Me parece estupendo tu comentario. De eso se trata, de probar y plasmar aqui las sensaciones u opiniones que tenemos, asi de este modo aportamos algo a este debate en donde los que nos lean puedan aprender algo mas que el tipico discurso de "es que fulanito, que tiene una 26, baja mas rapido que menganito" o "no veas el polvo que le metio menganito con una 26 a fulanito con su 29 tope gama" Creo que todos sabemos cuales son los pros y contras, y el tema esta en que cada uno valore que tipo de conduccion hace, que tipo de bici podria comprar y si los pros, superan a los contras. En mi caso cambie porque mi 26 tenia 7años y se me habia roto el cuadro un par de veces. Simplemente tocaba y a la hora de cambiar, probe, me informe y me lo pense mucho antes de hacerlo, pero tengo que decir que si no me hubiera tocado cambiar de bici, ni siquiera me habria planteado el cambiar porque si, como hacen algunos, ya que yo estaba enamorado de mi antigua 26 y tenia la firme conviccion de que era la mejor opcion para mi. En el cambio y gastandome lo mismo que me gaste en la 26, rebaje medio kilo y los pocos contras que he encontrado, los pros los superan con creces. Por ejemplo, tu hablas de que en terreno rompepiernas o subidas muy largas pierden, en cambio yo prefiero la mayor capacidad de traccion en todo momento y que en una subida de mucho porcentaje, no se me levante. Puede ser que pierda, que sinceramente no lo creo, pero aun asi, lo que gano en seguridad y estabilidad bajando, supera con creces los contras, aparte de que la capacidad de superar obstaculos, hace que en las subidas importantes, no te vayas frenando en cada piedra. Yo cada vez que salgo, es muy facil que haga 1000m o 1500m de desnivel y si nos metemos caña, superamos los 2000m, asi que no creo que sea el prototipo de rodador o pistero. Aparte nos gusta el terreno complicado, tanto de subida como bajada, con mucha trialera, ramblas y senderos rapidos y precisamente aqui es donde mi disfrute con una 29 es mucho mayor. De hecho tengo mi maquina en revision del amortiguador trasero y tengo una 26 en el trastero de mi primo. Os puedo decir que no me apetece salir a sufrir con ella en terreno complicado...jejeje. Solo he hecho un par de salidas por asfalto, por no perder tono muscular, pero paso de meterme en tierra. Ya no me dan confianza para ir deprisa ni disfruto, clavandome en cada piedra. Ademas, despues de tener la 29 desde Abril, ahora al cojer la 26, noto descaradamente todas las diferencias entre las dos, pero de una manera exagerada. En la 26 te levantas en un repecho o para acelerar y notas como si te bailaran los pedales, apenas tienes que hacer fuerza y sales disparato, pero una vez que te sientas y pones ritmo, la fuerza que tienes que aplicar a los pedales es un poco mayor. En cualquier repecho, se frena un disparate al igual que se lanza mucho menos bajando. Luego notas una inestabilidad brutal, porque los cambios de direccion son demasiado rapidos, incluso sin querer. Se que para muchos mis contras pueden ser pros, y mis pros contras, pero esto es aportar y un debate en el que se sacan cosas claras aunque algunos estemos en desacuerdo. Saludos. PD. Por eso no me canso de repetir, que la gente que este interesada, lo que tiene que hacer es probar para sacar sus propias conclusiones.
Voy a aportar algo porque la situacion asi lo requiere. Ché compraos una moto y dejad de pedalear, el problema es si comprarse una de trail o una de competisio!
Me dejo un amigo una 29, que me iva un poco grande de talla, por lo que la encontré muy torpe, sobre todo a la hora de bajar, pero el otro día alquilé una mondraker ventura 29, una bici de gama baja de unos 500, y ya de mi talla. Me encantó las sensaciones, la bici tragaba mucho mejor las piedras (con una horquilla suntour) y era ágil de reacción. Yo creo que esta bici es ideal para gente que esta empezando o que tenga dificultad bajando, porque hace más fácil el mtb.
