Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. TOZIPOWER

TOZIPOWER Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Y que me decís de hacer largas rutas de varios días o semanas por sitios donde el taller mas pro es aquel en el que tanto arreglan motosierras, como venden cañas de pesca? Que sucede con los repuestos para las 29er? Creo que va a costar un poco mas de tiempo en disponer de recambios en todas partes. Inconveniente claro

Saludos

2. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Que conste que yo también me lo planteo. Y veo lo bueno y lo malo de cada bici/diámetro y cuándo me vendría mejor algo mayor y cuándo algo menor que lo que llevo. Lo mismo que mi horquilla TORA. A veces me gustaría que se transformara en una SID y otras en una rígida de carbono.

Dices que bastarían "simplemente" pruebas de campo; a mi eso me deja bastante 'KO'. No veo 'simples' por ningún lado. Más bien complicaciones por todas partes.

Primero, diversidad de terrenos rugosidad - arenoso - compacto - embarrado. Segundo, altura y peso del usuario. Tercero, tipo de salidas (combina terrenos? no combina? velocidad media? grandes cantidad de cambios de velocidad?). Y cuarto, SUBJETIVIDAD del usuario. Te pueden decir 'ESTO ES LO MEJOR PARA LO QUE HACES' (y con 20.000 estudios estadísticos detrás) que si no te gusta NO te gustará nunca.

No esperes esa 'medida especial' que será solución de todo porque no la habrá. Ni aunque resucite Einstein a hacernos la demostración a base de ecuaciones diferenciales.

Supongo que sí. Pero no me he cruzado a ningún forero/usuario que sólo vea cualidades positivas al aumentar la rueda. ¿Tú sí? Espero que pongas la lista, porque seguro que algunos tienen una enorme (o se la imaginan en su cabeza 'conspiranoica'). No ver que la bici, a igualdad de componentes, pesa más y que cuesta un poco más acelerarla ya bastaría para darle la razón y 'pasar página'.

Yo no lo tildaría de 'chapuza'. Es más, me parece bien que la gente adapte la bici a su gusto. Pero también pienso que lo conveniente es mantener la geometría del fabricante. Con ruedas más grandes subes el centro de gravedad, el pedalier (guay para evitar alguna roca, supongo), disminuyes el paso entre la cubierta y el cuadro (con lo que en situaciones de barro seguramente no obtengas los resultados 'deseados' por el fabricante. O eso, o pones unas minicubiertas....Pero el que sufra el barro dudo que opte por esa posibilidad.
    ¿Qué no sufres el barro y te apetece 'experimentar'? Yo no debería ni valorarlo. Es algo muy personal que si al que lo hace le gusta y funciona es suficiente con eso.

Última edición: 17 Oct 2012
  3. froniuss

froniuss Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya lo tengo , lo he calculado y la medida buena es 611,05!!!!!!!!!!!!!

Es broma, se que esa medida no existe, por la razón que tu Takezosan comenteas, simplemente por variaciones de terreno y de usuarios.
    Pero yo la sigo buscando. Me explico:
    La primera bici que tuve, como es normal era una 26, casi al poco tiempo de tenerla , alla por el 96 ,vi que existían unas bici que se con ruedas mas grandes llamadas 29 y me llamaron la atención. En mi mente aparecieron las dudas de en que afectaría un mayor peso de las ruedas, pero que podía tener un mejor rodar la bici. Pense que podía ser una bici con un comportamiento muy diferente.
    Mas tarde, empezaron a aparecen las 29 en nuestras tiendas, y tuve la oportunidad, hace año y medio, de probar un adurante unas cuantas salidas, y la verdad me gusto la* experiencia. Se cumplieron mi planteamiento inicial que hice hace tiempo, rodando la bici mejor por casi todos los terrenos, pero en determinados sitios se notaba el mayor peso de las ruedas. Realmente es un concepto de bici diferente a la 26 y que es muy valido, prefiriendolas personalmente sobre una 26.
    Por esa misma época empece a conocer la existencia de una medida intermedia llamada 27,5. El primer pensamiento como otra mucha gente ha dicho “ni chicha ni llimona”. Aunque también empezaron a surgir la duda de los 622mm de las 29. Es decir porque 622mm de rueda? y realmente hacen falta 622mm para tener una bici de comportamiento diferente?.
    Entonces me embarque en un proyecto atrevido: montar una 650b trasera y una 29 delantera con horquilla rigida para mantener la geometría.
    Primeramente monte la trasera, y probe. Cual fue mi sorpresa que la bici solo con la rueda trasera conseguia subir por peores sitios. SOLO LA RUEDA TRASERA!!!!.
    Entonces fue cuando cambie el proyecto inicial y decidí también poner una 650b delante con una fox.
    El comportamiento de la bici cambia notablemente sobre 26, sube mejor, llanea mejor, y baja mejor, sin ningun punto critico sobre al 26 ,siendo curioso que con tan solo 25 mm mas que la 26 y a 38 mm de la 29 comparte ciertas caracteristicas con la 29.
    Habiendo probado las tres medidas pienso 622mm van bien, aunque presentan algunos problemas. 584mm van mejor.
    Aun asi me gustaría probar unos 595 o 600mm, por eso digo que la sigo buscando.PERO LA INDUSTRIA NO ME LOS OFRECE!!!!!!!
    Despues de esta experiencia, creo que hay un gran numero de usuarios de 622mm. que al igual que yo, aun yendo bien, se les queda grande. Como ya dije 622mm son una desventaja.

