Valle del Lozoya

Tema en 'Zona Centro' iniciado por deepersound, 11 Jul 2009.

1. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Próximamente: Vuelta al Macizo de Peñalara. Os tendré informados.

2. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.

Hoy hemos salido a "soltar piernas", preparándonos para mañana, que toca ir a Revenga, en Segovia, y se nos ha ido "de los pedales", pues hemos hecho 60 kms y 1.571 m. positivos. Tiempo: 7 horas (por culpa mía).

Ahí va el recorrido: Lozoya, Canencia, Pto. de Canencia, Refugio, Perdiguera (antenas).

Y allí, a la 1 de la tarde, decidimos bajar hacia Miraflores por una trialera radical, en vez de ir a la Sierra del Espaldar de vuelta a casa.

600 metros de desnivel, piedra suelta, escalones, etc, técnica a más no poder, pues se juntaba velocidad con equilibrio. Pequeña avería incluida, pero que nos ha retrasado 25 minutos. Comparada con el GR-10 desde el Pto. de Canencia, supera a ésta tanto en longitud como en dificultad. Os la recomiendo.

Despues, al llegar a la carretera Miraflores-Pto. Canencia, decidimos subir por ella, pues se nos había echado la hora encima (la otra opción era ir hasta Bustarviejo y subir Medio Celemín, para luego empalmar con el Portacho y volver por Garganta). Una vez arriba, y después de recuperarnos en la fuente "El **** de la Vaca" (no me preguntéis, pero la llaman así), giramos hacia el aparcamiento y empezamos a descender a todo trapo, donde empiezo a encontrarme mal. La culpa: habíamos salido para soltar piernas, y no llevaba suficiente comida, entrándome una pájara enorme, que me hacía casi parar al mínimo desnivel positivo. Así que, desde Canencia a Lozoya, se me ha hecho interminable. Y de regalo, como siempre, subida a las Aleguillas, para no variar.:cursing

Bueno, hasta aquí la crónica de hoy. Mañana, como he dicho, toca Revenga, preparándonos para dentro de siete días, donde damos la vuelta al macizo de Peñalara. Solo de Lozoya al Pto. del Reventón hay 900 m. de desnivel, así que hay que ponerse un poquito en forma. ;-)

Nos vemos. Un saludo.

3. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante la ruta que nos hemos marcado alrededor del Macizo de Peñalara.

Vale la pena morir en la subida al Reventón para luego bajar hasta la Granja, donde aquí el amigo primero pinchó (lo tapó el latex) para 200 metros despues rajar la rueda y tener que poner cámara. Pero bueno, son gajes del oficio.
    Como decía, la subida al Reventón te depara unas vistas impresionantes durante todo el recorrido, haciendo la dureza de ésta mas llevadera. Ya en la bajada, y teniendo cuidado con las bielas, pues el sendero es muy estrecho y los arbustos tapan piedras de bastante tamaño, empiezas a disfrutar de ella. Cuando empalmas con la pista se le calienta a uno los pies y bajas despendolado, con unas zetas increibles para entrar cruzado. Con lo que no cuentas es con lo blando que son los flancos de las cubiertas ...

Llegamos a la Granja, donde repostamos agua (calentorra y de mal sabor) y tomamos un refrigerio al son de una Jota segoviana a cargo de 6 tíos vestidos de rojo y blanco, con tambores y flautas ... que iban a su bola.

Remontamos la carretera durante un km para girar a la izquierda, por la Cruz de la Pasión, Juego de Bolos, pinares de Valsaín, Prado Redondillo, donde rompo, como no, la cadena en esos cuestones, y despues de unos cuantos kms de sube-baja, llegamos al cruce con el Camino Viejo del Paular, para empezar la subida hasta Cotos (parte final bastante dura), donde nos tomamos unos buenos bocadillos en Venta Marcelino.

Subimos, dirección Valdesquí, hasta la entrada del camino que lleva al Refugio del Pingarrón, donde continuamos hasta el arroyo, subimos por el PR 27 hasta llegar a la trialera de las Cerradillas (100 mts. salvajes), cruzar el arroyo del mismo nombre hasta cojer la pista forestal, donde a toda leche bajamos hasta el PR 25, llegando a Rascafría, y a partir de aquí, relajando piernas, llegamos al punto de salida, Lozoya.

80 kms. y algo más de 2.000 mts. positivos. Buen bagaje para un día esplendido de MTB, con una compañía divina (gracias por venir).

Ahora me iré de vacaciones a Benidorm dos semanas, donde las rutas por allí son más duras, pues sales desde el nivel del mar hasta, si quieres, 1500 m. A esto súmale la humedad, y tendrás un cocktail explosivo.

Lo dicho, nos "vemos" despues de vacaciones.

