Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

  1. Dr Biela

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    En mi labodatodio secldeto...
    Este hilo pretende recopilar las sensaciones basadas en la experiencia de los foreros que ya llevamos un tiempo con 29ers.

    La idea es que en está primera página tendremos una recopilación de los aspectos más singulares de las 29ers para que los que se inician en el tema. De esta forma, por un lado se facilita el acceso a la información recopilada en las decenas de páginas del hilo, y por otro lado se busca evitar que se abran nuevos hilos para plantear cosas que ya se han planteado antes.

    Y por supuesto, las páginas siguientes del hilo siguen ahí para todo el que quiera discutir, cuestionar o negar cualquiera de los aspectos que aquí se plantean sobre el funcionamiento de las 29er.

    Lo que viene a continuación no es una visión personal mia o particular de ningún forero, sino que pretende ser un resumen de las sensaciones y experiencias sobre las que ha habido un consenso más o menos general entre diferentes foreros.

    El contenido de este resumen está basado en el "Epitome de Sun Tzu sobre questiones que planean por la cabeza de usuarios de 29ers", que colgó un día de calentón, gin-tonic en mano, hastiado de ver como el espíritu de la marmota tomaba posesión del subforo de manera creciente. Siento haber "rebajado" la genial retranca de Sun Tzu, pero la idea es que está página esté en un tono lo más neutro posible para que cumpla sus objetivos.

    Las ruedas de 29” tienen más “inercia”

    Pues sí, pero la inercia de las ruedas no se debe tratar de manera aislada con respecto a las virtudes de la bici. Tener más inercia en si mismo no es una ventaja ni una desventaja. Y en este caso (y esto no es un ditirambo de las 29”, que tambien tienen sus defectos) las ventajas superan con creces a las “inercias” inherentes al tamaño de la rueda.

    ¿Son mejores las 29” rígidas que las 26” rigidas para el usuario medio?

    Si, en eso no hay duda. La mayoría, aunque no todos, de los foreros que lo hemos probado estamos de acuerdo. Se puede decir que en general, las ruedas de 29er resaltan las virtudes de una bici rígida, en el sentido de proporcionar el máximo rendimiento a nuestro esfuerzo. Las ruedas más grandes ruedan mejor sobre los obstáculos, y por un lado reducen la resistencia que ofrece el terreno al rodamiento de las ruedas y por otro lado proporcionan mayor sensación de comodidad.

    Quienes no prefieren las 29ers sobre las 26ers rígidas suelen ser aquellos que gustan de una bici muy, muy ratonera, extremadamente agil en los giros y extremadamente rápida en las aceleraciones. Hay varios casos de corredores de buen nivel y mucha experiencia que prefieren sus 26ers de toda la vida para el uso competitivo, a pesar de que las 29ers han pisado ya los podiums de casi todos los campeonatos.

    ¿Son mejores las 29” dobles que las 26” dobles para el usuario medio?

    Esto no está tan claro. Por un lado casi ninguno de los que han probado 29er doble hablan mal de ellas, aunque alguno hay. Por otro lado, en teoría, penalizan más en peso. No parece que la diferencia a favor de las 29ers dobles sobre las 26ers dobles esté tan clara para el usuario común como la de las 29ers rígidas sobre las 26ers rígidas. Cuanto más se tiende hacia el enduro, más reacia es la gente a las 29ers, quizá porque esta modalidad lleva implícito el recorrer senderos y trialeras con fuertes giros, tumbadas, caballitos, saltos, que no son la principal virtud de las 29ers. Pero también hay foreros con 29ers endureras que no volverían a las 26ers.
    En general, este punto realmente no hay en el subforo tanta experiencia como con rígidas. Ve a una tienda y prueba una.

    ¿Una horquilla de 80 en una 29” es igual que una de 100 en una 26”?

    Si, bueno, más o menos. Digamos que no es lo mismo pero las sensaciones finales se parecen mucho.

