Allí nos veremos! Espero hacer una buena carrera, porque es el test definitivo para la Titan que será unas 3 semanas después.
Ya han salido los perfiles de las dos primeras etapas. Etapa 1: 55km +1464m desnivel Etapa 2: 85km +2916m desnivel Ya me da igual la tercera... Igual terminamos con las piernas un poco cargadas, es mi opinión...
ya queda poco, menudos desniveles... si alguno se anima y hace alguna de las etapas antes de volcat haber si la puede comentar. Yo si puedo el finde que viene hare la primera o la larga
señores esto esta a punto! en 4 dias empieza la fiesta! lo que me han comentado: 1a etapa pedregosa 2a etapa dura, tecnica y buenos senderos 3a etapa pistera light
Primero las cifras: 185 km de BTT divididos en tres etapas, 5500 desnivel positivo acumulado, aunque 2900 de ellos sólo en la segunda etapa del sábado, 9800 calorías, agotamiento físico extremo y reforzamiento mental brutal. Y ahora me explayo en la crónica, jejeje. Llego el jueves a Vilanova i la Geltrú, y ya al recoger el dorsal, me empiezo a acojonar más aún. Furgonetas de equipos, pepinacos por todas partes, rodillos para calentar, Claudia Galicia por allí, Tiago Ferreira por acá, flipas. Carrera UCI, 450 profesionales y 125 descerebraos amateur. ¿Pero dónde ******* me he metido? De esos 125 amateur, algunos que andan lo mismo o más que algunos pros, os lo puedo confirmar. Venga, con dos *******, yo en la primera fila en el briefing. A mi lado, un pavo, director de equipo, que tiene varios dorsales, entre ellos el número 1. Estoy sentado con el tío que entrena al que ganó el año pasado. Fantástico. Ou yeah, yo todo digno ahí. Se nota que estoy en tierras catalanas, porque me cago en la ****** qué agarraos con la bolsa del corredor, tres bridas para el dorsal, 4 imperdibles para el de la espalda, un minibote de cerámica para la cadena y un par de panfletos de propaganda. La pela es la pela. Primer día. 55 km y +1400m. Voy tranquilo para reservar fuerzas para el día siguiente que nos tiene a todos acojonados. Desde el primer momento saliendo del pueblo esto es un desmadre, se va a toda ****** y decido que esa no es mi guerra y que aquí cada uno a lo suyo, lo mío es sobrevivir a los 3 días. La etapa es dura pero soportable y técnicamente fácil, mucha pista y sendero y sólo un par de trialeras, sobre todo una para alucinar. Me pregunto todo el rato cómo es posible que por allí bajen los pros tó chuscaos. Llego un juez mu majete me dice que ha abandonado bastante gente. Tampoco me ha parecido tanto, pero bueno, allá cada cual, yo creo que mucha peña se flipó al inicio y petaron a los 25 ó 30 km que es donde estaba la subida más dura. Las sensaciones buenas y no noto demasiado cansancio. Segundo día. 85 km y +2900m. Se respira tensión en la salida, aunque el paso del día y los km hará que nuestros pronósticos no se cumplan, va a ser mucho más duro de lo que temía. Casi a balón parado saliendo de La Pobla de Claramont una subida de 7 km con porcentajes bestiajos que hacen que en el km 7,5 ya llevemos más de +600m de desnivel. Yo no había vivido nada igual. No quedaba nada, la virgen... Voy a saco, la idea era ir fuerte y ver cuánto aguantaba y ya sobrevivir hastal el final, calculando como final unos 5 ó 10 km. Y subía. Y subía. Y subía... Uno busca en su cabeza cosas positivas dentro del sufrimiento. Que al menos técnicamente no es complicado salvo un par de sitios, que los paisajes y los parajes son la ****** (la etapa más bonita que he hecho en BTT, eso seguro), que si el sol, que si vaya ***** bestias los que por aquí van rápido, bla bla bla. Cualquier cosa que te haga distraer la mente del calvario que estás subiendo, aunque lo cierto es que son placebos, vas ****** y lo sabes. Así hasta el km 50, donde empiezo a notar que voy mal, mal. De ahí al km 60 un viacrucis a peor. Iba comiendo y bebiendo, pero el sobreesfuerzo de antes me ha hecho petar, y todavía quedan 25 km y +900m según el GPS... Al parar en el avituallamiento, me replanteo la estrategia de carrera. Intento subir alguna rampa del 15-20% pero los cuádriceps se bloquean y desisto. Ya no tengo fuerza explosiva ni un **** pimiento, así que pienso que lo mejor va a ser subir las pendientes razonables aguantando mecha como pueda y las más duras bajarme de la bici para no reventarme del todo y tener que retirarme. Así en el km 65 el cuerpo empieza a responder de nuevo, aunque no como antes, pero esto ya es más mental que otra cosa. Me pasan algunos corredores que hacía km que había dejado atrás, señal inequívoca de que voy lento, pero esas cosas no me afectan, estaba