La mía hace ya un año y un mes, íbamos despacio, hablando y en llano, un compañero se junta tanto que chocamos los manillares y para salir giró tanto el manillar que el mío lo giró también y paré en seco. Salgo por delante y caigo con el hombro, no me dio tiempo ni de soltar el manillar, y digo no me ha pasado nada. Hasta que muevo el brazo izquierdo y ayyyy!!!!! Clavícula rota.
El verano del año pasado en el open de Ciudad Real caida de costado a mas de 30 km/h, bocadillo en el cuadriceps con resultado de rotura fibrilar de 12 cm, si, 12, en vasto externo.
Yo he tenido varias caídas; hasta la fecha no me he roto nada, pero la última me caí sobre unos adoquines por culpa de la nieve (y mía), rompí el casco; rompí las gafas y con su rotura me corté en los párpados; me disloqué el dedo anular de la mano derecha, y con el golpe casi perdí el sentido, para más inri, el compañero que iba detrás de mí, pasó por encima, doblándose la rueda delantera de la bici, vamos que salí de esa como un cromo, y....., hasta la próxima.
Me pasó lo mismo, cruce de manillares, pero de moto a moto. Vaya torta, acabamos los dos debajo de un camión que estaba aparcado. Nunca más !
Contra una valla de obra que atravesaba una pista. Era en una bajada rápida y no tenía ninguna señal, ademas era de estas de alambre fino. No la vi hasta que estaba casi encima y me la comí de lleno. Afortunadamente no me hice casi nada, algún rasguño. Pudo ser mucho peor.
Mi primera caída grave fue pegando un salto, hace ya 35 años, choqué contra un árbol, pérdida de conocimiento, fractura de fémur y casi un año entre pitos y flautas. La última ha sido hace un año y en parado. Me dejaron una bici con los automáticos muy apretados...caí apoyando el codo y el resultado fue luxación acromio clavicular de grado cinco de Rockwood. Operación para colocar la clavícula mediante un arpón. Inserción de tres agujas para sujetar todos los ligamentos del hombro...seis meses de baja y muy jorobado de dolor. Afortunadamente me he recuperado completamente y sigo a tope con la bici.
Hace dos años, una mala recepción en un salto. Casco roto y un rato sin saber dónde estaba, no entiendo a la gente que va sin casco, o no son conscientes de su importancia o piensan que esas cosas sólo le pasan a los demás. Ya llevo dos rotos. He tenido mas leñazos con mucho mas dolor aunque sin roturas óseas, pero esta ha sido la peor por la cercanía de lesiones graves. Iba con mi hijo en medio de la nada y no se lo que hubiera podido hacer mi hijo si la cosa hubiera sido un poco peor.
Mi peor caída, la más tonta. A medio km de casa de vuelta de una ruta, subo a un bordillo de una acera sin dar el suficiente impulso, la rueda delantera da en el borde y la bici frena en seco... caigo por encima del manillar sobre la bici y me clavo en las costillas el acople del manillar. Dos costillas fisuradas y casi dos meses sin poder tocar la bici...
Todas estas caídas las cubre la seguridad social? Pueden hacerte pagar por imprudencia? Yo en una bajada me metí en una zanja que no vi de 1 metro ancho y salí disparado. No se como no me rompí la clavícula.
La mía en la Guzman El Bueno d Córdoba este año.Bajada súper rápida seguida d un talud,salto y caída monumental,pensaba q el carril seguía y lo q había era una bajada,no seńalizada.Casco roto,rasponazos en todo el lado izquierdo,con el acojone d q meses antes sufrí una rotura d hombro izquierdo.Acabe la carrera.En casa bronca d la parienta
Yo hace mucho volviendo a casa, en una bajada que tenia más que conocida, una mala recepción y me fui de cabeza directo a la única piedra. Menos mal del casco. Aparte de eso, hace poco bajando coanegra, pegue con la cara en una piedra que delimita el camino, y con el tendón de la rodilla en otra piedra . El acojone no fue cuando me subí y no podía casi pedalear de dolor, sino que la cabeza me quedo asomando hacia el torrente, unos 50 metros más abajo. Desde entonces, llevo casco de enduro.