    ¿Es imprescindible el eje de 15 en una 29”?

    No. Dependiendo del uso puede ser mas interesante, pero ni de lejos es necesario.

    ¿Se puede ir por los mismos sitios con horquilla rígida que con horquilla de suspensión?

    Sí. Y las ruedas de 29'' ofrecen un punto de ayuda aquí.

    ¿E igual de deprisa?

    No. Bueno, los hay que bajan con horquilla rígida tan rápido como quieren.

    ¿Pero igual de divertido?

    O más.

    ¿Me podeis aconsejar sobre si uso rígida o no?

    No, no podemos ni queremos. Te podemos contar nuestra experiencia, que no es lo mismo, pero luego prueba tú y decide. Hablamos de poner una horquilla de 100 euros a la bici, no de un implante de mamas, que puede ser una decisión mas compleja

    ¿Se nota mas flexión en las ruedas de 29”?

    Si están mal hechas, si. Si están bien hechas, no, al menos no significativamente.

    ¿Qué bici me compro, la “A” o la “B”?

    Si lo piensas, ésta es una de las preguntas más absurdas que se puede hacer en un foro. Dejando aparte los problemas de personalidad de una persona que se fía de desconocidos de los que ignora sus gustos, peso, forma física, por dónde y con quién monta, etc, para comprar una bici hay que guiarse por parámetros tangibles e intangibles.

    - Tangibles: grupo mejor o peor (si no sabes, Google o los catálogos de las marcas), geometría (si no sabes, te da igual preguntar aquí, porque el 90% de los habituales no tiene ni **** idea de que geometría es mejor, en todo caso, con una hora de atenta lectura de nuestro amigo Google aprenderás lo necesario), precio (¿tengo que decidir yo lo que tú debes gastar?), etc…
    - Intangibles: estética, afecto a la marca, amistad con el tendero, disponibilidad donde vivas…¿y yo que ******* sé de esos parámetros en tu persona?

    En resumen, compra lo que quieras, si es una marca “normal”, no tendrás problemas con ella. Hoy en día, no hay bicis "malas", se trata de decidir cual es tú criterio para elegir y luego aplicarlo con coherencia.

    ¿Me cobrarán aduanas por el cuadro del “chino”?

    Afortunadamente para el País, sí…

    ¿Es cierto que el cuadro del chino lo usan muchas marcas?

    Muchisimas. Con la mera observación de unas cuantas fotos de cuadros chinos y del cuadro de “marca” objeto del estudio, te ahorras postear una cosa facil de autoresponder.

    ¿Son buenas las American Classic?

    Sí, y prácticamente cualquier rueda de fábrica también… Pero siempre serán peores que unas buenas ruedas a la carta con DT, o CK, o Shimano (nunca te darán problemas de núcleos, por ejemplo, y los repuestos estan en cualquier tienda)
    Cuando luego esperes tres meses por un **** radio, por favor, no molestes con post de protesta, ya te avisaron….¿verdad?
    Además, si andas por foromtb y no conoces a Kasper, mira a ver...

    ¿Se puede hacer montaña con singlespeed?

    Sí. Y en 29er es una experiencia sublime. Que tú no puedas no significa nada. Yo (Sun Tzu) tampoco llego a morderme los dedos de los pies, pero hay mucha gente que si puede (Dr. Biela, pero sólo con la bata desabrochada).

    Yo no puedo usar “X” cosa (horquilla rigida, sillin ligero, ruedas ligeras) porque en mi zona todo son trialeras infinitas con piedras como el peñon de Gibraltar.

    MENTIRA. Hemos montado en bici en el 100% del país y en cinco continentes, y si hay trialeras de bajada, las habrá de subida, y para llegar a la trialera hay senderos, caminos, pistas, asfalto…y normalmente en mucha mayor medida que la trialera que tiene dos kilómetros, en el mejor de los casos. Tu eres el que debe decidir si arrastrar algo inútil en el 90% del tiempo que montas en bici para luego usarlo un 10%. Si te viene bien, adelante, pero no me “vendas la moto, majete”. Ah, si te suben en telesilla/pick-up o similar, este no es tu subforo.

