Yo desde luego que me siento mucho mejor con la 29", y soy mas rapido cin ella y yo no soy ninguna maquina. Pero a mi nivel y comparandome a mi mismo con la misma ruta y con la 26 y la 29.con la 29 rebajo el tiempo y las pulsaciones
Si ser ningún figura,ayer 6º en "LOS 80" de Mojados con una 29 ¡de Acero! Ver el archivo adjunto 3368841
Sin lugar a dudas las 29 al poder Cansa un poco lo del marketing...... Y ahora que me acuerdo yo también lo decía hasta que probé una 29, luego se me pasaron las tonterías.
A cada uno le irá mejor una tipo u otro de tamaño de rueda. Ya se está viendo que la gente profesional que quiere una postura más racing y que es medianamente bajita estan pasando de 29" a 27,5". Que será también por temas de marketing, pues no os diré que no, pero tiene un poco de lógica. Hay muchisimas marcas que en tallas S y alguna M, resulta casi imposible poner más alto el sillín que el manillar y obliga a mucha gente ir más o menos erguida sobre la bici, con lo cual hay algunos que se adaptan bien, y otros que no tanto. Mi caso; yo venía de una merida de rueda 26" talla 22, y el sillín me venía más alto que el manillar, a una altura idonea, pero el manillar estaba muy bajo para una persona alta como yo (1,94) y me resultaba muy dificil no irme de morros en muchos tramos empinados bajando, y aunque tirase el culo para atrás, se me hundia la bici de delante y se levantaba de atrás con mucha facilidad. Ahora con la bici con rueda 29" y talla 21, sigo llevando el sillín más alto que el manillar, pero a favor tengo que el manillar está más alto que en la anterior bici, y además la geometría del cuadro tiene más slooping. A todo esto añadimos que la rueda grande pasa mejor por tramos rotos y escalonados que la pequeña, con lo cual no creo que vuelva a una bici de con ruedas de 26" ni de coña. Ahora estoy disfrutando mucho, pero mucho más que antes, y haciendo tramos que antes no haría ni loco. Las ruedas de 27,5" habría que ver si se acercan más en comportamiento a una 26" o a una 29", todo sería catarlas.
Gracias Montrek y Jallll por las respuestas. Yo por mi poca experiencia con bicis de 29" he de decir que me siento mucho más cómodo y me veo menos rídículo que en una de 26" (mido 190 y estoy por los 108k), al principio parecía un tanque, pero una vez te haces a ella una gozada, las piedras y las roderas parece que no existen, y cuando en una 26" vas acojonado en la 29" vas más seguro, igual es un exceso de confianza que debería aprender más y suplir con la 26", pero que vamos, que yo voy a divertirme en las salidas no a competir. Esa es mi opinión. Probé una doble con recorrido delantero de 100 mm, quiero probar algo con más recorrido y decidir, por que cuesta abajo que veo, cuesta abajo que me lanzo. saludos!!!
Hola, comento mis impresiones para que tengáis otro punto de vista más. Tenía una ghost rt lector, doble de 100mm, y ligera, 12,3kg con pedales. Tuve oportunidad de probar una rígida 29er, ligera, 11,5kg, un fin de semana, y otra rígida 27.5" de 11,3kg, otro finde. Las 2 me gustaron más que la mía, salvo por la suspensión trasera, la bici amortigua menos los baches y tu cuerpo lo nota, y en las bajadas, mucho más nerviosas de atrás, aunque no tanto en la 29". Muchísima diferencia rodando en bajadas, llano y subidas sin demasiado desnivel, sobre todo con la 29", mejoría muy considerable respecto a mi anterior 26". Con la 27.5" no se nota tanto la diferencia al rodar, pero igual de manejable que la 26", no noté ninguna diferencia respecto a la 26", cosa que con la 29" si he notado que es un poco más torpe, supongo que influirá también el tiempo que lleves utilizándola. Conclusión: como lo que trato es de disfrutar lo máximo posible con la bici y noté una diferencia muy grande, calentón, 26" vendida y repuesta con una 29er, una doble de 12kg. Solo he hecho 2 salidas y confirman lo que comprobé con la prueba. En lo único que penaliza es en subidas con mucho desnivel y en tramos que requieren mayor agilidad, pero en mi caso las ventajas lo compensan sobradamente. Además en rampas muy fuertes en las que ya tienes que echar el pie a tierra, por lo menos yo, me da igual empujar una 26" que una 29". También tengo que decir que he pasado de un plato pequeño de 22 a uno de 26, y eso se nota, ya tengo el 24 para sustituirle.
