Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

  1. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Ejemplo bestia .
    Una bola de los bolos y una de billar
    Misma rampa , las dos las soltamos a la vez , cuala llega antes abajo?
    Eso es el peso .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    El peso de la bici el mismo con bici de 26 y 29, con ruedas similares me refiero al taco y ancho del neumático, no al diámetro .
     
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Diámetro de Rueda , cuanto mayor más inercias , más velocidad .
    Como no eres un crío , supongo que de pequeño jugarias al " látigo"
    Grupo de crios cojidos de la mano que giran ( corren ) cogidos de la mano siendo uno el centro de el radio ,no sé si me e explicado ...
    Todos sabemos que el hostion se lo pega el último no ? Por que ? Pues eso .
    Y no intentes darle más vueltas a la tortilla ...
    A mayor diámetro de ruedas más inercia y por tanto más velocidad
    A mayor diámetro de Rueda más difícil hacer cambios de ritmo , en eso pecan las 29 , salvo que te dejes la pasta en ruedas ligeras .
    Y yo e tenido 26 , 27.5 y 29 + la flaca
    Y te aseguro que el tamaño de Rueda se nota y mucho en bajadas
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  4. ukojackon

    ukojackon Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    12
    Todo ventajas

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  5. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    2.229
    Me Gusta recibidos:
    391
    Yo cambié a 29 hace no mucho y me da más inseguridad en zonas muy rotas e inclinadas. Por ir más alto creo yo, y porque mi técnica es mala mala. Con la 26 no me pasaba. Pero la fisica es la fisica, y es más rodadora, pasa por zonas rotas mejor, aguanta mejor las medias una vez lanzada incluso subiendo y pierde un poquito de agilidad deltante (rueda más grande, menos rigida ) ... en general creo que se gana.
    Me hubiese gustado nacer con 29 ya y haber desarrollado buena tecnica je
     
  6. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    La altura es la misma en 26 y 29.
     
  7. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.086
    Me Gusta recibidos:
    1.829
    Primero dices:
    Y acto seguido:
    Ve cogiendo confianza. Como te dice @elpayense, no deberías ir más alto por haber pasado a 29". El eje de pedalier puede estar a la misma altura en bicis equivalentes de ambas medidas de ruedas (y por tanto, el sillín también). Lo que está más alto en las 29er es el eje de las ruedas, así que el pedalier está más bajo respecto a los ejes de las ruedas que en la de 26 "equivalente". Esto, junto a lo que tú mismo comentas de que se pasa mejor por zonas más rotas (debido al mayor diámetro), debe de dificultar el vuelco hacia delante en esas zonas complicadas e inclinadas. Además, usualmente el manillar puede quedar algo más alto en las 29er (aunque esto se puede corregir con el diseño de la pipa de dirección del cuadro y/o eligiendo una potencia con el ángulo y longitud adecuados y quitando espaciadores), cosa que también suele dar mayor confianza en los descensos.

    Es curioso lo de las sensaciones de cada uno. Lo que te decía, sigue practicando y cogiendo confianza. También has mencionado a la física. Pues ésta está de tu parte. Quizá lo que sientes en esas bajadas técnicas tiene que ver más con otras características de la bici que tienes y la que tenías, como puede ser la geometría, recorridos de suspensión..., que con el tamaño de las ruedas.
     
    Última edición: 5 Ene 2020
  8. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Yo noté mucho el paso por zonas rotas. Mejor con la 29".

    Lo de la inercia no sabría decirte, pero vamos, que si buscas inercia con ponerle unas cubiertas de 1kg a la de 26" le damos una inercia de cuidado :D.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Yo creo que lo más para verlo sería atar una bola a un cuerda y hacerla girar en el aire... Variando el radio y el peso de la pelota podemos ver fácilmente como influye el peso y el radio.
     