Bueno, pues solo hace falta urgar un poco en la herida y se explica el tema de las 29" . . . tanto phenix como chiclanico acaban de aportar datos interesantes y a tener en cuenta a la hora de valorar una medida de rueda o la otra, por lo que ami respecta creo que los dos tienen razón y esas son las sensaciones que yo +/- tengo eso si son argumentos del porque si 29 o no 29 y no los despotricos de paginas atras . . . "BUEN APORTE COMPAÑEROS" . . .
Buenas, voy hablar de mi caso. Como comprendereis no me voy a leer las 247 paginas, lo digo x si repito algo ke haya podido salir aki ya. He tenido una 26 durante 2 años, solo puedo hablar maravilla de ella, PEROOOO, me he pasado a 29, y en 2 salidas ( y lo que queda..jeje)he sentido mucha mas cosas ke mi ex-26... Llaneo, trialeras, senderos, subidas....para mii ha sido un cambio brutal, Sobre todo en estabilidad y seguridad a la hora de encarar una trialera o algun sendero complicado. Es mi experiencia, cada uno tendra la suya y sus pros y contras, pero gana x mayoria los pros. Pd: estando medio enforma en % grande de subida, se sube, mas o menos tardará, pero se subeee. Otra cosa es que vayas de competicion, pero si vas con tu grupo, si llegas 1 mnto mas tarde no va ser x que lleves ni 26 ni una 29. Dependera de tu estado de Forma. Saludos. Pd2: llevo una cannondale flash3 carbon 2013.
Por lo que comentas deduzco que hace relativamente poco que montas en mtb, si lees mi comentario anterior veras que comento que para la gente que esta empezando o que le cuesta bajar es una bici que le facilita mucho las cosas, es mucho mas estable y te da mucha más sensación de seguridad. Esa es mi opinión.
Llevo mas de 2 años, lo unico que estos 2 ultimos años, mi aficion a crecido y mi estado de forma( 3 dias en semanas) y los findes de semanas suelo salir una media de 5-6 horas, rutas con mas de 2000 metros de acumulao. Lo que yo quiero decir, es que me veo muxo mas estable y con mas seguridad a la hora de bajar senderos o trialeras etc etc... Aparte, la traccion que tiene que es mucho mayor!!
Hace 15 dias que disfruto de mi 29 ,specialized ht stumpjamper 10.800 gramos,y para mi no hay devate ,porque no hay color, cambiar de una rigida de 26,a una rigida de 29,insisto para mi.ESTABILIDAD,SEGURIDAD ,BAJANDO,SUBIENDO,MEDIA MONTAÑA,LLANEANDO.Ahora tambien seria justo decir que el que tenga una epic de 26 de carbono,y pase a una rigida 29 probablemente no notara tanto las diferencias como yo.Solo un pequeño apunte ,a ver en las marchas, los 20 primeros cuantos van con 26,por algo sera......SALUDOS.
Pues cuento mi caso... Yo tenia una ghost amr 5900, 120mm delante y detrás 26", de la cual estaba muyyyyyy contento, con ella he echo rutas de carretera, montaña, rally, vereas, maratones, etc. etc... Pues hará cosa de un mes, he cambiado a la focus raven 5.0. rigida carbono 29", como dice dresrolan, el cambio es BRUTAL, se anda muuuuucho más, pero también hay que darle a los pedales. A lo que voy, por motivos ajenos, este sabado, desgraciadamente mi cuadro de carbono se partió, con lo cual el chaval de la tienda, en sustitución, me ha dejado una zesty de 140mm delante y detrás de 26".... hoy e salido a dar un paseo y la sensación es que la zesty está en la tienda, ya que hasta que no me traiga el cuadro nuevo no toco una bici de 26 así me paguen... También digo una cosa a favor de las 26": En la maratón de cordoba de éste año, los 2 primeros llevaban 26" En Tricornios el 1º llevaba 26" En el dessafio sierra sur el 1º llevaba 26" ahí queda eso. Un saludo.
