En un Felt Z que tengo, el cableado interno no influye para nada en la suavidad o precision del cambio o freno, el cable del freno trasero va limpiamente entre los topes del cuadro, los cables de los cambios van desde los topes hasta pedalier tambien limpiamente vamos que van como si fueran externamente (el del cambio desde el pedalier va por fuera) sobre el cambio de los cables pues si es algo mas engorroso pero no es una cosa que haya que hacer frecuentemente, vamos que cuando toque te puede llevar unos minutillos mas y una vez echo, salgo alguna incidencia fuera de lo normal tienes para una buena temporada sin preocuparte
Yo tengo una duda en este tipo de cableados, en esta foto por ejemplo El cable de acero iria por el interior de ese tubito de plástico para evitar golpes? o bien eso sirve solo meramente de guia y el cable de acero va desnudo por el interior del cuadro? Es que yo en el primer caso veo el problema que como bien dicen, el cable de acero se movera a la vez que el tubo de plástico con el consiguiente mal funcionamiento y en el segundo caso el cable de acero desnudo quiza podria rozar el cuadro por dentro y provocar una especie de serramiento. Me acabo de pillar uno y me estais acojonando, me plantea muchas dudas, la verdad. Un saludo
El tubo de plástico solo es para guiar el cable, luego se retira (y se guarda, para cuando haya que cambiar). Con el correcto ajuste y los topes de funda no debería ir dando botes por dentro. Yo encantado con el cableado interno de la chinarello (en la barra horizontal, para el freno trasero). Sobre todo a la hora de trasportarlo es lo mejor al igual que va más protegido ante sudor, lluevia, etc.
En el caso de mi Felt los cables van desnudos por el interior, solo hay que poner un trozo de tubito de teflon en la salida de los cables en la pieza que va debajo del pedalier, internamente los cables no rozan en el cuadro, van limpiante desde los topes
Si caes en el error de dejar el capilar , el cambio ira mal...aparte , cortaras a ras y el capilar se arrugara al subir de marcha , un fiasco. es una guia pasacable , nada mas... Se pasa el acero y se retira... En una ocasión y desesperado con una canyon , metí un capilar y este se estira y arruga dentro provocando la incorrecta liberación de la tensión del cable al bajar de marcha. En la focus como digo el cable entraba con funda hasta un tensor , luego iba en capilar y el paso externo por pedalier lo hacia por una cutrefunda. El cambio se dedicaba a tensar plasticos innecesarios en vez de tirar del cable. Asi desde el km 1 te da por pensar que el grupo esta defectuoso , cambio , maneta .... Cambiar los cables internos no es dificil , hay varios trucos que en pocos minutos lo tienes , pero nunca será una funda del tirón....
Ok, has resuelto mis dudas, a esto me refería, porque pensaba que sucedería eso, Gracias. Si lo de la funda del tiron lo he visto en youtube cableando una ditec one.
Ok, espero que en mi caso sea igual, aún no me ha llegado, lo del tubito en esa zona es buena idea, pero anteriormente yo tenia una bici con cableado exterior y en ese pasador los cables iban desnudos, muchas gracias, habeis resuelto mis dudas
si dejas un trozo del tubito en la zondel pedalier el cable desliza mejor que sobre la pieza plastica directamente
Por cierto, ¿dónde se pueden adquirir éstos pasacables o guías? En tiendas de mi zona o no los tenían o no me los han querido vender.
Efectivamente son un poco mas "coñazo" y más caro si tienes que pagar al mecánico, a la hora de cambiarlos. Por lo demás, funcionan igual que por fuera, salvo errores de montaje, que varios he visto. El de dejarlos con la funda de guiado es bastante habitual. Bien es verdad que su principal "ventaja"es estética al dejar la bici mas limpia de líneas. Saludos
Me podriais decir que medida tienen los cables internos respecto los otros , por lo que tengo entendido son mas largos los internos y estoy por comprar un kit de jagwire y no consigo aclararme en que kit completo coger . AYUDARME Gracias
La longitud de los cables es la misma, sdemad siempre sobra. el recorrido interno/externo es prácticamente el mismo puede haber una diferencia minima
Porque es objetivo, y sabe lo que dice. Rescato el hilo de las profundidades. Ayer "estrene" una Cannondale CAAD8 con 105/ultegra en 10v, la primera impresión que me lleve a parte de decir "que bici mas bonita", ha sido, "joooooder, si el cambio va mas suave que mi Ultegra de 11v en la CAAD12". Esta mañana se lo comento a mi mecánico, que es muy, muy bueno (cycling Store Alicante), lleva lustros compitiendo. Me ha dicho bien claro: "normal, porque lleva los cables por fuera, mira que directos van, mira ahora la curva que hacen los de tu CAAD12 o esta misma (estaba arreglando una cube 11v), totalmente retorcidos, el cableado interior es estetica y postureo" Luego me paro a pensar, y caigo en la cuenta, de que en mi otra bici china con Force10v, siempre me ha parecido que va mejor que la CAAD12 que tiene ahora RED10v, a eso añadele caso anterior, mi CAAD8 con 105/ultegra y cableado interior y la CAAD12 cuando llevaba Ultegra 11v. No hay color, las dos con cableado externo van increiblemente finas. Aparte el cableado externo te lo cambian en minutos, y ves su estado. El interno es un coñazo de cambiar, y en mi caso (CAAD12) a veces tengo que engrasar la funda que hay en los agujeros por donde entra el cable al cuadro, pues hace un ruido, como a a muelle de colchón, cada cierto tiempo lo tengo que revisar. Resumiendo, otro paso atras mas en post del postureo.
Pues yo no estoy nada de acuerdo. Mi bici lleva cableado interno y el cambio y desviador van suaves como la seda. Que ya sea tema de diseño del cuadro, quizás, pero yo al cableado interno solo le veo ventajas. ¿Que sea más engorroso cambiar un cable? vale, pero...¿cada cuánto tiempo cambias los cables?. ¿Y cada cuánto la limpias?. Ahí lo dejo
Imagino que dependerá del sistema utilizado por cada fabricante en cada modelo. Por ejemplo, para el cable del freno trasero por el tubo horizontal de la bici, no puede ser lo mismo un modelo donde la funda vaya entera, que entre por un extremo del tubo horizontal, recorra todo el interior del mismo, y salga por la zona posterior, quedando la funda sin tensión por el interior del tubo. Que otra bici que lleve topes de funda en lados opuestos del tubo (entrada por el lado derecho cerca de la dirección, y salida por el lado izquierdo por la zona del tubo del sillín), y por dentro vaya simplemente el cable de acero tensado. Y para los cambios, pues lo mismo.
Mi bici tiene el cable de freno interno por la parte superior y los de cambio externos por la parte inferior. Estéticamente está claro que queda más curioso por dentro, aunque es un tema que a mi me dio un poco igual. Ahora me tocó cambio de cables y sí que he visto que con la suciedad y el agua de invierno en la parte de la guía inferior se tiende a acumular un ecosistema propio de porquería, y los cables ya estaban ligeramente oxidados. No se si es algo que se evitaría por el interior, aunque también tengo que decir que el funcionamiento del cambio era impecable a pesar de eso. Entiendo lo del mantenimiento más sencillo si lo haces en casa (yo la llevo al taller en cualquier caso), pero también que no es algo que hagas tan a menudo como para condicionar. Por cierto, al cable interno del freno a mi desde hace tiempo me hace un ruido con la vibración de la carretera. No me molesta, pero está ahí. Quizás sea por el diseño del recorrido, porque en el censo de Cube hay más gente con el mismo problema.