Verdades de la Historia. Canarias es una nación

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Malachi, 25 Oct 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Aquí pasa lo de siempre, que hay alguno que interpreta lo que lee como le da la gana, y encima pretende estar en lo cierto y se hace el ofendido si no estás de acuerdo.

    Tampoco recuerdo que se haya hecho aquí apología del independentismo, y sin embargo ya salió a relucir el término. Lo dicho, que a algunos les suena el tema de oídas, desconectan el coco y ponen la directa.

    Yo soy un mal español (pésimo más bien) porque no me va el patrioterismo. Pero convivo con una peninsular y estupendamente, qué curioso. No sé si lo entiendo, pero lo que sí que tengo clarísimo es que no tengo absolutamente nada que ver con cierta idea de España, una idea para mí completamente marciana.

    Saludos!
     
  2. Herniado

    Herniado La Rémora

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    872
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hacía unos días que no leía esto. La cosa ya ha ido desvariando un poco.
    Antes de nada Mastray, gracias, resulta muy agradable un comentario como el tuyo cuando se trata un tema como este.
    A mí me da pena que España no pueda ser un entramado gentes, territorios y culturas con un fondo común. Porque a mí no me jodan, pero TODOS los que dicen no sentirse españoles, mal que les pese, para empezar, lo son, y para seguir voy a atreverme a decir que tienen (a menos que se hayan criado con una cultura extranjera) una cultura y costumbres españolas. No pretendo ofender, desprestigiar, humillar ni nada que se le parezca a nadie. Tampoco voy a personalizar, el comentario anterior es una mezcla de lo que he leido aquí con lo que oigo a veces en la calle. Pero una cosa es resentimiento político arraigado desde hace décadas por una dictadura, seguida de dejadez político-económica por partidos que practican el "quítate tú para ponerme yo", y otra cosa es sentirse de una provincia (española) y no español. Yo veo que puede existir un sentimiento un poco justificado de sentirse uno canario y no español por todo eso del resentimiento, pero sobre todo porque vivimos a 2mil y pico kilómetros del punto más cercano de la España peninsular, y eso condiciona culturalmente al no tener las mismas influencias que ustedes, pero ¿cómo se puede ser de Ciudad Real o Valencia o, sin ir más lejos, catalán sin un fondo español? -- El verano pasado, mira como los catalanes qúerían a la Guardia Civil en el caso de los chalets asaltados con violencia en las zonas residenciales --
    La verdad es que me gustaría que la gente reivindicara sus costumbres dentro del marco del pais al que pertenece y no por encima. Me gustaría que uno dijera que es español y que eso no fuera malo. Que uno diga que es vasco o catalán o canario y que no suponga un comentario separatista, sino cultural. Yo no pronuncio la "c" (el fonema ze) y lo considero un rasgo que me identifica como canario. Mi novia y su entorno se rien de mí cuando digo CSI (por la serie) y no me importa. Yo me río de los de madrid, con su madrizzz ejjjjjj lo que tiene.....
    Cada legislatura que pasa me asquea más la política, pero eso no me parece razón para renegar de lo que soy, sobre todo en un momento de la historia donde no tiene sentido que una provincia o una Comunidad Autónoma quiera sobrepasar (sólo para lo que nos interesa, para lo que no, bien que somos españoles todos) a un pais.

    No doy lecciones a nadie, simplemente son reflexiones que me apenan un poco. Que cada uno lo tome como quiera.
    Saludos
     
