WATIOS; Entrenar por potencia

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por triluarca, 7 Ene 2009.

1. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Primero 300 vatios entre 76 kilos no son ni 4 vatios kilo,no 4,2...,asi que me saldria 3,8 o 3,9 vamos....,he estado hablando con amiguetes buenos de master-30 de carretera y dicen que ellos dan 350-380 en umbral aerobico en forma,puedo dar nombres sin problemas si hace falta,asi que no me parece un super valor el mio de 300.....,el anaerobico se me quedaria en 5,19 vatios kilo y en master para hacer algo decente se trata de estar cerca de 6 vatios kilo y luego saber mantenerlo,que no solo es darlo en la prueba,es saber estar en ese umbral contra más tiempo mejor.......

Yo creo que no esta mal calibrado ya que a 300 vatios y 150 pulsaciones voy comodo, 400 vatios 170 pulsaciones y 456 a 182......que yo en carrera he llegao a ver 193,entreno mucho,llevo 25.000 km desde enero y llevo 6 semanas entrenando mucho la zona tempo y voy muy comodo a 145-155 pulsaciones y voy a 270-330 vatios,asi que me cuadra la prueba,no digo que tenga un margen de errror,ya que lo suyo es hacer lactato,pero si alguien quiere le mando las graficas y las publica,no tengo inconveniente,un saludo.

Si alguien me puede responder a mi pregunta se lo agradezco,que si para mejorar mi umbral aerobico es necesario hacer series por encima del mismo o por el contrario un poco por debajo que es lo que creo yo,que he leido por internet,osea serian a 270-280 vatios como als estoy haciendo,un saludo de nuevo.

Última edición: 13 Dic 2010
  2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Con 6 w/kg a umbral corres en profesionales. Me parece una burrada lo que estas diciendo. Con 5 w/kg se está para disputar carreras master de carretera. ¿Donde has obtenido esos valores? Si son en una prueba de esfuerzo en laboratorio ya te digo que te olvides porque las pruebas de esfuerzo incrementales suelen sobrevalorar el umbral anaerobico.

3. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    No es ninguna burrada, lo que pasa es que estamos comparaando churros con palomitas...
    Los W determinados en esa prueba de esfuerzo no tienen en cuenta la perdida de fuerza generada por friccion cadena, piñones etc. Seria como decir de alguna manera que son W mas absolutos sin que le afecten otras variables que hacen que la potencia real sea menor... Dicho de otro modo, en el pt es la potencia que llega al buje trasero, en el cicloergometro que se genera en las bielas... Y realmente da igual el valor sea de 5 W/kg que que te dea 50W/kg, es una medida de referencia que te sirve para cuantificar la forma al largo de un periodo... La desventaja del cicloergometro? pues que no puedes compararlo con el powertap y viceversa... Los usuarios del powertap pueden comparar su potencia entre ellos ya que se determina a partir del mismo factor.
    Para nada tiene que ver un potenciometro con un cicloergonometro... Y ademas el error de comparar uf con el umbral anaerobico...Estamos confundiendo parametros....

Realmente es como si me dices que tu umbral anaerobico lo tienes en 8W/kg de ergonometro, pos vale, puede ser perfectamente fiable, pero en el pt puedes tener tu UF en 4,8W/kg. Ademas de que en la prueba que te hicieron a que no me equivoco que usaron de protocolo el aumento lineal de la potencia y o velocidad para determinar tus umbrales en funcion de la variacion de pulso? y a que paraste la prueba cuando hubo un agotamiento muscular, no cardio? otro factor a tener en este tipo de pruebas, que valen para pulsometro, para determinar zonas y para ver si llegaste a mejor forma, peor... Este tipo de pruebas tienen bastantes detractores, pero es la que hay XD

Resumiendo
    El protocolo de medicion de una prueba y otra son distintos, por tanto no son comparables

-------------------------------------------

4. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    Por cierto, crasi error decir que a 150 pulsaciones estas a 300W, estas a 300W los primeros 5 min y luego al cabo de 5 horas quizas estas a 150W a 150 pulsaciones... otro problema generado del cicloerg...lo ****** de no poder saber los valores en relacion al pt es que solo vas a saber si son buenos valores o no por las pegatas que quites en las carreras...ahh y con 25000km no entiendo como no estas en elite...Pego bueno perdon por mi consideracion si no es oportuna.

Para aumentar tu umbral aerobico, tienes que entrenar diversas fases, con el entrenamiento normal te aumenta hasta cierto valor, a partir del cual con descansos, y años de entreno por mucho que entrenes apena te aumenta, dependera de lo que llevas entrenado, los años y la planificacion. Si no tienes trainer vete direct a por el.

5. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    No es por nada compañero pero te veo algo perdido y la explicación tiene su miga.. si quieres sacar partido a tus entrenamientos habla con un entrenador porque te veo muy perdido, si pudiera te responderia pero requiere un buen ladrillo para que lo pilles.
    Se ha dicho o por lo menos yo en diferentes intervenciones ya he dicho que es lo que opino de como se debe entrenar el u. aerobico y para qué, solo hay que buscar en el foro.
    25000km al año son para sacar un rendimientos más que relevante, creo que es el mejor consejo que te puedo dar si quieres mejorar. Para empezar si fuera yo quien te tubiera que dar un plan de entrenamiento el primer mesociclo seria muy llevadero, además de que conseguirias ganancias importantes los primeros ciclos serian faciles de entrenar seria que dejaras colgada la bici en el trastero durante un mes más o menos.Te garantizo mejoras a la larga.

6. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos por partes,primero Serpal decirte que soy Manu,te salude en la carrera de Sonseca,hice 5º Y 6º entrando con mi compañero Vara juntos SIN DISPUTAR,a 2 minutos 30 segundos segun los jueces al llegar de Lorca,no fui al circuito,no lo conocia y llevo 11 meses encima de la bicicleta saliendo de una lesion de ligamento cruzado de rodilla,aun asi he sacado 25.000 km y te puedo asegurar que para estar delante en master-30 con 5,19 vatios kilo te comes una ****** a no ser que seas un experto en el peloton y sepas correr muy bien,ademas que poder mantener ese umbral durante mucho tiempo,y claro que hay profesionales con 6 vatios kilo,pero tambien los hay en master.......entreno entrre otros con PRIETO,David Rodriguez(pinturas),MARIO GORDILLO,todos estos dan 6 vatios kilo.........y no son pros,pero podian o no haberlo sido,en fin......son los que estan en la pomada al final y sino mira Sonseca.......2º MARIO 3º PINTURAS.....,asi que no lo veo tan desmesurado querer llegar a esos valores, ya que lo unico que tengo que hacer es bajar peso,ahora peso 76,5,este año estuve en 71,5,bien es cierto que ahora he ganado fuerza y con ello peso......,pero bueno que igal me estoy flipando......pero bueno esto es un hobby y de sueños e ilusiones se vive.......venga un saludo y enorabuena por tu puestazo en larrau-larrau......

7. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las contestaciones,se ve que controlas del tema,es cierto que fue por agotamiento muscular y no cardio....de echo solo alcance 182 pulsaciones.....lo que are sera con mi powertap pruebas a tope de 20 minutos,5 y 1 y a partir de hay sacar mi umbral funcional.....

8. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo un entrenador,ex profesional y titulado INEF,pero el tema de los vatios no esta muy puesto,por eso mis preguntas,aun asi muchas gracias por tu consejo,un saludo.

9. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de por que no estopy en ELITE no me molesta que me lo digas,te contesto que llevo 11 meses encima de una bici y aunque mis resultadops empiezan a ser buenos y me encuentro bien,no me veo ni para aguantar en un paquete de master-30,creo que hace falta mucha experiencia y yo soy novato y hay gente que hace 10.000 km que le cunden más que a otro 25.000 km,eso seguro lo sabeis vosotros mejor que yo,este año lo que quiero es que los km esten bien planificados para sacar rendimiento,como toma de contacto este año segui planifica tus pedaladas y muy bien 6:37 en mi primera QUEBRANTAHUESOS y llovio mucho......en definitiva no me veo en ELITE,como mucho y flipandome mucho en master-30 dando guerra y hay que verlo.............que de boca es facil.......

10. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    No te preocupes por tu umbral aerobico , los trainer le dan valor a este umbral para cuantificar el estado de forma actual y como se deben aplicar ciertos entrenamientos específicos.
    Si te preocupas excesivamente por este umbral acabaras loco… esto son cosas de gente que tiene estudios sobre fisiología y entrenamiento. Es como si un peluquero te habla de que tijeras especificas necesita para realizar un determinado corte de pelo y tu solo buscas que te corten el pelo..
    Digamos que un buen corte de pelo equivale a un buen estado de forma. Pues debes entrenar tu u, anaeróbico el umbral aerobico no es necesario entrenarlo, solo que es conveniente saber donde se encuentra para aplicar entrenamientos específicos que originen ganancias metabolicas y de eficiencia, ya que se estima que una vez sobrepasado este umbral se empieza a cambiar el sustrato energético utilizado para generar ATP que es el alimento que produce energía .
    Por ejemplo seria conveniente saber donde se encuentra para cuantificar a que intensidad se deben aplicar entrenamientos en ayunas para afinar y hilar más fino, de esta manera se cuantifica la carga y volumen necesario para aplicar el entrenamiento.
    Tambien tiene su importancia para aplicar entrenamiento de regeneración y dependiendo el nivel del deportista, cuando es conveniente variar las intensidades para seguir realizando entrenamientos especificos o pasar a un periodo o cargas más elevadas.
    Según diversos autores una vez atravesado este umbral se empieza a cambiar el sustrato energético utilizado y las concentracioenes de lactato empiezan a tener su relevancia para enfocar los entrenamientos.
    El umbral sacado bajo un test de potencia tiene una relación directa con el umbral anaeróbico, porque es donde se estima que las concentraciones de lactato son ya relevante para ahogar el musculo en acido, el problema viene cuando la frecuencuia cardicaca es comparada con la medición escalonada de un test de laboratorio ya que la potencia es no es comparable con tu F.C porque el tiempo que pasas antes de acabar con tus musculos ahogados es diferente. El método de medición es diferente en teoría es lo que dice Pablo
    Con um medidor, por ejemplo un PT la potencia que aplicas la diriges tu en un tiempo determinado, en un test la potencia es dirigida por los métodos de la prueba y tu debes ceñir a mover los vatios que te marcan.
    Por otro lado la prueba que realizastes, fue realizada con analizador de gases, lactato ¿Cómo?. Especifica un poco más y intentare decirte algo más
    Yo llego a mover unos 1000 w lo cual me da una relación de 14’2 w/kg, el problema es que solo logro mantenerla durante 10’’.Es un ejemplo para que entiendas que los métodos son diferentes igual que el protocolo de tiempo vs medición
    Las series en el umbral anaeróbicos son las que debes trabajar por series, ya que se trata de acostumbrar al musculo al acido , utilizar este para convertirlo en ATP y subir el umbral para conseguir que el musculo tarde más en ahogarse por falta de oxigenación. En el U.aerobico las concentracioenes de lactato son tan bajas que subirlo solo origina ganancias metabolicas que tienen su importancia , pero no tanto con el anaeróbico. Confia en tu trainer el es quien mejor te informara
    Un saludo

11. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    ladrillazo repetido..
    si tieners un powertap haz el test y luego nos cuentas. No intentes entrenar bajo la referencia dada en P. de esfuerzo los vatios, porque es otro cantar

12. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero decir que muchas gracias por tu interes,la prueba la hice en Reebok la finca en Pozuelo y si me das un correo te la mando y fue de gases,la proxima sera de lactato,ue la are cuando empiece la calidad....yo he movido en sprint 1089 watios mantenidos tambien 10 segundos,tengo la grafica,la unica que he echo,de echo nose sprintar,lo veo super complicado....

13. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok en cuanto pueda lo ago,que quiero terminar unos entrenos esta semana,la que viene haber si saco ganas para apretarme 20 minutos seguidos.....,que pereza......jejejejejeje,asi planificao cuesta....,pero vamos que si lo ago...

14. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    No hagas caso a los vatios obtenidos en la P.E , estan son para coger ref por pulso no por vatios, el vo2 max es bueno. Cuando hagas el test de 20' es muy importante estar descansado por tanto intenta hacerlo en una semana de descarga o bien cuatro o tres dias antes del test debes rodar en z1-2 o bien por debajo de 75% f,c,m los tres primeros dias el cuarto descanso y el quinto el test si es en un puerto que sea suave y constante entorno al 4 o 6% no más o en llano sin interrepciones debes mantener una potencia aprox de 300- 350 w no sprintes intenta mantenerte en este margen si te ves con ganas aprietas a mitad pero poco a poco se trata de constancia mantener la potencia constante .
    Cuando llegues al final del test debes conseguir que coincida con tu tope de frecuencia cardiaca si ves que no llegas cuando quede unos 2' a tope hasta llegar es muy duro tranqui que no te vas a morir pero la sensacion es de agonia je jeje
    ahh una cosa el test sentadito el sillin je je je.
    Lo del u. aerobico no hay que confundirlo con el anae... . Por vatios este U no se puede sacar si es lo que te inquieta, pero no "pasa ná" porque sirve de poco para entrenar
    saludos
    p.d lo del correo dejalo y no me des faena que ya tengo bastante je je je

Última edición: 14 Dic 2010
  15. manur3sl

manur3sl Baneado

Me Gusta recibidos:
    0

Vale entonces asi lo are,cuando tenga una semana más light,por que hoy ahora estoy cargandome de km y de fondo,hoy 4 horas,de las cuales 2 hora y media ,intentando mantener en todo momento 280-300,la otra hora y media 200 vatios recuperando,media de vatios totales 246. con powertap.