previsto aunque no a estas alturas. Paro en el último avituallamiento de risas con los chavales de asistencia, porque aunque voy fundido me lo voy tomando todo a coña, no queda otra. Me dicen que quedan unos 7 km más o menos llanos (una ***** como una olla como vería después) y un par hacia abajo. Sobrevivo las rampas de esos 7 km y los dos últimos voy con cuidado porque hay una trialera corta pero ****** y la llegada al pueblo. Llegué. Noto muchas cosas, pero sobre todo una sensación que no se describir y, por supuesto, un hambre atroz, voy vacío del todo. Pequeño inciso para la post-etapa. Que llegué reventado lo tenía claro. Pero no sabía qué le pasaba a mi cuerpo. Esa sensación rara de la que hablaba. Pasadas las horas, ya en la habitación del hotel, noté calor. Qué ******* calor, que tenía fiebre. O sea, el cuerpo completamente descompensado. Medias compresivas, masaje, contrastes frío calor en la ducha, cenar bien, etc. Pero me costó dormirme la misma ****** y apenas duré 4 horas de sueño, me desperté con temblores de la fiebre. Está claro, que la tercera etapa iba a ser muy divertida... Tercer día. 45 km y +1100m. Me levanto y bajo a desayunar, aunque no se por qué no tengo hambre. Me obligo a desayunar normal, me tomo las vitaminas y los carbohidratos rápidos ya en el sitio de la salida, que sea lo que LOL quiera. El perfil de la etapa no ayuda, empezamos con 10 km de subida, espero que no sea dura. Nah, al minuto de salir ya me doy cuenta que voy vacío. Pero vacío del todo, ni un gramo de fuerza. Como era de esperar, es la primera vez en mi vida que hago algo así y el cuerpo no ha recuperado ni de coña. Peeeeero, pienso que más o menos era el plan, y lo de esta tercera etapa va a ser un entrenamiento puramente mental. Por mis ******* que voy a llegar tarde lo que tarde. La primera hora, esos 10 km de subida, un suplicio. Objetivamente veo que no tiene rampas duras salvo un par que tampoco es que sean la ******, pero a mí cualquier cosa superior al 1% me parece el **** Tourmalet. Tras esa hora y pico paro, por supuesto, en el primer avituallamiento y me echo unas risas con los chicos de la organización. Uno de ellos me dice que me conoce del blog, tócate los *******. "Pues te acabo de ***** el mito" le digo. El cuerpo empieza tímidamente a dar signos de reacción, aunque sea un pimiento, pero cuando vas a cero patatero un pimiento de recuperación te parece un mundo. Cabeza fría y a no fliparme, porque esto va de aguantar. Van pasando los km y disfruto de un recorrido muy bonito, el más técnico de los 3 días que a mí me la suda porque voy en plan Verano Azul. Un par de rampas duras en el km 30 más o menos que pruebo y aunque duelen las piernas a rabiar al menos aguantan y no se bloquean. En el km 40, a 5 de meta, la trialera más chula de los 3 días que hago con mucho cuidado, bajándome de la bici en las zonas más complicadas porque no hay necesidad de arriesgar. Noto que voy mucho mejor, de hecho hay como 3 km de llano que aprovecho para acelerar y voy ******, tanto que adelanto a un par de corredores. Me cago en la ****, no me lo podía creer. Qué subidón más patético, pero **** a mí me viene mentalmente de narices. Y llegada. Justo cuando empieza el Eliminator, que ha sido muy chulo verlo como público mientras zampaba una fideua, galletas de chocolate y coca cola a mansalva. Aquí hago un inciso sobre la carrera: organización fantástica, señalización perfecta, avituallamientos perfectos, en las llegadas comida de sobra para reponer inmediatamente, pasta, arroz, etc. Pero en el final, decidieron que una vez llegados los primeros y los que fueron en tiempos "normales", al resto NOS ROBARON la opción de entrar por el arco de meta, y nos habilitaron una llegada cutre y salchichera entre dos ***** árboles con una cinta de Buff y un juez apuntando quién llegaba. Me pareció una falta de respeto brutal a los que, como el resto, hemos pagado y sufrido los tres días. Sólo cuando haces algo como esto entiendes cosas, valoras otras y admiras muchas... porque has pasado muchas horas hablando contigo mismo, en la soledad del ciclista, en el silencio sólo roto por tu propia respiración, con esos pensamientos derrotistas que a todos nos han aflorado alguna vez y que rápido les expulsas de tu cabeza, no sin antes crearte dudas sobre tu preparación, entereza física, mental, sobre ti mismo y sobre que haces allí sobre una bicicleta, sobre tu adiccion a este deporte... un deporte que un día te hunde y otro encumbra... estos días has conocido el sufrimiento en su más pura esencia sobre todo mental. ¡Ahora a por la Titan!