4. MONTARAZ9

MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

Me Gusta recibidos:
    1
    Una pena no poder adornar las crónicas con fotos, igual encuentras la solución en éste post:

http://www.foromtb.com/f11/tutorial-como-insertar-fotos-y-videos-en-el-foro-pag-1-a-136777.html

Me parece demasiado tarde para evitar la masificación, yo me conformo con que respondan al saludo cuando me cruzo con ciclistas...hace veinte años, si te encontrabas con otro "raro" en bici por ahí arriba, te parabas a charlar...qué tiempos, snif.
    Un track que sí sería muy interesante colgar es el del camino que une Rascafría con Lozoya (y que llega hasta el Cuadrón), que me da pena cuando veo ciclistas de montaña por la carretera.
    Por desgracia no poseo tecnología para hacerlo.
    Saludos

5. Tuercas

Tuercas Globero de Luxe

Me Gusta recibidos:
    111
    Peazo de rutón!!!, he visto las fotos en la página del club y estoy que me muero de envidia, sana, por supuesto.
    Si tuviese los fines de semana más libres miraría la opción de unirme a vuestro club, porque tiene muy buena pinta.

Lo de pasarme el track por MP, como lo ves ;) ?.

6. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    El track también me interesa... ¿alguien puede ponerlo por aquí? a ver cuando puedo acompañaros...

Saludos.

7. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Montaraz.

Llegar de Rascafría a Lozoya, o seguir hasta El Cuadrón no es nada complicado. Coge la carretera que lleva hacia Morcuera, y a 100 mts. hay una entrada asfaltada a mano izquierda, con un bar-restaurante que se llama La Pradera y un jardín enorme (no dejéis de probar sus sardinas). Pues seguirlo hasta llegar a Oteruelo, donde despues de pasar una fuente y dejar el cruce a mano izda., seguís unos 20 mts, donde a mano izqda. hay un bar (casi siempre cerrado) giráis a la dcha., continuando unos 70 mts, torcéis por el camino de la izda., que os lleva directamente a Alameda del Valle, cruzándolo todo en linea recta (cuidado con los cruces) donde llegáis a una calle que va girando a izqda., véis un puente, que cruzándolo os lleva hasta La Pinilla, y yendo por la calle central llegáis al ayuntamiento y a continuación, la Iglesia, que bordeáis, llegando a una puerta grande. La abrís (y cerráis) y tomáis el camino de la Izqda., que os lleva a Lozoya.

Si queréis seguir, tenéis que ir bordeando el pantano, no tiene mayor problema, y en el otro lado. pegada casi al muro, hay una carretera asfaltada. Váis por ella justo antes del cruce con la de Lozoya, donde a mano derecha está un entrada muy bien señalada. A mano izqda. nace un camino perfecto de zahorra, que os lleva hasta el Puente Canto y a partir de ahí sin problemas vais abriendo y cerrando puertas hasta llegar a Garganta, que si lo atreavesáis os encontraréis con un cuestón del 25%, y al final giraréis a la dcha, y como a 20 mts. encontraréis otro camino que sale a mano izqda. que os lleva al portacho donde decidiréis si váis a El Cuadrón (izqda) o a Lozoyuela (dcha).

Dios, que ladrillo, mas me vale hacerlo un día y mandaros el track.

Un saludo.

8. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0

Tuercas, el club hace ilegales entre semana de todos los niveles y formatos.
    Para hacerse socio solo hace falta 15 euros y ganas de pasarlo bien. Ponte en contacto con alguno de nosotros y te informaremos sin problema.

En cuanto al track, ya lo dije al principio: si quieres te vienes con nosotros y lo conoces, pero dártelo a ti, o a JohnLuck, o a otra persona sin conocerlas, sin saber si van a meter las motos, quads, o cualquier otro vehículo, es un "suicidio". Lo siento.

Cuando el club vuelva a ir por la zona, o si tengo alguna preparada con Enrique y compañía, os venís y salimos.

Saludos.

9. MONTARAZ9

Me Gusta recibidos:
    1
    No, si yo lo decía para que lo supiera la gente que visita este subforo, que tuvieran ese track, vamos; yo no tengo gps... ni siquiera cuentakilómetros desde hace doce años.
    Yo ya conozco la zona, vivo aquí desde hace 10 años, y venía los veranos y fines de semana desde pequeño.
    Saludos

10. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Por donde vives?
    Lo mismo podemos quedar para la semana del 17.

11. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    MP enviado

12. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    ¿Qué días haceis las ilegales entre semana?

13. MONTARAZ9

Me Gusta recibidos:
    1
    Te mando Mp
    :bye

14. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.

