Según tú que te pase un camión a medio metro a 60-70 km/h cuando no tienes ni medio metro para maniobrar cuando te pege la ola de viento q produce el camión no es peligroso... pues yo te aconsejo que lo pongas en práctica en una carretera con un mínimo de viento lateral, y luego me dices que eres super valiente y que eso no te da miedo... Además, según tú que un coche te pase a 60-70 km/h y por tanto que te pueda dar por detrás, o rozarte con un espejo... ¿no es para preocuparse? deberías estudiar un poco sobre impactos, si un coche te pega a 60-70 (incluso mucho menos) por detrás, y vas por una vía de doble sentido con muchísimo tráfico como las del vídeo... las probabilidades de sobrevivir al primer impacto son mínimas, y ya no te cuento que uno de los coches que vienen por detrás o de frente te pise cuando te caigas al suelo, o que te rompas la columna contra el quitamiedos... En fin lo que hay que leer. Y ahora supongo que me contestarás que si pienso eso mejor que no salga en bici... PUES NO. Se deben respetar las normas de circulación, que están hechas y pensadas PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE ACCIDENTE. Y me da igual que la fila de coches que vienen detrás mía tarden 2 minutos más en llegar a su destino.
No digo medio metro, digo 1 metro (incluso menos si es un coche, no si es un camión, o si hace viento y además estás acorralado). Has interpretado lo que he dicho como te ha dado la gana. Y ya sé que un coche a 60 te puede matar, pero un metro es ya un buen margen. Lo que digo es que el metro y medio no siempre se puede cumplir, y que si pasan a un metro sin ir muy deprisa tampoco es peligroso. Te has montado una escena apocalíptica tú solito.
Y eso de que un metro ya es un buen margen es porque a ti te parece que es así, no? Igual a otros les parece que con 80cm es suficiente, o por qué no 1,20? Vaya lío, no? Y si hacemos lo que marca la ley, no te parece mejor? Así no tenemos que discutir por lo que a cada uno le parece más coveniente. Y la ley dice que es un metro y medio, ni velocidad, ni tráfico ni leches. Porque sino al final cada uno acaba encontrando una excusa para reducir esa distancia y al final nos encontramos con lo de siempre, que te pasan casi rozando. Alucino que tenga que explicar que se debe dejar un metro y medio a alguien que monta en bici habitualmente. No me imagino entoces lo que pensará la gente que no haya salido a una carretera a montar en bici en su vida.
Pues no es por enredar, pero en via urbana no hay norma de 1,5 metros. "Ni todos santos aquí ni todas ***** allí"
La cosa no es solo la distancia, sino la velocidad a la que te pasan. A mi muchas veces me pasan a medio metro en una recta ****** para adelantar, pero se ponen casi a mi velocidad y no me molesta ni considero que me pongan en riesgo, pero la misma maniobra sin reducir nada es muy peligrosa.
En la carretera del video, con ese ancho de vía y densidad de tráfico, es imposible hacer compatibles la circulación de coches y bicis. Para cumplir la norma de los 1,5 metros de separación ahí, los coches se ven obligados a esperar a que no vengan vehículos de frente. Y vienen todo el tiempo. No puedes pretender montar una caravana kilométrica y colapsar el tráfico sólo porque tú y tus coj..... queréis pasar por ahí a esa hora. Sencillamente ese es uno de tantos sitios donde las bicis son incompatibles con el tráfico. Podrían haber buscado otras carreteras para demostrar lo que todos sabemos, que no se nos respeta en carretera como norma general y se nos pone constantemente en peligro, pero con esas imágenes se consigue que la gente piense que lo que sobra ahí son las bicis y no las infracciones de tráfico que se ven.
Si lees un comentario mío de antes he dicho que no siempre es posible dejar tanto espacio, la ley hay que cumplirla cuando es viable hacerlo. Para esos casos en que adelantar según la normativa no es posible (mucho tráfico, carretera demasiado estrecha...) no es puede culpar al conductor porque te pase a un metro, porque no está siendo temerario, a una velocidad razonable no es peligroso. ¿A caso guardas la distancia de seguridad (de frenado) que marca el código de circulación cuando vas en coche? Aunque lo intentes, en muchas ocasiones no te será posible.
