Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. Tronchakadenas

Tronchakadenas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Te hablo de mas o menos un mes de diferencia,

Te invito a que hagas la ruta conmigo cuando quieras, con 29 o con 26

Saludos.

2. Tronchakadenas

Tronchakadenas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pues imaginate si llevases las mismas pulsaciones o más omenos similares... bajarias una barbaridad de tiempo

3. Tronchakadenas

Tronchakadenas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    que listin eres... prueba una 29 primero y luego hablas...

Si no me crees, te invito a que vengas a andújar y hacer la ruta juntos, a ver cuanto tardamos...
    Luego si quieres miras la media de pulsaciones

4. tintiniano

tintiniano "Pedaleando por el monte"

Me Gusta recibidos:
    2.640
    Yo por creer te creeria, peeeeero *****!!! 30' en menos de 4 horas, eso es la ******
    venga va te creo, que asi no te tengo que hacer numeros para tirarte por tierra tu tiempazo . . .
    Por cierto ¿que desventaja ves a las 29"? . . .

5. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.191
    Tendremos que ir juntos a Andújar...

pd...no calcules tiempos, ya lo hice yo
    seria algo así...
    82 km y un tiempo de 03:40:00:
    22.36 km/h
    Como un pro de mtb

Última edición: 28 Nov 2012
  6. chiclanito

chiclanito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Si es que este hilo ya lo dice todo. Cuando hay gente opinando a favor de unas y de otras es porque algo bueno tendrán las dos, y que las 29ers no son la panacea así como las 26" no están acabadas. Cuando hay foreros que vaticinan el final de las 26" porque algunas marcas se han volcado sobre las 27,5 y 29ers como scott con su genius, llega orbea y su bici de rally - oiz - exclusivamente en 26", porque argumentan que para esta modalidad quieren una bicicleta ágil, rápida de aceleraciones y liviana. (Supongo que los ingenieros de orbea así como encargados de marketing no son tontos).

Lo tengo claro, detrás de todo esto, sólo sacar los pros de las 29ers y en un futuro sucederá con las 27,5, hay marketing, porque el marketing está en todos los productos nuevos para que intentemos cambiar lo viejo o usado por lo nuevo. Os acordáis de los "restiling" de los vehículos?. Cuando había gente que cambiaba su coche a los tres años porque el nuevo sacaba los focos más perfilados y el volante en vez de ser de cuatro radios ahora de tres... Pues esto es lo mismo, no es más que una manera que todos aquellos anquilosados o enquistados con su 26", y más que válida, cambien a 29 abducidos por la idea que mejorarán sus tiempos una barbaridad.

Con todo esto, y sólo es una opinión personal, no quiero decir que las 29ers no funcionen. Lo que sí tengo claro es que es una opción muy válida para aquellos que necesiten una bicicleta nueva, para aquellos que se inicien en este deporte o aquellos que tengan mucha pasta y decidan cambiar de bicicleta cada dos por tres, porque ahora es la 29ers, y el año que viene os intentarán colar la 27,5... Y al final lo que cuentan son las piernas, siendo el tiempo o ganancia nimio. (Un pro hizo 40 seg menos con la 29 en recorrido de 45 minutos, ¡¡¡¡un pro!!!!. Lo que sí tengo claro es que no cambiaría una 26" de la cual esté contento por el mero hecho de que me inculquen que con una 29ers voy a mejorar una barbaridad los tiempos, porque eso no es cierto. No me creo aquellos que en tres o cuatro horas ganan 30 minutos ( y no estoy diciendo que mientan), pero seguramente si hubiesen seguido entrenando con su 26" habrían bajado también su marca.

Un saludo

7. phenix

phenix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Jode, me pierdo lo mejor....jejejeje.

Lo primero que quiero pedir, es un poquito de tranquilidad. Lo que no podemos hacer, es perdernos el respeto con contestaciones fuera de tono. Se puede aprender mucho de las opiniones o incluso de las suposiciones de todos, pero siempre que no ofendamos a nuestros compañeros con nuestras intervenciones. Seguro que todos somos unos tíos de **** madre que nos encanta la bici y si estuviéramos juntos tomándonos unas cervezas, los comentarios aquí escritos, no molestarían, pero hay que tener en cuenta que estamos en un foro, tal y como comentaba un compañero.