Despues de estas cortas vacaciones por Benidorm (que rutas hay por allí ...), empezamos a salir mañana mismo por nuestro querido Valle.
    Haremos la vuelta al Valle bajo, esto es; Lozoya, Canencia, Garganta, Portacho, Lozoyuela, para ir luego 1 km. largo por la carretera M-135 donde giraremos a la izqda. dirección las Tomilleras (hacia el by-pass de la general). Continuaremos paralelos a ésta para subir/bajar Peña Caldera y llegar al Portachuelo Viejo, camino a Buitrago. Allí cogeremos la carretera de Villavieja, e inmediatamente pasado de nuevo la autovía hay un camino a mano izqda, que nos llevará por un senda muy divertida hasta la Cañada del Chorrillo, la de Colada Cerca Casilla, y que empalma con el Camino Viejo de Buitrago que nos lleva hasta San Mamés. Ahí cogemos la carretera hasta Navarredonda, subimos el portacho (ya veremos si nos desviámos hacia Los Cudrios), y bajaremos de nuevo a Lozoya (unos 7 kms.), donde nos tomaremos unas cervecitas bien merecidas despues de 50 kms.
    Habrá fuentes de sobra y con buena agua, sobre todo la de Navarredonda, que está exquisita. Llevar frutas varias, pues se avecina calorina de 30º.

Quedamos a las 9 en la fuente de la Plaza de Antonio Blanco, donde se cruzan las carreteras de Rascafría-Navafría, que está lleno de bares, como no podía ser de otra manera en España.

Un saludo. Alvaro.

Última edición: 21 Ago 2009
  15. SalaoG10

SalaoG10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena ruta si señor, lo mejor de todo la promoción que haces del agua de mi pueblo. Mañana no podré estar por allí, una pena.

Una sugerencia para subir de San Mamés a Navarredonda hay un caminillo divertido, se puede coger por dos sitios diferentes, por el camino que sube a la chorrera desde la iglesia o por un camino que sale por detrás de las casas en medio del pueblo. una vez en el camino nada más pasar una granja de cabras tienes que girar a la izquierda y cruzar una puerta verde. Desde aquí hay unos cientos de metros pegados más o menos al arroyo y luego el camino gira a la izquierda. Pasas otra puerta para el ganado (acuerdate siempre de cerrarlas) y un poco más arriba se cruza con un camino que entra en Navarredonda justo donde empieza el camino hacia Lozoya.

Un saludo. David

16. SalaoG10

SalaoG10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se me ha olvidado adjuntar un pequeño mapita

Adjuntos:

• mapa.jpg
      mapa.jpg
      Tamaño de archivo:
      98,6 KB
      Visitas:
      66
  17. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Le conozco. A lo mejor nos metemos, depende de como vaya, pues si normalmente voy mal, con la "calo" ni te cuento. Gracias, David.
    Un saludo. Alvaro.

18. deepersound

deepersound desenfrenao

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.

Clásica ruta realizada ayer sabado, pero con un agravante: el calor que fué en aumento según avanzaba la mañana. Además, yo no me encontraba nada bien y se me hizo larguísima desde Buitrago (donde miramos la posibilidad de ir a Braojos y subir hasta la Horizontal, pero el calor me hizo echarme para atrás), dándome una pájara total en la subida de Navarredonda a la barrera, que hice empujando en el tramo final como un globerillo auténtico.
    Incluso la bajada hasta Lozoya (7 kms) la realicé sin ganas de divertirme y el desvío que hacemos fuera pista (?) lo descartamos por hora y calor. Tambien rechazada fué la alternativa descrita por David de San Mamés a Navarredonda por el mismo motivo, aunque mis compañeros querían hacerla como suelen hacer, subiendo a la fabrica de quesos.

Incidencias, además de la pájara, pues que en mi bici no podia meter el 34, saltando la cadena continuamente en cuanto hacía fuerza en pendientes pronunciadas, dos pinchazos en otra bike con raja en el tubeless, caida y estreno de botiquín de otro en la trialera de Buitrago a Villavieja, ... Por cierto, este camino creo que va a ser descartado, pues está destrozado por los caballos, siendo ahora un camino de arena de playa, que se convertirá en un barrizal imposible con las primeras lluvias. Las subiditas técnicas que había, ahora son imposible de hacer a causa de ese arenal. Una pena. Tenemos alternativa más al sur, que ya describiré en su momento.

Hasta la próxima. Un saludo.
    Alvaro.

19. DESENFRENAO

DESENFRENAO deepersound

Me Gusta recibidos:
    28
    Hola. Me he registrado con un nuevo nick, a ver si de esta manera puedo subir fotos. Allá vamos ...

Adjuntos:

20. DESENFRENAO

DESENFRENAO deepersound

Me Gusta recibidos:
    28
    Otra tanda ...

Adjuntos:

Compartir esta página