Ventajas e inconvenientes de llevar los cables por dentro de un cuadro

Tema en 'Material' iniciado por reicar, 28 Mar 2014.

1. Fede1974

Fede1974 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    420
    Estaria bueno Wallis que un cambio nuevo de ultima generación no fuera suave, por ir por dentro. Simplemente te digo que si fuera por fuera iria aún mas suave, el problema es que nunca lo sabremos porque ya no se van a fabricar con cableado por fuera. Yo cambio el cableado todos los años, son cuatro perras y se nota la mejoría, logicamente por fuera el cable hay que revisarlo mas a menudo pues se deteriora mas, sobretodo aqui, en la costa.

Yo reitero que mis dos bicis con cables por fuera, con cambio inferior, Force y 105 van mejor que las Red y Ultegra con cableado interno, el problema es tener para comparar, lo nuevo por sugestión siempre nos parece mejor.

2. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Has mirado que las fundas queden firmes y no bailen?. A veces los ruidos pueden venir más por una funda que por un cable. Si todo está como debe estar, está claro que es un problema de diseño del guiado interior del cable por el tubo horizontal.

3. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    549
    Tengo un compañero con una Agree con cambio electrónico, y le suena también el cable del freno trasero. Este domingo que lo veo me fijaré, pero creo que el cable no va desnudo y tenso por el interior, sino que iría la funda entera por dentro del tubo, por lo que no quedará tensada en el interior, y con los resaltos y el firme irregular, le golpea por dentro del cuadro.

• Útil Útil x 1
  4. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Tú has dicho que ese 105 de varias generaciones va mejor que un Ultegra muy actual. Y no debería ser así salvo un fallo de montaje, de mantenimiento o de diseño del propio cuadro (que no creo, tratándose de Cannondale).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Bueno, antes de nada...

¡¡¡Vaya reflote!!! :D:D:D

Dicho esto, jaja, creo que puedo aportar algo al tema.

Hace mes y medio me pillé una segunda bici para entrenos regulares y hacer rodillo, una Btwin Ultra 720 AF. Esta trae el cableado totalmente internalizado u oculto. Decir que los cables discurren desnudos por el interior de los tubos y que a día de hoy, cero ruidos con los baches.

Aparte, mi bici principal es una Scott Addict R2 HMX, que es al contrario, con el cableado totalmente externo.

En ambos casos llevan el mismo grupo: Ultegra 6800 (menos bielas, que en la Addict llevo Dura Ace 9000 y en la Ultra Dura Ace 7900, que la cadena en la Addict es la Ultegra HG700 y en la Ultra es la 105 HG600 y los cables y fundas son Dura Ace en la Addict y en la Ultra son Ultegra).

Ambos grupos están perfectamente ajustados y sinceramente, no sabría decir cuál de ellos va más suave porque los dos van bastante suaves. Si me apuráis mucho, podría ser que en la Addict vaya pelín más suave, pero vamos, la diferencia es poco significativa. Mismo caso con los frenos, aunque aquí la Ultra 720 AF lleva ambos frenos Direct Mount 6800 y me da la sensación de frenar más con menos esfuerzo respecto a la Addict con los puentes 6800 estándar.

La conclusión que yo saco es que no todo se reduce a meter los cables por dentro, sino que al hacerlo se debe procurar estudiar concienzudamente cómo van a discurrir estos, tratando que la línea de tiro sea la más directa y menos curvada posible. En la Ultra 720 AF, BTwin lo ha solucionado perfectamente porque no sólo frena y cambia que da gusto, sino que además no hace nada de ruido cuando pillas asfaltos rugosos o bacheados.

Estéticamente es indudable que los cableados internos ganan por goleada y que los cables se ensucian menos al ir protegidos bajo los tubos. Pero es cierto que cuando llega la hora de hacer mantenimiento con cambio de cables y fundas... entonces desearías que estuvieran todos por fuera jajaja.

Personalmente, no considero determinante el cableado interno en una bici. Hay cosas mucho más importantes que esa. En todo caso es un detalle más, una mejora estética, pero que tiene también sus contrapartidas.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Sí, es cierto. Estuve curioseando un poco y no va tensa por dentro, si la mueves escuchas el golpe contra la pared del cuadro.

Yo tardé tiempo en saber de donde venía el ruido, ya llevaba unos meses pensando que era de la dirección o una maneta, hasta que lo leí en el censo y me dio por sujetar la funda con la mano y bingo!

7. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.243
    Aunque sean bicis de carretera y yo ( de momento solo tengo mtb) mirar las fundas aligator I link, son las que uso yo, y no tengo ningún tipo de ruido , eso sí, son un poco rollo de montar .
    Saludos

8. Fede1974

Me Gusta recibidos:
    420
    Por supuesto como ha dicho el compañero depende del diseño del cuadro, incluso de la talla, del diseño del manillar, posición de las manetas.... Pero en los diseño de cable por fuera el cable se retuerce menos, dependiendo del diseño, mucho menos.

9. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    Bueno pues por decir algo: todos estos inconvenientes y polémicas de cables dentro/fuera, se van a acabar. Sram Red inalámbrico y a correr...ni ruídos, ni mas o menos suavidad, ni roces ni curvas, ni na de ná!!!:):);)
    Saludos

10. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.243
    Tu sabes que cuando vas con alguien que también tiene un sigma ( cuenta km) es muy fácil que deje de funcionar ... No?
    Pues mejor no probar un cambio inalambrico no sea que te pase uno muy fuerte ... Y te cambie a su desarrollo
    Saludos

Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64

11. Fede1974

Me Gusta recibidos:
    420
    Yo simplemente doy mi opinión imparcial, que confirme hablando con un buen mecánico y corredor aficionado. Tengo bicis con cableado interno, y con externo, por lo tanto no se trata de "defender lo mío", no me identifico con todos los avances o marcas, y paso de postureo, simplemente me guio por mis sensaciones. Respecto a las generaciones de cambio no creo que se haya avanzado tanto, de un 105 del 2006 a uno de 2016 o a un Ultegra no hay tanto cambio, un piñon mas, mejores frenos, y algo menos de peso, pesadísimos ambos.

El Etap es una pasada, pero yo por lo que cuesta prefiero gastarlo en ruedas u otros componentes que hagan ganar rendimiento.

12. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    10 años de evolución dan para mucho, no crees?

13. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.243
    10 años ... Que a cambiado ? Materiales y número de desarrollos geometrías ...
    Eso en 10 años que es?
    Miremos lo más parecido a una bici , una moto en 30 años que a cambiado ?
    Nada.
    Creo recordar que en trasmisión la única que cambio fue cagiva con un cambio de 7 marchas
    En bici nos venden... 11 velocidades como la panacea..
    Hace 10/15 años las mtbs montaban un 48 de plato y hoy en día... Somos más altos pero.... Quien quiere un 48? En flacas no se a llegado a ese extremo , pero si venden casetes que... Que aportan?
    Aparte de, hacer más el vago?
    Somos mejores o peores que hace 20 años
    Mas viejos si
    Saludos

14. Fede1974

Me Gusta recibidos:
    420
    En informatica, o automovil es un mundo, en grupos mecánicos ya te digo yo que no es nada (pero no nos interesa creerlo, pues no cambiaríamos de bici nunca, que es una de los alicientes de nuestro hobby), son prácticamente iguales. He tenido grupos de 6v, 8v,9v10v y 11v. De 10 a 11 practicamente iguales, diferencias mínimas, incluso alguno de 9v ya va fino fino, a los de 6 y 8 si le dan un buen repaso en funcionamiento.... De hecho para muchos aficionados y probadores los mejores frenos son los Dura ace de 10v, de penultima generación, por encima incluso que los de 11v.

La autentia evolución es ver un cambio de 10v Sram 2006 y ver un Etap de 2016, eso si que es evolución...en todos los sentidos.

15. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    Mi comentario era en tono irónico, y que conste que yo no llevo aún, ni promociono el e-tap, pero es incuestionable que este dilema lo anula completamente. Y también deberías saber que esta situación que describes es totalmente surrealista e imposible.
    Salgo con compañeros que lo llevan y están encantados y si te pasas por el foro del e-tap, verás que nadie comenta que le haya pasado nada de eso. Fácil y rápido de montar en cualquier cuadro, sin más, y eficiente como el mejor mecánico que hayas probado.
    Los tiempos cambian y no sirve de mucho resistirse ni pensar que tiempos pasados fueron mejor!!
    Saludos

• Útil Útil x 1
  16. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.243
    Mi comentario era en plan cachondeo , pero bueno...
    Yo creo en la obsolencia programada :) lo veo cada día, y en bicis ... Me quedo con algo a lo que le pueda meter "yo" mano, aunque algo de electrónica se... No la quiero en la bici
    Que soy de la quinta de, el coche no funciona ... Hacemos el corrillo y todos opinamos :) hoy en día... Eso se a perdido :(
    Y conozco unos cuantos mecánicos de nueva hornada , que como no puedan conectar el pc al coche... Están más perdidos que yo en el asiento trasero de un tamdem :) solo.
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Es que yo me refería a ese cambio de mecánico a electrónico. En un grupo mecánico hay poco que rascar (muy poco más allá de lo que has mencionado: ligereza, precisión, potencia de frenado...). Pero dejar de depender de cables, como ocurre en el Etap, requiere años de evolución.

Desde cuándo se entrena por watios? Y con pulsómetro?. Cuánto hace que se usa el carbono?. A eso me refería. La tecnología afecta a muchos campos y el ciclismo se ha beneficiado de ella. Veremos qué tenemos dentro de otros 10 años

18. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.243
    Hace más de 10 años se vendían piezas de carbono para motos de carretera , tornillos de titanio y de hergal . Hace 40 años se vendían rueda de magnesio para moto ( de fundición en molde perdido de arena, ducati 900ss de el 1972)
    En bici ... Te venden lo que quieren , cuando quieren...
    Saludos

19. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.363
    Dentro de 10 años cables por dentro o fuera del cuadro? :D

20. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.243
    Dentro de 5 años las mtb prohibidas y las flacas con itv, matrícula y seguro
    Eso nos espera.
    Creo que fue a Dani Rovira al que pusieron a caldo por pedir en un tuit que respetaran el metro y medio con las bici .
    Saludos

Última edición: 10 Abr 2017

Compartir esta página