    ¿Es la misma talla en 26” que en 29”?

    Sí. Si vienes de una 26er, empieza por buscar una 29er con una longitud de tubo horizontal lo más parecida a la de tu 26er.

    ¿Hace falta una manillar mas ancho en 29”?

    No necesariamente, aunque muchos tienen la sensación de que así es y lo prefieren. Un manillar más ancho puede ayudar si percibes que la dirección de la 29er es más lenta que la de tu 26er. Sobre todo debes usar un manillar adecuado a tus caracteristicas fisicas y ciclísticas.

    ¿Hacen falta bielas mas cortas en 29”?

    No.

    ¿Doble o triple plato?

    Esto depende más de tus piernas que de tus ruedas.

    ¿Esta el pedalier mas alto en una 29”?

    No

    ¿Cómo transporto la bici de 29”?

    Como te salga del “cirio”…es decir, exactamente igual que cualquier 26”, salvo que confíes tu querida bici a un portabicis de 12,50 euros…

    ¿Uso cuernos en una 29”?

    No se…y bolsita bajo el sillin? Y bidon de agua? Y timbre? Usa lo que quieras, solo varía el diametro de la rueda. Ojo que una pata de cabra puede tener que ser más larga...

    No se la medida en el cuentakilometros para mi 29”.

    ¿Y tampoco sabes leer las instrucciones? Bueno, pues que alguien te lea esto: por la rueda de tal manera que la válvula quede perpendicular al suelo, dala un giro completo para que vuelva la válvula a la misma posición (tras una sola rotación de la rueda) y mide con un metro la distancia entre “A” y “B”. Esa es la cifra que hay que poner en el cuenta.

    "Hola, antes de postear esta “tonteria” he buscado en el buscador (valga la redundancia) y no encuentro nada…"


    FALSO. El buscador del foro es falloso, pero creo yo que todo el mundo sabe poner en un desconocido buscador como puede ser Google “pregunta que me quita el sueño site:foromtb.com" Con eso sale TODO lo que existe en el foro…eso si, hay que leerlo, claro.

    Las 29” solo son para altos.

    Vale…entonces los menos altos llevan 26” y los bajos 24”…has visto alguna vez bicis de 24” haciendo MTB? Estéticamente puede ser discutible, pero las bicis de 29” son para cualquiera que encuentre talla. Hay varios foreros rondando el 1,60m felices con sus 29ers.

    ¿Debo poner potencia mas corta, tija centrada, catadioptricos en las ruedas?

    Debes poner la bici a tu medida, unas veces necesitarás potencia mas corta, otra mas larga…es decir, igual que en una 26”. Quizá una potencia más corta puede ayudar también en el caso de que notes la dirección más lenta que en una 26er.

    ¿Qué cubiertas pongo?

    Eso depende de cuál sea tu color favorito para las bici. Hay tanto consenso sobre "la cubierta ideal" como sobre cuál es el mejor color para una bici.
     
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    Última edición: 17 Dic 2011
  2. Takezosan

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    Yo, que mido 1,89... me fijé mucho en el tema 'estético', la verdad. No me importa reconocerlo. Los cuadros grandes me empezaron a resultar cada vez menos estéticos con ruedas de 26" una vez conoces la opción 29er.

    Luego si ya es más pesada o menos; tiene más inercia para lo bueno y para lo malo eran cosas secundarias para mi a priori. x )

    Después de probarlas; como poco, he de decir que son (me parecen) mucho más cómodas. El agarre extra se nota también y puede ser ventajoso en según qué terrenos. Con suerte esta semana pueda meterla ya en situaciones más técnicas (cuestión de pendientes y obstáculos). Ya daré mi opinión; tengo muchas ganas de comparar ahí también.
     