  3. Malachi

    Malachi Novato

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Herniado
    La verdad es da gusto de leer el tono con que escribes, me quede un poco alucinado cuando leí que determinados foreros pedían que se cerrase este debate. ¿Tan peligroso es opinar diferente?. En cuanto a los que escribes yo creo que algún día ha de llegar la normalidad, y al igual que se reconoce que tu eres español y así te sientes; otros puedan disentir y sentirse de otros territorios (sin entrar sin son estado, C.A., provincia, región, país o cantón). Es verdad que, a nuestro pesar (sin dramatismos ya que no lo queremos ser ), somos españoles, esa es una realidad innegable. No por ello todos los días que me levanto lo hago maldiciendo mi condición, ni por ello reniego a tener amigos, a participar, como ciudadano (que esta por encima del hecho de ser de cualquier país, nación o estado), en la vida de mi estado (pago mis impuestos, participo en la vida pública, porto mi DNI, mi matricula del coche dice es, etc). Soy español, que remedio, pero también es verdad que nadie me ha preguntado si lo quiero ser. Mis condiciones me impiden dejarlo de serlo. Ahora, si algún día (es un supuesto, que es posible) el País Vasco o Asturias o/y Cataluña o/y Galicia o/y Canarias o/y Cartagena, ...consiguen convertirse en un estado, me gustaría (si así lo quieren lo que allí habitan, y se que esto que digo puede traer cola) que lo viésemos con absoluta normalidad y lo aceptásemos. Si algún día España (como concepto) desaparece, no pasa nada, y si lo hace Canarias (como concepto), tampoco pasa nada. E insisto, compartiendo mucho de lo que señalas tenemos visiones contrapuestas, es en definitiva la ventaja de que nadie nos calle.
     
  4. Herniado

    Herniado La Rémora

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    872
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Malachi, qué tal. Me parece interesante el debate. Para mí la pregunta es ¿por qué no te sientes español y sí de la provincia o CCAA de donde seas (no lo pone en tu perfil)? Al tema final al que yo quiero llegar es a que no entiendo cómo la política ha llegado a minar los mismos cimientos del arraigo al lugar de donde se es. Es decir, que uno vaya a Alemania y le pregunten ¿de dónde eres? y digas con toda naturalidad, soy de Cuenca, España; o ya metidos en polémica, soy catalán, o soy asturiano, y a lo mejor el interlocutor sabe lo que es eso y no hace falta decir nada más, pero si no, continuar diciendo que eso es España, una zona de España. Y que eso no sea malo, no dé vergüenza o rechazo a lo que sea.
    La otra cuestión que se me plantea es que no sé si alguien se ha preguntado si las provincias, CCAA, etc, serían lo que son y cómo son si no hubieran formado parte de España. No recuerdo quién fue que puso que a un lado del miño eras español y al otro portugués. Bueno y qué, en las fronteras siempre hay permeabilidad. De hecho, en tu casa, si sobrepasas el umbral de la puerta estás dentro y si no estás fuera, con los derechos y deberes que ello conlleva. No le veo más asunto al tema este que un transfondo político mal entendido y mal llevado.
    Como ejemplo un par de cosas: los valencianos con muy españoles, mira el pasodoble en las fallas, y las banderas. Y nadie les discute la lengua valenciana y nadie quiere quedar por encima.
    Otra cosa, no hay catalanes más catalanes que los hijos de los inmigrantes de otras provincias, sobre todo andaluces y extremeños. Para mí, eso es un contrasentido.
    Llevado a mi terreno, Cubillo, el máximo exponente independentista, no estoy seguro si es hijo o nieto de gente de Castilla-León, con 2 *******. Un nota cuyo abuelo es, digamos de Leon, me dice que habría que dar clases de bereber en los institutos porque ese es "nuestro" (él se incluye) origen.
    Yo hablo de España como concepto porque estamos en España, pero me parece igual de absurdo que alguien de Baviera no quiera ser alemán. España como concepto tiene que existir porque ese concepto es el que nos distingue de Alemania como concepto. Eso hace falta poruqe franceses, italianos y españoles somos diferentes y esos conceptos son los que nos dicen quiénes somos y dónde estamos. -no veo por qué le parece mal a la gente.
    Ya no existe el Pangea y por lo tanto tiene que haber diferencias. Lo malo ha venido con el desarrollo político y económico.
     