Yo he tenido muchas y muy variadas, pero solo una con consecuencias "serias", rotura de clavicula, por exceso de confianza en un salto que no era demasiado alto, pero era en hormigon, y iba demasiado rapido. A partir de ahi, me pille la tija "pija". El casco con barbuquejo (Parachute) me lo pille tambien a raiz de una caida por una ladera, de esas que no te das ningun golpe fuerte, pero que das mas vueltas que un coche en el equipo "A", con lo que con casco y con todo, acabe con la cara llena de arañazos. En fin, que solo aprendo por las malas... bueno, las rodilleras si las pille antes de deshollarme las rodillas.
En la que más miedo he pasado ha sido en la última, en una bajada por una pista con mucha piedra suelta ví de repente un surco transversal de los que hacen para evacuar el agua, dudé un momento y en lugar de saltarlo intenté frenar para pasarlo despacio, grave error. Intenté saltar de la bici dejándola pasar por debajo de mí y al atascarse ésta en el socavón caí sobre el sillín con el esternón. Noté cómo el esternón se hundía y luego rebotaba toda la caja torácica. Iba sólo y ya me veía con una costilla clavada en el púlmón ahogándome en mi propia sangre. Luego de palparme y repalparme y comprobar que a pesar del dolor respiraba bien, pa casa todo acongojao.
Recuerdo que algun forero tenia como firma "cada uno se baja de la bici como quiere", y desde luego es un "arte", mi experiencia es que con la practica, la verdad es que vas aprendiendo a caer mejor y apartar la bici para que no te haga mas daño que el propio suelo, hasta el punto de que alguna vez he llegado a cuestionarme como ha sido posible que la bici acabara donde acabo y que a mi no me pasara nada.
Perdón? Y por qué no iba a cubrirlas? Otra cosa es que tengan que ir a buscarte en helicoptero y tampoco tengo tan claro que haya que pagarlo. Es una imprudencia, sí, como tantas que cometemos y por las que acabamos en el médico (como salir en mangas de camisa en pleno invierno).
Yo me caí en Mayo. Bajaba un sendero con muchas curvas y muchas piedras. Escuche un golpe detrás de mi y pensé que mi compi se habia caido. Miré un par de veces hacia atrás y a la tercera metí la rueda en una rodera. Me di un buen hostión. Un buen restregón en la rodilla izquierda, el hombro derecho que se me quedaba enganchada y fractura de piramidal en la mano izquierda. 1 mes y medio sin tocar la bici. Y lo pero de todo, me paso por tonto. Lección aprendida. Ánimo a todos los convalecientes!!!
La mia fué hace bastante tiempo, partió la horquilla justo por donde empieza el tubo de dirección, derecho al suelo (agarrado al manillar todo lo fuerte que podia, ni me dió tiempo a poner las manos) Resultado, diente roto (desde entonces con funda) dos puntos por dentro de el labio inferior, y otros dos por fuera. Todavia doy gracias por que se partiera en ese momento, subiendo una cuesta en plato chico piñon grande, practicamente parado pensando en mis cosas, y a menos de 25 metros de mi casa, si en vez de pasar subiendo, me pasa bajando (que siempre me tiraba a toda leche por esa cuesta) no se como hubiese quedado la cosa, pero el arrastrón hubiese sido gracioso.
Yo soy bastante cuidadoso y caguete que aún no me la he hostiado con consecuencias nefastas. Pero sí caidas sin importancia.
14 septiembre 2014, caida en zona urbana sin circulacion. Resultado: - Clavicula izquierda rota - costillas izquierdas 2,3,4,5 y 7 fracturadas. - Perforación de pleura por fráctura de costillas. - Vertebras d7 y d12 aplastadas. - Quemaduras en hombro, omóplato, cadera, muslo y rodilla izquierdas. - 2 dias de uvi - 5 dias de hospitalizacion en planta. - Corsé para mi espalda. Vamos, un roce. Aqui seguimos de baja