Te cuento mi caso, me estoy cambiandoa doble plato e 36x24 porque hago mucha subida ratonera y lo necesito. Tenía 3 platos pero el grande solo lo utilizaba cuando tenía un tramo de carretera o bajando por pistas anchas, pero casi nunca llegando a engranar piñones pequeños. De momento me voy ca quedar con 9 piñones atras (11-34) y si veo que me hace falta para esas subidas ratoneras me pasaré a un 11-36. Mi recomendación es que si no haces nada con pendientes muy bestias habitualmente y te quieres pasar a 2 platos por comodidad y peso, es que te vayas al 39x26 con un 10 piñones atrás 11-36 por si las moscas.
Te cuento mi caso, me estoy cambiandoa doble plato e 36x24 porque hago mucha subida ratonera y lo necesito. Tenía 3 platos pero el grande solo lo utilizaba cuando tenía un tramo de carretera o bajando por pistas anchas, pero casi nunca llegando a engranar piñones pequeños. De momento me voy ca quedar con 9 piñones atras (11-34) y si veo que me hace falta para esas subidas ratoneras me pasaré a un 11-36. Mi recomendación es que si no haces nada con pendientes muy bestias habitualmente y te quieres pasar a 2 platos por comodidad y peso, es que te vayas al 39x26 con un 10 piñones atrás 11-36 por si las moscas.
Si no quieres sufrir, monta un 3xn. El 32 es mágico, y con el 22-24 conseguirás subir pendientes muy complicadas, sin desfondarte en exceso. El 42-44 del tercer plato es útil si tocas carretera, principalmente en bajada, para no perder los pedales.
Creo suponer que lo que recomendais es por desconocimiento y es mas, que no leeis los post anteriores, porque aunque acabo de poner el avance real de los desarrollos mas utilizados y algunos todavia recomendais desarrollos para pros. Vamos a ver, en las bicis de 26, con tres platos, es muy comun llevar de pequeño un 22 o 23 y de grande un 44 o 42, pero nada tiene que ver con lo que seria ese desarrollo puesto en una 29. Datos reales: En 26 44 por 11, 8.22metros por pedalada. 42 por 11, 7.85metros por pedalada. En 29 44 por 11, 9,14metros por pedalada. 42 por 11, 8.72metros por pedalada. Resumiendo, recomendar un 44 o 42 de plato grande en una 29, es una SALVAJADA. Estas avanzando un metro mas por cada pedalada que con la 26, eso no lo lleva ni Hermida. Vamos ahora a los desarrollos minimos, que he puesto post atras, pero esta vez intentare explicarlo mejor: En 26 23 por 32, 1.48 metros por pedalada. 22 por 32, 1,41 metros por pedalada. 23 por 34, 1,39 metros por pedalada. 22 por 34, 1,22 metros por pedalada. En 29 26 por 36, 1,65 metros por pedalada. 24 por 36, 1,52 metros por pedalada. 22 por 36, 1,40 metros por pedalada. Resumiendo, recomendar un 26 de plato pequeño o incluso un 24 y decir que subiras por todos sitios, no tiene ni pies ni cabeza. Que conste que yo llevo un 24, pero por lo menos tienes que saber lo que llevas y un 24-36, equivale a un 22-30, que seria el penultimo piñon si llevaras un 34 de maximo en la 26, con 1,51 de avance por pedalada. Lo dicho y demostrado, si quieres subir por todos sitios, pon un 22 de pequeño, un 24 ya es duro y con el 22 nisiquiera tendras el desarrollo tan corto que tenias con la 26, por lo menos que lo sepas. Ya si hablamos de plato grande un 42 o 44, me parece una barbaridad. Por favor, tengamos en cuenta que los desarrollos de las 26, nada tiene que ver con las 29 y si tenemos como referencias los desarrollos que llevabamos antes, lo unico que haremos sera desfondarnos y empezar a pensar que el problema es la rueda grande. Saludos.
Tienes la razon... No me explique tan bien como tu, pero si... tienes razon! Yo lo próximo que pruebe en la 26" es 2x10, platos 39x27 con 11x36 atras... con una bici lijera 100% rally no creo que tenga problemas, no? casi lo subia todo con el plato mediano con un 11-32, pero al notar mucha tension en la cadena, con el ultimo piño, termine usando el plato pequeño de 22 con el piño 25 o 26.
