Ahí esta el "quick" del tema, en tener la bici que quieres/necesitas, sin mas ni mas...y enhorabuena por el buen trabajo y el buen resultado!
pathfinder, conociendo que tienes una onone ti no seria mejor probarlo en ese cuadro? ya tienes la trasera sin necesidad de piezas cnc, aparte de mas corto de ejes, y el pedalier bajo, no se que diferencia de altura habra con el bokor. y solo debes cambiar el tren delantero, que habiendo las horquillas exotic, a distintas medidas de A/C para dejarla al mismo grado que tu buscas 71-72º y supongo que tu idea es mantener horquilla rigida delante no? pd. interesante tus conclusiones
Mi respuesta a tu tema fue en broma, iba en una connotación completamente distinta, pero filo.... Me encanta cuando la gente experimenta y después cuenta como le fue, total que si no te gustó, fuiste tu mismo el que salió del empacho y no fue inducido por el infomercial de la revista X o que unos cuantos pelagatos dijeron en no se donde esto y lo otro...bla bla bla. Igual yo no he sentido ese lastre que tu dices en la 29, por el contrario, se siente cómoda como está. me acuerdo una vez haberme tirado unas bajadas con un Majin (cuadro de acero de DH artesanal made in Chile) que tenía la configuración 26" adelante y 24" atrás y bajando era cómodo poder ajustar la rueda trasera en la bajada, ya que estaba configurada con un Rocco seteado para mi peso en esa epoca 75 kilos (hoy voy muy por sobre eso) y una Monster adelante, que la sentí no muy eficiente para las bajadas que hice. Saludos y felicitaciones
Ya lo probé, y no funcionaba igual.Es cierto que partir de un 26" hay cierta ventaja a la hora de montar un 69. Aunque existen dos 'peros'. 1. Tiene que estar pensado para que con una horquilla medianamente alta, consiga ese ángulo de dirección tirando a vertical que necesita un 29 delante para no tener un 'muerto' de dirección. 2. Si le colocas una horquilla rígida 'baja' puedes conseguir ese ángulo de dirección, pero por detrás se te queda un ángulo de sillín de contrareloj. Eso ocurre en los cuadros que tienen 3 ó más grados de diferencia entre dirección y sillín. Los cuadros de 29 suelen tener 2 grados como mucho, y en muchos casos, sólo 1 grado de diferencia. Curiosamente, cualquier cuadro de rally clásico de 26 de 71/73 para horquilla de 100 serviría para el experimento con una rígida de aproximadamente 44 cms de alto. Ojo, con una rígida, de suspensión, aunque fuera de 80, ni hablemos. De ahí la ventaja de un 29 'rectificado'. Puedes ir con rígida o con suspensión. A gusto del consumidor. Y ojo con On One. Por experiencia, no suelen coincidir los ángulos que anuncian en su web.
Pues ha quedado muy chula, y las patillas parecen "de marca", y la bici muy discreta, tienes que fijarte para notarlo. Si a ti te convence, los demás pueden decir lo que quieran. Ole tus Uevos
Ha quedado muy chula la bici pero yo hubiera intentado que la rueda trasera quedara mas cerca del pedalier para mejorar tracción. Este experimento yo lo hice con una PIPEDREAM de acero REYNOLDS 853 y geometría para horquilla de 130mm, y puntera deslizante, instalé una horquilla Salsa de 42,5 cm de altura en la que cabia perfectamente la rueda de 29" y tuve dos montajes uno con Alfine y otro en SS. Sinceramente la bici con este montaje me dejó mejor sabor de boca que con la FOX de 120 y rueda de 26", y el único pequeño incoveniente que encontré a nivel geométrico era por el tubo de dirección que media 12 cms, pero que tenía fácil solución poniendo la potencia invertida. A mi me encantó este montaje y simplemente vendí el cuadro porque el camino era montar un 29", pero en SS me parecia una bici cojonuda y con muchas ventajas. Como inconveniente y comparada con la 29 si que hay que decir que por donde pasa la delantera con 29" hay que tener mas cuidado y aplicar un poco de habilidad para que la traser pase, pero a mi entender esto queda bastante disipado en una 69er doble. Para mi una opción casi perfecta sería un cuadro de titanio softail con rueda trasera de 26"+ hoqruilla rígida de acero lo mas bajita posible de acero o titanio y rueda delantera de 29", la transmisión a elegir.
