VPP1 vs VPP2 o Nomad1 vs Nomad2 or How to holding the mid-stroke.

Discussion in 'Enduro' started by fidibiz, Sep 22, 2009.

1. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Ajusta lo que quieras pero no le des a los diales al revés, :risa

En serio, yo pienso que tu bici no es progresiva, lo son los dos amortiguadores que tienes. Y endurecer la parte intermedia no creo que haga falta, porque los VPP suelen ser duros en la parte central para que pedalee bien, de hecho la famosa S del VPP es blando-duro-blando, sensible-pedaleador-topes con facilidad.

A ti lo que te ocurre es que haces enduro con 200 atrás y te da la sensación de que come mucho y por eso la quieres poner dura, pero para eso es mejor que la vendas y te compres una 160, :machineg:

2. x1lolo

x1lolo Miembro Reconocido Probadores

3. ukukus

ukukus Malosera...

Por cierto, alguien me puede pasar alguna grafica o enlace para un VPP1 de largo recorrido, mi bici es la Uzzi VPX pero supongo que la VPFree me valdria tambien, pues no encuentro nada parecido.
    Gracias.

4. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me estoy empezando a creer que de tanto darle vueltas a la cabeza te sirve para algo, ahí lo llevas:

La del medio. Tienes razón, hasta el 35% es regresiva y a partir de ahí empieza a ser progresiva. O sea, no demasiado sensible (poca palanca al principio) y buena pedaleadora, un tramo central con mucha palanca (te comes fácil el tramo intermedio) y a partir de ahí empieza lo bueno, un final progresivo y difícil de aprovechar. Perdona las disculpas, :rabbit

Last edited: Oct 1, 2009
  5. Obheron

Obheron Miembro Reconocido

Hola, ¿puedes decirme que pesas ahora mismo? te lo pregunto porque quiero poner muelle en mi Nomad (Marzocchi Roco) y con 73kg que peso en pelotillas ahora pensaba en un 400lbs (todo ello para un amorti de 222 en vez de los 216 de serie). Sé que no es lo mismo un Vivid que un Roco, pero es por orientarme un poco.

Saludos.

6. supervacaXXI

supervacaXXI Show me the trails!!!!

***** macho... con lo bien que se come por tu tierra y sólo pesas 73? Dime que haces... porque estoy como un tonel a tu lado... :fumao

Un saludo!

:cunaoo

7. x1lolo

mas o menos como tu 74kg, llevaba 450 con 85kg y he probado el 350 pero es demasiado poco

8. ukukus

ukukus Malosera...

Hay Papito que bueno, ya te dare besitos cuando te vea :limpiadi:
    La verdad que estoy aprendiendo algo de esto, supongo que solo un poco, pero siempre me gusto conocer el porque de las cosas y no guiarme de recomendaciones sin mas. Eso si, cada vez me doy mas cuenta que hay bicis que tienen que llevar muelle si o si y la mia es una de ellas :cunaoo
    Pero mientras tenga aire trasteare para seguir aprendiendo cosas.....y tu tambien :defiesta
    Por cierto, me jodieron el domingo:tonifane

9. supervacaXXI

Jejeje, que graciosos son los americanillos estos. Resulta que cuelgo un post diciendo que guay mi nueva nomad y tal, un par de fotos y en mi inglés chabacano suelto que vaya sensaciones... y va uno y me contesta:

"It's called mid-stroke wallow. Blame your DHX Air."

O lo que viene a ser, eso es lo que se llama el "bamboleo de la mitad del recorrido" Héchale la culpa a tu dhx...

Que cagna... allí ya hasta se lo toman a guasa... Solución: muellaco "coil your Nomad"

10. x1lolo

Si es que los americanos estan mu adelantaos

11. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Una gráfica interesante para sacar conclusiones es la de la fuerza. En la columna esta la fuerza que se tiene que aplicar para llegar a un cierto recorrido que está en el eje de las abcisas (horizontal).