1,5 m que yo sepa es siempre, sea la carretera que sea. Así me lo enseñaron a mi en la autoescuela cuando saqué el carnet de conducir. Cuando vas en el arcén, para la mayoría de los conductores ya es como si hubiese un muro entre ellos y los ciclistas y muchos te pasan rozando aunque no vengan coches de frente. Ya nos respetan demasiado poco, como para encima darles la razón cuando cometen imprudencias constantemente. En la mayoría de los casos no son carreteras como esas del vídeo por las que transitamos y esperar a que pase el coche que viene de frente, significa perder dos puñeteros segundos, pero aún así prefieren jugar con tu vida a perder esos "2 valiosísimos segundos". Que el vídeo podría haberse hecho mejor, seguramente, pero no por ello debemos olvidar de cual es la cruda realidad cotidiana que padecemos con muchos conductores y lo poco que hacen por nosotros las autoridades de este país.
Madre mia, si tienes un poco de amor propio no te metes por esa carretera, con ese trafico, todo el rato dentro del carril. Lo han grabado muy apropósito porque si son ciclistas de los que salen normalmente, se meten por el arcén, bastante se separan los coches. Si me pongo yo solo así por mi zona de valencia, en menos de un mes me matan. Si fuera un grupo de más gente vale, pero ese tio solo donde va??pues a grabar ese video aposta. Nos pasan cerca pero este video no es buen ejemplo. En ningún momento nota el retrovisor rozándole, si lo notara....no iva así.
TITULO II de la circulación de vehículos CAPITULO I Lugar de la via SECCIÓN 3ª: ARCENES Artículo 36.- Conductores obligados a su utilización. 1. Los conductores de (...) ciclos (...) o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten. 2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso. (...) CAPITULO VII ADELANTAMIENTO SECCION 3ª Ejecución del adelantamiento Artículo 85.- Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra. 4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo ciclistas que circulen en sentido contrario. 5. El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.
Muy bien explicado. Es lo que quería decir yo pero no lo he sabido explicar tan bien. Es necesario concienciar a los vehículos para que adelanten con prudencia y además deberían decir en las noticias de tve1 (que es la pública) cada vez que hay un atropello de un ciclista de la misma forma que hace un tiempo para concienciar a la gente sobre la violencia de género cada vez que había un asesinato lo decían. También sería necesario que se castigara con dureza a los atropellos y que salieran en las noticias para que la gente se enterara que hay que tener cuidado si no es por civismo y humanidad, por ley y consecuencias.
cuando leo este tipo de comentario no puedo dejar de sorprenderme. ¿entonces tu estas diciendo que hay vehiculos de primera y de segunda? ¿que unos tienen prioridad sobre otros? ¿que si paso yo te quitas tu? esto es lo mismo que querer justificar a los que cuando llegan a la caja de un super y ven 5 personas haciendo cola se la quieren saltar y que le atiendan primero por que tiene mucha prisa ¿no? querer justificar este tipo burradas con estos argumentos la verdad es que me deja muy parado. ¿no te has parado a pensar que alomejor en muchas zonas no tienen opcion para elegir otra via? ¿no te has parado a pensar que este video ademas tiene la intencion de reivindicar que se hagan mejor las cosas y que se tengan en consideracion a todos los usuarios de una via cuando se hacen obras en las carreteras? alomejor este video no sirve para que los conductores de coches cambien su actitud, pero igual las autoridades se dan cuenta de la necesidad de ampliar un poquito los arcenes en determinadas vias o la creacion de carriles segregados para las bicis. te repito lo mismo, si en lugar de bicis fuera un tractor circulando por esta via a 30 km/h y ocupando todo el carril ¿que hacemos? que se salga de la via por que tengo que pasar yo ¿no? ademas como es muy lento le quitamos el permiso de circulacion y que se quede en casa.
si conocéis mínimamente la zona http://goo.gl/maps/L8OzG http://goo.gl/maps/zvh5j veréis que realmente, alternativas pocas o ninguna... yo no conozco mucho la zona de la C-245 como ciclista pero creo que no hay muchas opciones. en cambio SÍ conozco bien la zona N-II y realmente no hay opción posible. con todo y con eso... los ciclistas tenemos todo el derecho a circular por TODAS las vías si no se nos los prohíbe expresamente.
