Volver de disco a zapata? O es un calentón...?

Tema en 'Material' iniciado por Alejogon, 15 Jun 2020.

  1. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, pues veréis, no sé si es un calentón de cabeza o realmente lo valoraríais. Me estoy planteando el cambio de geometría Aero a una Escaladora o Gran Fondo, pues en Alicante no hago más que subir.

    Tengo una Merida Reacto con un buen montaje que está en unos 8.7kgs y poco hay para rascarle. Se me plantea la opción de una Argon Gallium tope de gama, montada principalmente con unas Zipp 404NSW (creo) y Sram electrónico 12V, vamos, unos 6kg y pico de bici. El 'problema' es que es de freno de zapata, y unas Zipp con pista de frenada de carbono también.

    Os plantearíais el cambio? La verdad que llevo tiempo dándole vueltas y lo único que me echa para atrás son los frenos, si fuese de disco me lo habría pensado menos, aunque el cambio en peso no sería tan radical. También me tira para atrás la pista de frenado en carbono y los problemas que he visto, lo último que querría es reventar unas Zipp.

    Otra opción sería buscar una segunda mano con Ultegra (mecánico o Di2) y cuadro más escalador, pero con disco. Lo dicho, no sé si con la Argon estoy pensando con la cabeza o con el corazón. Me encanta la bici y el montaje.

    A ver qué opináis.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.553
    Me Gusta recibidos:
    21.862
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    es un tema muy tocado y nadie mejor que tu para valorar,
    hoy en dia todos sabemos lo que aporta los discos y las zapatas,los por y contra de cada 1,si ver que con zapata vas sobrado no te importa la "moda" y la bici es para años pues la de puentes,si no pues discos,para gustos colores esta claro que se devaluara mucho mas la de puentes pero tendras que valorar .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    8.993
    Me Gusta recibidos:
    6.999
    Ubicación:
    Valencia
    Una bici de casi 9 kilos hay que cambiarla sí o sí, independientemente de si subes o bajas, si lleva unos frenos u otros, si es una geometría u otra.
    ¡Al palco!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 15
  5. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Hay que arreglar la metedura de pata y darle salida a ese muerto cuanto antes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3


  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.647
    Me Gusta recibidos:
    12.800
    Hombre...si te dedicas a puertear, 8,7 es como comprar un Range Rover para curvear.

    Lo suyo es que a esa que te ofrecen, si tienes miedo, le montes unas rsys y a tirar millas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Josepakete

    Josepakete Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    66
    Creo que comentaste algo en el hilo de Merida... Y rascar algo como la tienes ya es muy difícil, mucha inversión para rebajar muy poco.

    Cambiar, depende de tus prioridades, a ver yo estaba encantado con mi aero, una wilier Cento1Air que estaba en 7,5 kg y con tubulares en 7,1kg, excepto por la posición, llegaba con los trapecios y cervicales, además de varias tendinitis en los flexores de los dedos y la muñeca.

    Se me puso a tiro una scultura en sram force y disco y valorando la geometría fui a por ella, y también por probar los discos ya que bajando tengo muchas carencias, eso sí... No está en casi 9 kg. A nada que le cambie las cubiertas y el sillín ya estaría en 7,7-7,8 kg (ahora está en unos 8,2 kg con unas zaffiro de 28, que pesan algo más de 350 g y un sillín que ronda los 380g, pero muy cómodo)

    Resumiendo, que me voy por las ramas, yo si mejorara mi técnica bajando y tuviera una oportunidad en puentes, lo meditaría y como te han dicho, nadie mejor que tú sabe tus necesidades. Yo no tendría miedo en volver a puentes y viceversa, siempre que la geometría me encajara.



    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Arreglar las deficiencias en la técnica bajando frenando con discos no lo acabo de ver.
    Vamos que si los problemas son de trazada y de cuando frenar para dejar correr la bici no veo como te pueden ayudar los discos.
    A no ser que estemos hablando de bajar con agua o con pistas de frenado de carbono, ahí ya imagino que los discos están muy por delante de las zapatas en cuanto a seguridad y modulación de la frenada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  9. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    8.993
    Me Gusta recibidos:
    6.999
    Ubicación:
    Valencia
    No creas, ese tipo de bici está ahora de moda... bueno, le falta la geometría GF pero por peso y sistema de frenos está on fire.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.123
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Esto es como entrar con un lanzallamas a un polvorín :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.647
    Me Gusta recibidos:
    12.800
    No tienes que mejorarla, llevas ya frenos de mtb para poder apretar con alegria y decir que el sistema de puentes no funciona.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    Alicante
    La duda realmente no es si discos o zapata, aunque lo ponga en el título, si no valorar más a fondo el cambio. Es en el tema peso, que 8,7 me parece bastante, y súmale a eso bidón portaherramientas y demás, pues salgo con 9,5kg sin contar el de agua.