En cuanto a tener referencias de rutas pasadas y compararlas con rutas nuevas, no lo veo objetivo, porque hay demasiados factores que nos pueden desvirtuar la prueba. Estado de forma, motivación, alimentación, tiempo, semáforos, etc.....

En cuanto a rebajar 30min en una ruta de 4horas, pues efectivamente cuando lo oyes, parece exagerado, pero nunca debemos poner en duda lo que dice alguien que lo ha vivido. Y si, efectivamente no se le puede achacar a las ruedas de 29 toda la mejora, porque seguro que habrá otros factores que hayan influido en ello.

Ahora, aunque os riais...jejeje, os tengo que decir que en mis rutas habituales de 2h a 2h y media, desde que compre la 29, tardo unos 5, 10 e incluso algunas veces en las rutas de 2h y media, casi 15 min menos. Estamos hablando de rutas habituales de entreno entre semana, en donde aparte de monte, hago sobre 2km de ciudad con todos sus semáforos y otros 6 u 8km de carretera, con cruces o rotondas, con lo que hay muchos factores como el trafico para mejorar o no el tiempo, pero lo cierto es que ahora vuelvo antes a casa.

Si alguien quiere buscar una comparativa efectiva entre 26 o 29, debería hacer lo que yo hice y asi encontraria muchas respuestas. La prueba comparativa, la tienes que hacer el mismo dia, en el mismo terreno y por varias veces, sino otros factores, volverian a desvirtuar esa comparativa.

Pues tengo un amigo, con mi misma estatura (osea mi misma talla) y parecido estado de forma, que también estaba interesado en cambiar de bici y ver la realidad de esto de las ruedas de 29. Esto fue básico para hacer una buena comparativa, porque lo que hicimos es cojer una bici de pruebas y nos echamos al monte los dos juntos, el con su bici de 26 y yo con la 29 de pruebas. Esto lo hicimos durante 3 días, saliendo todos los días y haciendo distintos tipos de ruta cada día, para así buscar diferencias.

Cada vez que salíamos, lo que hacíamos es cambiarnos de bici en cada tramo y comentábamos las diferencias que notábamos. Normalmente, los tramos en los que surgían dudas, los repetíamos cada uno con una bici, y si persistían las dudas, los hacíamos de nuevo. Casi siempre coincidíamos, a veces dudábamos, pero al repetir, siempre terminábamos con las mismas sensaciones y casi siempre fueron a favor de las 29. Tan solo nos quedo la duda y quizá nos persiste, de si en subida larga de mucho porcentaje, posiblemente el esfuerzo sea mayor, pero en todo lo demás, salvo el arrancar de cero (también coincidimos) que todos sabemos que cuesta mas, notamos mejoría, y una estraña sensación de que a la misma velocidad, aplicas menos fuerza en los pedales a bici lanzada, ya sea a 30km/h, a 40km/h o a 5km/h. Esto ultimo que comento, es muy importante, porque sino te das cuenta, la bici te invita a meter mas desarrollo del que realmente debes meter y te revientas, no porque la 29 te lastre, sino porque simplemente vas por encima de tus posibilidades. Porque pasa esto??? Porque la inercia mayor de las 29, se opone a que la bici se frene, con lo que a velocidad constante, la potencia que tienes que ejercer en el punto critico, es un poquito menor. Esto no lo digo yo, esta probado, lo vi en un esquema por este foro, hace tiempo. Simplemente es la respuesta a lo que mi amigo y yo notamos. Porque lo notamos??? Porque nos obligábamos a ir juntos y siempre notábamos que al cojer la 29, es como si pudiéramos ir mas deprisa. Hay que decir que nos cambiábamos constantemente, por eso todo esto y la diferencia entre un tramo a otro, lo veíamos super claro.

Ya sabéis, creo que mi formula, es la única formula en la que puedes realmente la diferencia de una y otra bici, pero claro, tienes que contar con alguien como tu, que lleve una 26 y su estado de forma sea similar, sino, es muy difícil cambiar de bici cada dos por tres, repetir tramos cuando no lo tienes claro y ver como va otro.

Si no podéis, preguntarme seriamente sobre vuestras dudas y os contestare sin problema, siempre y cuando no entremos en polémicas, pues como todos, muchas veces nos cansamos de oír ciertos argumentos.

Saludos.