  10. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    2.229
    Me Gusta recibidos:
    391
    Es la misma? no me refiero a la altura de pedalier sino a la del manillar. Salvando las diferencias de que antes se llevaba potencia de 100 y ahora son 60/70 e invertida ... me daba la impresión que era algo más alta. Ignorante que es uno....
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Podría discutir largo y tendido el tema .
    Pero solo importa las opiniones personales " errónea " o no .
    Solo e tenido 26 , 27.5 bastarda , y 29 .
    Cada una a tenido su " punto" ninguna es mejor , puede que la bastarda de 27.5 sería la más juguetona ., Pero la 29" . Es otra cosa .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  12. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    2.229
    Me Gusta recibidos:
    391
    Seguramente es así. Ya digo que parto de una técnica bastante mala.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Medidas entré pedalier entre una 26 " y una 29" a el suelo son idénticas .
    Así que ... .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  14. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Vale... Mi opinión personal es que no es para tanto el tema 29" vs 27" vs 26" y, que además somos estúpidos. Nos pasamos la vida intentando aligerar las ruedas de las bicis y cuando el mercado nos mete hasta en la sopa las bicis de 29" somos los primeros en defender a capa y espada que molan más las 29" por su mayor inercia. Si queremos inercia no es necesario aligerar a precio de oro nuestras ruedas... C***** somos de lo más volubles :D
     
  15. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Por eso la pipa de la dirección es más corta, la potencia también y el manillar en lugar de doble altura es plano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Para bajar por sitios difíciles prueba bajar a tope el sillín, aún si no tienes tija telescópica claro (se inventaron para eso).

    Si quieres más todavía, prueba a su vez con una potencia todo lo corta que puedas poner.

    Todavía mejor, mira si puedes bajar la presión de los neumáticos, siempre que no pegues llantazos, claro.

    Ya verás como tu técnica y confianza mejoran a pasos agigantados :)

    Por lo demás, llevo unos años con 29", con una bici de enduro y otra tipo rally, y mi opinión es que las diferencias con las 26" son muy marginales. Para uso amateur, fuera de competición, que es mi caso.

    Así que a disfrutar de las monturas. El tamaño no es tan importante ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    2.229
    Me Gusta recibidos:
    391
     
  18. Muddy biker

    Muddy biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    792
    Ubicación:
    3rd rock from the sun
    Llevo algo más de doscientos kilómetros con una 29er.
    Bueno, son ruedas 29+, por lo que el diámetro se acerca a las 31 pulgadas.
    Para mí ha sido todo un acierto, tanto por comodidad como por calidad de rodadura, en todo tipo
    de terrenos y circunstancias.
    Tenía la duda de si iba a costar más arrancarla, ganar velocidad, subir cuestas... Todo esto
    lo he finiquitado llevando el desarrollo adecuado.
    Por ciertas zonas técnicas, he pasado de ir con cuidado a afrontar el asunto sin miramientos.
    Puedo hacer rutas más largas con total comodidad, sin tanto castigo.
    ¿Desventajas? en teoría, el precio de las cubiertas (pero lo ahorro al no llevar suspensiones; por tanto, cero
    mantenimiento), o, inflar las cámaras (he tenido que adquirir cartuchos de CO2, de ayuda, porque
    la bomba de mano se eterniza).
    Con todo ello no me atrevo a realizar recomendación alguna. Es un tema muy personal. Lo importante es
    poder salir y disfrutar de las dos ruedas.
     
  19. K_ram!

    K_ram! Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2013
    Mensajes:
    5.309
    Me Gusta recibidos:
    4.174
    Personalmente hace tiempo que uso una Stache con algo más de 200 km y suscribo lo dicho menos ésto que he dejado en el QUOTE
    En rutas largas (lo de largas depende también del punto de vista y forma física de cada uno, ojo...) la 29+ es un muerto cuando vas tocado, puedes meterle un 28 o un 30, pero esas ruedas, cuestan más de mover que unas de una 29 normal, las leyes de la física en la tierra son las que son XD.
    Cuando te atrancas en una trialera cuestan más de mover, cuando pillan barro, el extra de goma pilla más barro, molaría pesarlo... Y ya no hablamos de cuando pillas asfalto, o hierba de esa que parece velcro...
    Ya no digamos cuando la bici va lanzada en velocidad, las inercias que eso genera, a mí es cuando menos me mola, porque la rueda quiere ir recta, suerte del manillaraco que monto pero tela. Este tamaño de rueda es muy físico, sí que bajando o en zonas rotas es una pasada de divertida, dejas freno y eso vuela y apisona lo que sea, pero es un tamaño muy físico que desgasta mucho. Ese extra de velocidad te hace ir más rápido y eso se traduce en más energía para domarla.
    ¡En fin, que las 29+ es un bicho raro con el que me lo paso teta, por eso la tengo, los contras los suplo con ilusión, entreno y cerveza! XD
    Por cierto, un pero de la 29+, para mí, es acertar con la presión correcta! ¡Es un suplicioooooo! XD
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página