Da igual 26 que 29 en el tema de desarrollos, yo te aconsejaria 29 porque creo firmemente que van mejor, pero cada uno es un mundo y tiene que ser el personalmente el que elija, pero lo importante es que lleves los desarrollos adecuados. Con 26 los desarrollos de 39-27 con el 11-36 son mas asequibles, aunque tambien duros. 39 por 11, da 7.29 metros de avance por pedalada. 27 por 36, da 1.54 metros de avance por pedalada. Si me dices lo que normalmente llevabas, te lo puedo poner, pero ya te digo, lo importante es saber lo que llevamos de desarrollo y no hecharle la culpa a la bici, las ruedas o a las cubiertas, que tambien pasa. Saludos.
Pues he llevado estos ultimos años Triple plato (44-32-22) con 11-32 y usando el plato pequeño en contadas ocasiones... Subiendo las rampas o cuestas mas duras sin poner el plato pequeño... se puede decir, rampas de asfalto digo... en MTB en alguna subida si que ponia el pequeño mas que nada por no ir con la cadena super cruzada y estirada, y para no quedar clavado al ir mas atrancado.
Pues los de Scott montan 44 en sus 29 de serie, aunque yo también pienso que no es necesario. Yo no soy un pro ni mucho menos (salgo una o dos veces por semana) y con el plato 22 combinado con el piñon 34 detrás me lo subo todo. Por eso me paso a doble plato donde el pequeño es de 24. Si me va mal me metere hasta 36 detrás.
El 32 por 32, te da 2.06 metros por pedalada y el 32 por 28 que seria el penultimo, te da 2.35 metros por pedalada. Si hablamos del pequeño, el 22 por 28(penultimo) te da 1.61 por pedalada y el 22 por 25(antepenultimo) te daria 1.81. Con lo que en principio te sobraria con el 39-27 en 26, para una 29 necesitarias 38-24 No creo que monten tanto en sus triples platos, supongo que seran 42, que tambien me parece una burrada, al igual que Cannondale el año pasado montaba 39-26, que tambien es demasiado duro y mucha gente se quejaba, de echo solo tienes que mirar las tablas para darte cuenta de que no miento. El desarrollo correcto para una 29 es 38-24 o 36-22 que es lo que estan montando las de Enduro, para asi no tener problemas. Que quieres lio, pues 39-26, pero tienes que tener claro que ya llevas un desarrollo duro y si vienen pendientes duras, duras de verdad, de esas de ponerte en la punta del sillin durante mucho rato, pues lo llevarras crudo. Otra cosas es si la quieres para subir por asfalto... Saludos.
Gracias por la info Phenix... De hecho, compre unas bielas de 2n mano, procedentes de una 29, con 39x27... Unas FSA SL-k 386 que nuevas valen mas de 600€. Yo supongo que con un 11-36 que le metere no habra problemas. El problema es que el 27 es el plato mas pequeño que le puedes meter a esas bielas, hubiera preferido un 39x26, pero bueno. Unas bielas "TOP" son unas bielas TOP. Saludos
otro con 22 - 36 y 11 - 36 sabedor de que en caso necesario hay platos de 20 dientes en 4 x 64 :mrgreen:
24-38 y a veces echo de menos el 22. Detras 11-36. El 22-34 de toda la vida con 24-36 no es equivalente. Un 24-36 es equivalente a un 22-33. Y si le sumamos la rueda de 29. A veces echo de menos un 22.
Pues mira en este enlace por ejemplo http://mountain-bikes.findthebest.com/l/231/2011-Scott-Scale-29-Team
Que gracia me hace... ahora resulta que toca retocar los desarrollos porque són duros para una 29 y eso no és culpa de las ruedas...hablais de meter platos de 22???? y llevando un 36 detrás... pero luego muchos comentais que habeis mejorado una barbaridad! Sí el problema no és la rueda, pregunto: si yo monto una rueda de 30, que plato pequeño montaré??? un 15??? y no és problema de la rueda??? yo alucino. Será buscar lo mejor en su conjunto para lo bueno y lo malo, digo yo....por cierto, unas bielas de 172,5 favorecerian la cadencia en lugar de las 175 estándar. pd...ya probé una 29 jjjj Scale rc, 50mt en bajada muy rota con muchas piedras y en subida y no quise más, me fué suficiente para notar lo que sabia que iba a notar (mayor estabilidad y menos desequilibrio bajando....y con el desarrollo apropiado y cadencia, buena tracción subiendo. esta monta un 39-26 y 36 pero por lo que decís algunos supongo que un 38-25 me iria mejor, ahora llevo 39-27 con 34 en mi 26)
Se puede decir más alto..........pero no más claro !!!! Totalmente de acuerdo contigo Phenix...........y yo creo que el que no sigaesto se llevara una decepción ( infundada ) con las 29er. Saludos.