Saludos a todos. Tengo una lapierre xflow 312 del año 2012. Me gustaria desmontar la horquilla delantera por que me hace un ruidillo extraño, pero no hay manera. Desmonto el tornillo de la potencia y los dos tornillos, saco los separadores pero luego no hay manera de sacar la horqilla. Soy un poco torpillo de mecanica pero no pense que lo fuera tanto, je,je. si alguien sabe como sacarla le agradeceria que me dijera si hay que hacer algo mas. Un saludo.
Buenas sobre tu duda ten cuidado al desmontar la horquilla pues los rodamientos son de bolas y te se pueden perder , yo desmonte la potencia saque los separadodes y le di con un martillo de goma si es posible y sale no con mucha facilidad pero con mucho cuidado .
Muchas gracias por contestar. Comprare un martillo de goma y lo intentare de nuevo otra vez, a ver si soy capaz. Esperemos que las bolas se queden en su sitio y quieran darse una vuelta por el pasillo,jeje. un saludo
Saludos de nuevo. Desmonte la horquilla y no vi nada raro pero hoy, haciendo trialeras, ya he visto el problema. Primer rodamiento escacharrao, vaya faena, parecia que el ruido venia de delante por que era muy suave pero hoy ya se ha vuelto insoportable y de donde venia era de atras. Este lo cambiare en la tienda por que tengo una carrerilla el sabado pero el proximo lo comprare en el sitio que publico hace ya algun tiempo otro forero y lo intentare cambiar yo.
saludos. Os voy a contar un poco mi experiencia con los rodamientos por si os puede servir de algo. Dije que iba a cambiar el rodamiento en la tienda, pues no pudo ser, me daban para la semana que viene y eso es mucho para mi, a si que me puse manos a la obra. Desmonte la bieleta ,no sin esfuerzo, por que los tornillos vienen sellados y hay que aflojar sin miedo. Me fabrique un extractor de rodamientos, es muy fácil de hacer, y me puse a ello. El primer problema que me encontré es que el rodamiento estaba totalmente destrozado, con prácticamente todas las bolas a la mitad. Que quiere decir esto, que cuando vas a poner el extractor y este ejerce la presión al no poder hacerse desde el aro exterior se salieron todas las bolas, con lo que este se queda en la bieleta. Forma de sacarlo, a golpe de martillo y estropeando un destornillador, yo no he descubierto otra y al final lo conseguí. Una vez sacado el rodamiento me fui a comprar el nuevo, que por cierto me he comprado un SKF, que se supone que son mejores, 18,80 euros, ya pueden serlo. Para meterlo, aplico un poco de aceite de cadenas normal y con pequeños golpes en el aro exterior y con un trozo de madera encima para no dañar el rodamiento lo consigo meter (uso el aro del rodamiento estropeado para meter el nuevo por que al final va a hacer falta). En la tienda me dijeron que para meter el rodamiento con solo meterlo un poco valía y que luego al ir a ponerlo, al apretar con la tuerca entraba, pues sera en la tienda, por que en mi casa no, casi paso de rosca el tornillo de apretar y nada. Al final coloque la bieleta y solucionado. De esto he sacado una CONCLUSION. Si oís crujidos no sigáis tirando como si no pasara nada. si yo localizo antes el problema todo habría sido mas fácil y no se me habría dañado un poco la bieleta como me ha pasado. En mi caso note que uno de los tornillos estaba un poco mas bajo de lo normal y no le di importancia hasta que bajo mas y se comió la bieleta un poco. Espero no haber sido muy chapas y esto le sirva a alguien para algo. un saludo
Gracis por la información. El verano pasado me cambiaron 6-8 (ya no me acuerdo) rodamientos del pendbox en la tienda y me cobraron 100€, así que supongo que no merece la pena ponerse manos a l obra visto que cada uno parece qu evalen 18€. Por cierto ¿cómo fabricaste un extractor de rodamientos? Saludos
Muchas gracias por la info, todo lo que nos puedas contar sobre el proceso será bienvenido. Por cierto, al desmontar la horquilla ¿tuviste problemas también con los rodamientos?. Es que tengo que desmontar la mía y ando con miedo de que termine el suelo lleno de bolitas.
YO desmonto la dirección a menudo para limpiar los rodamientos de la dirección y nunca he tenido ese problema. No se salen del rodamiento y para que salga la horquilla hay que darle con un martillo de Nylon, por ejemplo. Aprendí a hacerlo siguiendo un vídeo de mammoth.
