lo presentamos y dejamos que caigan las que quieran y al encarar las muescas iremos metiendo el resto de bola y reconduciéndolas por la pista gracias a la punta del palillo.
Fácil, si acertamos las dos posiciones es coser y cantar. Engrasamos a full con una grasa muy consistente (yo le puse grasa con teflón) y tapamos Y así con cada uno de ellos, los de jaula no dan ningún problema, uno parecía gripado pero al final acabó saliendo la porquería y arreglado. Lógicamente, lo suyo es hacer esta operación una vez al año y no esperar a que se deterioren tanto. Falta uno?
Bueno, pues muerto en combate. Éste fue el que rompió al intentarlo sacar de su alojamiento en el bastidor (unión con el cuadro pare inferior) No sabía que los ponían con Loctite y lo reventé al tirar del anillo central. Pues nada ahora ya sabemos cómo hacerlo. El pack entero puede costar unos 50 euros, pero quizás menos en una ferretería industrial. Animaos y ... SUERTE !!
Habiendo sacado todos los rodamientos yo los pondría nuevos. Ya lo has dicho, menos de 50 euros y solucionado. Dejaría estos de recambio.
Collse con ese trabajo rodamientos nuevos,estos salen buenos y a buen precio. Ponselos nuevos y lo agradecerá la Pitch y tú Un saludo Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
Eso es lo que haré. Algunos no me gustan como ruedan una vez colocados, otros (los grandes de bolas pequeñas y sin jaula) colocados en su alojamiento y con el eje de titanio pasado ruedan de maravilla. Gracias !!
Y aquí os pongo cómo introducirlos. La cosa es tan sencilla como utilizar: - Tornillo M10 - Arandelas que asienten en el aro exterior y del mismo diámetrto del rodamiento o superior - Tuerca M10 - Llaves fijas 17 - Grasa
Para introducir los pequeños es mejor utilizar una de las arandelas de diámetro superior al aro externo del rodamiento para que haga tope en la base de la bieleta. De ese modo no tensionaremos el pequeño mecanizado que separa ambos rodamientos.
Para introducir los grandes éstas son las herramientas necesarias: - Grasa - Tornillo M10 -Tuerca M10 - Arandelas de igual diámetro de los rodamientos - Arandelas del diámetro interno del tornillo - Llave allen del pasador de titanio (opcional) - Llaves fijas 17
Éstos son muy chungos de introducir. El diseño de la bieleta no permite tener una referencia para presentarlos perpendiculares. Con paciencia y al menor síntoma de estar entrando mal, es aconsejable no forzar y volver a sacarlo, para lo cual tendremos que actuar en la pista exterior y no en la interior.
Aquí empieza una serie de todas las PITCH's comercializadas desde el 2008 hasta que dejaron de hacerlas.