  5. ONDDO

    ONDDO Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas noches, he estado leyendo el post y he de decir que aunque no comparta la mayoría de tus opiniones me parecían totalmente respetables,pero he visto que en este ultimo has utilizado los "típicos " ejemplos de otras personas menos flexibles en sus ideas.
    Sin que suena a nada personal, me gustaría que me respondieses a estas preguntas por favor.
    Gracias.



    Saludos.
     
  6. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Bueno, antes de nada gracias a todos por la dirección que va tomando el post, con disparidad de ideas no hay faltas de respeto y se pone la cosa interesante. Yo me temía ya lo peor, igual me precipité.

    A mí me pasa algo curioso: vivo en el extranjero, por trabajo viajo mucho. Cuando la gente me pregunta de dónde soy a veces digo que soy español, la mayoría de las veces digo que soy canario; yo no veo que lo uno esté por encima de lo otro, ni que sea contradictorio, es simplemente lo que me sale en el momento. Pues la gente reacciona de manera diferente, muy diferente. Ni mejor ni peor, pero diferente, y todavía no me he econtrado a quien me pregunte qué es Canarias. Todo el mundo lo conoce, todo el mundo tiene una idea de lo que son las islas y de ahí viene su reacción distinta.

    Otra cosa que no tengo nada clara: ¿qué es ser español? ¿Cuáles son los rasgos nacionales definitorios?

    No veo de qué manera es "lo español" lo que nos diferencia de lo francés o lo alemán, por ejemplo. Por supuesto sí en el plano político-jurídico, que es marco que nos hemos dado, ningún problema. Pero hablando con la gente ¿me tengo que privar de decir de dónde soy? No creo que sea ninguna afrenta a España. Simplemente, no nos lo tomemos todo a la tremenda.

    Saludos!
     
  7. Malachi

    Malachi Novato

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos
    Suomi, quizás demostremos con este post que los ciudadanos estamos muy por encima del nivel de muchos de nuestros políticos y somos capaces de discutir, con absoluta normalidad, sobre cualquier tema; pese a quien le pese.
    En cuanto a lo que señalas, Herniado, creo que los estados (países, naciones, etc) son entidades históricas, producto de un tiempo. Y creo que el siglo XX y probablemente el SXXI, son siglos donde han dominado las fuerzas centrifugas. Se nos vende que cada vez hay mas organizaciones internacionales, supranacionales, que funcionan por encima de los estados: la ONU, la UE, La Unión Africana, etc. Se utiliza el argumento de la globalización, pero yo veo lo contrario. Fíjate en Europa, podría ser el continente ejemplo de los nuevos tiempos ( por su experiencia) y que nos encontramos: cada vez mas estados. La división de Checoslovaquía (muy diferente a la de la antigua URSS), la desintegración de Yugoslavia, la fuerza de la Liga Norte en Italia, los movimientos independentistas en Escocia, Los Corsos, etc. Como ves no sólo afecta a los antiguos países comunistas sino a otros países con un pedigrí, en teoría, más democrático. Y es que en el fondo, como dice Suomi, el estado es un concepto jurídico-político. Cuando analizamos la cultura, las divergencias en el caso español es total; cuando lo hacemos con la historia, lo mismo, cabe recordar tu post sobre la historia de Canarias (cuan lejos estábamos de España en lo económico y en lo social, basta recordar que una prenda tan significativa en Tenerife como la manta esperanzera es de origen ingles); no digamos en el terreno sociológico ( el ritmo de un canario o un andaluz esta a años luz de un madrileño, vasco o catalán, y cuidado que eso no me parece despectivo). En el fondo el hilo que parece unir a los miembros de ese estado, por encima del marco jurídico-político, parece ser el sentimiento. Y aquí si es verdad que entramos en otro debate, ya que lo que sentimos es una percepción absolutamente personal, subjetiva. Nadie puede obligarte a sentirte (de sentir no de ser) de un estado o entidad jurídico-político. A los mejor yo me siento, solamente, ciudadano del mundo; ¿ o es que alguien tiene derecho a determinar cuáles son mis sentimientos?. O a lo mejor español, o quizás canario y español, o puede ser que canario o vasco sólo, y por qué no asturiano o cántabro... Débiles hilos..., quizás es que han de ser así. En todo caso, nadie tiene derecho a acusarte de donde te sientes y entiendo que si mañana Quebec se independiza de Canadá el mundo no se para. Así es la historia que hacen los seres humanos
     