Abel gran cronica. me he reido un monton, mi segunda etapa fue parecida, que paliza por dios! Pero la verdad es que para mi la carrera fue una pasada, bien organizada, buenos recorridos, dureza para aburir....
Se me ha olvidado comentar un detalle que afeó mucho el final de la carrera, que de nuevo insisto en que fue de sobresaliente en casi todo, pero precisamente este final me parece que es indigno de una carrera así. Como se tenía que celebrar el Eliminator, "trasladaron" la línea de meta para los últimos, que sin embargo entramos en el tiempo previsto, no fuera de control, y nuestra meta fue entre dos árboles, ahí todo cutre y con un juez apuntando y diciendo, "No, si ya está, esto es la meta". Vergonzoso y una falta de respeto brutal al ciclista. A los 15 minutos de llegar, se celebraba el Eliminator. Todos los corredores, si llegan dentro del control previsto, tienen derecho a pasar por el arco de meta porque nos lo merecemos como el que más. Me pareció como digo humillante y una falta de consideración por parte de la organización. PD: Aprovecho, me parece ridículo esto de que aparezcan asteriscos por decir palabras de uso común en las conversaciones habladas de cualquier persona hoy en día. Que esta chorrada de lo políticamente correcto se instale en un foro de ciclistas... en fin.
Muy buenas, Mi primera Volcat, gran experiencia, cosas muy buenas que remarcar como el marcaje y los avituallamientos y otras que yo personalmente mejoraría. Me gusto más la última etapa, la etapa de vilanova no me gusto nada de nada y la etapa de la Pobla aunque fue dura y me gustan las etapas largas no es el MTB que me gusta, sobretodo las bajadas rápidas tan sueltas me parecen muy muy peligrosas, prefiero trialeras la verdad. El nivel brutal, gran parrilla. Si hubieran puesto un arco más ya lo hubieran clavado ya que del 100 al 400 me parecen demasiados ciclistas y como no somos agonías ni nada ya estas media hora antes allí sin calentar como dios manda... La bolsa del corredor muy muy cutre aunque avituallamientos y final de carrera de lujo. Me consta que otras ediciones tuvieron rutas más entretenidas y con menos pista, ojalá lo retomen así para próximas ediciones. Por lo demás muy buen plan para Semana Santa la verdad. Un saludo.
Fotos en Sportgraf.com previo pago eso si. En ediciones anteriores hubo mas senda y trialera, por lo visto este año la gente de las fincas por las que se pasaba querian que los pagaran por pasar y tuvieron que hacer otro tipo de recorridos. Un nivel altisimo de corredores y corredoras, avituallamientos mas que correctos, habia pan tumaca y todo y lo demas pues cosas mejorables como en todo. Conocida la Volcat, el año que viene a otra cosa.
La recomendabilidad depende de tu nivel técnico, porque aunque este año salvo en algunas partes, pocas, ha sido muy técnica, en la mayoría era mucha pista y sendero fácil. En desniveles la prueba es bestia, sobre todo el segundo día ha sido muy muy heavy, así que si no vas de forma de narices piénsatelo dos veces. Por organización y paisajes sí que merece la pena, está genial.
Mil gracias! Vengo de la Vuelta Ibiza y queria otro objetivo para el año que viene. Por cierto, los que no la conozcais 100% recomendable. sds!