Uzzi VPX 2005
    Intense-Uzzi-Vpx.jpg

Gráfica con amortiguador de aire
    Intense-Uzzi-2005-Grafica-Fuerza-Aire.jpg

Grárfica con amortiguador de muelle
    Intense-Uzzi-2005-Grafica-Fuerza-Muelle.jpg

Puedes sacar las conclusiones tu mismo!!!

Gráficas sacadas del programa Linkage.

Saludos

12. Obheron

Super, si que se como bien por aquí, si, pero sera que lo quemo todo en la ....... cama :whistle:whistle....... digo bici.... jejeje. La verdad que siempre he sido un tirillas, durante mucho tiempo estuve pesando 67kg con mi 1,80...

Muchas gracias compañero :chinchin, me alegras el día, o mejor dicho, la noche. Sabiendo que a ti te va bien, ahora me quedo mas tranquilo.

Saludos.

13. supervacaXXI

Jejeje, siento darte un mal dato. Hasta hace unos seis años (voy a hacer 32 dentro de un mes) yo y mi 1,78m pesabamos 69kg. Comía de todo y tanto como quería, repetía hasta de aperitivo y postre.... y no engordaba, De repente todo cambió, empecé a engordar y en unos seis-siete meses estaba en una 46 de pantalón y pesaba 104kg. Ahora estoy luchando por bajar mis 84 en pelotas... y no me vengais con lo del bandujo cervecero y tal....

14. Obheron

Bueno compi, no todos los metabolismos son iguales, yo tengo 31 tacos ahora mismo y de momento mas de 74 kg no he tenido nunca, es mas, como ves, ahora con 73 estoy hasta perdiendo... ;)

Saludos.

15. Antonio®

Antonio® Linkage Design

Jajaj, mas claro el agua.

Es mas, pones Mid-stroke Wallow en el buscador y te saldrán cientos de posts hablando del tema....

Sobre el tema de las Marin, pues si, creo que las tengo en el Blog y el sistema me gusta, Muy progresivo y con un pivote virtual "muy alto", parecidisimo a la Amaro Paluzzi.

Un saludo.

16. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Bueno, como ya puse en este post algo sobre el RP23 Boost Valve y como hemos hablado de personalización de amortiguadores os dejo un pequeña joya de información que lo mismo a alguno le es útil o no pero lo que si resulta curiosa con lo que hemos hablado en el post...

Hoy por h o por b he acabado hablando con un técnico de Fox del distribuidor español y le he preguntado por cambiar el propedal de mi DHX Air... le pregunté por el RP23 BV y me dijo que era muuuuy suave y que lo llevaba en su bici de enduro LT... le pregunte que si compraba uno como vendría ajustado y cual fue mi sorpresa que me dijo que si pedia uno en una tienda española que le dijera al tendero mi bici marca modelo año, peso ciclista, uso (saltos de x metros, o ruteo, o terreno pedregoso, etc) y que le diera los datos al distribuidor al pedir el amortiguador y que te lo enviaban así para lo que habías pedio!!!

Qué os parece? Interesante verdad?

Además, le pregunté que a qué parte del recorrido empezaba a acentuarse la "progresividad final" para evitar los topes ya que le comenté que mi Nomad2 tiene un punto intermedio debido al VPP2 que se hace duro y que me gustaría dejar más blando... pues con la respuesta me quedé perplejo: Se puede regular el punto dónde quieres que el amortiguador empieze a hacerse duro de verdad para no hacer topes...

La verdad que visto lo visto el RP23 BV promete!!! La única cosa que le veo yo es que tal como lo regulen internamente ahí se queda!!! Siendo menos versatil que otro amortiguador que tenga más regulaciones externas como compresión en alta, baja exteriormente...

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
    Albert Einstein

17. ukukus

ukukus Malosera...

