"v" o disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por tempranillo, 4 Feb 2009.

1. facundonu

facundonu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    si, los avid single digit, o cualquier modelo de shimano (inclusive los mas baratos sin paralelogramo) frenan mucho mejor que los de marcas genericas. ademas, en los malos, los resortes se vencen rapido y al poco tiempo de uso es imposible centrar las zapatas con respecto al aro.

2. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.616
    Yo he llevado años los XT v-brake y ahora con la bici nueva tengo LX de disco (160mm ambas ruedas).

Por experiencia en ambos, puedo afirmar que tienen sus ventajas e inconvenientes.

V-brake

(+) Más económicos tanto en su compra como recambios (las zapatas y sirgas + fundas no valen casi nada y a cambio tienes frenos nuevos)
    (+) Mantenimiento más sencillo (atirantar y engrasar cables y listos!)
    (+) Ligereza, para xc puro la mejor opción
    (+) En caso de averiarse, se abren y puedes seguir pedaleando sin que te frenen
    (+) Las pastillas no necesitan algo de rodaje para funcionar mejor, cambiarlas y como nuevos!
    (-) Con barro pierden mucha frenada, hacen mucho ruido y con arcilla es un recoge barro que puede llegar a bloquear las ruedas (hasta kilos he sacado de los puentes de los frenos V)
    (-) Menor poder de frenada frente los de disco y menos progresividad y control
    (-) Con la rueda descentrada es un incordio el roce que causan. Como te rocen la cubierta, te harán "huevo" y te dejarán plantado en medio del monte de la forma más vil y estúpida
    (-) Los V de gama baja son complicados a veces de ajustar el retorno y a la mínima vuelve más una leva que otra. A veces pasa incluso con gamas medias e incluso altas.

Discos

(+) Mayor poder de frenada (indiscutible esto), más progresividad y control de la frenada
    (+) No hay que hacer tanta fuerza apretando como los v-brake o mecánicos de disco (indispensable para descensos prolongados: enduro, downhill)
    (+) El barro no bloquea la rueda ni te hace perder tanta frenada
    (+) Se puede descentrar la rueda lo que quiera, que no afecta a los frenos
    (-) El mantenimiento suele ser más complejo, laborioso y costoso (pastillas más caras, líquido de frenos, purgado...) En mi caso no ha sido así, los LX son sencillos en ese aspecto
    (-) En caso de avería (disco doblado), te puedes quedar en el monte colgado (a menos que tengas la llave para desmontarlo)
    (-) Pesan más, para subir mayor inconveniente por lo tanto
    (-) Unas pastillas o/y discos contaminados (aceite) supone su reemplazo inmediato (pastillas) o limpieza profunda (discos)
    (-) Las pastillas nuevas tardan un tiempo en "morder" y ser efectivas

El decir que unos son mejores que otros sería falso. Cada uno está orientado a un tipo de ciclismo, sin más. Los V, por su ligereza, están pensados para subir y llanear más rápido.

Los de disco, en enduro, free-ride o dowhill son indispensables, porque se requiere de un poder de frenada tremendo y no tener que dejarte los antebrazos en ello.

Sin embargo, hay muchas salidas que sin considerarse de enduro, unos de disco se hacen muy necesarios. Hoy mismo por ejemplo me he hecho una bajada (por buena pista, nada de trialera, singletrack o enduro) de más de 10 kms con alguna que otra rampa del 15-18% De haberla hecho con V, ahora no podría estar escribiendo en este teclado. Eso sí, para subirla a la ida, los de disco me han lastrado más... xD

3. shaggy.gpd

shaggy.gpd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    :aplauso2

4. jorsan

jorsan chankete

Me Gusta recibidos:
    11
    mejor explicado pocos lo haran jeje

5. Josemi69

Josemi69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, aunque nunca he tenido quejas de mis V's, me quedo con los de disco, por la menor fatiga en los antebrazos en bajadas prolongadas.

6. josepmv

josepmv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien explicado krakkrel!