Respecto a lo primero, no he notado que la trasera limite el paso, o requiera mayor esfuerzo para seguir a la 29" delantera, sobre todo yendo rígido delante. Antes, con la 26, iba con horquilla de 120, y estoy seguro que iba más rápido (en las mismas zonas, con muchas piedras, por cierto) y la trasera pasaba sin chistarse.(hablando siempre de bicis rígidas). Sí es cierto que se reduce algo la comodidad de paso que da una 29 trasera, pero eso se soluciona con un acero o un ti, que también he experimentado en 69. En el caso del titanio, (con una horquilla de acero de 42 cms) y comparándolo con el Bokor y esa horquilla Zombie larguísima, fue justo lo contrario. Menor comodidad delantera y mejor detrás. Deduzco que la longitud de las barras de la horquilla también juegan su papel a la hora de mitigar los impactos (sin olvidar la cubierta), aunque sea rígida. Así que las cuentas están claras: un ti custom 69er. Ahora sólo faltan los patrocinadores. Todo se andará.
pero se eres el Travis Brown español lo facil que lo has explicado... me da buenas impresiones y creo que funciona bien la bici la veo con buena geometría
hola! ha quedado muy bien, si buscas en un post mio de hace un par de años en bicis clasicas yo ya lo probé en una Specialized Ht 29 de alu y me encantó, la bici aceleraba diferente, mucho mejor, y seguia pisando muy bien delante, iba a encargar unas punteras a mi tornero pero cambié de cuadro y se quedó todo en el aire...las que te han hecho a ti tienen un aspecto cojonudo...asi como la probé yo, ya se le intuian muy buenas maneras....es un concepto que no entiendo como no ha cuajado, y posiblemente yo lo explotaria mas en el segmento que llamamos "enduro". (fijaros como no en las motos de campo, TODAS rueda mas grande delante), también valoré en su momento ir a saco con la idea en un SC Chamaleon, pero se quedó sólo en eso, una idea... llevo tiempo dándole vueltas a la compra de una trek 69er de 2a pata, la de horquilla Maverick, si aparece bien de precio saludos!
Pathfinder eres un maquina, como se nota quienes habeis hechado los dientes en una mtb, un saludo y la proxima vez que nos veamos me veras en una 29 ya que me he unido al carro hace algun tiempo jeje y ademas es de un amigo en comun, un saludo
Segun he leido la pagina anterior, partiendo de una rigida de 26" (no una cualquiera), se le podria añadir una horquilla de 44cm + rueda de 29". He mirado en la pagina de Exotic y las horquilla de 44cm son para ruedas de 26". Que problema podria haber montando una de 29"? ¿Se le podria poner una horquilla + rueda de 29" a una scott scale? ¿como quedaria? Ojo, si mirais la geometria en la web de scott, el angulo de direccion es de 70º, las scott anteriores tenian 71º (lo digo por lo que he leido de la diferencia de angulos entre, angulo de direccion y tubo vertical). Por cierto, buen inveto...
Básicamente que tenga el paso de rueda para una 29. Pero por lo general, una horquilla de 44 ya suele ir sobrada. Incluso una de 42, según que marcas, también lo admite. Lo de los ángulos es una cuestión de suma de alturas. Si una bici viene con una geo para horquillas de 100, significa que es para una horquilla de 47cms aprox. de alta. Así que una rígida de 44 + 3.5 cms (de la rueda) se aproxima a esos 47. No sé como quedaría en una Scale. Si hay dudas, sólo queda arriesgar y probar.
yo estube a punto de montar una 69er, tengo un cuadro rigido de dual (incluso para SS), el cual admite hasta horquillas de 130-140 por tanto era idoneo para este "invento", las horquillas rigidas de 29 rondan los 47cm, pero tienes un problema añadido a tener en cuenta, la bicis normales de 26" cuentas que tienes un espacion entre la rueda y la direccion (por la horquilla) y aunque se comprima no pegan en el cuadro, la 69er no queda ese espacio (como si la horquilla estubiera comprimida) el problema es que la rueda de 29er es de mayor diametro asi que te puede dar en el tubo diagonal o en la punta de lo pies (esto es casi seguro como en las de carretera), sinceramente no lo hice porque comprar una horquilla para que luego no me valiera me hecho para atras, ahora que la tengo de la 29 lo mismo hago la prueba a ver que tal.