La industria de la bici subliminalmente nos lanzo el mensaje de que podía vendernos una bici diferente y superior a las 26. Para muchos han cumplido en todo, inclusive el vender, que creo que era lo importante para ellos.A mi nuevamente me han defraudado al no ser lo mejor. Se supone que si se hace un cambio tan importante como puede ser el diametro de rueda deberia adaptarse al mayor numero de usuarios para el mayor tipo de usos.
    Ala , me voy a dar pedales

Última edición: 18 Oct 2012
  4. Generallee

Generallee Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    En terreno medio bueno no echo en falta mi doble???
    en autopista te refieres no? yo he pasado de una Spe xc comp con una fox de 120 y su amortiguadorcito a una flash de 29......y NI DE COÑA es igual de cómoda, ni se le acerca vamos. Yo estoy muy contento con mi 29 pero no exageremos por favor.
    un saludo a todos

5. JANSIL

JANSIL The new evil

Me Gusta recibidos:
    41
    Lee bien lo que he puesto. Yo la comparo con mi scalpel del 2004 que tiene 61mm de recorrido y con flexion de las bainas de carbono. Vamos como la han denominado mas de uno "la doble mas parecida a una rigida que existe". Y si en terreno medio bueno es igual de comoda.
    Saludos.

6. Generallee

Me Gusta recibidos:
    21
    mis excusas amigo JANSIL, desconocía ese sobrenombre de la escalpel 2004.
    saludos

7. mreyes

mreyes Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Que me aconsejan? Una Trance X3 2010 o pasarme a una Rigida 29ers?

8. froniuss

froniuss Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me estado informando un poco y creo que tienes razon. Las 29 estaban antes que las 26.
    En cualquier caso esto no cambia nada mi planteamiento.
    Buena puntulizacion.

9. esteban.

esteban. Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    :bravo me quito el sombrero. Todas mis dudas aclaradas.
    Gracias

10. alvaro-iss

alvaro-iss Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    saludos compañeros!!!
    soy nuevo en este tema de las 29 me gustaría que me aconsejarais un poco en esto
    os cuento tengo una rockrider 9.2 del 2010 en venta en segunda mano que puse para ver cuanto me daban por ella.
    y yo como estoy harto de ella y la uso tan solo un 15% todas sus ventajas y un 75% por donde no necesito la doble pues estoy pensando en comprar una rígida de 29 mi presupuesto es reducido no mas de 1000- 1100 euros y tengo esta en mente: http://www.mondraker.com/13/esp/bikes/FINALIST-PRO-29er/304
    que les parece a ustedes?? por que la verdad me parece la mejor relación calidad precio en marcas decentes y ademas para mi es preciosa y tiene un puntazo a favor: tiene transmisión sram
    decir que a mi lo que mas me gusta es bajar y llanear y me encanta bajar muy deprisa saltando donde puedo, pero con seguridad. Subir la verdad si no se nota mucho la diferencia me es igual por que subir también me gusta pero no llevar un lastre. esta pesa 12,5 kg con suspensión de aire, 800 g mas que la doble admemas una duda que me asaltaba es que en la primera pagina pone que si no lleva unas ruedas decentes flexa mucho y yo eso lo odio me podrias decir que tal son las de esta?
    pensais que notare mucho la diferencia con los baches respecto a mi doble de 120?? es que también tengo una rr 5.3 de talla xl y me queda un pelin grande y con baches subiendo es un sufrimiento por las zonas buenas para mi doble pero con una de 29 igual mantiene la trazada parecida a mi rr 9.2
    una cosa dicen que con las de 29 cuesta mas subir: es cierto o poniendo un piñón menos que con una de 26 subes igual??
    peso 70 kilos y mido 184cm
    me podriais dar vuestra opinion sobre ella?? os agradezco muchísimo vuestra ayuda un saludo!!!!!!