Muchas gracias Fidibiz, te debo una.
    La verdad que esa grafica confirma lo que creia, pero me sorprendio enormemente el resultado en aire.....Eso si que es progresividad y lo demas gaitas.
    Yo con mi Evolver 6-Way tengo la suerte de regular muchos parametros (viva manitou y sus amortiguadores) y comparado con un DHX Air que tenia hace tiempo lo supera con creces. Al final, gracias a vuestra ayuda estoy mas cerca de consegir el resultado que queria, asi que hoy que voy a Manzaneda llega la prueba de fuego en Bikepark, despues pues es mas que seguro que vuelva al muelle, pero eso si con unas ideas mas claras sobre este sistema de suspension.
    Lo del RP23BV, no deja de ser curioso, pero nunca haces el mismo tipo de salida y tal vez seria mejor regulaciones externas como tu dices (siempre nos quedara Manitou) pero presiento que los de Fox tienen claro que la gente no le gusta toquetear las cosas y que prefiere todo echo, por eso su apuesta desde siempre en ofrecer productos simples y mas o menos eficaces.
    Por cierto, buen post te felicito. :clap

18. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Gracias, interesante lo tuneable que es el Evolver 6-Way, había leído muy buenas sensaciones sobre el en sistemas VPP1.

Por cierto, en la gráfica aparecen dos líneas: la azul muestra el valor teórico obtenido, y la roja es el gradiente. Sí, pero qué es el gradiente? Una rápida búsqueda por la Wikipedia y a grosso modo podemos decir que es una función sacada a partir de los valores de función original (línea azul) que nos dice cuánto cambia la función original. Por ejemplo, vemos que la final la lina roja sube cuantificándonos que el cambio que se produce en la línea azul es más acentuado.

Es muy curiso que en el estudio este de la gráfica el aire sea más progresivo que el muelle!!!

De todas maneras estas gráficas es algo aproximado y seguro que hay muchas cosas que no tienen en cuenta y que hay un cierto margen de error. Para hacerse una idea esta bien pero no hay que tomarlas como "la verdad verdadera" una pequeña inflexión en un punto intermedio puede suponer una burrada en el comportamiento real!!!

Para mi lo mejor es probar, probar y probar y si luego puedes explicarlo con una simulación de éstas pues muy contento que estas!! jejeje

"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."
    Isaac Asimov

19. oscarbuzo

oscarbuzo carpe diem

bueno pues acabo de llegar de hacer un par de bajadas con la uzzi, y con un par de bajadas vale por que son bajadas de mas de 15 minutos y acabaas reventado, pues he abierto un poco la alta y la baja del bos en la uzzi vp y ha desaparecido totalmente la sensación da dureza en la mitad del recorrido, o al principio cuando cambiaba a la posición de 190 mm. ahora tengo que regularlo un poco por que lo he abierto 5 clics y quizas sea demasiado la proxima vez lo cerrare 2 que creo que todavía sera muy colchon y no tendre esa sensación.

20. ukukus

ukukus Malosera...

Para mi era el amortiguador que me faltaba, exceptuando los CCBB y Boss los cuales descarto por precio y globeria. Pero viendo el resultado de este Evolver para mi es suficiente. Eso si, estoy haciendo unas regulaciones que nunca hice, pues mi Uzzi es muy dura al principio y para contrarestarlo le bajo la presion a la camara principal y se la subo al SPV para aguantar la zona intermedia, pero claro esto crea tambien insensibilidad :mrgreen: luego tengo que tirar de compresion en baja y la verdad que se acerca muy mucho al muelle, pero el principio es una piedra, lo bueno es que se lo come el Sag, pero le cuesta......

Es muy curioso que en el estudio este de la gráfica el aire sea más progresivo que el muelle!!!

Bueno, el aire esta ahi dentro y no puede escapar, algo tendra que hacer :-D Pero tanto.......jodo.

De todas maneras estas gráficas es algo aproximado y seguro que hay muchas cosas que no tienen en cuenta y que hay un cierto margen de error. Para hacerse una idea esta bien pero no hay que tomarlas como "la verdad verdadera" una pequeña inflexión en un punto intermedio puede suponer una burrada en el comportamiento real!!!

Totalmente de acuerdo contigo, pero ayudan un monton a entender ciertas cosas.

Para mi lo mejor es probar, probar y probar y si luego puedes explicarlo con una simulación de éstas pues muy contento que estas!! jejeje

Eso es cierto, aunque yo como no se lo tengo que explicar a nadie me salvo, pues ni **** idea tengo :rolf
    Un abrazo.

Last edited: Oct 3, 2009

Share This Page