Yo he puesto ruedas de carretera en la MTB de 26, en una rígida con una horquilla de cromo GT de las antiguas, tmb en una con suspensión, una FOX RLC de 100 mm, en una Fox Talas comprimida a 80 mm y no he estado ni cerca de darme en las patas.... No creo que las tenga tan chicas.... Y los cuadros, fueron todos distintos y de distintos años. Saludos
Estoy con HieloNegro. Tan sólo hay 3 supuestos de tal posibilidad: 1. Que tengas un ángulo de dirección muy vertical (cosa improbable) 2. Que el tubo horizontal sea muy corto. 3. Que tengas un 48 de zapato. Te puedo asegurar que he experimentado un 'poco' y en ningún caso ocurría eso
como te digo es una suposicion, de todas formas una rueda de 29er no entra en una horquilla de 26 de ninguna manera, en una rigida antigua no lo se, pero en una horquilla actual de 26 suspension o una Ritchey ni de coña
La horquilla mínima para meter una rueda de 29 está en 42-42,5. Para bici de 26" con geometría para horquilla de suspensión las alturas son mas o menos estas: Horquilla de 100 mas menos 44,5 de altura, esta altura ya tiene estimado el SAG Horquilla de 80 mas o menos 42,5 de altura, esta altura ya tiene estimado el SAG Sin SAG mas menos estima 2 cms mas, pero en realidad usamos las bicis subidos en ellas. Recuerda para ruedas de 26". Bien en una horquilla de 42,5 como la Salsa cabe perfectamente una rueda de 29, y se puede utilizar siempre que pongas frenos de disco ya que los pivote de V´s quedan descolocados. Los números son muy fáciles. La altura total para una horquilla de suspensión de 100 con rueda de 26 es +- 77,5 (depende del neumático) La altura total de una horquilla rígida de 42,5 con rueda de 29" es mas o menos 79,3. en conclusión es como poner una horquilla de 120mm para rueda de 26". El invento yo lo hice con una bici para horquilla de 130 el Pipedream Sirius, e iba prefecta, pero además tenía la ventaja que con las punteras correderas podía acercar la rueda trasera al pedalier y verticalizar los águlos aunque también levantaba un poco el pedalier. el único incoveniente de este montaje como comenté antes es que la pipa resultaba un poco larga 12 cm, pero si eres alto o inviertes la potencia no hay problema. Creo que utilizar un cuadro rally. rally para estos inventos no es la mejor vía. Fotos para comparar.
Las alturas van en función de lo que diga el fabricante. Si especifica tal o cual ángulo con tal o cual horquilla sin sag (unsagged), o con sag (sagged) a eso hay que remitirse para hacer números con las alturas de horquilla + rueda 29. Así de simple. Un cuadro de rally de 26" que especifique, por poner un ejemplo, 71º de dirección para una horquilla de 100 sin sag, vendría a equivaler a una horquilla con una altura de 44 cms. Eso más lo que sube la rueda mantendrá esa geometría más o menos intacta. Si es con sag, pues unos 2 cms menos, como dice Bansheetron, Como digo, los ángulos de la rueda de 29 son distintos. Normalmente, y no hay más que echar un vistazo a la mayoría de las geometrías de 29, los ángulos de dirección rondan 71.5-72. En ese mismo supuesto de cuadro de rally, se acercaría bastante a lo que una 29 pata negra ofrece.
Primero, en una horquilla de suspension normal no cabe una rueda de 29. Segundo la horquilla "rigida" tiene que tener espacio suficiente para la 29 (supongo que no todas pueden) Tercero hay que tener un cuadro que admita horquillas de 120-130, tipo dual o "enduro Rigida", por tanto un cuadro XC puro lo tiene dificil. Cuarto hay que comprobar la geometria para que no te quede una cosa "inconducible" Como os digo tengo un dual que posiblemente lo convierta en 69er, pero antes hay muchos factores a tener en cuenta.