Verdades de la Historia. Canarias es una nación

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Malachi, 25 Oct 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Malachi, lo que importa es lo que sientas tú, lo que sintais los canarios colectivamente. Yo tampoco creo en las fronteras, creo en los estados o naciones o pueblos unidos libremente en un marco federal.
     
  2. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Jjajajaja...yo vivo en un pais llamado mi casa, capital: telefonooo...xDD
     
  3. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Desde luego, hay que ver como han dañado a este pais los anuncios del IKEA, jajajaja. El calvo no hubiera permitido esa publicidad ni de coña, jejeje.

    "Bienvenidos a la Republica Independiente de mi Casa" :limpiadi:

    Saludos
     
  4. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Menudo post, y yo sin enterarme!! :eek:la2

    Bueno, esto de las naciones siempre da para posts kilométricos, burradas varias y faltas de comprensión y respeto. Después alguno dirá que por qué no nos unimos más y tal y cual.

    Para mí está muy claro que "nación" es un término puramente sentimental, afectivo, o como mucho cultural; no tiene contenido jurídico, al igual que tampoco lo tiene la palabra "país". Por ejemplo la UE no es una unión de países, es una unión de Estados.
    Por tanto, el que uno se sienta "nación" ni quiere decir que sea antiespanyol (no tengo enye) ni que tenga nada en contra de Espanya, ni es tampoco incongruente que en el DNI ponga "nacionalidad espanyola". Espanya claramente es un conjunto de sentimientos nacionales distintos entre sí, dintintos y compatibles. Mientras no lo aceptemos así, mal nos irá.

    Que Canarias es nación es para mí una perogrullada; por supuesto que lo es. Para empezar, el resto de Espanya está a bastante más de mil kilómetros de distancia, y no terrestre. África está a 100 km, y es que la geografía es tozuda.
    Pero no es sólo eso, la historia de Canarias y de Espanya no va paralela hasta el siglo XX prácticamente, y es más, los intereses comerciales de Espanya y Canarias históricamente fueron contrarios. Como supongo que más de uno estará aquí pensando en guanches y aborígenes, anyado que esa es sólo una parte de nuestra idiosincrasia. En Canarias hubo una gran colonización por parte de genoveses, franceses, flamencos, portugueses, ingleses e irlandeses. Todos dejaron huellas profundas en la cultura de las islas, que aún hoy se ven; a principios del siglo XX todavía se hablaba en las islas algo más parecido al portugués que al espanyol, y la lista de portuguesismos en el habla canaria es larguísima.
    A parte de todos esto, el entorno en que te desarrollas marca muchas de tus pautas, y a nadie se le esconde que el entorno de Canarias no tiene que ver gran cosa con el de Espanya. Península ibérica o archipiélago mediterráneo frente a archipiélago atlántico lejano, situado en la ruta de paso entre continentes. Eso ya te hace ver las cosas de modo muy diferente.

    En fin, todo esto para decir que efectivamente somos diferentes del resto de espanyoles por razones geográficas, culturales, históricas... de ahí que seamos nación. Somos menos espanyoles por ello? Pues creo que no, ni más ni menos.

    Saludos
     
  5. Malachi

    Malachi Novato

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Señores, igual de absurdo que tu casa sea una nación lo es que de la frontera para acá seas portugues y de ella para allá español. Que en el lado de acá de la orilla del Miño, en Tuy, seas español y cuando lo cruces seas en Valenza Do Miño portugués. Más lo es en caso de Ceuta y Mellilla y como no en el de Gribaltar. No hablemos de como se trazaron las fronteras en África. Y sin embargo, el absurdo se hace realidad y forman naciones o estados, como ustedes quieran, que la gente se pega por ellos y los defiende hasta la muerte con orgullo y honor. Les ponen una banderas y un himno y pa´lante. Entonces me justificarán con el tema histórico y a mi parece que un campesino en el siglo XVIII muy poca conciencia habría tener de lo que era España, Francia o Rusia. Hablarán de una comunidad con rasgos culturales comunes y entonces no entenderé las semejanzas entre un baile andaluz y una gaita gallega. Las naciones las hacen los hombres y mujeres, los estados también, por lo tanto son fruto de ellos y no son entes paranormales. Es como las constituciones, no son palabras de "dios", si hay que reformarlas se reforman y si la gente no quiere pues no se hace.
     