8. rubeque78

rubeque78 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ando buscando diferencias:miércoles pasado hice una ruta con la 29er de 46km con 825 m desnivel acumulado y una media de 16,2 km/h.... y hoy miércoles he vuelto hacer la misma con mi 26" y he tardado 5' más con ésta y un ritmo medio de 16km/h(mañana haré otra prueba). Mi zona es toda de cuestas y es donde verdaderamente quiero probar la 29er. Para mi la 29er te exige más subiendo y llego muy cansado arriba....pero llameando y bajando es una auténtica pasada. Con la 26" lo q noto es q sufro menos subiendo y mientras más larga es la cuesta más me gusta....tengo q seguir probando antes de decidir si comprar la 29er o no!!!!!!

9. phenix

Me Gusta recibidos:
    126
    Sube desarrollo, seguro que vas con mas desarrollo del que debieras. Si tu mismo fueras a lado con la 26, irias mas lento.

Es lo que comento, la 29 te invita a meter mas desarrollo, pero no caigas en la trampa...jeje y veras como a igualdad de ritmo, vas mejor.

Saludos.

10. chiclanito

chiclanito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Hola Phenix, pues eso es lo que estamos comentando durante todo este tiempo. Si sube desarrollo en las subidas seguramente no saque esos 5' de diferencia y tarde lo mismo, luego donde esta la ganancia?, en tiempo?. No, estara en sensaciones, gustos, preferencias ... Y por el contrario, si mete hierros, correras mas ,pero , como llegaras de agotado al ultimo tetcio de recorrido?

Saludos.

11. rubeque78

rubeque78 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ando buscando diferencias:miércoles pasado hice una ruta con la 29er de 46km con 825 m desnivel acumulado y una media de 16,2 km/h.... y hoy miércoles he vuelto hacer la misma con mi 26" y he tardado 5' más con ésta y un ritmo medio de 16km/h(mañana haré otra prueba). Mi zona es toda de cuestas y es donde verdaderamente quiero probar la 29er. Para mi la 29er te exige más subiendo y llego muy cansado arriba....pero llameando y bajando es una auténtica pasada. Con la 26" lo q noto es q sufro menos subiendo y mientras más larga es la cuesta más me gusta....tengo q seguir probando antes de decidir si comprar la 29er o no!!!!!!

12. phenix

Me Gusta recibidos:
    126
    No te creas, de verdad!!!

Te explico lo que pienso. Si sube desarrollo, no subirá mas rápido en la subida, pero en cambio llegara arriba mas descansado, no reventado como dice que llega ahora.

El problema viene dado por lo que he comentado arriba. La aplicación de fuerza en el pedal es distinto que en la 26, y si no lo tenia del todo claro, ahora que tengo mi 29 parada por revisión del amortiguador y estoy saliendo de nuevo con la 26, lo veo cristalino, cristalino. La inercia de la rueda mas grande, lucha contra las fuerzas que intentan parar la bici y provoca que tengas que hacer menos fuerza en el punto critico del pedal, aunque un poco mas en los puntos muertos, pero como la aplicación de la fuerza es distinta, es muy fácil caer en la tentación de meter mas desarrollo, lo que te traerá una sensación de fatiga, tal y como la que comenta el compañero.

Luego, todos sabemos, que cuando nos sacan de punto, nos es difícil recuperar un buen ritmo. Así que si en lugar de subir forzado excesivamente por meter mas desarrollo del debido, subes a tu verdadero ritmo, muy probablemente no vayas mas deprisa en la subida, pero podrás llevar un ritmo mas elevado después, con lo que si lo que buscas es bajar tiempos, es fácil que lo consigas mas fácil de esta manera.

Dicho esto, os comentare que las verdadera ventajas de las 29, no es hacer mejor tiempo en tus rutas habituales, que es muy fácil que lo consigas, la mayor de las ventajas, son otras.

Saludos.

PD. Se que es algo difícil de entender y mas de explicar, pero si probáis y buscáis esto que os explico, os daréis cuenta como es cierto.

13. albertoaf2

albertoaf2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    127
    Strava:
    Totalmente de acuerdo.

14. Llargs

Llargs Per la Serralada Marina

Me Gusta recibidos:
    686
    Creo que no es una duda, es una realidad, por lo menos mi realidad. Es lo unico "negativo" que le encuentro a la 29er desde que la tengo. Pongo lo de negativo entre comillas porque intento tomarmelo como positivo en el sentido que me obliga a esforzarme y a entrenar mas para mejorar en este punto. Por lo demas, encantado con mi 29er.