Esto se dilucidaría muy fácilmente si alguien (que hay muchos en el foro) con un histórico (tipo garmin o similar) de sus salidas con 26" las comparara con las 29"; con todos los datos en la mano: cadencia, pulso, etc. la valoración sería totalmente objetiva. Yo no la puedo hacer porque, aunque tengo el histórico de 26", sólo tengo una salida con 29" y no sería significativa. Invito a los foreros que lo tengan, nos den sus resultados que, desde luego, serían los más objetivos y fiables que podemos tener.
una ruta aqui en andújar, de 82 km (andujar- pantano de la lancha- andújar) 26" Tiempo ida y vuelta: 4 h. 10 min. Media de pulso 143. 29" Tiempo ida y vuelta: 3h. 39 min. Media de pulso 139. Desnivel: 1800m Es la única ruta que tengo controlada, cuando haga más las pondré, a ver que tal sale.
Dependería de mas factores como peso bici, si es mas de rallye o menos etc Para comparar seria x ejemplo una epic carbono 26vs epic carbono 29 O scalpel 26 aluminio vs scalpel 29 aluminio En mi caso he pasado de una top fuel de 11kg a una scalpel 29 de 12,5kg y lo he notado, eso si ya la tengo casi en 11,5kg y cada vez mejor
Tengo clarísimo que pusiste más ganas con una que con otra, media hora no la mejora nadie en condiciones normales... lo que me parece increíble és que además el pulso lo lleves más bajo y pregunto,.. esta comparativa és con el mismo estado de forma?, las mismas fechas de distintos años con planificación similar?...si tu respuesta és no, no me vale y como dato, el sr Sauser en el famoso video de youtube da más pulso con la 29 (quiere decir que exige algo más, sólo algo...datos de un pro) pd ... si tardas 3h 40´en hacer 82 km con 1800 de desnivel, tu nivel debe ser muy alto no? el sr Israel Nuñez tardó 4h 15´en hacer 96km con 2300de desnivel en la selénika...con lo cual 14km + 500 de desnivel + en 35´supongo que los hará...pregunto, tienes ese nivel? és curiosidad y más viendo el pulso que comentas, que de carrera no és!
Marcha BTT Gorrion Extreme de 45 km con 1500m.de desnivel .Dos puertos con sus correspondientes descensos ,uno de ellos con mucha piedra,tan sólo unos 5 km de llano con muchas rodadas . -Año 2011 con una Cube Ltd de 26" un tiempo total de 3h:26. -Año 2012 con una Niner EMD 9 un tiempo total de 2:56. Otro dato es que subiendo tan sólo gané 10 minutos respecto al año anterior ,los otros 20 minutos los gané en el llano y bajando .
Y que estabas muuuuuuuuucho mas entrenado que el año anterior ¿Me vas a contar la pelicula de que por llevar una 29" le metiste una rebaja de 30 minutos al crono del año anterior? venga ya, hombre!!!! ¿que es que si era la 26" te retirabas por entrar fuera de tiempo? ***** !!!!! hay que ser mas objetivo, no hay nadie que por el mero hecho de llevar una 29 rebaje los tiempos de la forma que decis que rebajais, ******!!!! Si lo llego a saber al campeonato de España de maraton de este año en Sabiñanigo me habria pillado una 29" seguro que asi ganaba, jjjj, claro que de haberlo sabido antes lo hubiera llevado a Paterna que el recorrido era mas rodador y pobre de Mancebo y Heras . . . MAS SERIEDAD y MENOS TONTERIAS
Otro mas . . . Paso de contestarle, otros 30minutos en menos de cuatro horas eso quiere decir que la media fue de 23.4 km/h +/- (el tio es una maquina) y consiguio pasar de ir a 18.7(+/-) a 23.4 ***** estas 29" lleban motor . . .