16. JosebaB

JosebaB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola: Como Médico Deportivo y ciclista Master os diré que todo lo que he leido está muy bien orientado pero debe quedar claro que la prueba de esfuerzo debe ser siempre previa a la obtención de la CP20 o potencia media en 20 minutos debido a que el esfuerzo como apuntaban antes es "agónico". Estoy viendo ultimamente muchos ciclistas que hacen spining en invierno y se están viendo muchas arritmias y extrasístoles en esfuerzo, datos que impedirían hacer el test. también se están viendo hipertensiones severas en esfuerzo que también contraindicarían el test máximo de 20 minutos. Pronto colocaré en mi blog www.senkirol.com un sistema de preparación por vatios en castellano. Hay que esperar porque ha sido presentado a un concurso y laas normas impiden por ahora su publicación. También está prevista su publicación en papel. Saludos a todos. Cuidad vuestro corazón.

17. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Sin duda es más que aconsejable una prueba de esfuerzo para descartar cualquier anomalia antes de un esfuerzo tan severo como es la prueba de 20'.
    Joseba esperamos esa publicación con impaciencia ,
    un saludo

18. JosebaB

JosebaB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que sea más pronto que tarde, pero sí quiero comentar algunos aspectos que se comentaron en el Congreso Internacional de Medicina Deportiva de Bilbao en el que tuvimos una tarde entera dedicada al potenciómetro. Cosas que me sorprendieron: en el Quick Step se les recomienda entrenar lunes y Martes con potencia, Miércoles y Jueves en base a pulso y Viernes , Sábado y Domingo por sensaciones!!!. Sinceramente no daba crédito a mi compañero de mesa, el médico del Quick Step. Mi impresión es que si es cierto es que aún no tienen un patrón definido de cómo entrenar con el potenciómetro. El Fisiólogo del Garmin explicó que tras la prueba de esfuerzo les marcaban los vatios que quedan por debajo del umbral y cada uno que metiese las cargas que quisiera sin pasar de esos vatios!
    En fin, muy pobre.
    Hay que tener en cuenta que los profesionales son muy conocedores de cómo han llegado hasta la profesionalidad, y no cambian facilmente de métodos de entreno. Si el médico o el fisiólogo del equipo no tienen "influencia" sobre ellos, no le hacen ni caso. Por ejemplo Ivan Basso se salió de la disciplina del Liquigas para ir a entrenar al centro de Aldo Sassi, recientemente fallecido, con el que tuve el placer de poder comentar los entrenos de Basso, pero eso lo comentaremos en otro post

19. JosebaB

JosebaB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Otro aspecto del entreno con el Potenciómetro: LA CADENCIA Y LA POSICION SOBRE LA BICI.
    También se discutieron mucho sobre las lesiones musculares que se estaban encontrando en los pros desde que se había extendido la moda de entrenar con potencia. La conclusión a la que se llegó fue la baja cadencia a la que se buscaban nuevos retos de potencia era una de las causantes de esos problemas.
    Desde hace 7 años en los que hen estado diseñando el programa de entrenaamiento me he dado cuenta de que si obtenía los vatios en el mismo desarrollo pero con 10 rpm más llegaba más fácil al final del entreno y, el rendimiento en competición era cada vez mejor. Todo lo que propongo lo realizo personalmente y voy viendo las dificultades que tiene.
    Pues bien para lograr una cadencia mayor, estamos hablando de pasar de 85 rpm en llano a 105 rpm con intensidades de Tempo,me dí cuenta de que me encontraba alto, se producían lesiones en el periné, los típicos forúnculos y entonces me fijé en Cancelara, marca un ángulo de 145 grados en su rodilla cuando su pie está abajo del todo y paralelo al suelo!. Armstrong igual, Contador igual... Vamos que comencé a bajar el sillín a razón de 0,2 mm/semana hasta alcanzar esos ángulos y entonces la cadencia aparece sola.

20. doloredigamba

doloredigamba Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Tengo un par de dudas y como veo que controlais bastante el tema del entrenamiento por watios igual me podeis aclararlas.
    Al meter los entrenamientos del tamagochi amarillo al power agent en un entrenamiento me marca algunos valores que yo no controlo su significado.

Cuantificacion de la carga 232
    Factor de intensidad 0,67
    Potencia normalizada 209

Un saludo.

Compartir esta página