  8. Herniado

    Herniado La Rémora

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    872
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola gente. Pues a ver si damos ejemplo de una discusión civilizada, que últimamente de falta tiempo a la gente para tirarse los trastos a la cabeza.
    A ver, ONDDO, me refería a que muchas veces son los emigrados a otras provincias los que se vuelven más extremistas en su "arraigo". Los más extremistas suelen serlo por motivos, entre otros, históricos y ahí es donde está el contrasentido. Creo que uno no puede ponerse a defender el uso del catalán como lengua primaria cuando él es la primera generación catalana de su familia. Esto es un ejemplo que yo he vivido, por eso lo pongo, pero conozco más casos. Con esto respondo a la sengunda: Cubillo es un extremista y habla de tradiciones perdidas canarias, lo que me parece bien, pero no ceo que el hijo de alguien de Salamanca sea el más adecuado para reclamar el bereber como lengua. No es que me parezca mal como idea, es que me parece fuera de lugar. Para luchar por las tradiciones de un lugar creo que debes haber formado parte de tales tradiciones y/o no ser extremista. Este el punto, el extremismo. En el caso del catalán hijo de emigrados, yo lo entendería (no lo defendería) si fuera hijo de 4 generaciones de payeses, no de 4 generacioes de Cáceres. No sé si me explico.
    Luego, vascos, catalanes, extremaños, etc me parecen conceptos por sí mismos con rasgos diferenciadores unos de otros, pero todos tienen un trasfondo común histórico y cultural. Mientras que hay rasgos que no tienen nada que ver unos con otros, hay otros que sí, y esos seguramente son los que nos definen como españoles entendiendo como tal que formamos parte de una ciudad que que forma parte de una CCAA que forma parte de un pais y hay un hilo que une todo eso y que es diferente del hilo que une al de Paignton, que está en la Bahía de Tor, que está en la zona sur de DEvon, que está en Inglaterra, que está en Gran Bretaña. El de Paignton puede que no tenga nada que ver con el de Londres, pero tienen un nexo de cultura y costumbres. Yo me refiero a eso, a ese "algo" dificil de explicar, o enumerar que hace que podamos ser diferentes unos de otros dentro del mismo pais, pero iguales por ser de ese pais.

    Alguien dijo que nadie te pregunta si quieres ser de aquí o de allí, pero eso es fortuito, tampoco nadie te pregunta si quieres nacer o si puedes elegir a tu familia. Te toca y ya está. Otra cosa es que elijas otras cultura y costumbres y elijas irte a otro lado y ser de ese sitio, pero eso no contradice mi idea de pertenecer a algo por costumbre, educación y cultura.

    Malachi, creo que tienes razón pero a medias. Creo que la escisión de algunos estados viene condicionada justamente por una diferencia brutal de cultura e historia, antes englobados a la fuerza y ahora con potencia y número suficientes como para ser un estado por sí mismo. Yo viví en Inglaterra y nunca he oido hablar de los independentistas de Escocia. Que grupos indepententistas habrá siempre, pero me parecen más como grupos de protesta, más que gente con argumentos y número suficientes como para ser independientes. Creo que en eso siempre el factor clave ha sido la política mal llevada y/o mal entendida.

    Por cierto, la manta esperancera si es de origen inglés, pero fue una influencia adoptada, adaptada y continuada unos cientos de años. Creo que eso le da categoría suficiente para considerarla como algo de Tenerife, no una costumbre recientemente adquirida.

    Buf, perdón por el ladrillo.
     
  9. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    El mayor grupo político del parlamento escocés es el Scottish National Party, que es un partido independentista. Tienen mayoría en el parlamento.

    Saludos gente
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página