    Y también me preocupa más que la pista de frenado sea carbono y que se rompa una rueda por calor como ya se ha visto unas cuantas veces.

    Si @Josepakete , lo comenté en el censo, pero en analizar geometrías no estoy muy puesto y no sé que medidas debería considerar las más importantes, el reach y la distancia sillín a tubo de dirección? Vamos, aquí estoy verde verde.

    Sí que quiero cambiar a una más escaladora, pues poco llano hay por mi zona, pero tengo que valorar muy bien la inversión para asegurarme de tener bici para años. La mía es una muy buena bici realmente, la cambio básicamente por geometría y peso, que apenas tiene 9 meses.

    Rsys? No sé lo que es eso :oops:
     
  13. Josepakete

    Josepakete Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    66
    Vengo del triatlón, en realidad del atletismo hasta los 19, después triatlón en la universidad y ahora ya sólo ciclismo. Viviendo en Valencia y en triatlón los circuitos son prácticamente planos y los que tienen desnivel es raro que metan puertos.

    Además después de una caída en un puerto le cogí algo de miedo, lo que me hacer ir muy tenso, yo lo reconozco tengo muchas carencias bajando desde entonces... Soy bastante buen rodador, escalador mediocre y mal bajador.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Josepakete

    Josepakete Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    66
    Rsys son ruedas

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.647
    Me Gusta recibidos:
    12.800
  16. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    Alicante
    Pero pagar el extra de la bici más el extra de esas ruedas se me va del presupuesto, ni me lo planteo vaya. Con ruedas sobre 1600g supongo que iré guay, no sé la dif de peso de unas rudas de disco o no, en la Merida llevo unas Roval C38 que pesan 1650g, y muy buen rodar con sus DT350.

    No sé, hay un impulso que me dice que me la juegue, y otro que mantenga la Reacto. Quizá estudie el mercado de segunda mano a ver si la saco a buen precio.
     
  17. Salvaepic

    Salvaepic Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Los puentes no frenan y no te preocupes por el peso. Desde hace un par de años no es importante. Cuanto frene más un bici mejor, y si puede ser con dos buenos discazos de 160 mejor. No escatimes en frenada nunca, ¿o irías con tu mtb sin discos? En Alicante los discos son imprescindibles, no te la juegues. Ir con puentes es una temeridad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.647
    Me Gusta recibidos:
    12.800
    Hagas lo que hagas, yo me plantearía cambiar de montura. Buscaría una bici normal, nada de GF porque estarás en las mismas, con otra bici pesada. Una bici ligera para esas subidas que haces. En cuanto a lo de bajar y los discos o puentes, yo lo decidiría en base a dos aspectos:

    - como son las carreteras por las que desciendes? Si la inclinación no es muy acusada y son de buen firme, no tienes que tener problemas. Si vas por carreteras deterioradas y pindias, mejor discos.

    - como bajas? Vas relajado, cogido abajo, sin tensión, dejando correr la bici, o tienes miedos y vas en los escaladores. Para el segundo caso discos, y mejorar técnica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    Alicante
    Según esos dos criterios, con zapatas iría guay. Bajo relajado y cogido abajo, quizá en alguna curva freno de más, pero en general dejo correr la bici y trazo bien. Aunque hay margen de mejora, claro está.

    Pues voy a empezar a buscar bicis escaladoras, a ver qué me encuentro, tampoco estoy puesto en opciones de cuadros ligeros. Valoraré primero segunda mano, y quizá sea de disco por ir "actualizado" y poder darle salida en caso que lo necesite, o si encuentro una buena opción en zapatas probar.
     
  20. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Yo lo de volver a freno a llanta... no lo veo. Al no ser que estés convencido de que es una bici para muchos años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página