Mi caso: yo he montado los v's xt durante bastates años y como todos los v's, el centrado es esencial; los xt v-brake bien centrados te frenan acojonantemente bien. Son bastante progresivos y con un dedo en cada maneta puedes hacer casi cualquier descenso sin "lesionarte". La potencia de frenada pues cuando me pase de cantilevers a los xt v's lo primero que hice fue saltar por delante clavando la rueda delantera. Problemas: mucho barro o barro de según que tipo, el cual se te acumula en los vs o bien se te come las pastillas en una bajada (muy poco frecuente).

Ahora tengo montados unos formula oro. Potencia de frenada? pues si, brutal, quizas exagerado. Progresividad? muuuuucha menos que con los vs: son super radicales.

En resumen, unos buenos vs valen para casi todo el mundo; no todos somos unos profesionales del descenso y aun asi los vs no te dejara mal sabor de la bajada. Los discos? frenan mas y de forma mas radical (quizas demasiado), molan mas y es lo que se lleva en cualquier bici nueva mas o menos buenecilla.

Ya se que no he solucionado nada, pero os he pegado la chapa con mi experiencia! ala pues, que cada uno decida! :pc3

Última edición: 4 Mar 2009
  7. Toefulus

Toefulus Comorrl?

Me Gusta recibidos:
    0
    Me quedo con la opinión de Josemi, en un bajada prolongada aunque no se muy pronunciada, el tener disco hidráulico, se nota. Antes llevaba V y la diferencia es abismal.

Los Tektro Auriga salen bien de precio y si miras otros posts del foro verás que la mayoria opina que no tienen nada que envidiar aun Deore mucho más caro.

8. MIRLOTU

MIRLOTU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    325
    Para mí, el disco sin duda. Mayor potencia de frenado, con barro no cogen ****** que atasca las ruedas, el mantenimiento es practicamente nulo. Llevo un xt hidraúlico delantero y un avid bb7 mecanico trasero. El avid frena mucho mucho, casi mas que el xt hidráulico.
    Y la principal ventaja que veo, te olvidas del centrado de la rueda. Con los V, al mínimo descentrado hay roce con las zapatas, cosa que con el disco no pasa. Otra cosa más, con los V, terminas desgastando la llanta, y una buena llanta, vale pasta.

9. Un Loco

Un Loco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay una diferencia abrumadora, el disco cuando llueve sigue frenando igual o mejor. Las zapats enun dia de lluvia las puedes gastar enteras si haces una bajada un poco larga y complicada.

10. Leguleyo

Leguleyo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Se puede pedalear sin discos.
    Y no siempre los discos son la mejor opción (suelen ser la más cara, eso sí).
    Y si andas por el foro, verás que hay un montón de usuarios de discos que no saben usarlos (mala técnica de frenado, mal mantenimiento, averías...), por lo que ni siquiera aprovechan las ventajas que el disco proporciona.
    Por poner un ejemplo: si yo ando todos los días 20 kilómetros de mi casa al trabajo por carreteras y los fines de semana voy de paseo a casa de mis familiares en otra ciudad, ¿para qué narices quiero un todoterreno?

11. Stelair

Stelair Pink Panther

Me Gusta recibidos:
    0
    Todo va en función de lo que busques. Si eres un maniaco de la ligereza monta unos V.
    Si no es así, mejor unos frenos de disco hidraúlicos, así te ahorraras mantenimientos de fundas y cables. El tacto siempre tendrá la misma suavidad.
    Inconvenientes Discos Hidraúlicos:
    - Peso
    - Precio
    Pro's Discos Hidraúlicos:
    - Mayor potencia de frenado
    - Frenan en todas las circunstancias ambientales (barro, lluvia, nieve)
    - Si se descentra la rueda esta no ira frenada
    - Mantenimiento inferior, ya que te olvidas de cambiar fundas y cables.

12. Derrapitos

Derrapitos Señor del Thrombocid!

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando se habla de disco la gente habla de mecánicos y de hidráulicos, pero con los V sólo se habla de mecánicos.
    ¿Qué tal los V hidráulicos para mtb, tienen más tacto o potencia de frenado?

Compartir esta página