  3. un colomí

    un colomí Miembro

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    Desde mi punto de vista, sólo tenian ( que ya no tienen) desventajas, en la dificultad para encontrar (y poca variedad que encontrabas), de cubiertas, cámaras y llantas.
    El tema de las cámaras parece resuelto, desde hace un mes, llevo cámara specialized con moco, de medida 26x1,75-2,2, en mi ardent de 29x2,4.
    En caso de necesidad y desespero, una llanta reforzada de híbrida va que chuta.
    Y un neumático de 700x40 (Continental no sé que) atrás, también funciona, siempre que no te metas por sitios complicados, y moderes la velocidad. En todo caso, este punto de los neumáticos empieza a mejorar, ya que ya hay más oferta de 29ers.
     
  4. Burrabury

    Burrabury Biker agónico

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    Ventajas todas, desventajas ninguna. Punto pelota y se acabo el dilema.

    Es broma, pero cuanta mas gente utiliza 29, mas reacios son a volver a las ruedas pequeñas.
     
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  5. Takezosan

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    Pongo yo un par de desventajas...

    1º Peso: Las ruedas pesan más 'gastándote lo mismo' (en teoría). Los cuadros/horquillas tienen que pesar un poco más por alargar algunos tubos. ¿no? o_O?

    2º Precio/Modelos: Si partes de una bici con aproximadamente los mismos componentes, la 29er es algo más cara. Por lo menos hasta donde pude ver. La mía, por ejemplo (mamba en catálogo de trek por 799€), no monta frenos hidráulicos. En 26" creo que es bastante raro pasar de los 600€ (incluso menos) y que no se monten hidráulicos. Para las horquillas de suspensión... imagino que lo mismo, pero no me he puesto a mirar precios, que acabo de estrenarla. X D Lo de 'modelos' lo digo porque marcas como ORBEA y otras no tienen modelos a precios cercanos a los de sus 26er. Por ejemplo esta marca tiene un porrón de modelos en 26" con una variedad de precios-montaje 'para todo el mundo' y si quieres una 29er orbea te tienes que estrenar dejándote más de 1000€ (si no recuerdo mal, igual me he pasado).
     
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  6. bigboy68

    bigboy68 Novato

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    De momento el principal inconveniente que le veo a las 29ers.... es que no hay o es dificil encontrarlas,los distribuidores traen pocas y los tenderos estan acojonados porque creen que no se venderan,no lo digo a la ligera,he visitado casi todas las tiendas de la provincia.
     
  7. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    ********....!!!!
    habeis matado a la marmota!!!!!
     
  8. un colomí

    un colomí Miembro

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    Perdone usté, pero yo no he matado una mosca.
    ¿Qué significa matar a la marmota?
    Al tema. El peso extra me importa ......... En mi bici, una Voodoo, uso ruedas de 36 rádios, piñón de 7 velocidades a rosca. En el decartón, me cuesta el juego de ruedas 55 €. Esas ruedas las reciclé de una híbrida urbana.
    Si quiero aligerar, he de aligerar mi cuerpo serrano.
     
  9. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

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    Tienen una nueva ventaja las 29er, Subforo propio.


    He dicho
     
  10. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    pero no penseis que esto quedará asi... la marmota tiene muchas vidas, muchas vidas, muchas vidas, muchas vidas....
     
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  11. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    En mi labodatodio secldeto...
    Más que matarla, la idea es meterla en esta jaula...Y el que quiera marmota, toma marmota.
     
  12. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    jajja... no creo que aguante mucho en la jaula, podiamos hacer una porra:
    ¿cuanto tiempo tardará algún forero ilegido en preguntar: PERO ESAS BICIS NO SON PARA IR A POR EL PAN?
    yo apuesto que antes del lunes ya hay alguno.