11. Generallee

Me Gusta recibidos:
    21
    por partes: seguro que hay diferencia entre la doble y la de 29 a la hora de pasar baches. una cosa es que la rueda de 29 sea mejor para terreno malo y otra que absorba mas el traqueteo (ahí gana la 26 doble). En cuanto al desarrollo, esa mondraker lleva 3 platos por lo que el pequeño será un 22 o un 24 (con eso subes una pared si quieres).
    un saludo

12. alvaro-iss

alvaro-iss Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muchisimas gracias por responderme generallee me gusta bastante esta bici la verdd y lo que me da miedo de ella es a la hora de subir un puerto de carretera por ejemplo yo hare 100 o 200 km al mes por todo tipo de terreno y la mia me va bien pero a la hora de subir pierde y no tiene la misma calidad que una marca de bicicletas como mondraker
    como he dicho la unica pega de esta es lo de subir por carretera y lo de que flexen las ruedas por lo demas nada porcierto se nota mucho la diferenci en terreno fuerte con piedras?? podria llegar a parecerse a una de 100 mm??
    un saludo!!!!

13. skamot

skamot Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    Yo pienso que una rigida siempre sera una rigida y una doble siempre sera una doble, independientemente de las ruedas ..

Para todos aquellos que quieren comparar una 26 doble con 29 rigida, no tiene sentido, es simplemente otro rodar, y punto.. pero
    si cojes un bache,, esta ahí !! ... y con una doble se absorbe o pasas mejor, sea la rueda que sea...

14. franpu

franpu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Las 29" van bien para los que tenemos una altura no muy grande como 1'59

15. zaskar

zaskar Maestro Propheta 6.6

Me Gusta recibidos:
    758
    Es una pregunta, pues has venio al sitio adecuado...

Yo creo que para esa altura mejor una de 24.

Modo coña on.

16. froniuss

froniuss Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ando algo preocupado con este post.
    Nadie excepto Neros y Takezosan, van a opinar sobre la "desvantaja de los 622mm."?. Sinceramente creo que esta idea se mecere algo mas....con las discursiones "chorras" que hechos tenido.
    Al final voy a pensar que hay gente que se dedica a discutir por puro vicio.
    Alla ustedes!!!

17. GORDY

GORDY Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    26
    Bueno señores... pues nada me arranco después de poder hablar con criterio. El viernes me pillé una flash carbon 29er. Y NO HAY PALABRAS.... es la BOMBA, esto de las 29er. Antes de hablar chorradas hay que probar y después, si se tercia, despotricar....
    Mis sensaciones han sido más que estupendas. Ahora bien, aún no he hecho rutas largas de esas que llegas exhausto a la meta... pero llegarán. Y os digo sin temor a equivocarme que el paso a la 29er, ha sido de lo mejor que he hecho desde que monto en bici y de eso hace más de 20 años. Y para nada hay que decir que las26er no valen. De eso nada, pero esto es otro estándart y como tal, también tiene o tendrá sus inconvenientes. De momento, me quedo con el nuevo estándart.

HE DICHO... (jajaja, y sin acritud)

Saludos a todos y por favor, seamos razonables y no criticones por criticar...

18. GORDY

GORDY Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    26
    +1

19. Ignacio25

Ignacio25 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿recomendáis 29 para gente que es grande y con mucha técnica?

20. bttadicto2

bttadicto2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    como una imagen vale mas que mil palabras...

kulhavy.jpg

Compartir esta página