Para desmontar la horquilla , lo que dice huguico, hay que darle golpes y sin problema. Lo de cambiar los rodamientos lo hice yo al final por que le puse un rodamiento de buena calidad. Los mios me costaron 18 eurazos pero se supone que son muy buenos . los que vienen de serie valen 8,50 y probablemente sean una castaña. Depende los que te montaran sera barato o caro, no lo se. el extractor ahora pongo unas fotacas si soy capaz.
El agujero grande seria donde quedaría alojado el rodamiento extraído por que los bordes pegan en la bieleta sacándolo para fuera. la arandela derecha oprime la parte interior del rodamiento ya que el aro exterior de este, esta tapado por la bieleta, de ahí que a mi se salieran las bolas del rodamiento. Es decir, la parte izquierda del extractor iria en la parte de fuera de la bieleta y la parte derecha en la parte interna, el rodamiento entre medias de las dos. Todo comprado en leroy merlin,je,je. Las medidas no me las se por que lleve el rodamiento para saberlas. No se si me he explicado bien,jeje.
Si vais a sustituir los rodamientos vosotros mismos, os aconsejo que compréis rodamientos industriales, por ejemplo buscáis una delegación de Rodamientos SKF (las hay en casi todas las provincias). Os van a costar muchisimo mas baratos y os van a durar casi de por vida. Tened en cuenta que están diseñados para máquinas que funcionan continuamente. En su día yo sustituí los del eje de pedalier Shimano y me dijo el de la tienda que los rodamiéntos de la bicicletas son de una calidad bajísima, vamos que en una máquina industrial no durarían ni un día. Normalmente en SKF si decís que vais de parte de una tienda de bicis os hacen el 40% de descuento.
Hola a todos, Me ha llamado hoy mi tendero para decirme que Lapierre llama a taller a las x-flow 2013 (no sé a cuales de la gama) para cambiar algo de la horquilla. La mía es la x-flow 312 de 2013 con una fox ctd. La llevo el lunes próximo. Cuando tenga más detalles os cuento.
Buenos días. Yo soy poseedor de una x-flow 312 de 2012, tendrá unos 4500Km. La he cuidado muy bien, lavados a mano con manguera, sin agua a presión. Lubricados y limpieza al máximo. El lunes me puse manos a la obra a desmontar todo para limpiar y lubricar los rodamientos...ya que tenia unos crujidos que vienen casi desde el primer día... cuando empiezo a limpiar los rodamientos, todos menos los 2 de la articulación trasera están medio tocados, los limpié con desengrasante y salia marrón con barrrillo todos, hasta 1 de ellos, estaba agarrotado (seguramente de ese venían los crujidos). Mas o menos después de limpiar y lubricar casi todos giran mejor, aun así no terminan de girar como nuevos... CONCLUSIÓN lo que ya se sabe, los rodamientos de serie son una basura. Así que en cuanto empiecen de nuevo los crujidos tocará gastarse unos 150€ en rodamientos SKF y cambiarlos todos. Yo al montaje de los pernos, arandelas y tuercas no he lubricado por fuera ya que he pensado que no hace falta y si lubricar se pega el polvo y va ser peor, ¿Vosotros que habéis hecho? Lo que he hecho es aplicar unas gotitas de fija tornillos ceys en las tuercas. Un Saludo.
Yo no he aplicado nada de nada y ni fija tornillos y no se me ha aflojado ninguno de momento. Me costo sacarlos un monton, yo creo que le habían echado un kilo de lotite, je,je.
Buenas tardes. La mía sigue sonando un poco aun habiendo lubricado los rodamientos, están machacados. Así que toca cambiarlos. Una duda que tengo a ver si me podéis aclarar, al atornillar todos los tornillos los apreté sin pasarme, pero hay 1 en el pendbox (el de la derecha del todo en la foto) que si lo aprieto suena la bici y se queda como agarrotado, en cambio si lo dejo un poco mas flojo, el mismo tornillo gira y no suena nada la bici, el vuestro está fijo dicho tornillo o tiene giro. es el tornillo de abajo a la derecha, el mas cercano al neumático. Un Saludo.
Ese tornillo en mi bici no tiene giro,por lo menos asi me lo parece,sin embargo el q esta encima de la palabra pendbox se le ve claramente q si q tiene un poco de giro.no se como lo vera el resto de la gente