  6. Malachi

    Malachi Novato

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Suomi man
    Comenzaste duro y comparto tu visión. Lo que está claro es que partiendo de esa concepción puedes defender el españolismo o el canarismo (creo que no existe la palabra pero creo que se puede entender el concepto). Por lo tanto, la nación (como tu señalas que existe) se puede transformar (que tu no afirmas) en estado a través de la lucha política. Todo es cuestión de ideologías......En ese sentido no me hace ni mejor ni peor ser español o canario, o ser apátrida. En definitiva, pa no enrollarme más, no vale la pena pegar un tiro por tu país o morir, o pensar que si los que vienen de fuera, porque quizás algún día tu también estés al otro lado de la raya.
     
  7. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    A ver si cambiais de piñón que os van las salidas sin casco cosa fina.

    Que barbaridad.
     
  8. david.a

    david.a Baneado

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    Y ahora que hace frío un gorro tampoco viene mal.
     
  9. carlocito

    carlocito Baneado

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    3.345
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en la villa
    tu lo has dicho

    que barbaridad, no creo que sea el lugar
     
  10. MARS

    MARS Ex-Ptret

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    4.370
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid sur
    pues yo si creo en las fronteras.


    cada vez se nos va mas la perola con el independentismo, los nacionalismos y todo lo que tiene que ver con esto

    cada uno defiende lo que quiere, pero hoy por hoy en España hay una descentralizacion muy grande por el sistema político que tenemos. Las Comunidades Autónomas gozan de una autonomia muy potente. Esta claro que cuanto mas de dá mas se pide.


    Cada uno cuenta la historia segun le conviene

    saludos
     
  11. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    nación.

    (Del lat. natĭo, -ōnis).


    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

    2. f. Territorio de ese país.

    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.

    5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.




    estado.

    (Del lat. status).


    1. m. Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.

    2. m. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.

    3. m. Clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno.

    4. m. estado civil.

    5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.

    6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

    7. m. Resumen por partidas generales que resulta de las relaciones hechas al por menor, y que ordinariamente se figura en una hoja de papel. Estado de las rentas del vecindario, del ejército

    8. m. Ministerio de Estado.

    9. m. Medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, que se usaba para apreciar alturas o profundidades, y solía calcularse en siete pies.

    10. m. Medida de superficie que tenía 49 pies cuadrados.

    11. m. Manutención que acostumbraba dar el rey en ciertos lugares y ocasiones a su comitiva.

    12. m. Sitio en que se la servía.

    13. m. Esgr. Disposición y figura en que queda el cuerpo después de haber herido, reparado o desviado la espada del contrario.

    14. m. Fís. Cada uno de los grados o modos de agregación de las moléculas de un cuerpo. Estado sólido, líquido, gaseoso

    15. m. desus. Casa de comidas algo menos plebeya que el bodegón.

    16. m. ant. Séquito, corte, acompañamiento.
     
  12. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2.104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en mi casa
    carlocito eres de tenerife? veo en tu localizacion que pnes la villa, ¿te refieres a la que el Mr I.Valencia compró a titulo nobiliario y que paso a ser parte de La Villa de La Orotava?

    ajjsjsa es que si es asi yo tambien vivo ahi
     
  13. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    :grin:
    Nación:

    Lo que nos une por encima de nuestras diferencias.:meaman
     
  14. Herniado

    Herniado La Rémora

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    872
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Señores, lo de que las Comunidades Autónomas quieran cada vez más poder, los de Cataluña y el Pais Vasco (tiene *******, pais a una CCAA), que se diga que 3 de cada 5 canarios quiere la independencia.......... todo eso me parece un mamoneo del mayor calibre. Al final todo es por los ***** presupuestos del estado, que, paradójicamente, los reparte el Estado Español. Si a Cataluña o al Pais Vasco, les dieran un papelito que dijera vale, ya son independientes, ahora a generar su propia riqueza y sus impuestos, una fronterita chachi y de España no ven ni un euro como no sea a través de exportación de empresas casi todas españolas,por cierto, supongo que no estarían tanto por la labor.
    Lo del sentimiento de cada ciudadano pues es lógico, un pais puede tener diferentes tradiciones, casi siempre condicionadas por argumentos histórico-políticos, geográficos, etc y eso me parace muy bien. Que se hable vasco, catalán, bable o valenciano me parece de lo mejor porque son parte del entramado sociocultural español, pero no tiene sentido que ahora los trocitos de un pais se empeñen en querer separarse en un momento histórico en que la tendencia es de unirse cada vez más.
    Canarias siempre ha sido una región ultraperiférica española con una importancia polícica y económica debido a su situación geográfica, lo que nos ha enriquecido enormemente al recibir influencias de muchas otras culturas europeas, americanas, etc. Pero también por eso mismo hemos sido víctimas de una dejadez por parte del gobierno español. Esa dejadez ha ido creando en el canario un sentimiento de resentimiento hacia "el español" o "el godo", ya que Canarias quedó muy retrasada en su desarrollo socio económico sobre todo en el S.XX.
    Además, ocurrió que hace unas cuantas décadas, a Canarias, desde el punto de vista laboral, se le consideraba un "destierro", por lo que la Administración y grandes empresas, en lugar de promocionar al canario, "desterraba" al incompetente peninsular. Y todo esto unido a que el canario es o era tranquilo y confiado y al no verse apoyado se fue resintiendo cada vez más.
    Lo que nos ocurre ahora es que los políticos que nos representan son unos mamones sin sentido de la vergüenza y sin capacidad para explotar, mejorar y sostener nuestra riqueza económica y cultural.
    Mi familia es canaria "auténtica" de muchas generaciones atrás, por parte de madre de los Plasencia de La Gomera, luego afincados en la Orotava, y los García del Puerto; por parte de padre de los De Armas de Fuerteventura y los Hernández de la zona norte de Icod. Y mi hermano y yo, señores, fuimos a nacer en Granada, por casualidades del destino. Yo soy canario, español como el que más, pero canario. Me voy a casar con una goda de Madrid, cuya familia es de Badajoz. Creo que hablar de "naciones" dentro de un pais no tiene sentido porque no hay mucha gente cuya descendencia esté arraigada en el propio sitio más de 100 años.
    Perdón por el ladrillo.
     