    NOTA: explicación de la marmota:
    VER la pelicula: "ATRAPADO EN EL TIEMPO"... el protagonista, que es presentador de TV, vive el mismo dia una y otra vez, retrasmitiendo "el dia de la marmota" (un acontecimiento del pueblo en cuestión donde retrasmite).... hablamos de la marmota cuando hay preguntas que se repiten una y otra vez, como por ejemplo: ¿para que sirven las bicis de 29er?
    NOTA 2: otro dia hablaremos de parguelas... pero esa es otra historia
     
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  13. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    Yo creo que eso ya tardará mucho más en suceder que antes.

    Ahora sabe que puede ir todo un subforo tras él. Wahahaha. XD

    Se ha subido mucho el nivel con el subforo abierto. Y también empieza a haber más campeones con 29er.

    De hecho, el día que fuí a recoger la mía, estaba lleno de canondale flash por (3 o 4 conté). Dos en montaje.

    Y entró uno preguntando mientras montaban la mía: "Con eso no te enterarás de las piedras, ¿no?" (no dije nada, porque sin haberla probado no había mucho que decir)

    Pero uno de los que estaban montando las flash dijo... "En pista limpia (carreras) van muy rápido; y creo que van a mirar el reglamento porque tal tal tal".
    Como si tuvieran 'excesiva ventaja'.

    Además, que ves algunas 29er.... y tienen una pinta que... (estoy pensando en la NINER 8,9 kg o la EPIC recien comprada que posteó un forero...). Llamativas y chulísimas... a ver quién piensa que con eso 'sólo' se sale a por el pan. x D Bueno, yo iría hasta el baño con ella si pudiera. hehehe.
     
  14. el Berto

    el Berto Novato

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    Ventajas? Muchas. En mi caso particular, que midiendo 1,92 la bicicleta es mucho más proporcional a mi tamaño, al igual que los chavales pequeños usan ruedas de 24''. También se nota bastante que la rueda "empoza" menos en los agujeros y entre las piedras, y supera con mas suavidad los escalones y pedrolos que pisas.
     
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  15. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

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    Esas bicis son para ir a por el pan.....
    La unica desventaja que les veo a las 29", hoy por hoy, y con unos 1000 kms sobre una probandola, puedo decir que se nota una mayor resistencia o fuerza a la hora de ponerla en marcha desde cero.
    Por lo demas va de cine.
     
  16. guillermo

    guillermo Miembro

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    +1 ja ja, bueno,a mi me cuesta mas hacer bunny hops con la ruedas grandes

    saludos
     
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  17. sergomc

    sergomc ciclista loco

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    ¿y esto al caer de un salto de medio metrillo duele? me gustan pero eso de las ruedas tan grandes con algun salto en ruta pues me hecha para atras muchisimo para replantearmelas en un futuro
     
  18. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

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    A que te refieres con que con un salto de mas o menos medio metro te haces daño? no entiedo tu pregunta.
     
  19. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

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    Una duda sobre horquillas bloqueables.

    Elc aso es que hoy he hecho una salida a hacer un poco el 'gamba' por ahí y me he fijado en lo que cuesta levantar la rueda delantera. Me parece que es más por el paso a horquilla con amortiguación que a 29er. Parte del impulso que se da hacia abajo para levantar después se lo come la horquilla y no hay manera de subir la rueda después.

    Se supone que mi horquilla se puede bloquear y en caso de recibir un impacto (no sé cómo de serio) se desbloquearía.

    ¿Se considera un golpe fuerte la caída después de haber subido la rueda para intentar wheelies y cosas así? ¿o tienen que ser ya cosas más 'en velocidad' o saltos serios?

    Es que no me he molestado en probarlo (bloquear y seguir intentándolo) porque siendo casi nueva me fastidiaría 'hacer saltar el desbloqueo' por cosas así.
    Me da que en algunas situaciones echaré en falta la horquilla rígida... : d

    PD: Sigo con la sensación de que en llano (al menos) estás bicis se embalan!
     
  20. senderista

    senderista Miembro Reconocido

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    A mi también me cuesta mucho más levantar la rueda que en la 26. ¿Alguien más lo nota?
     

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