En ningún caso puedo defender los adelantamientos que se ven en el vídeo. Son peligrosos y un ciclista está tan expuesto que resultan un peligro cierto para su vida. Dicho esto: Pues claro que no hay vehículos de primera y segunda, pero por una misma carretera tienen que pasar usuarios de características muy dispares, y es la propia ley la que distingue las diferentes maneras de circular de cada cual. A nosotros se nos obliga a circular por el arcén siempre que sea posible. A un coche, no. ¿Eso nos convierte en usuarios de segunda?. No, sólo se trata de compatibilizar la circulación de vehículos que se mueven a muy distintas velocidades. En la mayor parte de vías se consigue, en la del video es imposible sin colapsar el tráfico. Una cosa es esperar unos segundos detrás de una bici, con lo que les cuesta ya, y otra montar una caravana kilométrica en una vía que no permite otra cosa. A ti te parecerá normal, a mí no. ¿Solución para tramos como ese?: Restringir la circulación de ciertos vehículos a determinadas horas como ya se hace en otras muchas vías. Los camiones tienen vetada la circulación en distintos tramos y horarios, por su impacto en el tráfico ¿les convierte eso en vehículos de segunda?. Ojo, hablo sólo de tramos conflictivos como el que se ha elegido para hacer el vídeo. En la generalidad de vías estoy seguro que todos estamos de acuerdo en que las bicis y los coches son compatibles y que los conductores apenas nos respetan, y en este caso sin excusas. Comparar, como haces, la circulación en carretera con la cola en caja de un super y las prisas de los compradores es sencillamente delirante. No puedo contestar a un argumento como ese.
No puedes pretender montar una caravana kilométrica y colapsar el tráfico sólo porque tú y tus coj..... queréis pasar por ahí a esa hora. ¿esto lo has escrito tu no? me parece muy bien tu aporte y solucion para evitar problemas, el de restringir el paso a determinados vehiculos a determinadas horas. pero aqui no se habla de soluciones a determinados problemas, se habla de una via en la que no esta prohibido circular y que nadie te respeta lo mas minimo. mientras no exista nada que lo impida tu puedes circular con total libertad, y el que se formen caravanas lo siento, ni i creo que sea asi ni creo que pueda justificar a nadie para adelantar de ese modo (tampoco digo que tu lo justifiques). te puedo asegurar que me he encotrado con caravanas provocadas por camiones o tractores, y no veo a nadie adelantando con trafico en el carril contrario. lo que pasa es que mientras nos toque compartir espacio comun, ya sea una carretera, la acera cuando caminamos, un transporte publico o lo que sea, pues nos toca respetar al resto de usuarios y unas normas de conducta para evitar problemas, es lo que tiene el vivir en sociedad. en el caso del video esta claro que esto no es asi, ni se respeta al ciclista ni a los coches que circulan en sentido contrario. y no me sirve el echar la culpa al ciclista por no ir pegado a la derecha, creo que el problema seguiria siendo el mismo, la falta de respeto por el resto de personas que circulan por esa via. pero perdona, ya paso de seguir con cruces de si tu has dicho o yo tal, tampoco quiero que esto se convierta en una discusion personal entre dos. mejor que siga el tema por denunciar la falta de respeto de los unos a los otros, sean estos quienes sean, en este caso ciclistas.
un aporte mas, que no me deja editar mis mensajes. la diferencia entre tu opinion y la mia, es que tu ves al ciclista como el causante del problema y yo como un afectado.
Tú y yo salimos en bici y sufrimos a diario la falta de respeto y la mala leche de muchos conductores. A los dos nos ha pasado un retrovisor tan cerca y a tanta velocidad que asusta de verdad. Todo eso es injustificable y tiene consecuencias, un pequeño accidente que en los coches es "un golpecito de chapa" para nosotros puede significar algo muy grave, cuando no la misma muerte. Los dos vamos igual de desprotegidos, y no creo que en este foro haya un solo ciclista que no haya sufrido alguna experiencia al límite con los coches. Yo sólo trato de decir que, estando de acuerdo con lo denunciado en el vídeo, no puedo estar de acuerdo con el ejemplo elegido: una vía estrecha y con un tráfico intensísimo, donde la convivencia entre bicis y coches es, en mi opinión, casi imposible. Y del mismo modo que no podemos circular legalmente por ciertas vías, a lo mejor otro tipo de vías como esa también merecen una atención especial por parte de los legisladores. A mí no me verás en una carretera así si puedo evitarlo, más que nada porque valoro mucho mi integridad física. Si me matan me va a dar igual quién tuvo la culpa, quién se salto una norma de tráfico o quién no respetó los derechos del otro.
Claro, en las fotos se ve claramente como en muchas ocasiones dispone de arcen amplio y pasa de usarlo. Como os he puesto en el RGC estamos obligados a usarlo, nos parezca bonito o no siempre que sea transitable. El vídeo esta grabado con mucha intención, crea polémica. Seguro que hay muchos videos de adelantamientos claramente mal hechos y estos no lo tengo tan claro, porque parece que el ciclista se ponga por medio apropósito.