  15. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Los politicos actuales son unos incompetentes, por culpa de que los politicos competentes, no se presentan a las elecciones, desde aquí os animo a que os presenteis.
     
  16. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    349
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    No des ideas Paco
     
  17. Malachi

    Malachi Novato

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Herniado
    Fíjate, mi caso es opuesto al tuyo. Mis padres son "godos", los dos de Granada, se trasladaron a principios de los 60 a Tenerife. Se trataba de uno de los tantos funcionarios que cayeron por estas tierras. Como no podía ser de otra forma a mi me tocó en suerte nacer en Granada, siempre he pensado que así lo querían ya que esa era una manera de no desvincularse de su tierra de origen. La oportunidad se las brindó el que naciera en verano (creo que a través de este tipo de actitudes se podría analizar cierto comportamiento de los peninsulares que llegan o llegaron a Canarias), el problema fue que estuve a punto de hacerlo en Casablanca debido a un problema del avión y el consiguiente susto de mi madre. A la semana, no más, ya estaba en Canarias, más concretamente en La Perdoma un barrio agrícola de la Orotava. De allí, ya mayorcito, al casco de la Orotava. Los últimos quince años los llevo viviendo, y muy a gusto, en La Gomera. Si me preguntas si me siento español , te diré con toda sinceridad que no. Si me dices que si me siento Canario, pues me inclinaré de hombros y te diré pues que sí, tampoco creas que con mucha fuerza, casi más que gritarlo te daré un gesto de aprobación con la cabeza. Quiero decir con ello que tampoco creo que mediatice mucho los orígenes, el arraigo, la sangre... Si me siento canario, es casi más por cercanía (con todo lo que engloba). Y la verdad cada vez creo menos en las banderas, países, naciones y sobre todo detesto a aquellos que lo utilizan partidistamente, tanto a los españolistas (englobo a los dos partidos) como a ciertos nacionalistas canarios.
     
  18. Secarejo

    Secarejo Biker gumeador

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.290
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    yo tenia pensado irme a Canarias este año de vacaciones ¿me llevo el pasaporte? O debere esconder mi condición de asturiano-madrileño-español. Desde luego vaya pais, quien os contara esas historias.
     
  19. Malachi

    Malachi Novato

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    **** Secarejo, no nos confundamos que el no sentirme español no significa que deje de recibir con hospitalidad al que llega. Que esta, nuestra hospitalidad, no deriva de pertenecer a una nación, estado o país determinado. Que somos hospitalarios porqué somos seres humanos, más allá de nuestra condición de miembros de un estado o nación y que me importa un "guevo" de donde seas, sino que me importa como te comportes. Si lo haces como un godo (así llamamos aquí al que viene de enterado e imponiéndose) pues verás malas caras, si lo haces como cualquier persona normal serás recibido con los brazos abiertos y con la carreteras o pistas disponibles para tus bicicleta.
     
  20. Secarejo

    Secarejo Biker gumeador

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.290
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Yo solo digo q os inventais nacionalismos, haceis caso a los politicos y acaba pasando estas cosas. Tu opinas una cosa y yo otra. Tu que no te sientes español. Yo que si lo siento y que Canarias es una CCAA de España. Y nada mas. Dos opiniones. no? pero la mia es la que hay ahora.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página