Buenas, mis impresiones con las 29" son muy buenas y eso que no tengo ningún pepino de los que se ven aquí, sino una BPRO ZR3. Mejor sobre todo después de invertir la potencia y poner un manillar de doble altura, porque la postura que traía con el plano y la potencia que creo que es de 7º en negativo me cargaba las cervicales a partir de la segunda hora de ruta. Aún así me estoy planteando pillar una potencia de 80 mm en lugar de la de 100, con el mismo grado de inclinación. ¿Será porque la cagué con la talla? Mido 178 aprox, y me vendieron la talla 20 como la mía, pero a lo mejor tendría que haber tirado por una más pequeña..
Sobre el papel sí parece excesiva la talla para tu estatura, supongo que cambiando a una potencia lo más corta posible podrás compensarlo.
buenas noches.... a ver si me podéis echar una mano... estoy mirando seriamente una specialized stumpjumpr fsr 29" de 2013.... y tengo dudas con la talla... mido 1.70 y tengo 0.79 de altura a la entrepierna. en teoría me corresponde una 16.5... pero las tallas pasan de S (15.5) a M (17.5) y unido al cambio q notaré al pasar de 26 a 29... pues estoy hecho un lío, no quiero cagarla.... mil gracias por anticipado :amo
Aunque no es lo mismo, pero por si te sirve de referencia, yo no he probado la fsr, pero la stumpjumper 29 rígida sí, mido 1,71 y 0,79 de entrepierna, y la talla M me iba perfecta, no sé si en la frsr el tallaje será el mismo ¿?
Una S la veo muy pequeña, pero lo mejor en estos casos es poder probar una de cada para asegurar, pero como esto es dificil si no vas a una tienda tipo tomas domingo con circuito interior, lo mejor es fiarte del tendero si es de confianza...
Lo mas importante para la talla creo yo que es la entre pierna,la medida del antebrazo y la altura. Y apartir de esos datos que cada coja la mejor talla. Hay una hoja de exel por ahi donde pones esos datos y te da la talla y los ajustes del sillin y manillar.
Gracias a todos por las opiniones. Ya han pasado más de 15 días y creo que no me la van a cambiar, así que me tendré que conformar. Respecto a la hoja esa de excel, me resulta imposible cuadrar las medidas que resultan de ella, yo lo achacaba a que la geometría de la 29 es distinta, porque por ejemplo la distancia del sillín al manillar, o la de la punta del sillín al eje de la biela es imposible de poner sin tener una postura totalmente anti ergonómica, además de que padezco de condromalacia rotuliana y paso de experimentos. La potencia que trae es de 90mm, si la cambio por una de 70 supongo que será una solución algo chapuza, pero ¿influye demasiado?, es decir, ¿puede generarme algún tipo de lesión a largo plazo por no llevar una postura adecuada? Por cierto, tengo 86 cm de entrepierna, quizá algo más de la que viene a corresponder en general a personas a mi altura (178,5 cm).
Las geometrías son poco distintas, pero no por ello deberían impedir llevar una postura cómoda sobre la bici. Es verdad que las medidas de entrepierna, distancia cdc (codo-dedo corazón) y altura son las más importantes en ese orden. Si pones una potencia más corta, tendrá más control sobre la bici a la hora de hacer giros y maniobrar con el manillar, por contra irás más erguido. Pero claro, es que así a grosso modo es un poco hablar por hablar. Hay que ver que geometría tiene tu bici. Aunque todo apunta a que tienes una talla un pelin grande para tí, almenos en la distancia vertical. Hay gente que prefiere primar la medida horizontal de la bici a la vertical. Casi siempre se pueden compensar los desfases de anatomía (gente patilarga, o gente manilarga) o del cuadro de la bici con tijas más largas y potencias más cortas o al revés. También a veces aunque la tabla de excel te ofrezca unas medidas "idoneas" puede que una persona particularmente no le vayan bien. Cuando el autor de la tabla la colgó explicó que se ha basado en la gran mayoría de personas, no con todas al 100%. Yo con la anterior bici de 26" llevaba una diferencia de altura entre manillar y sillín de 10 cm, que era lo iodeno según la tabla. Ahora con la bici de 29" esa distancia se ha disminuido un poco y la tengo sobre los 7 cm, y a mi parecer creo que voy más cómodo que antes.