Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. troncoquemado

troncoquemado serraniabiker

Me Gusta recibidos:
    62
    Despues de varias salidas con la 29 y haberla comprado despues de probar varias 29...la unica...y recalco unica desventaja de la 29...es para el que no la tiene....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. calamarodj

calamarodj Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Talmente de acuerdo...contentísimo con mi Alma 29, después de que todo el mundo me dijera que para mi talla ni se me ocurriera...

3. CHEZCO

CHEZCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    71
    Unas fotitos de la ruta de hoy. Cada día mas contento con mi 29" la doble de 26" la tengo medio muerta de risa.

Adjuntos:

Última edición: 7 Ene 2014
  4. LongDistance

LongDistance Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Yo también acabo de pasarme a 29 y aunque sólo salí un día con la máquina me parecen todo ventajas, especialmente en bajadas y llaneando

5. CHEZCO

CHEZCO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    71
    Yo ayer hice una ruta para comprobar que echándole ganas con una 29" haces lo mismo que una 26" o incluso mejor. Hice todas las subidas técnicas y súper inclinadas que muchas gente no puede hacerlas con 26" ni siquiera e hice los senderos de mi pueblo todos en sentido inverso que es una panza de subir con piedras, escalones, rampones, arroyones y con esta maquina lo hice mejor que con mi 26" doble. Bajando tampoco me corto un pelo y bajo igual o mas rápido y llaneando ya ni hablamos.

6. fragatino

fragatino Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola gente, me presento a qui en el foro con mi nueva bici CUBE REACTION GTC RACE 29.
    516300-reactiongtcrace29blackgreywhite_light.jpg 20131214_130435.jpg

7. XATO_8

XATO_8 Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues a disfrutarla!!!

8. correcaminos69

correcaminos69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  9. josepindb

josepindb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    446
    Yo le veo muxisimas ventajas y una sola desventaja, los cuernos. Los odio, se los.voy a quitar a la mia pero ya.me pegado dos talegazos bajando por.trialeras por su culpa que se me emgancharon en las ramas.

10. fraskopako

fraskopako Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    +1000

11. ombrotipo

ombrotipo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.416
    hombre, por monte monte monte monte,,,,lo que se dice monte del de verdad..... de ese de cuchillo en el camelback y kit de supervivencia por si acaso es mas complicado verlas. Las cosas como son.

12. gerardgp

gerardgp Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    Strava:
    Prueba que hice y reflexión a título personal y con humildad plasmaré a continuación:

Antecedentes previos y básicos:

Edad 32, altura 176, peso 88kg.
    Mi consitución física es fuerte, afinándome bien quizá puedo llegar sobre los 79/80kg, pierna ancha
    brazos etc. digamos que no soy el perfil de escalador clásico. Pero bueno, eso es lo de menos porque al final
    soy el mismo probador para las 2 bicis.

En esta comparativa entran varios factores, cómo el peso de la bici, geometrias, pedales automáticos, diámetro de ruedas, etc.

bicicletas:
    CANNONDALE F29 CARBON 3 2013 la 29er, PESO: 10,5kg , + 1 bidón de agua.+ pedales aut.
    CONOR AFX ALUMINIO 7200 26 er, PESO: 14,4kg + bidón agua + pedales plataforma.

Recorrido:

Tramo de 900 metros, subida variable de media 8% pero con tramos al 4% y hasta el 17%. En el 60% del recorrido pavimentado y el 40% camino/pista.

Temperatura y sensaciones:

Con la 29", a las 17:00h PM, temparatura 30º, dia soleado, calor. Buenas sensaciones. Sin fatiga.
    Con la 26" a las 9:00h AM, temperatura 18º, dia soleado, fresco. Buenas sensaciones.Sin fatiga.

DATOS Y ANÁLISIS

1ER TRAMO de 400 metros al 5% media.

Cannondale carbon 3 29": 1min 50", 14/16kmh, pulsaciones 130 a 150ppm
    Conor AFX 7200 alu 26": 2min 03", 11/16 kmh, pulsaciones 126 a 150ppm

2NDO TRAMO de 500 metros al 10,4% media.

Cannondale carbon 3 29": 3min 27", 8/13 kmh pulsaciones 146 a 159ppm
    Connor AFX 7200 26" : 4min 02", 6/11 kmh, pulsaciones 148 a 169ppm

Diferencias en tiempo total, vence la 29" con 48 segundos de diferencia en los 900m de recorrido,
    realizado con la misma intensidad y PPM prácticamente en igualdad de condiciones, incluso en peores condiciones de temperatura , cuándo realize el tramo con la btt de 29 pulgadas y por la tarde, con el consecuente cansacio (poco) pero acumulado de todo el dia.