Saludos,

15. rubeque78

rubeque78 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo q phenix tiene toda la razón del mundo.....a la última cuesta llegue molido xq en las anteriores fui fuerte y con bastante desarrollo!! Gracias una vez mas

16. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    Una pregunta tonta..... los q comparais tiempo.. las 29 q probais son de un nivel/pasta invertido es parejo a vuestra 26?????
    P.d. a mi lo de los tiempos..... bastante tengo con no morir en el intento...:p

17. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Yo con la 29er tardo 0,1 segundos menos en llegar al bar

18. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    A mí tampoco me intereresa lo de los tiempos. No cobro por montar en bici. Pero tras oír cosas cómo las de !tardar media hora menos!, he recordado una ruta habitual mía (Rocacorba versión dura): Y sí, tardo media hora de diferencia subiendo. Me explicaré: Con una enduro de casi 16 kgs. tardo casi dos horas y media en subir los 1100 mts. acumulados (con bastantes tramos técnicos). Con otra 26er doble de sólo 11,5 kgs. que pedalea muuuucho mejor, tardo dos horas escasas, al igual que con la rígida.

Si quien compara tiempos 26-29er lo hace de forma tan absurda como acabo de hacerlo yo, entonces sí creeré lo de media hora. Y si subimos el Triador con la bici de Colorado o con una Demo, me creo que la 29er le saque una hora a la 26er meparto:

P.S.: jalll, a mí me interesaría probar una 29er en Burriac. ¿te vienes y cambiamos las bicis?

Ah, pues tú eliges la mesa ;-) Ah, buen mensaje nº 6000. felicitats!

19. Mag21

Mag21 Lord of the Steels

Me Gusta recibidos:
    472
    Hoy he tenido oportunidad de probar por fin una 29er...una Orbea Alma de aluminio, montada con X9 y 2X1...flipado por comentarios de "vas a mejorar un montón" "con la 29er volarás" ó "con la 29 traccionas mejor" etc, etc,etc...pués no...depende...todo depende...no es mejor sí o sí...para nada.Pienso que la gente se flipa un poco y hay que filtrar bien o al menos habría que analizar por donde se mueven con sus bicis

Pensaba que no sería tan distinto..pero el periodo de adaptación va a necesitar una temporada.Dificil describir las sensaciones cuando llevas 17 años con la misma bici de montaña y 26"...

* Para empezar la postura: el sillín casi a la misma altura que el manillar...Estoy acostumbrado a llevarlo bastante más alto con relación así que lograr la misma postura va a resultar complicado...Mucho peso sobre el culo, postura bastante globera, cómoda pero no es a loq ue estoy acostumbrado ni de lejos...Me gusta una posición de ataque...en esta bici en concreto tendría que cambiar la potencia por una invertida bastantes grados.

* En subida: una ****** vaca gorda...El peso se nota y las ruedas grandes en cuestas del 15% de cemento no tienen ventaja alguna, al menos para lo que yo hago, la subida y el pedaleo se vuelven cansiiiinos...no me ha gustado nada!!. No he podido comprobar la tracción en zonas malas porque el X9 me ha abandonado en una corona pequeña justo antes de empezar lo más duro...Vamos!!...llevo 15 años con el XT y nunca me ha abandonado y poco o nada tiene que envidiar a este X9 en suavidad de funcionamiento...me ha parecido bastante lento.Por cierto el 2X9 me ha parecido más que suficiente...aunque seguro que el 36 se le puede quedar corto a quien llanee mucho o baje a saco.

* Falso llano, 3%: terreno favorable para el rodar de la 29er

* En llano y bajada: notable mejoría con respecto a la 26"...La bici se nota mucho más estable, aunque más perecosa para entrar en las curvas.Es imposible que pueda ser igual de ágil que una (buena) 26", pero la seguridad extra que aporta lo compensa. Cuando la bici se embala hay que gastar más cuidado a la hora de meterla en curva.

Pero como en general hago mucha subida...la bici me ha parecido bastante infumable...No cambio mi Kona de acero con 17 años y 11.5 kgs por esta Alma 29er ni que me den dinero encima!! menudo muerto!!!:dragon :loco

Otra cosa sería probar una 29er pata negra con un peso competitivo, osea muchos €€€€...

Vamos que tengo claro que o paso a 29er a lo grande o me quedo con una 26" de toda la vida...

P.D: reconozco que un dia no es suficiente...volveré!!

20. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Si?Que me ha tocado?

Compartir esta página