Mi punto de vista:

En beneficio de la 26 pulgadas, he de decir a su favor, que la bicicleta que he utilizado, era una bicicleta de gama baja en su segmento, sin pedales auomáticos, el cambio era un shimano ACERA, la suspensión Suntuor, que apenas amortiguaba nada, relación de cambio 3 platos, desarrollo menor 24x32. Su peso era considerable contra la Cannondale carbon 3. Muy probablemente con una 26" de alta gama contra la 29" no hubiesen habido diferencias considerables.
    A lo que me refiero y con esa comparativa quiero mostrar es, que una bici en peores condiciones, frente a los rivales con 29" y con bicicletas de menor peso,no tiene nada que hacer, siempre hablando de contar con una condición física parecida.
    Con unas PPM similares, vemos el rendimiento y velocidad establecidas con la bicicleta de 29".

Noté sudoración escesiva, un esfuerzo mayor con la 26", debido a muchos factores, uno de ellos a los casi 4kg de diferencia en peso de la bicicleta y de componentes. En la salida, con la 26" , lo hice con 2 compañeros , montados en bicicleta de 29", una NINER de 11,50kg y la otra una KTM doble de 14kg, en esta última el peso es similar a la Conor 26", pero las sensaciones, esfuezo y cansancio eran mayores. Hice el cambio de la conor a la KTM, y de repente bajaron las ppm, mejor desarrollo un 24x36, mayor estabilidad, agarre,etc... mi compañero con la 26" noto enseguida la diferencia de bicicleta y ir mucho más lento y pesado, y teniendo en cuenta que hablamos de pesos parecidos de las dos bicicletas.

Toda mi vida, he ido con la 26", es una gran bici, pero no hay nada cómo una 29". El que diga lo contrario , no lo ha probado de verdad. Una 29" es mucho más completa que una 26". No cambio la 29" por nada. Falta probar la 27,5" y sacar conclusiones, pero a día de hoy, si quieres hacer buenas salidas, ir rápido, disfrutar, y no cansarte en exceso, una 29er es lo mejor que puedes comprar hoy en día, tienes mucha opción y ofertas en el mercado, desde los 400€...y subiendo.

13. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.207
    No es por nada pero, vaya comparativa compañero...tu mismo lo dices.
    4kg mas bici, sin pedales automáticos y trayectos de 500 mts??...

14. makoto

makoto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Para esas salidas de 900m Montás pulsometro??
    Perdón, pero esa comparativa es de lo más absurda que e leído, desde mi humilde opinión.

15. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.394
    +1
    Es una comparativa absurda con apariencia de comparativa currada, pero no.

Esa comparativa es totalmente subjetiva (y no digo con eso que la 29 no sea mejor).
    Lo adornas con datos, al estilo comparativo de coches, con datos de temperatura, pulsaciones y ppm, velocidad y tiempo pero el dato mas determinante como es el relacionado por el propio esfuerzo o trabajo, o si quieres llamarle gasto energético, en hacer una misma ruta con los dos tipos de bicis, no lo tienes. Y otro mas determinante aún es comparar un peso de 10,5 contra otro peso de 14,4kg. Con cual saliste primero?, con los 10kg?, con los 14kg?. Te parece poco una diferencia de un 40% en un comparativo (prueba a llevar en la mano una bolsita con 4 kg. de algo y llévatela de paseo por el monte).

Simplemente te has basado en sensaciones y ya sabemos que son las sensaciones...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. escocia

escocia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Me la pela el tiempo que tarde con 26vs29, las pulsaciones, la distancia, el peso de las dos bicis y el mio, el desvivel y las rampas de la ruta.
    Solo me importa las sensaciones y la sonrisa con la que vuelvo a casa (o no) cuando término la ruta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. ombrotipo

ombrotipo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.416
    Yo admiro tu intento de comparar dos medidas de bicis con datos que tampoco son tan determinantes, y sobre todod que lo quieras compartir con nosotros, pero como te dicen ****! es que hay 4 kilos de diferencia.... es que asi no se puede aplicar un método científico de primaria de la Eso, por Dios.

18. rago

rago Miembro

Me Gusta recibidos:
    3

Parece ser que les da igual si es 26 o 29, se lo pasan genial.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. montrek

montrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    294
    Strava:
    Hay las dado, lo que verdaramente importa es disfrutar del Btt, y da igual si es con 26 o 29.
    Que aveces se nos olvida lo más importante que tiene este deporte, disfrutar de la montaña por dios no lo olvidemos:)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.207
    Disfrutar ya se da por hecho!!! sino seria del genero tonto...porque sufrir también se sufre.

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página